Monday, February 2, 2015

Cosaalt inicia campaña contra el irracional derroche de agua



En los últimos días se ha percibido un incremento irracional del uso del agua potable en la ciudad. Grupos de jóvenes jugando con agua en las calles y también muchos vecinos derrochando el líquido elemento.

Frente a ese panorama, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), presentará en los próximos días un plan de restricciones y de control del uso de agua potable para juego, riego de áreas verdes, lavado de vehículos, aceras, entre otros.
El gerente general interino de Cosaalt, Fernando Vidaurre dijo que desde el 9 de febrero se implementará el Plan Carnaval, por el cual se desarrollarán acciones para evitar el derroche del agua en días previos y durante el carnaval.
“Ser aprovechará para educar a la población y explicarles que el agua es un recurso natural que cada día es más escaso, y por consiguiente su uso debe ser racional”, señaló.
Explicó que debido a las continuas lluvias que se registraron en las últimas semanas el caudal de las tomas naturales de agua aumento y por ende, hay provisión del líquido elemento en la cuidad; empero recordó que la obligación de todos es hacer un uso responsable de este recurso, en previsión de que se presentará la época seca.
Consultado sobre el plan, dijo que éste consiste en el sellado de todas las tomas de incendios o hidrantes en la ciudad, toda vez que recordó que esas llaves son abiertas para derrochar el agua jugando en plazas, parques y calles, dejándolas abiertos inclusive. “El derroche no es sinónimo de tradición”, puntualizó.
Asimismo, informó que se destinarán movilidades para el control de las “hidrantes” en coordinación con el municipio de Cercado y otras instituciones locales. Se difundirán mensajes educativos mediante spots televisivos y cuñas radiales.
“Como la obligación es compartida, se instruirá a los trabajadores ser parte activa en la campaña que tiene como finalidad que la población tome conciencia del rol que tiene para evitar el derroche de agua”, refirió.
Al respecto, el concejal municipal Alejandro Ortega dijo que espera el tratamiento de una disposición edil para que prohíba el uso irracional del agua en esta temporada, a fin de cambiar malos hábitos que perjudica al conjunto de la población.
Para el secretario de organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga, es importante socializar en la población los efectos que provoca el derroche de agua, cuyas consecuencias se manifiestan más durante la época del estiaje, donde muchos barrios sufren de racionamiento del líquido elemento.
En reciente sesión, el Concejo Municipal aprobó una disposición por la cual reflexiona a la población sobre el riesgo del juego con agua. En Cosaalt se espera que la norma legal se amplíe con la prohibición del uso irracional y derroche del agua, no sólo en la temporada del Carnaval.
Suficiente agua
De acuerdo al gerente se Cosaalt, en la actualidad hay suficiente cantidad de agua para atender el requerimiento de la población y garantizar la continuidad del servicio. “No hay racionamiento, salvo casos en los que a consecuencia de fuertes lluvias se enturbia el agua y no se puede proveer regularmente el liquido antes de recibir el tratamiento respectivo”, señaló.
Dijo que con anticipación y para evitar la falta de agua en lo posterior, se toman previsiones con la regularización de licencia ambiental para facilitar el bombeo de los 10 pozos que fueron concluidos en su construcción. Finalmente, invitó a la población a hacer un uso racional, eficiente y adecuado del líquido elemento.



Tarija requiere un caudal de 500 litros por segundo

De acuerdo a gerencia de Cosaalt, el caudal que requiere Tarija para cubrir la demanda de agua es de 500 litros/segundo. El mismo se toma por gravedad de fuentes superficiales del Rincón de la Victoria en 67 por ciento y 4 por ciento del río Erquis; en tanto que el 29 restante por bombeo de pozos.
La provisión se obtiene actualmente por gravedad el 70 por ciento y por bombeo el 30 por ciento. En la época de estiaje la proporción se invierte, requiriendo de más equipos.

No comments:

Post a Comment