Wednesday, December 31, 2014

Ejecutan millonaria inversión en agua y riego

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Juan Carlos Munguía, informó este domingo que los niveles de inversión en los proyectos de riego y agua potable alcanzarán en todo el país un total de dos mil 600 millones de bolivianos.

“A la fecha, el Programa Mi Agua está ejecutando 950 proyectos en riego y 1.830 proyectos de agua potable, los niveles de inversión de este programa, una vez que se concluyan todos los proyectos establecidos y priorizados, van a llegar a 2 mil 600 millones de bolivianos”, explicó Munguía.

FINANCIAMIENTO

El funcionario, en declaraciones a los medios de comunicación en La Paz, señaló que esta millonaria inversión está establecida en contraparte con los gobiernos municipales que deben destinar un 15% y el restante 85% será financiado por el Gobierno nacional.

Asimismo, “este programa Mi Agua dio pie a que nazca el programa Mi Riego, (lo cual) nos permitió trabajar y priorizar proyectos en Oruro, Cochabamba, Tarija y Norte Potosí, son 278 proyectos que se han recibido y el monto de estos es 1.459 millones de bolivianos que se estarían ejecutando una vez que inicien estos proyectos”, sostuvo.

EJECUCIÓN 2014

Señaló que en todo lo que significa el saneamiento básico –el agua potable y también servicios de alcantarillado– se espera concluir la presente gestión con la ejecución de 1.402 proyectos por Bs 616 millones.

En el tema agropecuario, donde está el tema de riego, en 2014 se planificó intervenir en 869 proyectos por un monto total de Bs 349 millones.

PROYECCIÓN

Indicó que en el tema de saneamiento básico, el programa operativo de la institución contempla 1.325 proyectos por un monto de 491 millones de bolivianos. En cuanto al tema agropecuario y riego, se trabajará en 668 proyectos por Bs 482 millones.

METAS

“A raíz de las metas de milenio, para 2015 se había establecido una cobertura de 78.5%, pero gracias a estas políticas, tres años antes, (es decir) el 2012 el país alcanzó una cobertura del 82% en lo que es agua potable”, enfatizó. Apuntó que en ese marco, el Gobierno tiene el desafío de tener una cobertura total de agua potable en todo el país hasta el 2020.

COMPROMISO

La Unión Europea (UE) señaló recientemente que el Ejecutivo debe alcanzar el 90 por ciento de la cobertura de agua potable en el país, para lograr las Metas del Milenio, de acuerdo a los compromisos asumidos por el Estado boliviano con 28 países miembros de la UE. Por otra parte el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, anunció hace un par de meses que la entidad procederá con la supervisión de los proyectos de agua financiados por el organismo subregional.

Monday, December 29, 2014

Video El Gobierno ejecutó 300 proyectos para la dotación de agua potable en varios municipios del país

Urbanización Cala Cala sólo tiene agua potable

La urbanización Cala Cala fue fundada hace cinco años atrás en el Distrito Municipal 7, sin embargo, al ser un barrio joven sólo cuenta con agua potable a domicilio, careciendo de otros servicios como alcantarillado sanitario.

Ante este conflicto, los vecinos vieron por conveniente utilizar baños ecológicos para paliar el conflicto.

Según los propios habitantes del lugar, Cala Cala fue fundada el 14 de agosto de 2011 y a raíz de la falta de un directorio compacto que pueda trabajar en favor del barrio, hasta la fecha no tiene muchas posibilidades de contar con soluciones a las necesidades básicas como para vivir cómodamente.

En una visita de EL DIARIO, muchos de los vecinos no quisieron hablar sobre sus necesidades debido a las instrucciones de algunos miembros del propio directorio del barrio, debido a que se les habría informado que “no deben quejarse, que ya pronto llegarán las obras” y de hacerlo serían postergadas en las mismas, pero esta actitud es desde la fundación de la zona, producto del cual a la fecha Cala Cala está descuidada en muchas de sus obras.

Con mucha dificultad este medio de comunicaciòn ogró algunos datos de la propia vivencia de sus habitantes, quienes con miedo a la falta de una supuesta autorización con que deben contar por parte especialmente del presidente de la zona no quisieron dar a conocer otras necesidades con que cuenta el barrio.

Actualmente, una mínima parte de la zona cuenta con cordones de acera, quedando de esta manera otras de las obras postergadas con el pretexto de sus dirigentes de que todo está en un proyecto, pero que la fecha de inicio y muchas otras interrogantes no son aclaradas por su presidente.

Otro de los pocos servicios con que cuentan los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto, barrio que está ubicado en la zona norte, es el alumbrado público que no satisface las verdaderas necesidades de los habitantes, ya que en muchos de los casos algunos hechos delictivos suceden precisamente a falta de este servicio incompleto.

Los pocos vecinos que fueron entrevistados por EL DIARIO, señalaron que existe mucho hermetismo en la información que es dada a conocer por parte directorio de la zona, a la cabeza de su presidente Elías Gómez, quién a falta de una supuesta dedicación para lograr conseguir mejoras para su barrio, estaría dando instrucciones que impedirían las denuncias de los vecinos.

De esta forma, día tras día, sus habitantes viven en una situación incierta de cuando realmente el directorio que les representa podrá comenzar a trabajar en beneficio de su zona tal como fue el compromiso en el momento de haber asumido el cargo de la conducción del destino de la zona.

Como si fuera poco, muchos otros vecinos no quisieron identificarse en el momento de hacer conocer todas las anomalías que estarían sucediendo en el entorno del directorio, por miedo a las represalias que puedan presentarse en su contra.

Mientras tanto la incertidumbre y la pregunta de cuándo podrán conocer el real estado de los compromisos que fueron anunciados por el directorio reina en todo el barrio.

Prevén total cobertura de agua potable hasta 2020



El Ejecutivo se ha trazado la meta de alcanzar en 2020 la cobertura total en el país de agua potable y alcantarillado, informó ayer Juan Carlos Munguía, director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS).

La autoridad indicó también que el siguiente año se contempla la implementación de 1.325 proyectos en saneamiento básico, con un presupuesto de Bs 491 millones. Mientras que para obras de riego se elaboraron 608 proyectos que demandarán el financiamiento de Bs 482 millones.

Munguía complementó que para 2015, el Gobierno tenía previsto que la cobertura de saneamiento básico alcance al 78% de la población, sin embargo, esa meta ya fue superada a finales de 2012.

MiAgua invierte Bs 2.606 millones en 2.780 proyectos

El Gobierno invierte un total de Bs 2.606 millones ($us 380 millones) en 2.780 proyectos ejecutados para el programa MiAgua I, II y III desde el año 2011 hasta el 8 de diciembre de 2014, según los datos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
El director del FPS, Juan Carlos Munguía, explicó en entrevista con la red de medios estatales que gracias a este importante programa impulsado por el Gobierno, Bolivia logró cumplir en 2012 con la Meta del Milenio en el acceso al agua que estaba previsto para la gestión 2015.
“Para 2015 se tenía que llegar a una cobertura del 78,5 por ciento a nivel nacional (...) para 2012, tres años antes de los que se había establecido como metas del Milenio, el país ha llegado a tener una cobertura (de agua) del 82 por ciento”, indicó.
detalles del programa
Munguía sostuvo que de los 40 programas que ejecuta el FPS en diversos sectores como infraestructura, el programa MiAgua, en sus tres fases, es uno de los más exitosos, tomando en cuenta que benefició a varios municipios con el acceso a agua potable y riego.
El Programa MiAgua I comenzó en el año 2011 con 1.000 proyectos en 322 municipios, de estos 622 fueron para agua potable y 378 para riego en el sector de la producción agropecuaria.
Asimismo, en el Programa MiAgua II, implementado en 2012, se intervino en 318 municipios con 896 proyectos, de estos 587 fueron para agua potable y 309 para riego.
A finales de la gestión 2013 comenzó MiAgua III en 318 municipios y 884 proyectos, de estos 318 fueron para agua potable y 263 para riego.
Todos demandan una inversión de Bs 2.606 millones.

Wednesday, December 24, 2014

Máquina transforma aire en agua potable

"Democratizar el acceso al agua potable a un precio justo" es la consigna de los tres chilenos fundadores de FreshWater.

El agua potable es un recurso cada vez más escaso en el planeta. Actualmente, una de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a un vaso de agua en su casa debido a la lejanía de ríos y lagos, las principales fuentes de agua potable.

Héctor Pino, Carlos Blamey y Alberto González crearon un prototipo, basado en una tecnología ya existente -sobre todo en el rubro militar-, el cual imita el ciclo del agua: condensa las partículas de H2O en el aire y las enfría hasta transformarlas en gotas de agua, las que luego son enfriadas y esterilizadas.

El sistema, que se abastece de energía eléctrica o solar, puede generar entre 9 a 30 litros de agua potable diariamente, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.

El agua generada por FreshWater no contiene ni sodio, ni fluoruro, ni minerales pesados y tampoco conservantes. Además, ésta se mantiene en constante circulación para evitar que se estanque.

Fresh Water llegó a San Pedro de Atacama (Chile), ubicado en medio del desierto más seco del mundo con el objetivo de probar el sistema en condiciones remotas, donde logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura. También fue probado en Petorca, con una producción de entre 9 y 28 litros al día. Ambas experiencias fueron evaluadas como positivas, pues el rendimiento obtenido en lugares con una humedad relativa de un 25 a 30% (entre las 8 pm y las 8 am), significa que en cualquier lugar con mayor humedad Fresh Water puede ser aún más eficiente.

Monday, December 22, 2014

Inauguran conexión de agua potable

Vecinos del Distrito Municipal 8 fueron beneficiados con la conexión de agua potable que beneficiará a más de cinco urbanizaciones del sector y que cuenta con una inversión total de Bs 149.828.891,97.

La información fue dada a conocer en un comunicado oficial de la Comuna donde se agregó que la contraparte municipal es de Bs 52.083.378 y que el proyecto es parte del Programa “Mi Agua II”.

“Hermanos es necesario tener agua a nuestros vecinos decirles que vamos a llegar hasta el barrio más lejano con las conexión de agua debido a que ahora ya no es un lujo es una necesidad y hacer el compromiso con nuestras autoridades para llegar a todos nuestros vecinos” afirmó la primera autoridad edil.

