Friday, October 31, 2014

Video En Tarija se derrocha cada día 6 millones de litros de agua potable

El 98 % de la población de Potosí tiene agua potable

El 98 por ciento de la población de la ciudad de Potosí tiene acceso a agua potable, según informó el gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), Williams Cervantes.
El ejecutivo dio a conocer que son 37.000 usuarios los que tiene la entidad encargada de la distribución de agua potable en la Villa Imperial.
Se calcula que serían más de 200 mil las personas que tienen acceso directo al agua potable vía tubería porque una familia potosina, en promedio, consta de cinco miembros.
Aapos llegó a ese porcentaje gracias a una política de expansión que encara anualmente con recursos propios ya que la ciudad de Potosí está en permanente crecimiento debido a la migración rural urbana que es sostenida.
Para aproximarse al 100 por ciento de las familias potosinas se espera seguir invirtiendo en las redes de distribución de agua, así como en las plantas de tratamiento como la que proximamente será consolidada en la zona de Puitucani que se sumará a las dos que ya se tiene y permiten dotar de agua de excelente calidad a todos los ciudadanos.
La empresa también otorga agua a las industrias locales por lo que contribuye al desarrollo económico del Departamento en base a las tarifas que se encuentran previamente establecidas y que son diferentes a lo que paga la población por el agua potable ya que así está definido en el contrato de concesión de aguas firmado por Aapos.

Consumo de agua sube hasta 15% en La Paz y El Alto debido al calor



La Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) reportó hasta el 15% de incremento del consumo en las dos últimas semanas en La Paz y El Alto, que ayer registraron temperaturas máximas de 23 y 17 grados centígrados.

“Todos los años, en época de calor aumenta el consumo, es una variación estacional regular. El incremento ronda entre 10% a 15% en el área metropolitana. Al momento estamos trabajando a plena capacidad en las plantas de tratamiento”, explicó ayer el interventor de la firma estatal, Humberto Claure.

Según EPSAS, el consumo promedio histórico por habitante en La Paz es de 100 litros por día y en El Alto, de 60 litros por persona. Con el aumento de las temperaturas, el promedio se incrementó de 115 hasta 120 litros per cápita en La Paz y unos 66 litros por persona en la urbe alteña.

“Si bien el suministro está garantizado, es importante hacer uso adecuado del agua, no derrochemos y ahorremos en lo posible. Eso tiene un efecto bueno para la operación de los sistemas y también para los vecinos que pagan menos”, recomendó. El incremento del consumo fue uno de los factores (ver apoyo) que el fin de semana provocó desabastecimiento de agua en las zonas de Alto Pampahasi y Villa Salomé, problema que fue reportado por los vecinos el fin de semana.

Corte. “Nos han cortado el agua el sábado y el domingo sin avisarnos. El servicio era regular, pero últimamente se han producido estos problemas y nos perjudican”, manifestó Paulina Arteaga, quien reside en Alto Pampahasi. “Supe por otras personas que había reventado la cañería. El sábado, lunes y martes estábamos sin agua, pero ya se regularizó hoy (miércoles)”, contó Virginia Carrillazes, otra vecina.

Similar criterio expresaron al menos nueve moradores de Alto Pampahasi y cuatro de Villa Salomé sobre lo sucedido el fin de semana. Cuatro de ellos contaron que llamaron a EPSAS para preguntar las causas y que los funcionarios les explicaron que había un excesivo consumo que evitaba que se llene el estanque que abastece a ambos barrios.

Claros informó que si bien el incremento del uso del líquido tuvo que ver con el corte del suministro en Alto Pampahasi y Villa Salomé, se produjo también un problema en la tubería, que ya fue reparado, y se intensificó la fuerza de bombeo desde el Sistema Pampahasi hasta el tanque que provee de líquido a las zonas. “El servicio está repuesto y aunque haya ola de calor, no se volverá a cortar ”, garantizó.

Detalles para tomar en cuenta

Emergencias

Si quiere reportar a EPSAS alguna emergencia o problemas en las redes de agua potable o alcantarillado, debe llamar al teléfono fijo 2211222.

Reclamos

Para reclamos, debe presentarse con su factura en las sucursales en el Centro, Batallón Colorados N°24 Edificio El Cóndor; en Villa Fátima, Avenida Las Américas N° 705; o Sur, calle 17 N° 8095 esq. Sánchez Bustamante, Calacoto.

Aumenta el bombeo al estanque de Pampahasi

Para evitar que el descenso del agua del estanque de Alto Pampahasi provoque el corte del suministro en el barrio del mismo nombre y en Villa Salomé, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aumentó el bombeo del líquido de 200 metros cúbicos por hora (m3/h) a 300 (m3/h), informó el interventor de la empresa, Humberto Claure. “Se habilitó una bomba adicional para abastecer a esos sectores, aunque haga calor el suministro no va a ser cortado”, remarcó.

Hace un par de meses, EPSAS habilitó una tubería para llevar agua desde ese estanque al sector de Cochapampa y Escobar Uría, por lo que hubo un mayor requerimiento del líquido, sumado a la ola de calor y al desperfecto en la tubería, lo que produjo un corte del servicio

El estanque de Alto Pampahasi está conectado al Sistema Pampahasi. Los barrios del municipio paceño abastecidos por este sistema son: Alto Pampahasi, Valle Hermoso, Escóbar Uría, Alto Pacasa, San Simón, Cochapampa, Latinoamericana, Unión San José, Huaychani y la Urbanización 24 de Junio.

Vecinos cuentan sus penurias

Lourdes Villarroel: ‘No había agua ni para comprar’

El sábado y el domingo nos han dejado sin agua y sin avisarnos. Llamé a EPSAS y me han dicho que se había vaciado el estanque por mucho consumo. Las tiendas se quedaron sin agua para vender y yo tuve que trasladar un tacho desde la casa de mi hijo.

Virginia Calle: ‘Callados nomás aguantamos’

El fin de semana estuvimos sin agua. Los vecinos dijeron que hubo problemas en el estanque. Ahora están cambiando la tubería. Sería que, por lo menos, nos avisen para guardarnos agua, pero no dicen nada y callados no más aguantamos todo.

Eva Carrafa: ‘Casi cuatro días hemos estado sin agua’

De un rato al otro nos han cortado el agua. Desde el jueves hasta el lunes en la mañana no hemos recibido ni una gota. A veces me lleno unos bidoncitos, eso me ha ayudado, pero todos en la zona estaban buscando. Esto no es seguido, pero nos perjudicaron.

Municipio cruceño realizó actividad por el Día Nacional del Agua

Para celebrar el Día Nacional del Agua en nuestro país, que se recuerda el 29 de octubre la comuna cruceña realizó actividades de concientización a la población sobre el uso razonable y adecuado del agua. Por ello desde muy tempranas horas de la mañana en los horarios de 7:30 y 9:30 a.m. facilitaron la información necesaria sobre el tema a todos los vecinos que circulaban por el 2do anillo del Cristo Redentor.

El mensaje que se quiere transmitir a la urbe, es parte de la política municipal para cuidar el medio ambiente, ya que cuenta con los “10 mandatos ambientales”, y uno de ellos es cuidar el agua, utilizando lo justo y necesario. También, se les recordará a lo ciudadanos las reglas básicas sobre el uso correcto del agua en nuestro cotidiano vivir, como cerrar los grifos de manera correcta y en los momentos adecuados, entre otros.

Michel Lawrence, Secretaria Municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz, recordó a la población que el municipio cruceño, cuenta con la Ordenanza Municipal N.-031/2001 para la gestión de aguas residuales y lodos que dice textualmente “queda terminantemente prohibido en la jurisdicción del Municipio de Santa Cruz , verter aguas residuales crudas a las vías públicas, el vertido de lodo en puntos de descarga que no sean autorizadas, como ríos, lagunas, curiches entre otros”, ya que cuidar el agua también equivale a no contaminarla, especialmente aquella que está destinada para el consumo humano, finalizó la autoridad.

El Gobierno Municipal, también recuerda a la población que el agua es un recurso no renovable en nuestro planeta tierra y se calcula que un individuo ocupa 150 litros de agua diarios, puesto que el agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo de un ser humano. Además, pese a que el agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrán problemas de escasez de agua antes de 2030.

Racionamiento de agua perjudica también a Bermejo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe), Freddy Valdez, denunció que la escasez de agua potable también afecta a la ciudad de Bermejo y comunidades vecinas, por lo que exigen a las instituciones estatales y a la Gobernación del departamento atender de forma inmediata esta demanda de la población.

Indicó que la población está cansada de la falta de agua y los problemas que ocasiona esta situación en los barrios y unidades educativas, es por eso que se trasladó hasta la ciudad de Tarija para denunciar públicamente que la Entidad Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab) no cumple con la dotación regular del servicio.

