Monday, January 19, 2015

El Alto Urbanización “Distrito Industrial No. 10” Vecinos exigen solución a racionamiento de agua

Vecinos de la urbanización “Distrito Industrial No. 10” sufren ante la falta de distribución de agua potable en su zona debido a que existe razonamiento todos los días desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.
EL DIARIO visitó la zona ubicada en el Distrito Municipal 4, ocasión en la que se pudo advertir que efectivamente ese problema ocasiona muchos problemas a los vecinos, especialmente a las amas de casa quienes se encuentran cansadas de pasar días sin este líquido elemento encontrando maneras distintas de solucionar el conflicto en beneficio de sus familias.
Ante esto, los habitantes del lugar exigen a autoridades municipales que puedan interceder ante los ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que la dotación de agua sea realizada de manera normal.
“Desde hace mucho tiempo atrás nosotros tenemos que pasar muchos problemas por la falta de agua en nuestras casas, porque precisamente cuando más necesitamos, como son en las mañanas y las tardes, nos cortan sin siquiera avisarnos antes para que por lo menos podamos prevenir, además lo que más rabia nos da es que las facturas por consumo llegan de manera implacable a pesar de que el servicio es pésimo, especialmente para nuestra zona”, reclamó la vecina Olga Aruquipa.
El barrio fue fundado el 2 de abril de 1997, actualmente cuenta con 18 años de vida y con 600 habitantes distribuidos en seis manzanos.
Además, el sector cuenta con la mayoría de los servicios básicos consolidados, sin embargo, este problema del deficiente suministro de agua potable a la zona ha llegado a preocupar de sobremanera, por lo que los vecinos advierten que en caso de continuar este mal servicio podrían tomar acciones de protesta en contra de la empresa Epsas.
AVENIDAS INCONCLUSAS
Agregado a ello, otra de las obras que necesita la zona es la conclusión de los trabajos en sus dos principales vías, las avenidas 2 de Febrero y Miguel Avadia Méndez, que por su conexión con otros barrios de los distritos 7 y 14 han llegado a ser prioridad los trabajos para su conclusión inmediata, siendo que debido a la falta de avance en el proyecto, se estaría generando problemas de transporte hacia la vecindad por el corte de vías que no dejan ingresar a los vehículos del transporte público.
En el caso de la avenida 2 de Febrero, la vía comienza desde la carretera a Copacabana y llega hasta el río Seke, pasando por la zona del mismo nombre. Los trabajos han quedado inconclusos sin que a la fecha exista explicación alguna por parte de las autoridades que están encargadas de la implementación del asfalto rígido.
Mientras que la avenida Miguel Avadia Méndez, considerada la principal de la zona Distrito Industrial No. 10, no ha podido ser iniciada, quedando hasta la fecha abandonada a pesar de contar con un proyecto de construcción, siendo este es uno de los mayores perjuicios para sus vecinos debido a que especialmente en la época de lluvia se convierte en un barrial, poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos.
EPSAS
Entretanto, con la finalidad de conocer la versión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Chávez, EL DIARIO intentó contactarse con el Gerente Regional de El Alto, sin embargo, no pudo lograrse el cometido debido a que la autoridad no atendió al requerimiento.
SONDEO DE OPINIÓN
VALERIA TORREZ
“Nosotros esperamos que nuestra principal avenida, como es la Miguel Avadia Méndez, sea terminada cuanto antes, porque en la actualidad está convertida en un barrial por la tierra que tiene, además sería de gran beneficio para todos en el transporte, porque no solamente es para nuestra zona, debido a que conecta con otros barrios. A pesar de que contamos con casi todas nuestras calles adoquinadas, todavía nos falta la mejora de alguna de ellas, porque en anteriores directorios no han terminado de concluir estos trabajos”.
OLGA ARUQUIPA
“Nos falta todavía algunos cordones de acera que no han sido construidos a pesar de que nuestros dirigentes se están preocupando de esta obra, pero deben agilizar este trabajo porque en algunas casas queremos implementar el vaciado en nuestras aceras y la falta de este tema nos perjudica. Lo que más nos molesta es la falta del carro basurero que desde hace mucho tiempo atrás ha dejado de venir a nuestra zona y producto de esto nuestras calles están sucias, la falta de servicio se ha convertido en la preocupación de todos nosotros, porque no tenemos donde botar nuestra basura”.
MARIO ZAPATA
“Queremos el mejoramiento y conclusión de nuestra avenida 2 de Febrero porque desde hace rato que los trabajos ya han sido paralizados y eso ha hecho que en algunos casos y calles ya no quieran entrar las movilidades del transporte público. Además queremos que la Policía nos dote de guardias para que por lo menos tengamos un poco de seguridad ciudadana, porque de un tiempo a esta parte muchas personas y hasta pandillas ya están apareciendo en nuestra zona y eso hace que nuestros hijos especialmente ya no puedan caminar por las noches con tranquilidad”.
HUGO MAMANI
“Queremos de una vez por todas que nos implementen efectivos policiales ya que a pesar de que en muchas de las oportunidades hemos pedido efectivos al comando policial pero lamentablemente no nos hace caso, por eso siempre hemos tenido problemas ante la falta de seguridad ciudadana en nuestra zona, existe mucha delincuencia y lo único que nosotros podemos hacer es avisarnos como podemos. Otro de los pedidos que les hacemos a las autoridades del Municipio es que nos terminen de entregar esta obra tan anhelada como es la avenida Miguel Avadia Méndez, porque nos hace mucha falta para poder implementar el transporte público”.
LUIS HUANCA
“Nuestro deseo como dirigentes es seguir peleando para que nuestras dos avenidas, que no son solamente importantes para nosotros sino favorece a muchas otras zonas colindantes por las que pasa, sean arregladas porque sería de mucho provecho, además entraríamos a la modernidad. Otro de nuestros anhelos por el que estamos peleando y nosotros los vecinos seguiremos aportando con nuestra es que se termine de construir nuestro centro cultural, porque será de mucha ayuda para nuestros hijos, además queremos implementar el internet gratis y poner profesores de computación”.

No comments:

Post a Comment