A su turno, la primera vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Nancy Mamani, señaló que “desde que tenemos a nuestro querido alcalde Patana nunca nos ha negado nuestras necesidades quiero agradecerle y también hacer llegar nuestro respaldo para los próximos cinco años como nuestra primera autoridad ya que siempre hemos contando con él”.

El proyecto surge debido a las necesidades de las diferentes zonas y contar con este líquido elemento es por eso que se crea estos proyectos de Mi agua II.

Asimismo, se entregó planimetría a las zonas Ebenezer I y II que beneficiarán a vecinos de 24 lotes. Hasta la fecha, con la entrega de este documento se superan los 250 registros entregados en toda la Comuna, según el responsable de planimetrías del Municipio, Mario Apaza.

Thursday, December 18, 2014

Chuquisaca Entregan 93 licencias para ofrecer servicio de agua

En Chuquisaca, 93 Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) de diez municipios ya cuentan con la licencia para el uso de fuentes y áreas definidas para la prestación del servicio.
En el marco del programa nacional de regularización, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico entregó ayer las licencias y registros a las 93 EPSAs de Chuquisaca.
“Estos 93 registros dan la seguridad jurídica a un área de prestación de servicio y de las fuentes para que todos puedan tener y acceder a este servicio básico apuntando a la Agenda 2020, cuando todos tenemos que tener 110% servicios básicos”, manifestó el director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable, Edson Solares.
Con la entrega de los 93 registros se autorizó el uso de 109 fuentes de agua para el consumo de más de 27 mil habitantes en los municipios de Azurduy, El Villar, Huacareta, Huacaya, Icla, Mojocoya, Padilla, Tomina, Villa Alcalá y Villa Vaca Guzmán.
Los 93 registros reportan 3.894 conexiones domiciliarias y 101 piletas públicas.
“También, el Estado viene capacitando, hoy (por ayer) por la mañana se ha capacitado a las comunidades para que ellas puedan prestar de una mejor manera este servicio, además es importante una tarifa para tener sostenibilidad en el tiempo”, agregó Solares.
A nivel nacional, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico entregó licencias a 1.318 EPSAs, de las cuales, Chuquisaca representa el 15%.

SACABA ENTREGAN SISTEMA DE AGUA

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez y el alcalde de Sacaba, Riony Villarroel, inauguraron ayer un sistema de agua potable en ese municipio cochabambino, que beneficia a 129 familias del lugar. La inversión demandó 2,1 millones de bolivianos.

En la ocasión, Méndez dijo que

"estamos haciendo la entrega de un moderno sistema de agua potable con una capacidad de 100 mil litros que beneficia a muchas familias del lugar con una inversión de 2,1 millones de bolivianos que el Gobierno está dando para garantizar más agua al departamento de Cochabamba”.

Asimismo, la autoridad afirmó que se da cumplimiento a la política gubernamental. “Nuestro presidente Evo Morales dijo, agua para mi pueblo y lo puso en la Constitución, pues sin agua no se puede vivir".

Tuesday, December 16, 2014

Chuquisaca Sifón de Rufo transporta 60 litros de agua por segundo

En la última semana, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) puso en marcha el proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo, con lo que está ingresando otros 60 litros por segundo de agua a la planta de El Rollo.
La información fue confirmada por el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, quien precisó que actualmente la empresa está transportando 420 litros por segundo de agua para la distribución para una población de más de 250 mil habitantes.
Sin embargo, admitió que esa cantidad aún no es suficiente porque de acuerdo a los parámetros que maneja ELAPAS, la ciudad necesita alrededor de 520 litros por segundo, para satisfacer las necesidades de todos.
Hasta fines de 2013, la empresa sólo podía transportar 300 litros de agua por segundo hasta la planta de El Rollo, cantidad insuficiente por lo que en tiempo de estiaje, los vecinos que no recibían agua potable solían tomar las instalaciones de ELAPAS en protesta. Ahora, afirmó Campos, eso ya no sucede debido a que se aumentó alrededor de 120 litros por segundo en lo que va de este año.
El 18 de febrero se puso en marcha el proyecto de aducción Ñampuco para introducir unos 60 litros por segundo de agua, que sumado al reciente funcionamiento del sifón de Rufo hacen aproximadamente 120 litros por segundo más.
En la ejecución de los dos proyectos se invirtieron Bs 9,7 millones de los cuales Bs 7,5 millones fueron cancelados por ELAPAS, mientras que Bs 2,2 millones por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


ESCASEZ DE AGUA EN LAS ZONAS ALTAS
Pese a estas mejoras que si hicieron en el sistema de transporte de agua desde la toma de Ravelo a Sucre, el déficit continúa manifestándose en los vecinos de zonas altas que reciben una sólo vez el agua a la semana por cañería o carro cisterna. De hecho, el Gerente General admitió en una pasada entrevista que la solución definitiva del agua potable para la ciudad es el proyecto Sucre III.

Inauguran conexiones de agua potable en D-5

Las urbanizaciones 3 de Mayo, 14 de Septiembre, Atalaya, Santa Rosa de Lima, Germán Bush y Alto Bella Vista se beneficiaron con la inauguración de la extensión de conexiones de agua potable.

El proyecto contó con una inversión de 1.819.304, 19 bolivianos, con financiamiento conjunto entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.

Este proyecto que consta de 5.141,25 kilómetros lineales de tubería, logró consolidar 256 conexiones domiciliarias para agua potable, como parte del Programa “Mi Agua II”, que busca que los vecinos de diferentes zonas cuenten con el suministro de este líquido elemento; labor que fue destacada por Víctor Peralta, presidente de la urbanización Alto Bella Vista, en ocasión de la inauguración de esta red.

“Tenemos este beneficio que era necesario para los vecinos, ya que muchos no contaban con agua, teniendo que recibir de la lluvia o comprar de otros sectores, ahora los niños no estarán expuestos a enfermedades”, dijo el representante durante el acto de inauguración realizado el fin de semana pasado.

Por su parte, la primera autoridad del Municipio, Edgar Patana, en el acto de inauguración dijo a los vecinos que gracias a este tipo de proyectos las zonas crecen, incluso el costo de los lotes aumenta, es un beneficio que trae este tipo de programas, además, lamentó que durante su gestión tuvo que enfrentar muchas trabas que sólo buscaban hacer fracasar su trabajo.

Sunday, December 14, 2014

Institucionalizan campaña “Ahorremos agua”

La comuna paceña institucionalizó la campaña ambiental “Ahorremos agua” en el municipio de La Paz, por lo que se deberán efectuar acciones de educación, información y movilización ciudadana que estén dirigidas a promover el uso y aprovechamiento sustentable del agua, según la Ley Municipal Autonómica 091/2014.

Además, esta norma municipal instruye que esta campaña se realizará en el marco de la celebración del Día Nacional del Agua, el 29 de octubre.

Esta ley fue aprobada en cumplimiento del artículo 302, numeral 5) de la Constitución Política del Estado (CPE), que “consagra como competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal, en su jurisdicción, preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”.

Asimismo, en la Carta Magna, en el artículo 373, parágrafo I, se señala: “El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

Esta norma municipal también está fundamentada en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que en su artículo 7, parágrafo II, numeral 7 establece como uno de los fines de los gobiernos autónomos municipales: “preservar, conservar, promover y garantizar, el lo que corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en su jurisdicción”, según la exposición de motivos de esta Ley.

La Ley Municipal Autonómica 091/2014 fue aprobada por el Concejo Municipal el 13 de agosto de 2014 y promulgada por el Ejecutivo el 26 de agosto de 2014.

Friday, December 12, 2014

Sucre Tres urbanizaciones carecen de agua potable

Centenares de familias de las urbanizaciones Bolivia, Bolivia A y Emanuel, ubicadas detrás del cerro Sica Sica, carecen de agua potable, por lo que pidieron a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) les dote del líquido elemento.
“Hace varios días que estamos sin agua, no llega la cisterna de ELAPAS, seguramente por las obras que se están realizando en el acceso a nuestra zona, pero pedimos que haga un esfuerzo, ya que lamentablemente ni siquiera contamos con agua de lluvia”, manifestó el dirigente de la urbanización Bolivia, José Flores, al señalar además que no cuentan con el servicio de recojo de basura.
Según la estimación del dirigente, en las urbanizaciones Bolivia, Bolivia A y Emanuel habitan más de 600 personas.
Con la esperanza de que llegue una cisterna con agua, los vecinos colocaron decenas de recipientes al ingreso a las urbanizaciones.
Además, pidieron a la Alcaldía que mejore el proyecto de pavimento rígido que actualmente encara.

Transparencia recibe informe sobre Semapa

La representación distrital del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción recibió el informe conclusivo de la Unidad de Transparencia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) acerca de la existencia de indicios de responsabilidad administrativa y penal en el proceso de contratación de una empresa y por otros aspectos, informaron fuentes cercanas al caso que pidieron reserva de identidad.

La normativa establece que el informe debe ser enviado por la máxima autoridad ejecutiva a las instancias correspondientes, como el Ministerio Público.

La denuncia fue impulsada hace más de tres meses por empresas que se vieron perjudicadas por la supuesta calificación “fraudulenta y dolosa” que se realizó de un proponente denominado Arjicons, presuntamente vinculado al actual gerente de Planificación de Semapa, Antonio Aranibar.

Ayer, el directorio de Semapa se reunió para tratar varios temas, entre ellos estaba previsto considerar el informe de Transparencia de la institución acerca del mencionado caso. La sesión se inició después de las 11:30 con la presencia de cinco representantes: dos de la Alcaldía, uno del Ministerio de Agua, uno de la Gobernación y uno de la Federación del Colegio de Profesionales de Cochabamba. No se contó con representación ciudadana, debido a que aún no se han elegido a los nuevos delegados de la sociedad civil como se estableció luego de la “Guerra del Agua”, porque los anteriores delegados tienen procesos y se requiere de una normativa.