Señaló que los vecinos y dirigentes no quieren seguir escuchando compromisos de parte de la empresa Emaab y exigen soluciones rápidas y concretas para que los hogares reciban agua de manera constante y normal, por lo menos hasta que se finalice el proyecto aducción de agua por gravedad desde el rio San Telmo, que ejecuta el ejecutivo seccional de Bermejo.

“Enviamos y gestionamos ante el gerente de la Emaab para que se distribuya a agua de manera normal, pero nos responden que no están trabajando porque existe problema de llaves y bombas del sistema que tienen, pero lo que nos preocupa es que pese a tantas explicaciones técnicas falta agua en los hogares de la ciudad”, explicó.

Exigió una reunión con las autoridades municipales, gobernación sección Bermejo, dirigencia vecinal y Emaab para definir nuevas acciones que permitan contar con el líquido elemento. “Se guarda la esperanza de que el proyecto aducción de agua por gravedad sea la solución definitiva, pero hasta que se entregue ese proyecto, se debe hacer algo a corto plazo” comentó.

El dirigente vecinal dijo que los vecinos de base ya no dan credibilidad a las explicaciones técnicas que entregan las autoridades de la Emaab, por lo que exigen acciones inmediatas.

“Lo que más nos preocupa es la falta de agua en las instituciones educativas donde asisten gran cantidad de estudiantes que requieren este líquido elemento para su higiene personal y de los ambientes sanitarios, hablamos de salud y de prevención de enfermedades y la falta de agua hace que estas palabras se conviertan en nada, es labor de las autoridades de la empresa garantizar la provisión normal de agua y para ello debe encontrar políticas directas para esta labor los vecinos ya no quieren compromisos sino agua en sus hogares”, manifestó Valdez.

Thursday, October 30, 2014

Video Familias compran agua potable en turriles en Tarija

Cada año Saguapac perfora cuatro pozos Hay 70.000 nuevas conexiones de agua

La cooperativa de agua, Saguapac, cada año perfora cuatro pozos para cubrir la demanda de 70.000 nuevas conexiones que tienen en cada gestión. Se prevé alcanzar a cerca de cuatro mil kilómetros de red.

Incremento de consumo. El jefe de la sección Responsabilidad Social de esta cooperativa, César Flores, explicó que el calor extraordinario unido a los fuertes vientos que se registraron en octubre se elevó el consumo a 9 millón de litros solo en este mes. "Esta situación hizo que tengamos que hacer trabajos de refaccionamiento para ampliar la red y envergadura de tuberías y así puedan dotar de agua a la población", explicó. Ante ello, pidió a la población cerrar correctamente los grifos y periódicamente fijar las tuberías y todas las noches ver que el medidor no esté girando. De acuerdo a Flores, cada gestión hay un 20% aproximado de pérdidas debido a fugas. Flores resaltó que debe haber una relación entre la cantidad de agua que se consume y la que se extrae, por ello indicó que se debe tener una fuente alternativa. "Saguapac está estudiando opciones. Este año hemos lanzado una licitación internacional, ahora se está trabajando con una empresa francesa que nos ayudará a tomar decisiones", dijo.

Emagua construye la represa de Pitulillo

Con un 15% de avance físico en la construcción de la represa Pitulillo en el municipio de Zudáñez, los trabajos continúan en la obra que se constituye en la más grande de las presas que se ejecutan en Chuquisaca.
El informe fue brindado por el responsable de la Unidad Departamental Chuquisaca de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), Carlos Salles, quien dijo que la obra tiene un costo de Bs 61 millones que son financiados por el Gobierno nacional a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el 80%, mientras que la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Zudáñez participan con el 15 y 5%, respectivamente.
Salles informó que la empresa contratista Royal concluyó con las excavaciones y ahora trabaja en el colocado de los estribos en las partes laterales de la presa, debido a la crecida del río por las lluvias que se adelantaron.
La represa que se construye en la comunidad de Pitulillo tendrá una capacidad de embalse de 4 millones de metros cúbicos de agua, para regar 720 hectáreas de más de 250 familias.

Sucre El 15% de la población no tiene acceso diario al agua

El 15% de la población de la ciudad de Sucre aún tiene problemas serios para abastecerse de agua potable, debido a que la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) no tiene la capacidad suficiente para atender la demanda.
Sin embargo, el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, hizo notar que con la ejecución de proyectos a corto plazo, se está logrando disminuir la brecha entre la población que recibe agua potable de manera regular y aquella que la recibe temporalmente.
En ese contexto, recordó que hasta hace dos años ELAPAS no tenía la suficiente capacidad de dotación de agua potable, por lo que el 20% de la población permanentemente tenía quejas por la falta diaria del líquido elemento.
Uno de los indicadores palpables de lo que sucedía era la presencia casi permanente de vecinos en las oficinas de la empresa, reclamando por la dotación de agua potable, algunas veces, hasta con la toma del edificio. Ahora, la situación mejoró y no hay esa clase de protestas, aseguró.
Asimismo, dijo que hasta hace dos años ELAPAS lograba ingresar 300 litros por segundo de agua a la planta de tratamiento de El Rollo proveniente del río Ravelo. Ahora, esa cifra está por los 350 litros por segundo con el funcionamiento del proyecto Aducción Ñampuco, a partir del 18 de febrero de este año.
El Gerente General de ELAPAS dijo que con la ejecución de proyectos de corto plazo se está logrando que el agua llegue de manera permanente a más hogares, aunque admitió que no es suficiente. Se trata de una solución temporal al problema del agua; la verdadera solución llegará con la ejecución del proyecto Sucre III, afirmó.
Manifestó que dentro de los proyectos a corto plazo, está próximo el funcionamiento del proyecto Rehabilitación del Sifón de Rufo con el que ingresarán otros 50 litros por segundo de agua a la planta de tratamiento.
De acuerdo con los datos estadísticos de ELAPAS, el 15% de la población de la ciudad de Sucre todos los días tiene problemas para abastecerse de agua potable.
A decir de Campos, el requerimiento se soluciona temporalmente dotándoles de agua en cisternas, enviando el agua por tubería una vez a la semana o durante la noche y la madrugada.


ABASTECIMIENTO DE AGUA
POR DISTRITOS
El ejecutivo de ELAPAS informó que en los distritos municipales 1 y 2 no hay problemas con el abastecimiento del agua potable, mientras que entre el 15 y 20% de las personas que viven en los distritos 3, 4 y 5 sí tienen problemas continuos para tener agua todos los días.
También dijo que de acuerdo a los parámetros que se manejan a nivel internacional, para la ciudad de Sucre, por sus características topográficas, el parámetro de dotación de agua por persona día es de 100 a 150 litros, pero la distribución actual es de 80 a 100 litros.


NUEVAS CONEXIONES
En tanto se espera una solución a largo plazo, ELAPAS continúa atendiendo solicitudes de vecinos para la instalación del agua en nuevas construcciones, aunque hizo notar que lo hacen sabiendo que esas nuevas conexiones pueden tener problemas por la falta de agua.

El país derrocha el 30% del agua potable



En el país se registra cerca del 30% de pérdida del agua potable, según la dirección de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). “El promedio de pérdida es del 30% a nivel nacional. Se tiene reportes semanales, mensuales y semestrales de las Empresas Públicas Sociales del Agua y Saneamiento (EPSAS), con las cuales podemos identificar este tipo de pérdida”, indicó a La Razón el director de la AAPS, Edson Solares.

Aclaró que el 30% de pérdida del agua potable en el país, en la mayoría de los casos, es a causa de conexiones clandestinas y “anomalías” que hay en redes de agua. Agregó que se genera un proceso de regulación en casos de explotación de agua de pozos.

Hace 25 años, el gobierno del presidente Jaime Paz Zamora, mediante resolución 227, instituyó el 29 de octubre como el Día Nacional del Agua y Saneamiento. Según Naciones Unidas, el acceso al agua dulce, líquido apto para el consumo humano, es del 3%: el 1% es utilizado y el 2% está en fuentes subterráneas y glaciares, explicó Solares.

La AAPS tiene registrado más de 2.000 conexiones en las ciudades de La Paz y El Alto, en lo que va de esta gestión. A decir del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, el dato oficial de la cobertura a nivel nacional es del 81% hasta 2013.

“Tendríamos que haber incrementado la cobertura, eso implica que si somos diez millones de personas, aproximadamente 1.900.000 aún no tienen acceso al agua potable”, señaló la autoridad en un acto conmemorativo. Estas personas estarían en áreas alejadas del país, pero a partir de los proyectos del Gobierno se trabaja para llevar el líquido elemento con “Mi Agua”, dijo Zamora.

