Thursday, January 8, 2015

Contratos millonarios Asambleísta denuncia a Ministro de Agua

En conferencia de prensa el asambleísta departamental, Roberto de la Cruz, denunció que existen fuertes vínculos entre el ministro de Agua, José Zamora, y las empresas del empresario Robín Jofré Sánchez de Loría, quienes se adjudicaron varios proyectos millonarios de ampliación de alcantarillado sanitario en la ciudad de El Alto, a través de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

A finales de la gestión pasada se conoció que el ministro José Antonio Zamora, figura como director de la empresa Ingeniería Financiera Sociedad Anónima (Infinit S.A) que es principal socia de la empresa de Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol S.R.L.), misma que se adjudicó del Gobierno Municipal de El Alto, un contrato para el recojo de basura por un periodo de diez años por un valor de Bs. 50 millones.

De acuerdo a las declaraciones del Asambleísta Departamental, el Consorcio Nuevo Amanecer se habría adjudicado la construcción de la ampliación de alcantarillado sanitario de los distritos 7 y 14, por un monto de Bs 57.677.249 y la empresa Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina SRL) la obra de construcción de redes secundarias de alcantarillado sanitario del distrito 8 Fase 2, por un monto de Bs 16.700.114, ambos proyectos en la ciudad de El Alto en el periodo 2012 - 2014. “Estos proyectos se adjudicaron en la gestión del actual Ministro de Agua José Antonio Zamora y el Director Ejecutivo de Emagua James Ávila, pero esto no es todo hermanos periodistas, Emagua que depende de este ministerio tiene sus oficinas en el mismo edificio Torre Azul donde también funciona la empresa Trebol socia de la empresa Inifinit que está vinculada al Ministro José Zamora, edificio que se dice es de propiedad del empresario Robín Jofre”, dijo De la Cruz.

“También tenemos documentación de Fundempresa que demuestra que las empresas Colina SRL e Infinit S.A. registran una misma dirección legal, porque están ubicadas en la misma vivienda No. 2547 de la calle Alfredo Ascarrunz en la zona de Sopocachi y cuentan con la misma línea telefónica que es el 2-411070, lo que ratifica el vínculo entre el Ministro Zamora y las empresas del señor Jofré, esto no lo dice Roberto de las Cruz, lo dicen los papeles, aquí dice que el representante legal de la empresa Colina es el señor Johnny Vela según este testimonio (889/2012), es muy conocido en El Alto como persona cercana al empresario Jofre” aseveró De la Cruz.

Asimismo, el asambleísta dijo que exigirán a las autoridades de gobierno una investigación e intervención inmediata. “Estas autoridades del Ministerio de Agua y Emagua no pueden perjudicar el proceso de cambio que costó sangre al pueblo alteño, este ministerio debe ser manejado por alteños para evitar que se malgasten los recursos que hacen falta para mejorar los servicio de agua potable y alcantarillado”, expresó el asambleísta a tiempo de lamentar que no se haya investigado estos hechos que fueron denunciados en la pasada gestión.

CONTRAPARTE

EL DIARIO trató de comunicarse con el ministro, sin embargo vanos fueron los intentos ya que la autoridad se encontraba en reunión, no se lo visitó en su despacho porque se encontraba en Uyuni y ningún personero de este despacho estaba autorizado para responder consultas sobre este tema.

Sin embargo en un medio de comunicación radial (Erbol) se consultó a Zamora sobre su participación accionaria en Trebol y la autoridad negó tal posibilidad asegurando que la información es tendenciosa y respondió con hilaridad “¿Así?, qué alegría, ojalá (risa)… son ridiculeces que habla la gente, ojalá fuera dueño, me encantaría… La información es tendenciosa”.

No comments:

Post a Comment