Por la Alcaldía acudieron Jesús Ovando Torrico y Javier Rodríguez. Éste último asistió a pesar de que el lunes el alcalde Edwin Castellanos informó que renunció y se encontraba de vacaciones, para luego incorporarse a su campaña para la reelección.

Iniciará proyecto Guadalquivir con financiamiento de Alemania

Alcalde municipal de Tarija, Óscar Montes, adelantó que iniciará el primer paso del proyecto Guadalquivir que garantizará agua potable para la ciudad de Tarija.

Para dar inicio, ya se ha identificado los terrenos, donde se construirán los tanques de almacenamientos de agua potable en diferentes zonas de la ciudad. Este proyecto, se ejecutará con financiamiento de la cooperación Alemana con contraparte con la Gobernación Departamental y el Gobierno Municipal.

Durante la entrevista con Radio Aclo Tarija, la autoridad municipal destacó que el proyecto es para cumplir los compromisos asumidos por el Gobierno Municipal, en este sentido dijo: “Con el proyecto Guadalquivir, que tiene financiamiento de la cooperación Alemana, una parte será donación y otra crédito. Dicho proyecto, tendrá contraparte del Gobierno Departamental de Tarija y el Gobierno Municipal. El proyecto tiene una inversión de 3.5 millones de Euros, con el que se garantizará abastecimiento de agua potable a la ciudad de Tarija” señaló.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, se comprometió poner a disposición cuatro terrenos de los cinco terrenos que se necesita para la ejecución del proyecto. Los terrenos están ubicadas en los siguientes barrios: Oscar Zamora, Primero de Mayo, Morros Blancos y Urbanización Vela, donde se construirán los tanques de almacenamiento de agua, con el que se formarán un anillo, que permitirá un caudal y flujo regular en todos los barrios de la ciudad, de ese modo se garantizará agua potable a la ciudad de Tarija.

Asimismo, Montes explicó que está pendiente la ubicación de un terreno para la construcción del quinto tanque, el mismo tiene que ser ubicado en la zona La Barranca, que es parte de la comunidad de San Mateo, considerando que el terreno no es de propiedad municipal, por esa razón el Gobierno Municipal de Tarija no puede disponer del mismo.

En cambio, el gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosalt), Benito Castillo, detalló que el primer tanque, ubicado en la zona Óscar Zamora se construirá, el mismo tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos de almacenamiento; en cambio en el barrio Primero de Mayo, el tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 2.200 metros cúbicos; el otro tanque estará en la zona de Morros Blancos, tendrá 1.500 metros cúbicos de almacenamiento, y el último tanque estará en la zona Torrecillas (Urbanización Vela), finalizó.

Distribución de agua en Oruro es irregular

La ciudadanía orureña sufre las consecuencias de una irregular distribución de agua potable, desde hace tres semanas. No hay suficiente presión para llenar los tanques y tampoco alcanza agua ni siquiera para lavarse la cara, según los vecinos.

“Hay cortes de energía eléctrica”, afirmó el gerente general del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (Sela) Oruro, Juan Carlos Verduguez.

Dijo que la responsabilidad es de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro, pero esta empresa, a su vez, atribuyó el hecho a los fuertes vientos que circulan en el altiplano.

En cambio, los funcionarios de Defensa al Consumidor que tiene Sela explicaron que el problema “no es responsabilidad de Sela, sino del cambio climático y si les llega un balde de agua, está muy bien, porque por lo menos tienen un poco, para sus necesidades”.

Los empleados también pidieron a la ciudadanía “un poco de paciencia” para resolver este problema del medioambiente. Otros funcionarios negaron esa situación, porque los acuíferos que tiene Sela son de pozos profundos y que, por el corte de energía eléctrica, se tuvo que suspender su funcionamiento.

Los problemas se agudizaron durante los últimos días, a tal punto que los vecinos de diferentes sectores de la ciudad empezaron a criticar el pésimo servicio de la empresa Sela, especialmente a las zonas altas que no tienen un poco de líquido para el desayuno y la preparación de otros alimentos.

“En algunas zonas, ni siquiera una gota de agua se ha podido recibir”, explicó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Samuel Mendizabal.

El gerente de Sela trató de justificar el problema, por “el alto consumo de agua potable, en la época de altas temperaturas y otros factores que empeoraron la situación, como el corte de energía eléctrica” y que, de acuerdo al informe técnico de Elfeosa, los problemas están en plena reparación para normalizar el fluido eléctrico a diferentes zonas.

El sistema de energía eléctrica funciona con intermitencias. El mayor problema se registró el pasado martes y miércoles, donde los vientos ocasionaron la interrupción del fluido.

El pasado domingo 7 de diciembre, hubo un corte de energía eléctrica de tres horas. Se ha dejado de producir tres millones de litros de agua. Los tanques estaban vacíos.

Sin embargo, los vecinos explicaron que los problemas persisten y no se distribuye agua potable en forma normal, sino únicamente una hora o dos horas, cuando el compromiso de las autoridades de Sela es atender las 24 horas del día con la distribución de agua.

Según los funcionarios de Sela, durante cuatro años, ni siquiera se han efectuado reuniones del directorio para resolver esta clase de problemas. La presidenta de Sela es la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel.
TITULARES

“Ahorremos agua” Alcaldía institucionaliza campaña ambiental

El Gobierno Municipal institucionalizó la campaña ambiental "Ahorremos agua" en el municipio de La Paz, por lo que se deberán efectuar acciones de educación, información y movilización ciudadana que estén dirigidas a promover el uso y aprovechamiento sustentable del agua, según la Ley Municipal Autonómica 091/2014.

Además, esta norma municipal instruye que esta campaña se realizará en el marco de la celebración del Día Nacional del Agua, el 29 de octubre.

Esta ley fue aprobada en cumplimiento del artículo 302, numeral 5) de la Constitución Política del Estado (CPE), que "consagra como competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal, en su jurisdicción, preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos".

Asimismo, en la Carta Magna, en el artículo 373, parágrafo I, se señala: "El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad".

Esta norma municipal también está fundamentada en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que en su artículo 7, parágrafo II, numeral 7 establece como uno de los fines de los gobiernos autónomos municipales: "preservar, conservar, promover y garantizar, el lo que corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en su jurisdicción", según la exposición de motivos de esta Ley.

La Ley Municipal Autonómica 091/2014 fue aprobada por el Concejo Municipal el 13 de agosto de 2014 y promulgada por el Ejecutivo el 26 de agosto de 2014.

Thursday, December 11, 2014

Semapa reconoce informe de Transparencia

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, reconoció ayer que “evidentemente” existe un informe de la Unidad de Transparencia que concluyó la existencia de indicios de responsabilidad administrativa y penal en el actual gerente de Planificación como publicó Los Tiempos el 5 de diciembre. Sin embargo, dijo que no puede dar a conocer los motivos.

“Hay un informe conclusivo que sí evidentemente manifiesta los indicios de responsabilidad administrativa y penal. No se puede dar a conocer el motivo hasta que se concluya el proceso”, señaló Flores.

Añadió que el informe de Transparencia ya fue remitido a la autoridad sumariante y a la Unidad Legal de Semapa para que tomen las acciones que correspondan. Aseguró que se instruyó “celeridad” en el caso. También está previsto que hoy se dé un informe al directorio.

Respecto a la nota dirigida a Los Tiempos (2284/2014), el 8 de diciembre, en la que sostuvo que: “de ninguna manera el informe de la Unidad de Transparencia manifiesta que se hubieran hallado indicios de responsabilidad administrativa y penal en el gerente José Antonio Aranibar Zárate, gerente de Planificación y Proyectos de esta institución por presuntas irregularidades en la adjudicación de proyectos”, señaló que fue “mal interpretada”.

El gerente aparentemente quiso decir, por una entrevista concedida ayer, que aún no se puede afirmar que las presuntas irregularidades sean por el proceso de contratación de obras a la empresa Arjicons, que según la persona que realizó la denuncia en Transparencia está vinculada con el gerente de Planificación.

La denuncia impulsada por las empresas perjudicadas en las adjudicaciones y oficializada por una de las afectadas pidió investigar la relación del actual gerente de Planificación con la empresa “Arjicons”.

Tarija Toman medidas contra crisis de empresa de agua potable

La primera logró que el Municipio decida cancelar la deuda histórica con Emaab por los servicios que brinda; la segunda asigna competencias al Municipio, la Gobernación sección Bermejo y cualquier otra institución para inyectar recursos económicos en pos de la autosostenibilidad y fortalecimiento de la empresa.
El Presidente del Directorio de Emaab, y a su vez alcalde de la ciudad, José Gutiérrez, luego de la reunión de directorio efectuada el miércoles, manifestó que se logró aprobar una resolución donde el Municipio se compromete a cancelar la deuda histórica de aproximadamente 170 mil bolivianos por consumo de agua potable en unidades educativas, centros de salud, centros infantiles y otras reparticiones dependientes del Municipio.
El Presidente del Directorio de Emaab señaló que la Resolución referida a la inyección de recursos permitirá que Emaab se fortalezca y salga de la crisis económica para cumplir con obligaciones apremiantes, debido a que actualmente, el servicio de agua potable y alcantarillado no es autosostenible.
A la reunión del Directorio de Emaab asistieron también el Presidente de la Federación de Juntas Vecinales, el Presidente y Vicepresidenta del Comité Cívico, el gerente de Emaab y el Secretario General del Municipio. No estuvo presente el representante de la Gobernación Sección Bermejo.
La Resolución de Fortalecimiento Institucional de Emaab respondió a expresiones públicas de autoridades regionales en sentido de que el Directorio y su Presidente estarían impidiendo que otra institución pública invierta recursos para fortalecer a Emaab y sacarla de su crisis económica. “Es mentira –dijo Gutiérrez-, mi persona ni en broma manifestó tal aseveración. Considero que cualquier institución puede asignar recursos para aliviar la crisis que atraviesa Emaab”. También señaló que el Municipio no impuso ningún nombramiento en la empresa de agua.

Oruro Distribución irregular de agua genera preocupación

Vecinos que se encuentran preocupados por la distribución irregular de agua en la ciudad, indican que al margen de haber disminuido la presión, en días recientes en algunos sectores no existió dotación del suministro, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) atribuye el hecho a problemas climáticos que no permitieron producción del líquido elemento.