Oruro Sistemas de agua potable beneficia a Cajchi y Castilluma

Las comunidades Cajchi y Castilluma, ambas del municipio de Salinas de Garci Mendoza, situada al Sur del departamento de Oruro, se beneficiaron con sistemas de agua potable. El costo total fue de 714.399 bolivianos.

La entrega del proyecto se realizó ayer por las autoridades del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) en el municipio señalado.



PROYECTOS

La construcción del sistema de agua potable de Cajchi estuvo a cargo de la empresa constructora CINO S.R.L. Tuvo un costo de 318.818 bolivianos que beneficio a 11 familias.

Se ejecutó en 120 días. Se construyó un pozo semiprofundo de 16 metros, línea de impulsión de tubería PVC E 40, y se instaló un tanque de almacenamiento, caseta de bombeo, 11 piletas domiciliarias con sus medidores y pozos absorbentes, hipoclorador eléctrico, tablero y se colocó una bomba.

El segundo proyecto se lo hizo en Castilluma por la empresa constructora Concosal S.R.L. Este proyecto tuvo un costo de 395.580 bolivianos que beneficio a 16 familias de la comunidad de Cajchi. Se ejecutó en 120 días. La empresa realizo la construcción del sistema de agua con la construcción de un cárcamo de bombeo, caseta de bombeo, bomba y tablero eléctrico e hipoclorador eléctrico, línea de impulsión de tubería PVC E-40, tanque de almacenamiento, construcción de 16 piletas domiciliarias con su respetivo medidor y pozos absorbentes.

FPS



El gerente Departamental del FPS, Edgar Sánchez afirmó que el proyecto está comprendido dentro del marco del Programa "Más agua para las comunidades (Mi Agua III)" cuyo apoyo viene del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores con la dotación de agua potable en los domicilios de cada uno de los beneficiarios con la instalación de piletas domiciliarias y piletas públicas", indicó.

Añadió que el sistema de agua potable permitirá precautelar la salud de los comunarios a través del control de calidad de agua para su consumo mediante el análisis físico químico.

Argumentó que se hizo una evaluación del impacto ambiental y las medidas de mitigación con la instalación de contenedores de residuos sólidos, letreros de señalización ambiental.

Uno de los desafíos para Sánchez, es tener un departamento con cobertura total de agua potable con un nuevo programa. Permitirá dotar del sistema de agua potable a las poblaciones que aún no tienen este suministro. Asimismo, recordó que son 101 proyectos ejecutados con el Programa "Mi Agua III".

Sector Escobar Uría Vecinos se quejan por cortes de agua

Vecinos del sector Escobar Uría de la urbe paceña expresaron su molestia ante el intempestivo corte en el servicio de agua potable que se prolongó hasta las 19.00 horas el pasado fin de semana.

Al respecto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) anunció sanción para la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Una vecina del sector, que no quiso ser identificada por temor a represalias, lamentó que Epsas realice este tipo de cortes sin previo aviso para tomar los recaudos respectivos.

“Justo nos cortan el agua en fin de semana, cuando nosotros estamos en la casa y tenemos muchas cosas que hacer, ya que en la semana por el trabajo no paramos aquí. Me da mucha rabia porque nada pude hacer, ni lavar el uniforme de los niños, ni cocinar, ahora me acumulé el trabajo para este fin de semana, deberían avisarnos por lo menos para que nosotros tomemos las previsiones”, dijo.

Al respecto EL DIARIO trató de contactarse con el interventor de Epsas, Humberto Claure, pero lamentablemente la autoridad nunca contestó su celular.

Consultado sobre el tema el director de la AAPS, Edson Solares, anunció sanción para la prestadora del servicio si se comprueba que Epsas no cumplió con las normas establecidas por esta instancia, en el tema de cortes del servicio.

Asimismo, Solares aclaró que están autorizados por Ley para sancionar a las empresas encargadas de brindar este servicio básico, con multas económicas, según el tiempo de corte y la cantidad de vecinos que fueron afectados.

Sin embargo, la autoridad explicó que existen dos tipos cortes, las programas y las que no se encuentran dentro de su cronograma, donde se investiga las razones de la suspensión del servicio.

Wednesday, October 29, 2014

Día del agua Proponen regular el consumo del agua en su día

Hoy es el Día Internacional del Agua y las autoridades de la municipalidad, a través de la unidad de Medio Ambiente, realizarán actividades para crear conciencia del uso de este líquido vital no renovable. En el Cristo Redentor se concentrará un grupo de funcionarios desde las 7 hasta las 9 de la mañana, para entregar información a los peatones y conductores que circulen por esta zona.

El agua es un recurso no renovable y se calcula que una persona ocupa 150 litros de agua diarios, puesto que el agua forma parte del 70% del peso del cuerpo de un ser humano. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. La Ordenanza Municipal Nro 031/2001 para la gestión de aguas residuales y lodos, protege y regula el uso de este líquido, para no agitar las reservas naturales.

Semapa echa agua sin tratar a canal de riego

Vecinos de Pampa Grande, un barrio con vocación agrícola ubicado al este de la ciudad en el kilómetro 5 de la avenida Víctor Ustáriz, denunciaron que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) contamina el antiguo canal de riego Valverde con descargas de aguas servidas. Gran parte del agua que sale del depósito no está tratada y es usada para regar cultivos de alfalfa, maíz y pasto.

Los pobladores se quejan por el atentado ambiental. El olor de las aguas servidas es insoportable, sobre todo, cuando se realizan las descargas. Semapa libera los residuos a las 7:00, 13:00, 16:00 y 20:00. El proceso para que las aguas salgan comienza cada vez que llega un nuevo volumen de residuos de la zona de Sarco.

Las aguas servidas ingresan primero a un pozo de una capacidad de 40.000 litros aproximadamente. Luego de unas horas pasan a otro depósito donde separan los residuos sólidos como bolsas y plásticos. Después de esta separación, el líquido aún con materia orgánica (heces) es echado a través de un tubo al canal con el apoyo de tres bombas.

En un recorrido por el lugar, se observó a cuatro trabajadores que utilizan mascarillas y trajes especiales para bombear las aguas servidas hacia el canal; sin embargo, no se encontró a ningún encargado que explique el funcionamiento y porqué se echan aguas contaminadas a un antiguo canal de La Angostura.

A pesar de que el agua está contaminada, los agricultores no dudan en conectar sus cañerías y bombas al canal para regar con agua sucia sus cultivos de alfalfa y maíz. Los productores prefieren usar aguas servidas para mojar sus sembradíos antes que el agua del nuevo canal de La Angostura que pasa muy cerca. Creen que las aguas residuales son mejores para abonar la tierra y mejorar la cosecha.

Los vecinos dijeron que el olor es insoportable y que no solo se trata de las aguas servidas de Semapa, sino que en muchas ocasiones observaron que la empresa avícola IMBA también descargó aguas residuales; sin embargo, esta empresa explicó que realiza un tratamiento de sus residuos antes de desecharlos.

Los Tiempos intentó conocer la versión de Semapa, pero la gerencia de Planificación informó que el responsable se encontraba en una reunión. El funcionario a cargo de este depósito tampoco pudo ser localizado en su teléfono celular porque lo dejó olvidado en su oficina.

El representante de Gestión Ambiental (Gema), Marcelo Delgadillo, explicó que el riego de culitivos con aguas servidas es un peligro para la salud. Dijo que las aguas sin tratar tienen un alto contenido de bacterias que pueden provocar infecciones gastrointestinales y hasta cólera.

Manifestó que el depósito del canal Valverde es una obra inconclusa que se realiza con cooperación de Francia. Agregó que Semapa debe tratar las aguas servidas adecuadamente y no sólo cobrar por el servicio.

Plantas de tratamiento y cultivos

Las aguas servidas también se usan para regar cultivos en el municipio de Sacaba, Cercado, Quillacollo y Vinto, debido a que los municipios no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales.

El plan de la región metropolitana contempla la construcción de 11 plantas de tratamiento en los siete municipios del área.

Pero, además, recomienda la aplicación de tecnologías que permitan obtener aguas aptas para el riego. Cercado, cuenta con una planta de tratamiento en Albarrancho que ha sido rebasada en su capacidad. La misma fue diseñada para procesar 400 litros por segundo, sin embargo, se estima que ingresan más de 600. Por ello, esta planta también descarga aguas contaminadas que también son usadas para el riego de cultivos.

