Saturday, January 31, 2015

Tarija Agua de pozos perforados se derrocha por falta de tanques



Se derrocha el agua de los pozos perforados que no cuentan con tanques de almacenamiento. De al menos cinco, se aguarda que la Cooperativa de Servicios de Alcantarillado Tarija (Cossalt) agilice los trámites para facilitar la Licencia Ambiental para que la empresa Geotec, encargada de la perforación y de las obras civiles, proceda a la conclusión de los trabajos.

El pozo de la avenida Integración es el que se encuentra en peor estado, si bien éste hasta hace un par de semanas se encontraba sellado, ahora se observó la fuga de agua con presión.
Para el consultor de la empresa mencionada, Jorge Mealla, no es posible que las aguas pertenezcan al pozo perforado. Según la explicación técnica, para que estos pozos proporcionen agua con fuerte presión se debe esperar que las capas de agua interna de los pozos se recarguen a través de la Cordillera de Sama. “El agua que se está infiltrando por la precipitación pluvial recién va a llegar en los meses de mayo –mencionó Mealla–. Se debe esperar que los acuíferos se recarguen”.
Señaló que la perforación de los diez pozos ya fue concluida en la pasada gestión y que sólo se procede a la construcción de cinco tanques de almacenamiento. Consultado sobre cuales serían los tanques que cuentan con sus respectivos pozos mencionó que el tema es de mejor conocimiento de su hijo, pero que este se encuentra en la ciudad de Cochabamba.
Geotec deslindó la responsabilidad de conseguir la Licencia Ambiental para la construcción de restantes tanques. Mientras a la empresa no se le otorgue los permisos correspondientes, esta no podrá trabajar en las construcciones civiles.
Para Geotec, Cosaalt es la entidad que debió prever esta situación desde el inicio de la perforación de los pozos. Porque desde que perforó el primer tanque se está a la espera la Licencia Ambiental para edificar los tanques que tendrán una capacidad de 250 litros.
También se debe agilizar la provisión de energía eléctrica por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para que se instale la bomba en el pozo y se bombee el agua hacia el tanque.
Para conocer la postura de Cosaalt se intentó conversar con el gerente de la institución, Benito Castillo, quien dijo estar de vacaciones y que recién retornará a su fuente de trabajo el 2 de febrero. Tan sólo se limitó a indicar que los técnicos de la cooperativa fueron los encargados de ejecutar el proyecto y es la empresa la responsable de su ejecución. Señaló que la empresa sería la responsable de realizar los trámites ante Setar para el tendido de la energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba. Pidió a los responsables de la empresa apersonarse por la institución.
A quienes les preocupa un retraso en las obras es a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), porque son los propios vecinos que cada gestión se ven obligados a afrontar días de racionamiento de agua. Sin embargo, para la presidenta de la institución vecinal, Nancy Ordóñez, a mediados de enero sostuvo una reunión con los miembros de Cosaalt para informarse del funcionamiento de los pozos perforados. En dicha reunión se dio a conocer que se espera la Licencia Ambiental para la construcción de los tanques elevados y la autorización de (Setar) para que facilite la línea trifásica para el bombeo de agua.

Si funcionan los tanques se pondrá fin al estiaje

De concretarse las responsabilidades en los siguientes meses, se garantiza el funcionamiento de los 10 pozos de agua y sus respectivos tanques elevados en la presente gestión, con esto se pondrá fin al racionamiento de agua durante la época de estiaje. La Fedjuve en su rol de fiscalización hace seguimiento minucioso al trabajo para garantizar que las instancias correspondientes cumplan con sus compromisos asumidos.

No comments:

Post a Comment