Friday, January 30, 2015

Vecinos soportaron cuarto día sin agua

Los vecinos del Distrito 7 de la ciudad de El Alto debieron soportar ayer su cuarto día sin acceso al servicio de agua potable debido a los trabajos de reparación y limpieza de cañerías.

Franklin Mamani, representante del sector, demandó ayer la atención de autoridades municipales y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ya que los ciudadanos deben abastecerse con agua pozo y de cisternas.

Cabe recordar que, el pasado domingo, se suspendió la distribución de agua potable en diferentes zonas de la ciudad a causa de la rotura de una tubería ocasionada presuntamente por maquinaria municipal.

A la denuncia de Mamani se sumaron los vecinos del Distrito 5 y parte del D-4 quienes nuevamente dieron conocer que los cortes del servicio son constantes y sin que la empresa distribuidora del líquido advierta sobre ellos. Asimismo, dijeron que son más de 50 urbanizaciones, las que se abastecen de agua de pozo y en algunos casos comprando agua de cisternas, siendo insuficiente la cantidad suministrada para las actividades alimenticias y de higiene de los habitantes de estas jurisdicciones.

En la urbanización San Antonio, ubicada en el Distrito 7, el servicio fue suspendido desde el pasado domingo, con el argumento de que los canales de abastecimiento fueron dañados por obras municipales y la promesa de que el servicio sería restablecido el lunes o, a más tardar, el martes, promesa incumplida hasta la fecha.

“Estamos a jueves y aún no tenemos agua potable, por lo que estamos llamando a una reunión de presidentes de zona con el propósito de poder asumir alguna tarea correspondiente y poder exigir la distribución de agua potable y dejar de descuidar este servicio básico”, indicó Mario Cañipa, vecino de la zona.

Por su parte, Mamani explicó que el sector Norte, sobre todo en el Distrito 7 que cuenta con 70.000 vecinos, actualmente llega a abastecerse de agua proveniente de los pozos ya existentes en la zona, los cuales abastecían a la población cuando no existía el suministro del servicio básico.

“Los vecinos están pendientes de los pozos o la venta de agua por parte de las cisternas, aspecto que no abastece, es por eso que nuestra solicitud a las autoridades del sector, como el Ministerio de Agua, Epsas y el propio Municipio es que se preocupen y atienda las demandas de los vecinos quienes no sólo deben afrontar la inseguridad, sino ahora el desabastecimiento de agua potable”, afirmó.

RESPUESTA

Por otra parte, los dirigentes vecinales aseguraron no estar convencidos por la respuesta de Epsas ya que se responsabilizó del corte a una falla en los trabajos de instalación de alcantarillado.

Cabe recordar que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento aseguró que el servicio fue cortado ante la rotura de una tubería que afectó la distribución del líquido el pasado domingo. Además, aclararon que los trabajos de reparación fueron concluidos, sin embargo, aún quedaba la limpieza de las cañerías que también fue dañada debido al accidente.

“En esta época deberían estar cosechando agua en la represa de Tuni Condorini y no descuidar el suministro diario, de lo contrario en temporada seca nuevamente enfrentaremos mayores problemas en la racionalización de agua por los meses de junio a julio”, indicó el representante del Distrito 7.

Un ampliado a nivel de las juntas vecinales del sector norte de esta urbe, será la instancia que defina las acciones a asumir ante los constantes cortes de servicios básicos, que deja al menos a tres distritos sin agua potable.

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