Elapas insta a vecinos a comunicar falta de agua

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS) instó a los vecinos de los barrios que tienen problemas de abastecimiento de agua potable contactarse con la empresa para solucionar el problema.
La información fue brindada por el relacionador Público de ELAPAS, Jhojan Vedia, quien recordó que la demanda de agua potable por cisterna disminuyó considerablemente, pero admitió que sí hay desabastecimiento en lugares puntuales de la ciudad.
Por ejemplo, citó a las zonas de ENDE, Alto Aranjuez y Lajastambo donde en algunos barrios el agua escasea y el problema es solucionado dotándoles del líquido elemento durante la noche por tubería.
Vedia convocó a los vecinos que tienen problemas con el abastecimiento de agua potable contactarse con ELAPAS, llamando al teléfono de Emergencias 64-54667.


DÍA NACIONAL DEL AGUA
El Relacionador Público de ELAPAS informó que hoy, miércoles, a partir de las 9:30, en el parque Simón Bolívar, se realizará una feria educativa por el Día Nacional del Agua, que se celebra cada 29 de octubre.
La feria tiene el propósito de concienciar a la población sobre la importancia del agua; para ello, instituciones como la Gobernación de Chuquisaca, Alcaldía de Sucre y ELAPAS montarán stands donde además de información se realizarán concursos.


Día nacional Agua fuente de vida, hay que cuidarla

El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta Tierra. Para el ser humano, los animales y en fin para que todo el ecosistemas viva y se desarrolle, según declaró a EL DIARIO, la presidenta de Acción Ecológica Voluntariado, Pilar Espinoza.

Aseguró que, sin embargo, en toda la región, cuencas de ríos y lagos padecen por la ausencia de políticas ecológicas y la falta de una conciencia.

“Estas cuencas se convierten en reservorios de basura, en depósitos cloacales, en desagües de desechos mineros, de lubricantes y aceites servidos, en desechos industriales y residuos agrotóxicos que contienen también pesticidas”, dijo.

Hoy, 29 de octubre es el Día del Agua, fue instaurado por una Resolución ministerial en octubre de 1989 y el propósito es prevenir la salud de la población nacional, con la asistencia y provisión de agua potable.

PRESERVACIÓN DE BOSQUES

“No devemos olvidar que, para la existencia del agua y su ciclo, es necesaria la preservación de los bosques y en este marco, la deforestación de grandes extensiones de árboles repercute en la conservación del agua dulce”, dijo.

Los chaqueos y sus pavorosos incendios liberan monóxido de carbono y sus cenizas, en masa, contaminan vertientes, lagunas, ríos y lagos, además de producir sequía, como ocurre en diferentes puntos de nuestro país, añadió la ecologista.

IMPERMIABILIDAD

“Otro atentado contra la existencia del agua es la dañina impermiabilización de los suelos, sobre todo con capas de asfalto en áreas rurales y en particular, en las ciudades. Este proceso impide que el agua de lluvia penetre en la tierra y deje de nutrir vertientes y ríos”, agregó.

“Expertos y científicos de todo el mundo nos alertan por el cambio de clima en nuestro Planeta; afirman que una de las soluciones es la plantación de árboles en el campo y las ciudades, así como la constante reforestación en áreas devastadas por el fuego o por la acción del ser humano”, sostuvo.

“Aconsejan crear microclimas y que en nuestras familias, escuelas, colegios y universidades se enseñe a economizar el agua; la energía eléctrica y a ser menos consumistas para disminuir la basura contaminante. Debemos pensar en el presente y en el futuro de nuestras generaciones, como responsabilidad insoslayable y usar la tecnología con fines sostenibles y ecológicos”, añadió.

SEGURIDAD JURÍDICA

En ese sentido, Espinoza pidió a las autoridades del país “seguridad jurídica; hacer que las leyes de protección del agua y del medioambiente se cumplan en base a la práctica de juicios ambientales”, todo en la perspectiva de cuidar el líquido elemento, vital para la vida.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre el agua, elaborado por la Unesco (2003), Bolivia ocupa el puesto 16 en cuanto a la abundancia del recurso hídrico entre 180 países, con una disponibilidad anual de 74.743 m3. Sin embargo de acuerdo al mismo estudio, Bolivia en calidad de sus aguas se encuentra en el puesto 67 entre 122 países.

El consumo de agua en el país es bajo, el 63 por ciento de los hogares consume menos de 10 m3 /mes, es decir que un hogar promedio compuesto por 4 habitantes consume 25 litros por día.

La cobertura de servicios de agua potable se incrementó en un 8% desde el año 1992 al 2001, es decir del 54 al 62 por ciento. Las fuentes de agua potable para las capitales del departamento tienen su origen principalmente en ríos y aguas de deshielo. Es el caso del departamento de La Paz, Potosí y Tarija. En Santa Cruz, Sucre, Cobija, Trinidad y Riberalta se utilizan aguas subterráneas. Y, en El Alto de La Paz, Oruro y Cochabamba se utilizan fuentes mixtas.

El departamento de Santa Cruz cuenta con 14 cuencas hidrográficas que alimentan distintos ríos, lagos y lagunas. Las áreas protegidas y tierras de protección establecidas en el PLUS (Plan de Uso de Suelo) protegen nuestras fuentes hídricas y constituyen áreas de recarga de nuestras cuencas.

Tuesday, October 28, 2014

Vecinos de Villa Salomé aseguran que reciben agua sólo 4 horas al día

Santa Cruz Envían agua potable a 13 municipios afectados

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó este martes que subió a 13 el número de municipios cruceños que se ven afectados por la sequía. Anunció la partida de un convoy de cisternas con agua a los lugares azotados por el fenómeno climático.

Se estima que unas 30.000 familias sienten los efectos de la sequía en los 13 municipios declarados en emergencia. Charagua, Lagunillas, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez, Cuevo, San Miguel, San Rafael, Trigal, Quirusilla, San Antonio de Lomerio, Saipina y San José de Chiquitos figuran entre los municipios afectados.

“Se están contratando 36 cisterna que transportarán agua para el consumo humano y para el sector productivo. Estarán en los 13 municipios y serán repartidos uno dos a tres dependiendo de le necesidad que exista en la zona”, indicó Bruno.

Añadió que junto a las cisternas con agua, también están partiendo brigadas de salud hacia esos municipios, en especial en la provincia Cordillera en donde la situación es más grave a comparación del resto.

Cosechas afectadas

Bruno explicó que en la región del Chaco la sequía ya empezó a reportar pérdidas, dijo que existen 20.000 hectáreas afectadas (95% maíz y el 5% frejol).

Conminan a Epsas a cumplir compromiso

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto espera que el gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, cumpla con la instalación de 3.800 conexiones de agua potable para la ciudad, de lo contrario la organización asumirá diversas acciones de protesta, según explicó el representante de Medio Ambiente de la organización, Julián Huanca.

Las agrupaciones vecinales dieron a conocer su molestia porque hace más de un mes que sus carpetas de trámites para las nuevas instalaciones de servicios básicos y alcantarillado fueron remitidas a Epsas de La Paz, donde la ausencia de voluntad política estaría generando la postergación de dichos proyectos.

Huanca dio a conocer que la demanda de instalación de agua potable por semana en la ciudad de El Alto llegaba hasta 200 pedidos, carpetas que debido a la separación del Gerente Regional de Epsas en El Alto fueron trasladadas a la ciudad de La Paz donde los vecinos no fueron atendidos.

“El informe del ingeniero Jorge Chávez (gerente de Epsas en la urbe alteña) expresa claramente que la demanda de los vecinos de El Alto simplemente queda paralizada por determinación del actual Gerente interventor, factor que no sólo genera perjuicios, sino que dicha acción es inconstitucional”, remarcó el dirigente.

En la presente semana la dirigencia vecinal se apersonará a Epsas con la finalidad de realizar un seguimiento de control social y establecer el avance de los trámites y si los mismos ya fueron atendidos de acuerdos los tiempos definidos.

En cuanto a la posición de Claure de no apoyar la descentralización de la empresa Epsas en beneficio de esta urbe, dicha actitud genera el descontento de los vecinos de más de 10 distritos urbanos, quienes dan cuenta que a la fecha llegan a cerca de 52 millones de usuarios quienes cancelan mensualmente la atención de sus servicios que por el momento quedan relegados.

“Esa versión de que El Alto es insostenible no es verdad, porque los vecinos que ya tienen los servicios básicos, que solicitan la instalación de aquellos que fueron suspendidos sin incluir con los nuevos trámites llega a 52 mil de usuarios que estamos pagando el sueldo de los administrativos y funcionarios de la empresa, pero con total ausencia de una verdadera planificación”, indicó.

Por otra parte, los vecinos alteños dieron a conocer que verificando diferentes cuentas se logró recabar la información de que se recaba cerca de Bs 11 millones, sólo de los vecinos de esta urbe, pero que a pesar del pago de estos servicios por mes no se reciben las atenciones inmediatas que debería realizarse ante la aplicación de normas burocráticas.