"Estamos muy preocupados, varios vecinos nos comunican que desde este lunes el servicio de distribución de agua, fue irregular, en algunas zonas ni siquiera una gota de agua pudieron recibir, el problema empeoró este martes, y hoy (ayer) el tema persiste, llamamos a SeLA, y nos dicen que tengamos paciencia, el agua es vital para los niños, y más con este calor", explicó la secretaria de Servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga.



SELA

El gerente general de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, explicó que al margen de que en esta época del año se registra un mayor consumo de agua potable debido a las altas temperaturas, otros factores externos empeoraron la situación; como es el caso de los cortes de energía eléctrica causados por inclemencias climatológicas.

"La tarde del domingo 7 de diciembre se produjo un corte imprevisto de energía eléctrica que duró aproximadamente tres horas, tiempo en el que SeLA dejó de producir alrededor de tres millones de litros de agua, en un periodo que la población aún hacía uso de ella; ocasionando así un desequilibrio hidráulico en todo el sistema, que difícilmente logra alcanzar la regularidad en un solo día", dijo Verduguez.

Detalló que el hecho tampoco, es atribuible al servicio que presta la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), sino que se debe a vientos y descargas eléctricas que no son controlables, además, mencionó que en reunión con los ejecutivos de la empresa de electricidad, ellos dieron cuenta del trabajo que ejecutan al reparar los daños.

"Si bien este martes 9 de diciembre los niveles en los tanques de almacenamiento eran bajos, debido al corte de energía del domingo, el hecho de que en la tarde se susciten nuevos cortes, originó nuevamente un desfase en la normal distribución de agua a toda la ciudad de Oruro, para mañana (hoy) se prevé tener mayor regularidad en el servicio", explicó Verduguez.

El ejecutivo, mencionó que aunque el corte de energía dure sólo unos segundos, se requiere más de una hora para que los pozos vuelvan a funcionar, y que necesitan al menos un par de días para recuperar los niveles adecuados de almacenamiento en los tanques.

Además, instó a la población a cooperar en el restablecimiento de un normal servicio de agua potable haciendo un uso racional de ella durante estos días. Piden que en 24 horas se evite actividades que demanden gran consumo de agua como el lavado de ropa y otros.

Wednesday, December 10, 2014

Video Denuncian desabastecimiento de agua potable en varias zonas de Oruro

EPSAS garantiza suministro de agua en La Paz por dos meses más

Las tres represas que alimentan de agua a la ciudad de La Paz, Hampaturi, Incachaca y Juancota, tienen una capacidad de almacenamiento 12 millones de metros cúbicos del líquido elemento. Por la falta de lluvias la cifra se redujo considerablemente, es así que en las tres represas poseen un total de 4,2 millones de metros cúbicos, lo cual significaría que dos se secaron y solo una se mantiene llena.

Según el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, el requerimiento mensual es de 1,7 millones de metros cúbicos de agua, es decir que el suministro estaría garantizado para dos meses.

“El caso que más nos preocupan son las cuencas de Incachaca, Hampaturi y Juancota, que abastecen la zona sur de la ciudad de La Paz, en las que se cerraron con 2.9 millones de metros cúbicos, con las cuales, en condiciones extremas, tenemos agua para abastecer dos meses”, aseguró la autoridad.

En ese marco, la esperanza de EPSAS se centra en esta temporada de lluvia, que ya lleva un retraso en su inicio, misma que está llamada llenar las represas para enfrentar la próxima época seca.

“Es inevitable que durante diciembre y enero se produzcan lluvias fuertes, así que en nuestro criterio hemos atravesado el periodo seco y felizmente sin mayores interrupciones en el suministro de agua. Hemos soportado los picos de calor a comparación de otras ciudades del país”, indicó Claure.

Cochabamba Licitación para cambio de redes de agua en Casco Viejo cayó dos veces

El alcalde Edwin Castellanos informó que la licitación para el cambio de redes en 90 manzanos del Casco Viejo ya se cayó en dos oportunidades.

Uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Cochabamba es la falta de agua potable. En el centro se desperdicia casi la mitad, según datos ofrecidos por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y esto se debe principalmente a “fugas” por el estado de las antiguas redes.

Hace varios meses se anunció el proyecto para el Casco Viejo, y en enero de este año se hablaba de la licitación. Ayer, el Alcalde dijo que la licitación se cayó dos veces.

“Quiero dejar el Cercado, el Casco Viejo renovado para los próximos 50, 60 años, de tal manera que hemos dispuesto 50 millones de bolivianos para cambiar 90 manzanos”, expresó y pidió ayuda a los vecinos.

Añadió que darán apoyo a las empresas que se presenten (a la licitación).

Por otro lado, en la zona sur quienes tienen agua por redes la reciben en horas y días determinados, mientras otros todavía compran el líquido para almacenarlo en turriles.

Castellanos sostuvo que el proyecto Agua para el Sur, que tiene una inversión de alrededor de 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares), “ya está listo para la firma de contrato”.


Confirman irregularidades en Semapa

Mientras el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, sostiene en una nota dirigida a Los Tiempos (2284/2014) que la Unidad de Transparencia de esta institución no encontró indicios de responsabilidad administrativa ni penal en el actual gerente de Planificación por irregularidades en la adjudicación de proyectos como este matutino publicó el 5 de diciembre; la resolución a la denuncia sí “concluyó la existencia de indicios de responsabilidad y penal”, como consta en la nota 167/2014 de la mencionada repartición.

De acuerdo con la resolución de la denuncia, la Unidad de Transparencia estableció que: “Habiéndose investigado y procesado la denuncia, mediante Informe 019/2014, el 25 de noviembre de 2014, se “concluyó la existencia de indicios de responsabilidad administrativa y penal”.

La investigación de la Unidad de Transparencia se inició a denuncia de las empresas perjudicadas con la adjudicación irregular de proyectos a la empresa “Arjicons”, que presuntamente tiene un parentesco con el actual gerente de Planificación, Antonio Aranibar Zárate.

El informe final de Transparencia recomendó a la máxima autoridad ejecutiva de Semapa que las conclusiones se pongan a conocimiento de la autoridad sumariante y de Asesoría Legal.

Las tres empresas afectadas con las adjudicaciones pidieron que la Unidad de Transparencia investigue la contratación de nueve obras adjudicadas entre 2010 y 2014 a la empresa “Arjicons” ante la sospecha de que la misma era administrada por parientes del actual gerente de Planificación de Semapa.

El alcalde Edwin Castellanos anunció que no permitirá actos de corrupción en Semapa. Los concejales Isabel Caero y Edwin Jiménez pidieron enviar las denuncias al Ministerio Público y Contraloría. Asimismo anunciaron que pedirán informes escritos al respecto a Semapa.

CONCEJAL Y ALCALDE SE PRONUNCIAN

Edwin Jiménez, concejal

Si Transparencia de Semapa determina indicios de responsabilidad admistrativa y penal lo que se tienen que hacer es mandar al Ministerio Público. Pediré todos los informes respectivos para que se me haga conocer los actuados de Semapa.

Edwin Castellanos, alcalde

Recibimos las denuncias -de Semapa- e instruimos que se investigue inmediatamente. (...) Si algún funcionario a nivel gerencial o a nivel medio ha cometido algún acto de corrupción no lo vamos a permitir. Vamos a investigar y sancionar con todo el peso de la ley.

Epsas inicia proceso a sus acusadores

Dos extrabajadores serán procesados por acusaciones en contra de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas). "Contamos con la documentación que demuestra que ambas personas fueron funcionarios de la empresa", informó el interventor Humberto Claure. Por su parte, los acusados rechazan estos argumentos y adelantaron que accionarán su defensa una vez conocido el tenor de la demanda.

El interventor dio a conocer las pruebas que demostrarían que las acusaciones en su contra son falsas, entre las que figuran las planillas de asistencia y los pagos efectuados con cheques del Banco Bisa, a nombre de Ticona y Machicado, respectivamente.

Argumentó que en las planillas se detallan los ingresos y las salidas firmadas por estas personas, durante el período de un mes y medio, con cheques cobrados a través del Banco Bisa, lo que en opinión del interventor demostraría que ambas personas eran funcionarios de Epsas.

El titular de Epsas aseguró que Ticona y Machicado trabajaron, como técnicos de la planta de Puchocollo, donde los ingenieros evaluaron el accionar de ambas personas, obteniendo resultados negativos, lo que generó su retiro y posterior despido.

“El contrato de los exfuncionarios estipula una relación laboral eventual, porque sólo trabajaron del 10 de junio al 25 de julio, durante ese período no convencieron, razón por la cual se procedió a la llamada de atención y la destitución de sus cargos”, dijo Claure.

Por su parte, Machicado (uno de los procesados) observó las declaraciones de Humberto Claure, debido a que se pronuncia después de cinco meses de que se iniciaran las demandas contra el interventor.

Ratificó que nunca trabajó ni firmó ningún contrato con Epsas, razón por la cual cuestiona los argumentos presentados en la víspera por el interventor. “Una vez conocido en tenor de la demanda, procederemos a defendernos”, dijo.

Entretanto, el gerente de la AAPS, Edson Solares, aseguró que el Interventor Humberto Claure, le presentó un informe, donde adjunta planillas de asistencia diarias y firmadas por los señores Ticona y Machicado (supuestos fantasmas); además de documentación del seguro de salud, donde figura el alta y baja de ambas personas y otros como la apertura de cuentas en Bancos, etc., con la constancia y firma de cobros de sueldos.

Tuesday, December 9, 2014

Video Epsas garantiza el abastecimiento de agua para la ciudad de La Paz por dos meses más

Fiscalía tiene 9 carpetas de investigación en caso EPSAS

El fiscal Leopoldo Ramos, al que se le asignó el caso sobre las irregularidades en la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), informó que ya se realizó la investigación y que ahora –esta semana– la estudiará para derivarla a un juzgado.

