Wednesday, January 21, 2015

Epsas: Calidad de agua potable es garantizada

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida cuenta con el laboratorio más completo que garantiza la calidad del agua potable que se distribuye en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, según el actual titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), José Antonio Zamora.

En un acto que se desarrolló ayer (martes) en la mañana el Laboratorio Central de Epsas recibió la certificación de la ampliación de su acreditación por parte de Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro). En 2013 dicho laboratorio estaba acreditado con 11 parámetros y a partir de este año fue ampliado a 18 con la determinación de hierro, manganeso, cobre, sólidos suspendidos totales, cloro libre residual, coliformes totales y coliformes Termotolerantes (método cuantitativo).

El director ejecutivo de Ibmetro, Juan Carlos Castillo, entregó formalmente la certificación al ministro Zamora en el evento que se desarrolló en el auditorio del Laboratorio Central de Epsas, donde asistió también el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) Edson Solares, el interventor de Epsas Humberto Claure y trabajadores de la empresa que opera los servicios de agua y alcantarillado.

Castillo aseguró que Epsas es la única empresa que tiene un laboratorio con 18 parámetros acreditados en el país. Aclaró que a nivel nacional existen 31 laboratorios que miden la calidad del agua, donde se destaca el Laboratorio Central de Epsas.

El actual titular del MMAyA, a tiempo de recibir la certificación, reveló su satisfacción que se haya conseguido la jerarquización el laboratorio de Epsas durante el proceso de intervención y ponderó el trabajo de quienes trabajan en el lugar. Resaltó que con la certificación se demuestra que Epsas entrega agua de buena calidad a sus usuarios de las ciudades de El Alto, La Paz y sus alrededores.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAPS, Edson Solares, manifestó que la obtención de la acreditación es complicado y destacó la labor de Epsas en vista a que coadyuva en la implementación y mejora de los laboratorios de la empresas operadoras de distribución de agua en el país.

LA ACREDITACIÓN

El Laboratorio Central de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Intervenida mejoró y amplió su alcance de acreditación bajo la norma internacional NB-ISO.IEC 17025:2005 que certifica la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en vista a que cumplió los requisitos de dicha norma y los criterios de acreditación.

La mencionada norma que cumple el Laboratorio Central de Epsas Intervenida demuestra la utilización de un sistema de gestión que asegura el respeto de parámetros de trabajo mundialmente definidos.

En 2013 el laboratorio de Epsas estaba acreditado con 11 parámetros y partir de este año fue ampliado a 18 parámetros con la determinación de hierro, manganeso, cobre, sólidos suspendidos totales, cloro libre residual, coliformes totales y coliformes Termotolerantes (método cuantitativo). Este logro ratifica el trabajo del personal de Laboratorio Central y el compromiso para la mejora de la acreditación de la Gerencia Técnica y del Interventor de Epsas por medio de la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión, que aseguran altos niveles de eficiencia y eficacia.

No comments:

Post a Comment