“Por lo tanto, estamos dando un plazo en la presente semana donde esta instancia deberá atender la demanda alteña si tienen capacidad de permanecer en el cargo”, advirtió el dirigente.

El representante de Medio Ambiente de Fejuve aseguró que vecinos de los distritos municipales 7, 12, 4, 8 y otros se reúnen en los ambientes de la organización vecinal con la finalidad de definir una política de control social y seguimiento a dicha empresa, sin embargo, aseguran que de no ser solucionados los problemas realizarán una movilización masiva.

EPSAS

Por otra parte, EL DIARIO intentó comunicarse con el actual interventor de Epsas en La Paz, Humberto Claure, para conocer la versión de al entidad, sin embargo, la autoridad nuevamente evitó contestar las interrogantes asegurando que se encontraba en reunión.

OPS elogia a Bolivia por acceso al agua

El asesor de Salud Ambiental del la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ricardo Torres, destacó ayer la situación de Bolivia, que superó una de las Metas del Milenio antes de tiempo, el acceso al agua y saneamiento.
Las metas del Milenio fueron acordadas en septiembre de 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Bolivia está alcanzando perfectamente el tema de las metas del milenio, que se vencen el año que viene, el 2015, en la cual se establecía que al menos teniendo como año base en 1990 al 2015 se debería superar el 50% de ese déficit. Bolivia a alcanzado ciertamente y superó ese déficit que existía en ese año”, explicó a los periodistas.

Programa MiAgua
Torres dijo que el programa gubernamental ‘Mi Agua’, que creó el presidente Evo Morales Ayma, es “ambicioso” porque incrementa la cobertura de agua potable y saneamiento en todo el país.
“El Gobierno, está impulsando mediante al Ministerio de Medio Ambiente y Agua el programa Mi Agua en todo el país ampliando las coberturas de agua, y en municipios que no llegaban antiguamente el agua a los municipios rurales alejados”, respaldó.
El agosto pasado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó a la ABI que Bolivia superó una de las Metas del Milenio sobre cobertura de agua y saneamiento, que establece un 78,50% hasta 2015, porcentaje alcanzado en 2012 y superada hasta la fecha con 81% de cobertura.
“La cobertura de agua potable en territorio nacional superó una de las metas del milenio con el 81% ya alcanzadas tres años antes de la fecha planificada”, sustentó.

Monday, October 27, 2014

Potosi Aapos verificará si los ingenios roban agua

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) verificará si existe robo de agua para el tratamiento de cargas en ingenios mineros. Así lo señaló el gerente de la institución, Williams Cervantes.
El gerente de Aapos fue consultado al respecto porque hubo una denuncia en sentido de que existiría una apropiación ilegal de agua de la aducción del río San Juan para el tratamiento de los minerales.
"No tengo conocimiento que alguna empresa esté accediendo al agua de forma ilegal", señaló Cervantes e indicó que en el tramo que comprende desde la toma de agua hasta la planta de tratamiento se está otorgando el servicio a siete ingenios mineros, los que cancelan por el servicio bajo la categoría industrial.
Se conoce que en la categoría domiciliaria la población cancela 1,20 Bolivianos hasta los 10 cubos, pero de allí en adelante el cubo vale 1,61.
En la categoría industrial se hallan los ingenios mineros que pagan 7,50 Bolivianos para cada cubo de agua que reciben en aplicación a los precios establecidos para acceder al servicio.
El gerente de Aapos reconoció que en la zona de 75 kilómetros que comprende la aducción existe una empresa china a la cual no le prestan el servicio y de acuerdo con una nota enviada por esta, a requerimiento de la operadora del agua, se provee de la comunidad.
Sería la comunidad de San Juan Jesús de Machaca la que habría firmado un contrato con la minera de China para darle agua, aunque esta no cuenta con una concesión establecida para la respectiva comercialización de ese producto.
Williams Cervantes indicó que recurrirán al Ministerio Público para que investigue lo referente al acceso al agua porque nadie que no esté legalmente habilitado puede comercializar ese producto.
Técnicos de Aapos sostuvieron que cuentan con macromedidores, uno en la obra de toma y otro en el acceso a la planta de tratamiento y se verifica si la cantidad de agua que entra a la planta es igual a la que salió de la obra de toma, ese es uno de los mecanismos de control que maneja la empresa.
Por otra parte, los responsables del área técnica estarían verificando día a día si el acueducto se encuentra en buenas condiciones y si hay algún tipo de irregularidad.
No se pudo tomar contacto con los responsables de las empresas mineras, entre las cuales se encuentran una de origen chino y otra coreana, esta accede al agua que se otorga Sepsa y cumple con el pago, de la primera no se tiene certeza de donde obtiene el recurso ni las condiciones para su acceso.
La persona que dio a conocer la supuesta apropiación de agua dijo a este medio que buscará las pruebas para demostrar lo que sostiene.

La aducción de agua del río San Juan

Construida en 1991, la aducción de agua potable del río San Juan se ejecutó con una inversón de 10 millones de dólares del TGN.
El 56 por ciento de la población potosina recibe el agua de ese acueducto y el resto de las lagunas coloniales del Kari Kari.
Hoy, las aguas que llegan del río San Juan son tratadas en una moderna planta por lo que el producto que recibe la población tiene muy buena calidad, según los reportes de Aapos.

7,5

BOLIVIANOS por metro cúbico paga la industria y la población 1,20 por ese mismo volumen, así está definido por autoridades de supervisión.

Sunday, October 26, 2014

Cochabamba La región aún soporta la escasez de agua por demora de represa

Han pasado cinco años desde que se firmó el contrato para hacer realidad la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni sin que se tengan avances significativos. De hecho, la represa que debía entregarse en 2012 ahora será concluida en abril de 2016. Pero, los problemas con los que se ha tropezado no sólo se traducen en daños económicos y de tiempo; sino también en perjuicios para la población que espera agua potable y de riego de Misicuni.

Según la investigadora y directora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag), Carmen Ledo, el 55 por ciento de los hogares de la región metropolitana, es decir 725.000 personas esperan el Proyecto Múltiple Misicuni debido a que carecen de un sistema “seguro” de abastecimiento de agua.

El panorama se complica puesto que según Ledo, el 50 por ciento de la población en el municipio no tiene acceso a “agua segura”. Respecto al 50 restante, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene una cobertura del 55 por ciento con 69.700 conexiones. El resto, alrededor de 45 por ciento recurre a sistemas de abastecimiento autogestionados.

Sin embargo, la zona sudoeste de la ciudad es la más marginada respecto a la dotación de agua. Se estima que alrededor de 160.000 pobladores de los distritos 7, 8, 9 y 14 se dotan del líquido elemento por carros cisternas y pozos con agua de mala calidad que amenazan su salud. Entretanto en la ciudad, el déficit de agua se traduce en su racionamiento por días y horas.

La brecha respecto al acceso al agua también se manifiesta en el precio. El dirigente vecinal del Distrito 9 y diputado electo por el MAS, Leoncio Janko, informó que un turril de agua de 200 litros cuesta 5 bolivianos en zonas con calles asfaltadas; 7 en áreas de difícil ingreso y 10 en los lugares “más alejados” de la ciudad.

Ante ello aseguró que las 63 OTB de los distritos 8 y 9 esperan con ansias el proyecto “Agua al Sur” que trasladará las aguas de Misicuni al sur del municipio con un inversión de 11,9 millones de dólares. 80.000 familias serán las beneficiadas. Sin embargo, a diez meses de que Semapa y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua acordarán materializar aquello, todavía no existen resultados.

Entretanto, “el peor drama” lo afrontan los municipios de: Sipe Sipe donde sólo el 11 por ciento de la población tiene acceso al agua; Vinto el 32 por ciento y Sacaba tiene el 38 por ciento de cobertura del servicio básico.



Riego

Entretanto, el representante de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, informó que más de 10.000 productores del departamento esperan las aguas de riego de Misicuni para atender cerca de 300.000 hectáreas de cultivos, en su mayoría de hortalizas y flores, con la dotación de 3.000 litros por segundo.

Asimismo, indicó que el valle bajo cochabambino genera el 50 por ciento de la producción de hortalizas del país. Por ello, de materializarse el proyecto Misicuni, la siembra de hortalizas sería realizada tres y no una vez al año. Como resultado, la producción incrementaría al igual que los ingresos económicos para la región.