"No la he visto aún (la investigación). Todo este cúmulo de documentos –nueve cuerpos de investigación– tengo que leer. Ahora debo estudiarlos para concluir (el trabajo)”, afirmó Ramos a Página Siete.
Afirmó que a este caso le anteceden otros siete, de los cuales también debe dar una resolución. Afirmó que hasta el viernes podrá tener resultados. "Espero concluir hasta el viernes. Antes no puedo adelantar un juicio”, dijo Ramos.
Página Siete publicó ayer que surgieron dos denuncias de ítems fantasmas en EPSAS.
Julio Ticona y Bernardo Machicado denunciaron que ellos presentaron sus documentos a la empresa en busca de trabajo, pero que no les aceptaron. Sin embargo, mostraron boletas de pago a su nombre.
El interventor de EPSAS, Marcel Claure, dijo el viernes a Página Siete que Ticona "trabajó en la institución” y que tiene pruebas de ello.

EPSAS publica hoy una solicitada en la que indica que Ticona y Machicado "firmaron con puño y letra su asistencia diariamente en PTAR de Puchucollo”, y publica una planilla de control de asistencia a su trabajo, donde aparecen firmas.
Claure aseguró que todas las pruebas las llevó él mismo a la Fiscalía. "Yo me presenté a la Fiscalía para presentar los documentos”, dijo el viernes.
Estos casos son parte de la ampliación de denuncia que realizó el abogado Marco Ramos el 1 de diciembre contra el actual interventor de EPSAS, Claure, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, entre otros. La demanda se amplió a otras personas más.
El fiscal comentó que la principal denuncia es porque supuestamente hay "personas que han sido declaradas en comisión de alguna institución del Estado, pero pasaron a EPSAS y cobraron ahí otro dinero, como sueldo. Es decir, han cobrado doble”.
El fiscal remarcó que la denuncia ingresó a su despacho el 27 de agosto y que ahora ya se tiene la investigación para emitir una conclusión.
La denuncia que presentó el abogado Ramos a la Fiscalía indica que se realiza la denuncia porque, "de acuerdo al memorándum AAPS/ JAF/RRHH/N° 032/2013 del 28 de marzo”, se declara en comisión sin goce de haberes a un grupo de personas, incluyendo a Claure.
El Ministerio de Medio Amibiente y Aguas pidió un informe para esclarecer este caso y anunció procesos, si es que amerita.

Monday, December 8, 2014

Surgen dos denuncias de “ítems fantasmas” en EPSAS

Surgen dos denuncias de ítems fantasmas en la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) y el caso está ya en la Fiscalía, aunque sus autoridades dicen que la queja es falsa. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también investiga.
"En los primeros meses de este año me apersoné a EPSAS para solicitar un puesto como técnico. Me dijeron que lleve mis papeles, yo dejé todos mis documentos personales pero después nunca me llamaron. Volví en tres oportunidades, pero no me dijeron nada, así que dejé de insistir”, contó Julio Ticona, quien aseguró que después de unos meses se enteró que estaba en planillas y que supuestamente ya cobraba su sueldo.
"Me apersoné nuevamente para ver si era cierto y reclamar, pero nadie me dijo nada. Volví y me echaron de la puerta. Ahora no me dejan entrar”, afirmó, tras asegurar que recurrió a algunas amistades que trabajan en la institución para que le ayuden. "Los de administración me dieron la papeleta”. Página Siete tuvo acceso a esa papeleta, en la que figura su nombre y el monto de su salario correspondiente al mes de julio. En la boleta se muestra que gana 2.900 bolivianos.
Ticona aseguró que debido a ese fraude, envió en septiembre una carta al presidente Evo Morales para que conozca esas irregularidades.
Otro que hizo una denuncia similar, de forma separada, es Bernando Machicado, quien dijo que es víctima de fraude, ya que dejó sus documentos en la institución pero nunca trabajó. "Hay papeletas de pago a mi nombre”, dijo. Página Siete accedió a una boleta de pago con su nombre y el monto.
Según el abogado Marco Ramos, los cobros de esos sueldos los estarían haciendo supuestamente el actual interventor Marcel Claure, junto al gerente administrativo de la institución.
Por esas denuncias y otras irregularidades detectadas por la auditoría interna A1/005/2014, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, inclumplimiento de deberes y otros.
Ante esta denuncia, Página Siete buscó la versión de Claure, quien aseguró que el "señor Ticona trabajó en la empresa. Tengo todos los respaldos”. Sin embargo, cuando este medio le pidió que le muestre la planilla de ingreso a la institución, Claure se molestó y comenzó a gritar, y dijo que no los tenía "porque estaban en la Fiscalía junto a todas las pruebas que presentó. "Está mi honor y mi credibilidad en juego”, dijo enfurecido.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, comentó que la institución no regula casos de corrupción. Sin embargo, como llegó la denuncia a su despacho pidió un informe a EPSAS, adjuntó la queja y la envió a la Fiscalía. Además, pidió otra auditoría y el caso pasó a Transparencia.

Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, ante la denuncia pidió un informe a la AAPS. "Hasta el martes me darán un informe. Si hay culpables, se iniciarán procesos”, advirtió.

Cronología de las denuncias
Febrero Uno de los denunciantes, Julio Ticona, presenta sus documentos a EPSAS para trabajar como técnico en la empresa.
Julio A Ticona nunca le llamaron para aceptarle como trabajador y luego logró detectar que la empresa emite papeletas de pago a su nombre.
9 de julio Los auditores de EPSAS presentan una auditoría interna con supuestos actos de irregularidades.
26 de agosto Presentan denuncia ante la Fiscalía.

Asimetrías de poder causan crisis del agua en Bolivia



“El agua es un recurso políticamente disputado, el agua es poder”, advierten cada vez más expertos de distintas disciplinas profesionales que trabajan en el estudio de los recursos naturales.

Ellos coinciden en que los problemas ecológicos no se reducen exclusivamente a factores técnicos o naturales, sino que están muy estrechamente vinculados a un contexto político y social, donde son fundamentales las relaciones sociales, los constreñimientos económicos y las estructuras de poder que dan forma al uso de los recursos como la tierra y el agua.
Estas relaciones, desigualdades y asimetrías se dan a múltiples escalas: globales, regionales, locales, urbanas, rurales e incluso comunitarias. Así también lo hacen notar distintos investigadores que forman parte del programa PARAGUAS, “Red Andina de Postgrados en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”, ejecutado por el Consorcio Andino del Agua, el cual incluye siete universidades y varias ONGs de los países andinos.
Un informe sobre Desarrollo Humano de 2006, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Más allá de la escasez: poder, pobreza y crisis mundial hídrica”, también destaca que la “escasez en el centro de la crisis hídrica mundial está enraizada en el poder, la pobreza y la desigualdad, no en la disponibilidad física” y que “la escasez está fabricada a través de procesos políticos e institucionales que dejan en desventaja a los pobres”.
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que el agua es un derecho humano, en Bolivia, son cada vez más evidentes y visibles los problemas y conflictos relacionados con el agua, en sus múltiples dimensiones. Según las investigadoras Audrey Rimbaud y Marie Le Néouanic, especialmente en zonas periurbanas y rurales donde suelen existir mayores niveles de pobreza, la población necesita del agua para múltiples actividades y usos, que suelen dividirse en domésticas y productivas.
De igual manera, la gente muchas veces debe competir por el agua, no sólo entre sí, sino con otros sectores como los extractivos, la industria, la hidroelectricidad, etc. Debido a estas características, el agua puede ser objeto de sobreuso, acaparamiento, despojo, contaminación, generando una serie de conflictos sociales, económicos y ambientales.
Varios investigadores que contribuyen al llamado enfoque de la Ecología Política, también consideran que los conflictos suelen darse por la distribución (acceso y control) del agua y de sus desechos residuales, tal como indica el conocido economista español Joan Martínez Alier. Es por ello que los investigadores Francois Molle y Peter Mollinga también enfatizan que la gestión del agua es inherentemente un proceso político basado en la idea de que el control del agua es el centro de dicha gestión.
Por su parte, la directora del Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón, Carmen Ledo, demuestra en una reciente investigación que estas estas luchas y conflictos no se dan entre actores en situación de igualdad, particularmente en las ciudades, donde suelen existir relaciones de poder altamente desiguales que tienen, producen y reproducen distintos tipos de segregación y exclusión social.
De hecho, varios actores sociales que formaron parte de la ya famosa Guerra del Agua del año 2000 en Cochabamba, como el exdirigente fabril Oscar Olivera, reconocen que el agua es también sinónimo de poder. Y “muchas veces el agua fluye en la dirección del poder, se acumula en los sectores que lo detentan”, coinciden los expertos de la Universidad de Wageningen (Holanda) Rutgerd Boelens, Leontien Cremers y Margareet Zwarteveen, que han realizado numerosos estudios de caso en Bolivia y otros países andinos.

Paradojas del agua potable
En los últimos días han aparecido llamativas noticias sobre problemas con el agua potable en Tarija y otros lugares del país. En el municipio de Padcaya, por ejemplo, autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmaron la presencia de coliformes de Escherichia Coli que provienen de heces fecales de animales y personas, con gran potencial para dañar la salud humana, en 23 de las 28 comunidades que forman parte del municipio.
Mientras que la semana pasada en la comunidad de San Jacinto, en plena provincia del Cercado de Tarija, el corregidor de la comunidad, Matildo Meriles Torres, deunució a El País eN que carecen de agua potable desde el año 2013, y acusó a Cosaalt y al Municipio de que “se tiran la pelotita el uno al otro y dicen que a nadie le compete”, “nos mandan de una oficina a otra y así estamos. Hasta ahora no tenemos una salida concreta. No sabemos si este año vamos a tener agua potable”, dijo.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, son los municipios los principales responsables de proveer estos servicios básicos a la población. ¿Qué factores y qué actores son entonces los que determinan la priorización de ciertas obras, o de ciertos barrios y zonas a la hora de planificar el desarrollo de las poblaciones?
En Cochabamba, una reciente encuesta realizada por las consultoras Desarrollo Empresarial e iniciativas de Gestión (Desemig) y el Centro de Investigación Matemática y Economía (CIME), muestra que la ciudadanía quiere que el próximo alcalde priorice los problemas de la basura, el agua y los hospitales.
Pero la paradoja es que las autoridades ediles cochabambinas de los últimos años han estado concentradas en hacer obras que sean más visibles, como pavimento, viaductos, parques, etc., cuando el 68 por ciento de los encuestados considera que la situación de los servicios básicos ha empeorado en los últimos años. Esto ocurre en Cochabamba, que ha sido históricamente una ciudad con grandes problemas de agua y epicentro de emblemáticas luchas sociales por este recurso, y donde el 75 por ciento de los encuestados califican a este tema como de máxima urgencia.
Estos casos ejemplifican e ilustran las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, pero también al interior de las propias zonas urbanas. Las ciudades en sí mismas son escenarios de profundas desigualdades, queda en evidencia la importancia de las asimetrías y relaciones de poder en el control y acceso del agua, y las prioridades que las autoridades dan a diferentes zonas, pese a las urgencias que se tengan.

