Tuesday, January 27, 2015

Soracachi espera proyecto de manejo de aguas

El alcalde de Soracachi, Isaac Sipe Choque, tiene la esperanza que este año se pueda ejecutar un proyecto de manejo de aguas, para prevenir el desborde del río Paria, que este año, como otros, anegó diferentes sectores colindantes, entre ellos urbanizaciones de la ciudad.

"Estamos esperando que se elabore la carpeta para el proyecto de manejo de aguas, porque ya el año pasado se acordó esto, pero ni la Gobernación ni la Alcaldía de Oruro han asumido ese compromiso, pero estamos esperando que este año sí se lo haga", dijo Sipe.

Lo que se quiere es que se elabore un proyecto macro de manejo de aguas, porque no sólo Oruro está sufriendo inundaciones, sino también varias comunidades del Municipio de Soracachi.

"Entonces hemos coordinado desviar inclusive los dos ríos, a ambos lados, 50% y 50%, entre los afectados de la ciudad de Oruro y con los comunarios de Soracachi", agregó.

Aún no se conoce el monto económico a ser invertido para este proyecto, pero existe la predisposición para que de una vez se puedan efectuar acciones que prevengan las inundaciones que en la ciudad han afectado a 4.000 familias.

"Si hay que firmar convenios nosotros estamos predispuestos. Las autoridades departamentales deben preocuparse de este tema, el año pasado ya tenía que elaborarse este proyecto, pero el 2014, no se hizo nada. Cuando nos reunimos con las autoridades departamentales y del municipio de Oruro, se acordó elaborar una carpeta macro para manejo de aguas, inclusive las urbanizaciones de la ciudad de Oruro, parece que no están tomando en cuenta, esto, pues deben considerar construir alcantarillados grandes", remarcó Sipe.

En algún momento se dijo que la extracción de agregados como arena o grava que se saca del río Paria, estarían provocando este desborde, el alcalde señaló que no es así y que es más bien un fenómeno natural que debe ser prevenido.

No comments:

Post a Comment