Sin embargo, indicó que a falta de agua para riego, los productores del valle bajo y la zona sur de Cochabamba recurren a las aguas servidas del río Rocha y a la perforación de pozos. A la escasez de agua se suma el cambio climático y los loteamientos de áreas agrícolas. Camacho explicó que el agua del Proyecto Misicuni sólo llegará a Quillacollo, Vinto, Quillacollo y Tiquipaya, pero todavía no existe la canalización, ni los recursos para transportar el agua hasta las tierra productivas. Ante la falta de agua muchos optan por urbanizar sus tierras.



La presa de 120 metros lleva cinco años de construcción

Otro de los daños colaterales es el retraso de la ejecución de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) la cual debía estar concluida por el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) en tres años (2009-2012). Sin embargo, tras la resolución del contrato por falta de solvencia financiera de la constructora ahora se extendió a siete (2009-2016).

Según un informe de la Contraloría emitido recientemente, “la falta de capacidad -del CHM- para incorporar personal clave a la obra” se constituyó en uno de los factores más importantes que incidió en la resolución de contrato y en el retraso de la obra.

Tras la ruptura del contrato, la obra estuvo paralizada más de diez meses. Durante este tiempo, la Empresa Misicuni contrató a dos empresas: Tecno Suelo Bolivia de México y Camce Engineering Bolivian Bronchs de China con un presupuesto de 5,7 y 58,9 millones de dólares, para ejecutar los cuatro paquetes que restan del megaproyecto.

Hoy la presa tiene un avance del 53 por ciento y una altura de 100 metros. La obra deberá estar concluida en 16 meses. El presupuesto inicial de la segunda fases era de 84 millones de dólares, ahora es de 125 millones de dólares. Se prevé que a fines de 2015 se comience a realizar el embalse de las aguas para llenar la represa de Misicuni y dotar de más agua a la población.



PUNTOS DE VISTA

CARMEN LEDO, DIRECTORA DEL CEPLAG

“Las escasez de agua es un drama”

La escasez de agua en los hogares cochabambinos es un drama que no se ha podido resolver todavía a pesar de todas las acciones que se han intentado materializar (…) La única posibilidad de solucionar este gran déficit que tenemos es Misicuni, de lo contrario estamos arruinados. Sin embargo, lo peor es que parece que no vendrá en los próximos dos años.



CARLOS CAMACHO, FEDERACIÓN DE REGANTES DE COCHABAMBA (FEDECOR)

“10 mil regantes esperan agua”

La Fedecor está esperando este proyecto desde hace bastante tiempo (…) entendemos que tiene varios problemas legales y problemas que de alguna manera nos dificulta para acceder al agua. Más de 10.000 regantes esperan mejorar sus condiciones de producción con las aguas de Misicuni (…) Con Misicuni podríamos ampliar las siembras- de hortalizas de una a tres cosechas al año.



MARCO CARRILLO, ASAMBLEÍSTA

“Misicuni llegará a tierra agrícolas”

Los municipios con mayor cantidad de tierras agrícolas y vocación productora son Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto. Si es que no se dota de agua para riego primero a esa región se corre el riego de perder tierras altamente productivas. Solamente en Sipe Sipe son 2.000 productores. Sería ideal que el Proyecto Misicuni llegue con fuerza a este municipio para, incluso, evitar que las aguas del río Rocha sean utilizadas.

PRIMERA FASE
Misicuni ya abastece con 400 litros de agua potable y riego por segundo

La primera fase del Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) contempló la construcción del túnel de trasvase de 20 kilómetros para captar las aguas de los ríos Titiri y Serketa.

La construcción demandó siete años (1997- 2005) y una inversión de 80 millones de dólares.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la obra dota de 400 litros de agua por segundo a los cochabambinos. De estos 250 son entregados a Semapa para el consumo de agua potable y 150 para el riego a cerca de diez comunidades, fundamentalmente, de Quillacollo y Tiquipaya.

El asambleísta, Marco Carrillo, informó que su utilización responde a un Plan de Emergencia. Añadió que en un inicio el megaproyecto tenía previsto dotar de agua para riego a más de 18.000 hectáreas; sin embargo, éste fue descendiendo a 16.000, 12.000, 8.000, 6.000 y 4.000 en su segunda fase. El sueño de Misicuni, como un proyecto hídrico, destinado a resolver la carencia de agua potable y riego en el valle cochabambino surgió en la década de los 60.



SEGUNDA Y TERCERA FASE
Presa prevé dotar 4.000 litros de agua por segundo a partir de 2016

La segunda fase PMM consiste en la construcción de la presa de 120 metros de altura. El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que la misma abastecerá con un volumen de 110 a 120 litros de agua por día a los habitantes de la región metropolitana compuesta por Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

El proyecto prevé entregar 2.000 litros para agua potable y 1.000 para riego con los cuales se cultivarán 3.900 hectáreas. Por tanto, se abastecerá a toda la población hasta el 2021. Tras ello y ante el crecimiento demográfico se prevé un déficit de agua. Para ello la Empresa Misicuni prevé la construcción de la tercera fase. Esta consiste en el túnel que captará las aguas de los ríos Viscachas y Putucuni.

El diseño final de la obra fue concluido y entregado al Ministerio de Medio Ambiente, demandará cuatro años y regará 6.500 hectáreas. “Si no comenzamos a construir la tercera fase el 2016 nos veríamos en dificultades”, dijo.



COMPONENTE HIDROELÉCTRICO
Misicuni quiere aportar con 120 MW de energía al SIN

El PMM prevé la generación de energía hidroeléctrica tras la conclusión de la presa de 120 metros de altura. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en una primera etapa el proyecto, podrá generar 80 megavatios (MW) y en una segunda 40 MW con los aportes de las aguas de Viscachas y Putucuni.

La importancia del proyecto radica en que Misicuni aportará en sus dos fases 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuya demanda interna es de 1.200 MW, mientras que la oferta supera los 1.461 MW. Al respecto, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, aseguró que los primeros resultados de energía serán entregados en 2017. Entretanto, el asambleísta, Marco Carillo, aseguró que “ello dependerá de la capacidad de embalse de agua de la represa de Misicuni”.

Añadió que sólo funcionarán dos turbinas de ENDE en caso que la represa alcance los 80 metros de altura. Mientras tanto no funcionarán las tres turbinas porque se requiere llenar la presa hasta los 120 metros de altura.

Friday, October 24, 2014

En nuevos asentamientos de distritos alejados Vecinos consumen agua de cisternas

Los nuevos vecinos asentados en distritos alejados de la ciudad de El Alto no cuentan con conexiones de agua potable ni de alcantarillado sanitario, por lo que se ven obligados a consumir agua transportada por cisternas.

Además de los riesgos que esto ocasiona, el costo para el consumo es mayor al que pagan muchos alteños gracias a la tarifa solidaria.

La información fue dada a conocer en el portal del Periódico Digital de Investigación en Bolivia (PIEB) basado en datos contenidos en la investigación “Carros aguateros en El Alto”, elaborado en el marco del Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano-Rural de la Red Hábitat y del grupo de investigadores “Por el acceso al agua”.

“Una familia de seis componentes que se abastece de un carro aguatero, consume en general 15 turriles, que sería tres metros cúbicos, en un mes, estarían gastando 120 bolivianos, el turril de 200 litros cuesta 8 bolivianos. En cambio si recibieran el agua de Epsas, igual una familia de seis miembros, igual tres metros cúbicos, estarían pagando seis Bolivianos en promedio, tal vez un poquito menos de acuerdo a la tarifa solidaria”, dijo Grover Rojas, en la presentación del estudio sobre los carros aguateros.

Siete municipios se benefician con Bs. 1,4 millones para "Mi Agua III"

Los municipios de La Rivera, Todos Santos, Carangas, Yunguyo de Litoral, Choquecota, Cruz de Machacamarca y Belén de Andamarca se beneficiaron ayer con cheques con un monto total de 1,4 millones de bolivianos para ejecutar el programa "Mi Agua III", en 15 proyectos.

La ceremonia se realizó ayer antes del mediodía en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde asistieron las autoridades ediles y concejales.

SECRETARIO

El encargado de hacer la entrega de los cheques, fue el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz.

"Ustedes que viven en el campo, saben que estamos con el problema de la sequía. No hay agua en el campo, no hay producción, no hay agua para el ganado y lamentablemente estamos perdiendo el ganado, la producción", afirmó.

Añadió que por delante vienen otros proyectos como "Mi Riego", para apoyar la producción, además de la construcción de represas y atajados de agua, entre otras obras.

Pidió a los alcaldes, trabajar de manera conjunta con los técnicos de la Gobernación, para seleccionar los lugares donde construirán los atajados de agua, vigiñas, canales y represas.

Respecto al programa "Mi Agua III", Soliz señaló la inversión de 1,4 millones de bolivianos en los municipios.