El derecho humano supeditado al extractivismo
Otra muestra de cómo las relaciones de poder determinan la escasez del agua se ve en algo que ya lo habíamos hecho notar antes: “el acceso al agua para la minería en Bolivia es más fácil, ágil y expedito que el acceso al agua para consumo humano”, advirtió el investigador Oscar Campanini.
Campanini sostiene que “este acceso más fácil para los mineros no sólo radica en su gran capacidad financiera para construir presas, pozos, aducciones u otras obras de captación y almacenamiento de agua, sino que es también parte de una política gubernamental vigente a lo largo de la historia boliviana. Todos los códigos mineros desde la ley Minera de 1880 (art. 25) hasta la reciente Ley 535 del 2014 (art. 111) establecen la propiedad/derecho de uso del agua para los mineros en el área de su explotación”.
En estos casos se evidencia incluso una parcialización del Estado con los sectores más poderosos: los vinculados a actividades extractivas. El Gobierno ha entregado más derechos sobre fuentes de agua a los mineros que al sector del agua potable y al riego: Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (AAPS), el 2010 se había alcanzado 640 EPSAs (entidades prestadoras de servicio de agua potable y alcantarillado) regularizadas, mientras que informes del 2012 planteaban la meta de 1.041. En el caso del riego, para inicios del 2014 se tenía el dato de 304 registros de riego otorgados.
Mientras tanto, “el Gobierno entregó derechos sobre 1.213 fuentes de agua a mineros de forma automática sin mayor trámite y sin verificar si estas fuentes de agua ya estaban siendo usadas por comunidades o centros poblados”, observa Campanini.
En los últimos tres años, “el Estado ha entregado derechos sobre más fuentes de agua a los mineros que a los centros poblados y comunidades para beber, para la actividad agrícola y pecuaria, prevaleciendo la minería por sobre el derecho humano al agua y a la alimentación”, denuncia el investigador, a tiempo de remarcar que esto evidencia la continuidad de “una política minera del agua vigente desde hace más de cien años y heredada no sólo del modelo neoliberal sino del propio modelo colonial”.

Las asimetrías también a escalas globales
El control, acceso y distribución del agua y los recursos naturales, así como los impactos ambientales, sociales y económicos, son también distribuidos de manera desigual en la escala global. De ahí que la posición de Bolivia en la Cumbre del Cambio Climático que se está llevando a cabo en Lima, Perú (COP 20) en recientes días ha sido la de “víctima” del cambio climático.
Pero el agua, por otro lado, pese a ser también una de las principales víctimas del calentamiento global, no ocupa un lugar relevante en las negociaciones de esta Cumbre. Esto no deja de extrañar, ya que América Latina, pese a poseer el 30 por ciento de los recursos hídricos mundiales, es una región que tiene problemas con el recurso, particularmente debido a su desigual distribución.
El reporte “Agua y adaptación al cambio climático en las Américas”, elaborado por el Diálogo Regional de Política de Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, indica que aumentan las personas de la región que viven en medio de un alto grado de presión sobre los recursos hídricos.
Se trata de personas que cuentan con menos de 1.000 metros cúbicos por habitante por año y que oscilarían entre 34 millones y 93 millones para 2020 y entre 101 millones y 200 millones en 2050.
Así también lo hacen saber las organizaciones sociales de base que demandan garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático mediante acciones concretas basadas en financiamiento, construcción de capacidades, transferencia de tecnología, eficiencia energética y manejo del conocimiento.
Pero la agenda oficial de la conferencia sólo incluye cuatro mesas de debate con referencia al recurso hídrico: “El agua contiene la clave para la mitigación, la adaptación y la construcción de resiliencia: hacia un acuerdo climático”, “Intercambio de conocimiento Sur-Sur entre África y el Caribe sobre seguridad hídrica y desarrollo de resiliencia climática”, “Una nueva agenda de seguridad: garantizando agua, alimentos, energía y seguridad sanitaria en un clima cambiante” y “Montañas y agua: del conocimiento a la acción”.
Activistas como Lina Dabbagh, de la organización internacional Red de Acción Climática, ha advertido que “en América Latina el tema es gravísimo. Pero no se le quiere vincular con las negociaciones internacionales de cambio climático, porque el tema tiene su espacio en otras instancias”.
“Por el cambio climático, el agua sufre de los impactos principales. Por eso, queremos vincular la agenda climática con la de derechos humanos”, porque son transversales, planteó Dabbagh, y denunció que “la gente tiene poca información, nadie les dice lo que está pasando, falta trabajo local y plantear soluciones locales”.
Ante el poco peso que se le está dando al tema agua en la Cumbre del COP 20 en Lima, el investigador de IPS, Emilio Godoy, considera que los activistas tendrán que esperar “a otro gran encuentro para que el recurso hídrico adquiera la importancia que tiene en el cambio climático y en el desarrollo sostenible”.
Se refiere al VII Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en las ciudades surcoreanas de Daegu y Gyeongbuk del 12 al 17 de abril de 2015, y que congregará a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y academias, bajo el lema “Agua para nuestro futuro”.

Friday, December 5, 2014

Video PRESUMEN QUE HAY PARÁSITOS EN BOTELLONES DE AGUA

Hallan responsabilidades en gerentes de Semapa

La Unidad de Transparencia de la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) halló indicios de responsabilidad admistrativa y penal en el gerente de Planificación y Proyectos, José Antonio Aranibar Zárate, por presuntas irregularidades en la adjudicación de proyectos.

La denuncia realizada ante Transparencia pidió investigar la relación entre la empresa “Arjicons” Aranibar Jaimes Ingeniería y Construcciones y Aranibar. Ello debido a que aparentemente la misma es administrada por sus parientes, quienes se adjudicaron al menos nueve obras, entre 2010 y 2014 por cerca de 4 millones de bolivianos.

Campos precisó que el informe determinó que se vulneraron normas admistrativas y penales en el proceso de contratación de más de tres contratos con Semapa y la Alcaldía. De forma extraoficial se conoce que en la vía penal se acusa al socio de Aranibar por uso de instrumento falsificado y a éste por falsedad en su declaración de bienes y rentas.

El informe fue concluido el 25 de noviembre. Tras ello fue remitido a Semapa para que esta instancia envíe la misma al juez sumariante y a la unidad legal, a fin de iniciar acciones. Por su parte, el alcalde Edwin Castellanos advirtió que no permitirá hechos de corrupción. “No vamos a tolerar en ninguna empresa, ni siquiera en las descentralizadas la corrupción”, dijo.

También hallaron responsabilidad admistrativa por irregularidades en el proceso de contratación de tuberías del exgerente de Proyectos.

Monteagudo se quedó sin agua dos días

El servicio de agua potable se repone lentamente en la ciudad de Monteagudo una vez que la tubería matriz que transporta el líquido elemento fue rehabilitada.
La información fue brindada por el concejal de Monteagudo Heriberto Barriga, quien manifestó que la tubería matriz sufrió una rotura a un kilómetro aproximadamente del pueblo el martes.
Según el periodista de Radio Suprema de Monteagudo, Paolo Alcoba, la rotura de la tubería matriz se debió al colapso de un puente por la humedad.
Desde ese día, dijo Barriga, la población se quedó sin agua potable y recién la tarde de ayer la empresa responsable de la distribución empezó a dotar del líquido elemento a las viviendas aunque “de a poco”.


NO HAY GARANTÍA
Por su parte, el vecino Raymundo Chavarria confirmó que la tarde de ayer, jueves, la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) MANCHACO les dotó de agua, pero no les garantizó el servicio debido a fallas en la construcción en la toma de agua.

Según Sedes: “90% del agua que se consume en Tarija no recibe tratamiento”

Tras el levantamiento de muestras en los 11 municipios del departamento y la práctica de estudios sobre la calidad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reveló que casi el 90 por ciento del agua potable que consume la población en todo el departamento de Tarija, no recibe tratamiento de desinfección con cloro, y sólo se trata de sistema de agua por cañería.

Según el informe brindado en la víspera, al tratarse de sistemas que no cuentan con desinfección con cloro, la probabilidad de que el agua sea contaminada es mayor, por tanto no es apta para el consumo directo de las personas, situación que alerta a la población a consumir agua previamente hervida.

El técnico del Sedes, Juan de la Cruz, indicó que ante ese panorama se recomienda a los municipios, a través de los Comites de agua, hacer la desinfección con cloro, realizar la limpieza de los sistemas de captación y a la población hervir el agua antes de consumirla.

De la Cruz explicó que si bien los sistemas de captación fueron construidos para hacer uso del sistema de cloración, en la práctica no se realiza el tratamiento. “Estas ahí las casetas, como dice de adorno, sin uso”, puntualizó.

“Desconocemos por qué no se hace el tratamiento del agua, quizá no hay un seguimiento postentrega de los sistemas de agua, especialmente en el área rural, ya que en el área urbana algunos municipios realizan la cloración”, explicó.

Al indicar que el agua que recibe la población tarijeña generalmente es captado de quebradas, pozos profundos y vertientes que muchas veces están expuestas a contaminarse.

PADCAYA

Por su parte, la jefe de Salud Ambiental del Sedes, Mariela Esther Mendoza, reveló que luego de realizar el diagnóstico del agua en 28 comunidades del municipio de Padcaya, primera sección de la provincia Arce, se conoció que 27 comunidades recibe agua contaminada y se evidenció la presencia de coliformes de Escherichia Coli.