Thursday, October 23, 2014

Activan dotación de agua a zonas castigadas por sequía

A tiempo de oficializar la declaratoria de emergencia departamental por sequía e incendios forestales, la Gobernación de Santa Cruz anunció la movilización de al menos 22 camiones cisterna para activar el plan de acarreo de agua para el consumo humano a los municipios de Charagua, Lagunilla, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez, Cuevo, San Miguel y San Rafael, El Trigal, Quirusillas, San Antonio de Lomerío y Saipina, castigados por los fenómenos climatológicos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y director del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), Enrique Bruno, informó de que la declaratoria habilita Bs 4 millones para atender las necesidades de las 30.000 familias de los 12 municipios afectados por sequía e incendios.

Bruno exteriorizó que se atacará la emergencia con asistencia de salud con movilización de brigadas médicas, acarreo de agua en camiones cisterna y dotación de alimentos a las comunidades castigadas por los efectos del cambio climático.

En el plano operativo, el director del Proyecto de Desarrollo de Aguas Subterráneas en Áreas Rurales (Proasu) de la Gobernación, Óscar Saucedo, señaló que se dispuso la asignación de Bs 1,1 millones para contratar a los 22 camiones cisterna que fueron desplazados a los municipios declarados en emergencia.

Saucedo aclaró que, en caso de requerirse perforación de pozos, se evaluará el área de influencia de la comunidad demandante y si procede se atenderá la exigencia. Por otra parte, manifestó que se coordinará con los municipios y las asociaciones de ganaderos locales para la entrega del agua y forraje.

Desde Defensa Civil regional Camiri, que ejerce competencia operativa en las provincias Cordillera (Santa Cruz), Luis Calvo y Hernando Siles (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija), el responsable, Antonio Díaz, señaló que desde hace dos meses se activó un plan de dotación de agua en cuatro camiones cisterna, dos que desde Boyuibe atienden a Cuevo y Macharetí y otros dos que hacen lo propio desde Camiri a 19 comunidades.

Dio cuenta de que por día se distribuyen 44.000 litros de agua en las zonas afectadas por sequía en el Chaco boliviano.

Ganado siente los efectos
La sequía también se siente en Pailón, donde no llueve desde hace tres meses. Los campos agrícolas han comenzado a secarse, al igual que los atajados.

En San Ignacio, según el corresponsal Carlos Quinquiví, la falta de pasto está provocando el debilitamiento del ganado vacuno e impactando producción de leche.

Desde Camiri, el corresponsal Teófilo Baldiviezo reportó que, de acuerdo con la evaluación de daños por sequía realizada por la Subgobernación de la provincia Codillera, Boyuibe, Charagua y Cuevo son los más afectados.

Parámetros de daños
De acuerdo con el reporte preliminar de cuantificación de daños, realizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) del Viceministerio de Defensa Civil, del 1 de junio al 22 de octubre, se registraron 649 familias afectadas y 1.500 cabezas de ganado perdido por sequía.
Defensa Civil prevé entregar hoy 30 toneladas de alimentos y herramientas en el municipio de Charaña, afectado por el fenómeno natural

La Paz Campesinos y animales beben agua de un pozo

Los pobladores de la Tercera Sección del Municipio Calacoto de la provincia Pacajes del departamento de La Paz comparten la poca agua de las qh’otañas (reservorios) con vacas, burros y perros, ante la falta de lluvia.

El testimonio corresponde al responsable de la Comisión de Desastre Natural de la Alcaldía de esa región, Clemente Sarsuri, quien llegó ayer a la ciudad de La Paz para pedir a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que medie ante la Gobernación paceña para lograr ayuda.

“No hay agua en las comunidades porque ahí simplemente vivimos por qh’otañas, de esas qh’otañas tomamos todos, seres humanos, animales como ser burro, perro, vacas, zorros, las aves también todos tomamos de eso, pero esas aguas lamentablemente hasta estas fechas ya se están secando, están muriéndose los animales día tras día. Hay vacas muertas, camélidos muertos, ovejas muertas, estamos en una triste realidad las comunidades de la Tercera Sección del municipio de Calacoto”, declaró a Erbol.

Las qh’otañas son parecidas a unos pozos muy bien elaborados para captar agua de lluvia. Son reservorios del líquido elemento, empelados especialmente para la época de sequía. Sin embargo, Sarsuri señaló que desde abril dejó de llover en sus pueblos y ahora ya no cuentan con agua.

Al menos son nueve mil familias campesinas afectadas por esta situación de las markas Calacoto y Ulluma.

Sarsuri contó que optaron por llevar sus ganados vacuno y camélido hasta los ríos Mauri, Desaguadero y Achuta que quedan a 30 y 40 kilómetros de sus comunidades. Por la distancia, sus animales se mueren en el camino de sed y por falta de alimento. A veces optan por darles un día agua y otro no.

“Pero esos ríos quedan de las comunidades a 30, 40 kilómetros, asimismo algunas comunidades llevan a hacer tomar (a sus ganados agua) al río Desaguadero, como también al río Mauri pero en el trayecto de ida y vuelta los animales van muriéndose porque ya no pueden resistir por falta de alimentación y por falta de agua”, lamentó.

Wednesday, October 22, 2014

Accesorios de la red de agua potable en el centro ya cumplieron su vida útil

En el centro de la ciudad se reportan periódicamente fugas de agua debido a fisuras en los accesorios o tuberías que según el gerente técnico del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, Rolando Herrera, ya cumplieron su vida útil.

Este fin de semana en la esquina de la calle La Paz y Tupiza se advirtió la fuga de agua que habría comenzado el viernes por la noche, hecho que generó preocupación en los vecinos, otro problema similar se reportó la semana anterior en la calle Caro y Washington, ambos casos ya fueron atendidos.

"La fuga de agua que se produjo en el sector de la Ranchería se debe a una fisura de una cruceta, accesorio que permite la dotación de agua a diferentes viviendas del sector, esto por cumplimiento de vida útil, siendo que estos accesorios fueron instalados hace 17 a 18 años, cuando se cambió toda la red del casco viejo de la ciudad", aseveró Herrera.

Además detalló que este tipo de problemas se presentan con mayor frecuencia y que se atienden a la brevedad posible, con el cambio de accesorios.

En cuanto a la tardanza en la atención a esta fuga, que según los vecinos habían hecho conocer a SeLA el viernes por la tarde, Herrera aseguró que desconocía ese tema y que fue recién el sábado por la tarde que se percataron del hecho cuando se hacia la inspección rutinaria a la planta de producción de agua, por lo que se programó el trabajo y el domingo desde tempranas horas se habría atendido el problema.



DEHENE

Otro tema que habría sido atendido este domingo, fue la fisura de una tubería de 8 pulgadas de cemento, producido durante los trabajos de asfaltado en la avenida Dehene, lo que generó que algunos vecinos del sector se quedaran sin el liquido elemento, mismo que fue subsanado.

"Son hechos que no pueden ser controlados por SeLA, pero podemos pedir a la ciudadanía que cuando vean que existe un derroche de agua ya sea por fugas o filtraciones, se comuniquen inmediatamente con SeLA para la atención inmediata", indicó Herrera.

Epsas no cuenta con teléfono de emergencia

Producto del taponamiento de alcantarillado en la zona de San José de Yunguyo, el pasado lunes varias casas se vieron afectadas con la inundación de aguas servidas, sin embargo, al buscar ayuda de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) descubrieron que esta entidad no cuenta con un teléfono para la atención de emergencias.

De acuerdo con la denuncia de varios propietarios de viviendas de la avenida Cuzco, ubicada en la mencionada zona alteña, aproximadamente a las 12:15, luego de una persistente lluvia, varios vecinos se pusieron en alerta, cuando vieron que sus casas comenzaban a llenarse de las aguas servidas, producto del taponamiento de la cámara distribuidora.

Luego de un intento de sacar las aguas servidas que inundó más de tres domicilios, los afectados decidieron llamar al teléfono de emergencia que viene adjunto en las facturas de este servicio, pero que nadie contestaba.

Luego de varios minutos de insistencia para lograr conseguir ayuda, las víctimas de la inundación consiguieron contactarse con el gerente de la empresa, Jorge Chávez, quién a insistencia de los pobladores del lugar se comprometió a que en 10 minutos una cuadrilla de emergencia iría al lugar, sin embargo este hecho no aconteció mientras los afectados trabajaban como podían para bajar las aguas que ingresaban a gran parte de sus casas.

Una de las vecinas más afectadas con este problema fue Adelia Paucara, denunció también que luego del compromiso por parte del gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Espas), que fue aproximadamente a las 13:00 horas del lunes pasado, luego de aproximadamente tres horas, llegaron dos funcionarios para intentar darle solución al problema cuando ya los vecinos habían logrado controlar el conflicto como pudieron.