Tras 50 años SeLA recibió su primera retroexcavadora

Por 50 años en el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro) los obreros ejecutaban su trabajo con pala y picota a falta de equipos pesados, y tras gestionar hace dos años ante el Municipio la compra de una retroexcavadora, ayer se cumplió la entrega de dicho motorizado. Esta dotación demandó una inversión de 929 mil bolivianos.

El 2012, en el aniversario 48 de esta empresa, la alcaldesa Rossío Pimentel había comprometido la compra de la retroexcavadora y una cisterna, con el afán de mejorar el servicio a la ciudadanía. Según explicó la burgomaestre, anteriormente a pesar de la buena intención, las normas no permitían efectuar dicha compra para una empresa descentralizada, pero que con la promulgación de la Ley 482, de Gobiernos Autónomos Municipales se viabilizó esa inversión.

"Por fin SeLA cuenta con una retroexcavadora, para brindar un servicio eficiente a nuestros usuarios, hace dos años usted alcaldesa, percibió la necesidad de contar con este equipo, y de una cisterna. A partir de entonces tuvo la inquietud e ilusión de que la empresa cuente con estos equipos, que no podían ser adquiridos (con recursos propios) por tener las tarifas más bajas a nivel nacional", explicó el gerente comercial de SeLA, Walter Veizaga.

El responsable de adquisiciones del Municipio, Sergio Prieto, informó que el equipo de marca Case, tiene una tracción de cuatro por cuatro. "Estamos entregando la retroexcavadora, se acabaron las etapas de trabajar con pala y picota, hemos visto de cerca cómo trabajan, y cuánto demoran por ello, incluso perjudicados en algunas obras, pero todo por falta de maquinaria, en el caso de la cisterna está en curso ya en segunda licitación, y si no existen proponentes entonces haremos una invitación directa", explicó la autoridad municipal.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de SeLA, Zenón Aguilar, agradeció la entrega a nombre de sus compañeros, recordó la espera de dos años, además solicitó se apresure la adquisición de la cisterna y de cuatro vehículos de emergencia que se requiere para la atención de la ciudadanía.

La alcaldesa, recordó que solo comprometió dos vehículos, pero ofreció los esfuerzos respectivos para adquirir lo solicitado. Además anunció que de la misma forma se adquirirán 20 vehículos recolectores para la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Detectan bacterias en 23 comunidades de Padcaya



El técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan de la Cruz, explicó que se realizó el diagnóstico del agua para las 28 comunidades del municipio de Padcaya.

De ellas, sólo una cuenta con un dosificador de cloro, de las 27 restantes sólo en cuatro no hay presencia de coliformes de Escherichia Coli, en las otras 23 si hay presencia de esa bacteria. Por lo que los pobladores se hallan expuestos a padecer infecciones por consumo de agua contaminada.
La jefe de Salud Ambiental del Sedes, Mariela Esther Mendoza, explicó que se ha hecho la evaluación y diagnóstico del agua presentada por un dirigente cívico. A las autoridades en salud les llamó la atención la presencia de parásitos en el agua, que presumen se produciría en los depósitos del agua que se suministra a Padcaya y que son responsabilidad del Comité de Aguas.
De la Cruz dijo que el agua que se suministra a Padcaya la administra el Comité de Aguas por lo que no es dependiente de la comunidad. Explicó que se procedió a la toma del líquido en la comunidad de Huacanqui, donde se halla una vertiente que suministra agua a la red de Padcaya.
“En Padcaya se detectó la presencia de coliformes de Escherichia Coli que provienen de heces fecales de animales y personas”, detalló el funcionario.
El técnico dijo que el Sedes realizó el diagnóstico del agua para las 28 comunidades del municipio de Padcaya. Recalcó que solo en Chaguaya hay un equipo de cloración, que debe evaluar su sostenibilidad con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
El diagnóstico se hizo en Rosillas, Quebrada de Cañas, Cañas , Mecoya, Marañuelos, El Carmen, La Merced, Río Negro, Orozas, Emborozú, Rejará, La Huerta, Camacho, San Francisco, Limal, Salado, San Telmo, Valle Dorado, Trementinal, San José, Puesto 27, Pampa Grande, Mocaví y Volcán Blanco.
Con excepción de Chaguaya, las otras 27 comunidades no tienen dosificador de cloro, cuatro comunidades, Orozas, La Huerta, Rejará y Camacho, no presentan coliformes de Escherichia Coli, ya que su altitud y temperaturas bajas hacen que mueran las bacterias.
Las autoridades en salud recomendaron que se instalen dosificadores de cloro, que se realice la limpieza y desinfección de los depósitos de agua, y que se haga sostenible el mantenimiento de los cloradores, tanto en insumos como en personal técnico.
El Sedes realizó similar estudio en los 11 municipios del departamento, para evaluar la calidad de agua que se consume. Explicó que existen municipios grandes que cuentan con recursos económicos, como Yacuiba, Padcaya, Caraparí, Bermejo y Cercado, los cuales tienen plantas de tratamiento de potabilización de aguas y los más pequeños no, por lo que en esos municipios hay el riesgo de que el líquido elemento esté contaminado.

Thursday, December 4, 2014

83.000 personas tienen agua en Trinidad gracias a apoyo alemán



Desde ayer, 83.000 habitantes de 18 barrios del casco viejo de Trinidad, en Beni, cuentan con agua potable de forma continua gracias a la ampliación y mejora de ese sistema y la red de alcantarillado financiado con una donación de Bs 29,5 millones de la Cooperación Alemana.

El presidente Evo Morales entregó ayer el paquete de obras en un acto al que asistió el embajador germano Peter Linder. El proyecto es parte del Programa Emergencias Trinidad, puesto en marcha tras las inundaciones registradas en 2007 e incluyó la excavación de ocho pozos, la protección de los 11 ya existentes con el mejoramiento de los cercos perimetrales y instalación de equipos de bombeo, la colocación de 5.000 medidores de agua y el mejoramiento integral de la planta de tratamiento y del sistema de alcantarillado sanitario.

“Es una inversión que hizo Alemania (y) a nombre del pueblo boliviano, del pueblo de Trinidad, reciba usted Embajador, su Presidenta y el pueblo de Alemania, muchas gracias por su apoyo”, dijo Morales. “Desde ahora, los trinitarios vamos a poder acceder al agua potable por lo menos en la zona céntrica y el primer anillo. Esperamos que a partir de esto, el servicio siga mejorando”, manifestó Roque Mapaquine, vecino de esa urbe. Martha Bejarano, quien recordó que en anteriores años hubo racionamiento en la provisión del líquido y deficiencias en el alcantarillado, se mostró contenta por las mejoras de estos dos servicios básicos de su ciudad.

“Ya era hora de que comencemos a tener un mejor servicio. Ojalá continúen las obras”, añadió. El proyecto asegura el acceso de 83.000 personas a los servicios de agua potable y saneamiento básico en forma segura y continua, destacaron los cooperantes extranjeros.

Detalles. El KfW Banco de Desarrollo impulsó las obras por encargo del Gobierno Federal de Alemania, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). La entidad ejecutora fue la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Trinidad Ltda (Coatri). El primer trabajo tuvo que ver con la perforación de ocho pozos y la rehabilitación de otros tres, con lo que se incrementó el caudal a 130 litros por segundo. En esta fase se invirtieron Bs 9,4 millones.

El segundo fue el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable, que tiene un floculador y decantador, que demandó una inversión de Bs 8,5 millones. Con esta obra se atenderá aproximadamente a 18 barrios de Trinidad. La planta tiene seis lagunas de oxidación y William Suárez, gerente de Coatri, explicó que la estructura procesa 9.400 metros de agua residual al día. “Cada gota que ingresa tarda 15 días en terminar el tratamiento”.

El tercero fue implementar la micromedición, pues antes la Cooperativa cobraba una tarifa plana de Bs 90. “Se han instalado 5.000 medidores y se mejoraron algunas redes”, explicó el titular del MMAyA José Zamora. En esa fase se invirtieron Bs 6,3 millones.

El cuarto consistió en la ampliación de la red de alcantarillado, la obra consistió en la construcción de 4.700 metros de colectores y de 75 cámaras de inspección, el mejoramiento de 14 cámaras existentes y el tendido de 407 conexiones domiciliarias. “Sumandos los montos nos dan un total de inversión de Bs 29,5 millones”, destacó el ministro.

El beneficio es para 78% de la gente

Impacto

Trinidad es la capital del departamento de Beni. Según el censo de Población y Vivienda de 2012 cuenta con 106.422 habitantes —perjudicados por las inundaciones registradas en 2007—. Esto quiere decir que el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario beneficia directamente al 78% de la población de esa urbe.

Morales ofrece cinco grandes proyectos a la capital beniana

ABI

El presidente Evo Morales comprometió ayer a Trinidad, Beni, la construcción de cinco obras de gran magnitud para hacer de esa urbe “una nueva ciudad”. Se trata de un aeropuerto, un estadio, una piscina olímpica, un campo ferial y un parque industrial. El ofrecimiento fue formulado durante la inauguración de un sistema de agua potable y una planta de tratamiento.

Con el objetivo de materializar esos proyectos, el Mandatario instó a las autoridades departamentales y municipales a colaborar con el Gobierno Nacional y brindar la ayuda sobre todo para conseguir terrenos. “Esta mañana ya debatimos en el gabinete acelerar la obtención de los terrenos”, apuntó.

Wednesday, December 3, 2014

Gobierno garantiza provisión de agua potable para Oruro

La provisión de agua potable está garantizada para el departamento de Oruro, según el Gobierno. El beneficio es también para La Paz y Potosí, departamentos que se encuentran a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, las tres regiones tienden a sufrir el efecto de condensación de sus represas producto del intenso calor, que se registra en esta época del año.

"Estamos atravesando una temporada de mucha calor, mucho sol y obviamente los departamentos con mayor altura son propensos, en muchos casos, al efecto de la radiación que provoca un efecto de condensación en lagunas, represas o fuentes de agua que sirven de aprovisionamiento", explicó Zamora.

Según la autoridad, ante las fuertes olas de calor que soporta el país, en todas las regiones se tienen efectos de condensación, pero en las ciudades ubicadas a una altura que sobrepasa considerablemente los niveles del mar, es donde se agudiza mayormente este fenómeno.

La autoridad, descartó versiones que indicaban acerca de la escasez de agua debido a que en las represas, el líquido elemento estaría secándose o que los niveles de reserva estaban sumamente bajos por el intenso calor en el país.

"Esto es falso y sólo responde a una especulación. A la fecha no hemos recibido ningún reporte oficial de ninguna región y tampoco información de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, por tanto no hay racionamiento y aún no es necesario un plan de contingencia, el suministro de agua potable está garantizado", reiteró el ministro de Medio Ambiente y Agua.



TARIJA

Respecto a la situación de Tarija, aseguró que ese es un problema constante y mucho más en este periodo cuando los caudales de aprovisionamiento se reducen.

"En Tarija existen muchos problemas respecto al agua y este es un tema de la Alcaldía, ya que en 15 años de Gobierno Municipal, sus autoridades no se han preocupado en garantizar proyectos de agua potable y menos atender las demandas del líquido elemento y de saneamiento de su habitantes", dijo Zamora.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua impulsa el Programa "Guadalquivir", según la autoridad, un macroproyecto que está tropezando con problemas de terreno que el municipio de Cercado tiene que garantizar, entregar y que a la fecha no lo hizo.



BENI

En Riberalta y Trinidad se refleja la misma realidad, la gente hace mucho tiempo no tiene acceso al agua potable, porque las autoridades municipales no ejecutaron planes de contingencia a largo plazo.

"En esas regiones, el Gobierno nacional también está impulsando muchos proyectos como la perforación de pozos, construcción de tanques elevados, redes de distribución y otros que son responsabilidad de sus municipios y son sus autoridades las que deberían cumplir con estas obligaciones y no lo están haciendo lamentablemente", señaló Zamora.

Entregan pozo en Yacuiba

El ejecutivo seccional de Desarrollo, Marcial Rengifo, junto al equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Energía, ayer se trasladó a la comunidad de Cañón Oculto con el objetivo de inaugurar un nuevo pozo profundo, que incrementa la reserva de agua en la zona de influencia para riego.

Los comunarios se concentraron en el lugar de la inauguración para agradecer al ejecutivo por el apoyo y a las acciones que desarrolla desde el Gobierno Regional de Yacuiba, para solucionar los problemas en barrios y comunidades, además de impulsar la construcción de obras de alto impacto.

Marcial Rengifo agradeció a los vecinos por la recepción e informó que el Gobierno Regional suscribió un convenio con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que pretende ejecutar un proyecto para construir una presa y un ducto que conducirá agua desde el río Tarija hacia las comunidades campesinas de la Primera Sección.

“Con este proyecto estamos llegando a los 100 pozos que mitigarán en gran medida la falta de agua en las comunidades. Sin embargo, a estas soluciones que nos permiten contar con agua casi de forma inmediata, se suman también otras como los proyectos que están en marcha para la construcción de presas y aprovechar los recursos hídricos de la región, como soluciones definitivas al tema”, afirmó.

Carlos Valverde aplaudió la obra señalando que el pozo viene a satisfacer una sentida necesidad en la zona que anteriormente se aprovisionaba del líquido mediante cisternas: “Gracias a la voluntad del ejecutivo, ahora contamos con un pozo que nos dará agua en cantidades suficientes”.

El nuevo pozo forma parte del proyecto Prospección de Pozos Profundos Primera Sección con una inversión mayor a 26 millones de bolivianos. Tiene una profundidad de 245 metros y está equipado con una caseta de control, cierre perimetral, una bomba de 7.5 caballos de fuerza y un generador trifásico de 30 KVA. Suministrará 10.800 litros por hora.

Tuesday, December 2, 2014

Aseguran agua para 3 regiones y el Gobierno olvida a Tarija



El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, garantizó la provisión de agua potable en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, y se desentendió del desabastecimiento en los departamentos de Tarija y Beni, delegó la competencia a los gobiernos municipales de ambas ciudades.

Admitió que el país atraviesa una temporada de mucho calor y los departamentos ubicados en una altura superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, son los más propensos a la condensación de lagunas, represas o fuentes de agua que sirven para la provisión del líquido elemento.
La autoridad calificó de especulaciones aquellas versiones que aseguran que el agua estaría secándose o que los niveles de reserva están sumamente bajos, producto del intenso calor que está soportando el país.
“Esto es falso y sólo responde a una especulación, a la fecha no hemos recibido ningún reporte oficial de ninguna región y tampoco información de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí”, dijo en una nota de prensa oficial donde descartó un plan de contingencia para Potosí.
En relación a similares problemas en Tarija, aseguró que hace 15 años que ese departamento enfrenta la escasez de agua y responsabilizó a las autoridades municipales porque no tomaron previsiones para encarar la época de sequía, principal causante para la baja de los caudales.

Hallan lombrices en agua que se bebe en Padcaya



Sorpresa fue lo que se llevó un habitante en el municipio de Padcaya, departamento de Tarija, al abrir su grifo y observar caer una lombriz en un vaso de cristal. A causa de ello, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) realizar un análisis al líquido elemento.

El presidente del Comité Cívico de la zona, Dery Dávalos, denunció que los habitantes son engañados al pagar por el agua que no recibe el debido tratamiento.
“No es agua potable, es sólo una captación que se hace del río –manifestó Dávalos–. Lamentablemente se está consumiendo agua que pone en riesgo la salud de la población”.
El problema con este servicio básico data de hace años, recordemos que en abril de 2011 el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó al Gobierno Municipal clorar el agua a distribuirse a la población, pero según Dávalos, a la fecha se hizo caso omiso de la sugerencia.

Análisis
El viceministro de agua potable y saneamiento básico, Rubén Méndez, se refirió a tal situación y lamentó el hallazgo de las lombrices. Conminó al Alcalde Municipal a priorizar la construcción de una planta de tratamiento de agua. Además, solicitó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) qué tome una muestra del agua que consumen los ciudadanos de Padcaya y conforme al resultado se enviará una nota al Alcalde para que asuma su competencia y resuelva tal situación.
No se descarta asumir acciones contra la autoridad edil, ya que se estaría atentando contra la salud de cientos de personas. “Es lamentable que a estas alturas estemos tomando agua contaminada –manifestó Méndez–. No es competencia del nivel central, es una competencia de los gobiernos municipales”.
Para este martes, 3 de diciembre, está prevista una reunión general de los habitantes de Padcaya, quienes no descartan asumir medidas de presión como marchas, bloqueo de rutas para repudiar la falta de tratamiento del agua.

Zamora garantiza agua potable sólo para tres ciudades

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, garantizó ayer la provisión de agua potable en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, y se desentendió del desabastecimiento en los departamentos de Tarija y Beni responsabilizando a los gobiernos municipales de ambas ciudades.

Admitió que el país atraviesa una temporada de mucho calor y los departamentos ubicados en una altura superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, son los más propensos a la condensación de lagunas, represas o fuentes de agua que sirven para la provisión del líquido elemento.

La autoridad calificó de especulaciones aquellas versiones que aseguran que el agua estaría secándose o que los niveles de reserva están sumamente bajos, producto del intenso calor que está soportando el país.

“Esto es falso y sólo responde a una especulación, a la fecha no hemos recibido ningún reporte oficial de ninguna región y tampoco información de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí”, dijo en una nota de prensa oficial donde descartó un plan de contingencia para Potosí.

En relación a similares problemas en Tarija, aseguró que hace 15 años que ese departamento enfrenta la escasez de agua y responsabilizó a las autoridades municipales porque no tomaron previsiones para encarar la época de sequía, principal causante para la baja de los caudales.

En torno al desabastecimiento en Riberalta y Trinidad, sostuvo que hace mucho tiempo que no tienen acceso al agua potable, porque sencillamente las autoridades municipales no tomaron planes de contingencia a largo plazo.

En descargo del gobierno, Zamora dijo que se está impulsando proyectos de perforación de pozos, construcción de tanques elevados, redes de distribución y otros que son responsabilidad de sus municipios que lamentablemente no lo asumen.

Denuncian mala calidad de agua potable en Padcaya

Tras encontrar un lombriz en el agua que reciben por cañería, las instituciones del municipio de Padcaya, representadas por el Comité Cívico del lugar, anunciaron movilizaciones para la próxima semana, a fin de exigir que se brinde un servicio de calidad y garantizado para la salud de los pobladores.

El presidente del Comité Cívico de Padcaya, Nery Dávalos, llegó ayer hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, con un vaso de agua en la que se notaba una especie de lombriz que supuestamente salió de la cañería de un domicilio, y denunció que no existe calidad en el servicio que reciben los pobladores.

La situación alertó a la dirigencia cívica que ahora exige al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) mejorar la situación que atenta contra la salud de los pobladores.

“No sólo nosotros como cívicos estamos preocupados, esto es un alarma de toda la población, porque al encontrar esta lombriz que salió de la cañería, no sabemos que es específicamente, nos demuestra que no hay calidad del agua y el peligro que representa su consumo”, señalo.

Dávalos agregó que se pedirá al Sedes analizar el agua de manera que se pueda determinar si hay o no peligro para el consumo de las personas, pero que al mismo tiempo coopere para potabilizar el líquido elemento.

Explicó que toda la población de Padcaya y comunidades vecinas no cuenta con agua potable, sino que el agua que consumen sólo es por cañería que se capta de una fuente que a decir del cívico, no tiene mantenimiento, menos limpieza.

Agregó que entre las determinaciones futuras a tomar es exigir al municipio concluir el proyecto Guadalquivir y que potabilice el agua. “Hace como diez años mediante el Proyecto Guadalquivir había un proyecto de potabilización de agua para Padcaya pero hasta el momento no se hace realidad por una serie de observaciones”, agregó.

Según denunciaron: “Hasta el momento en Padcaya se avanzó en sistemas de riego, más no en potabilización para el consumo masivo”, indicó.