“Es una pena que una empresa de la talla de Epsas, no pueda contar con un teléfono de emergencia para pedir auxilio en este tipo de casos a pesar de que nosotros pagamos el servicio de manera correcta y que sea una burla y falta de respeto a los usuarios que a pesar de que en la factura que recibimos viene el número de emergencia 800108844, que sea solamente falta de respeto a nosotros y que más de un millón de habitantes que somos en esta ciudad esta empresa no pueda contar con este servicio”, manifestó la afectada.

Por su parte, EL DIARIO tomó contacto con el gerente de Epsas, Jorge Chávez, quien confirmó que desde hace mucho tiempo atrás la empresa no cuenta con este servicio de comunicación, aduciendo que debido a los últimos problemas suscitados en el cambio de autoridades se ha descuidado este tema, pero que en los próximos días se le dará solución.

Monday, October 20, 2014

Potosi Indígenas niegan vender agua y dicen que vulneran sus derechos

Indígenas del ayllu Jesús de Machaca niegan rotundamente acusaciones de venta de agua a empresas mineras y conminan a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) a probar sus acusaciones.
Así lo declaró a el Potosí el corregidor del ayllu, Martín Tijra, quien sostiene que los comunarios no se benefician con centavo alguno de dinero por el recurso hídrico; al contrario, afirmó que sus derechos son conculcados al no acceder al agua potable.
La aseveración de la autoridad originaria viene a raíz de que en la audiencia de acción popular se denunció que los comunarios estarían vendiendo agua a las empresas mineras.
“El ayllu Jesús de Machaca no vende agua. Y no conozco esa plata de la venta de agua, ni diez centavos. Como ayllu, vamos a seguir con el proceso porque nos tiene que justificar el señor (Wiliams) Cervantes la venta de agua. ¿De dónde estamos vendiendo?, ¿de qué parte? Nosotros no nos vamos a quedar manos cruzadas”, advirtió el corregidor.
Martín Tijra afirmó que el recurso de acción popular tiene el objetivo de que el ayllu Jesús de Machaca sea parte del directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
“Nosotros también queremos ser partícipes, quizá, de las aguas contaminadas que Aapos está vendiendo. ¿Por qué queremos ser partícipes? Porque, como ayllu, no hemos recibido ninguna indemnización por la contaminación existente en la zona”, expresó.
“Nosotros carecemos de agua, aquí en Potosí hay agua para tomar o ducharse, pero en estos tiempos en mi ayllu no hay. Nosotros pensamos que tenemos los mismos derechos de los ciudadanos de la ciudad pero, lamentablemente, Aapos está vulnerando nuestros derechos”, complementó.
Dijo que si bien en la primera instancia no salió como esperaban, ahora apelarán a la siguiente instancia donde, según él, serán escuchados por las autoridades judiciales.
“Queremos ser parte del directorio de Aapos, queremos saber cómo se maneja nuestro recurso hídrico esta institución”, dijo Martín Tijara, corregidor del ayllu Jesús de Machaca. No obstante, las autoridades judiciales en la resolución de la acción popular recomendaron a los ejecutivos de Aapos iniciar los trabajos para la dotación del agua potable a todas las familias que viven en el ayllu.
Sin embargo, a la fecha los funcionarios de la empresa de servicio trabajan en la planificación de llevar agua potable a todas las familias que viven en el distrito 16 de la jurisdicción municipal de Potosí.

CORREGIDOR DEL AYLLU

““El ayllu Jesús de Machaca no vende agua. Y no conozco esa plata de la venta de agua”.
Martín Tijra

Provincias cruceñas sufren por falta de agua

Existen 12 municipios que están sufriendo los embates de la sequía y del intenso calor, por lo que han solicitado el envió de agua potable para cubrir la escasez de agua, indicó el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Bruno

La Gobernación cruceña estudia la posibilidad de declarar emergencia departamental ante la sequía causada por la ola de calor y busca, según Bruno, recursos económicos para asistir a los municipios más afectados.

Los municipios más afectados del departamento, indicó Bruno, son: en la provincia Cordillera, municipios tales como Charagua, Boyuibe, Lagunillas, Camiri, Gutiérrez y Cuevo; en la provincia de Velasco, los municipios San Rafael y San Miguel; en la provincia de Vallegrande, El Trigal y Quirusilla también sufren por falta de agua; en la provincia Ñuflo de Chávez, San Antonio de Lomerío y en la provincia Manuel Caballero, Saipina.

"Todos estos municipios nos hicieron llegar sus solicitudes de apoyo y que la Gobernación está trabajando", manifestó Bruno.

Según el COE, no se registró aún pérdidas de vidas de los animales pero sí bajaron de peso y "la Gobernación pretende anticiparse a cualquier eventualidad".

"Se está haciendo todo el análisis técnico y ya tenemos información de estas zonas afectadas. En el transcurso del día estamos terminando todos los informes para llevar los documentos al Gobernador y declare una emergencia departamental", dijo el director del COE.

Es posible que el lunes 20 de octubre el Gobierno departamental de Santa Cruz esté emitiendo un declaratoria de emergencia departamental ante la sequía y los incendios”, concluyó Enrique Bruno.

La emergencia se declara con 15 municipios en alerta

Al llegar a 15 municipios con problemas de sequía, la Gobernación emite automáticamente la emergencia departamental, señala Dadeiba Osinaga, de la oficina de Comunicación de la Gobernación. Por ahora, no se habla de un monto de dinero específico, pero sí del envío de cisternas de agua, la movilización de personas, medicina y alimentos.

La situación en los municipios cruceños se complica debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, en San Antonio de Lomerío se registró hasta 40 grados de temperatura y los pozos de agua no abastecen las necesidades de sus pobladores.

San Antonio de Lomerío se declara en emergencia

El municipio de San Antonio de Lomerío se declaró en estado de emergencia por la falta de agua para consumo humano. Actualmente se está racionando 40 litros a cada familia, según informó la periodista Lidia Chuve de EL DEBER Radio.

"La escases de agua data de hace más de un mes. Hay filas largas en los puntos de distribución de agua. Las mujeres que viven en comunidades (aledañas) llegaron hasta el municipio de San Antonio de Lomerío para reclamar por una solución", informó Chuvé.

Representantes del Comité Cívico femenino mantienen una reunión con las autoridades para buscan una solución al problema.

"Estamos reclamando aljibes y cisternas con agua y no nos dan una solución. Esperamos que traigan otra cisterna más porque necesitamos más agua", manifestó una representante cívica.

Problemas de abastecimiento en Yapacaní

Desde hace cinco meses, cuando dejó de bombear el pozo 5, más de sesenta barrios de Yapacaní tiene problemas en el abastecimiento de agua potable.

La cooperativa de agua de ese municipio encargó a la empresa Ground Water la perforación de un nuevo pozo para solucionar el problema de abastecimiento. Sin embargo, la empresa se retrasó varios en meses en ejecutar la obra y hasta hoy no entregó la obra.

Saturday, October 18, 2014

Provincias cruceñas sufren por falta de agua

Existen 12 municipios que están sufriendo los embates de la sequía y del intenso calor, por lo que han solicitado el envió de agua potable para cubrir la escasez de agua, indicó el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Bruno

La Gobernación cruceña estudia la posibilidad de declarar emergencia departamental ante la sequía causada por la ola de calor y busca, según Bruno, recursos económicos para asistir a los municipios más afectados.

Los municipios más afectados del departamento, indicó Bruno, son: en la provincia Cordillera, municipios tales como Charagua, Boyuibe, Lagunillas, Camiri, Gutiérrez y Cuevo; en la provincia de Velasco, los municipios San Rafael y San Miguel; en la provincia de Vallegrande, El Trigal y Quirusilla también sufren por falta de agua; en la provincia Ñuflo de Chávez, San Antonio de Lomerío y en la provincia Manuel Caballero, Saipina.

"Todos estos municipios nos hicieron llegar sus solicitudes de apoyo y que la Gobernación está trabajando", manifestó Bruno.

Según el COE, no se registró aún pérdidas de vidas de los animales pero sí bajaron de peso y "la Gobernación pretende anticiparse a cualquier eventualidad".

"Se está haciendo todo el análisis técnico y ya tenemos información de estas zonas afectadas. En el transcurso del día estamos terminando todos los informes para llevar los documentos al Gobernador y declare una emergencia departamental", dijo el director del COE.

Es posible que el lunes 20 de octubre el Gobierno departamental de Santa Cruz esté emitiendo un declaratoria de emergencia departamental ante la sequía y los incendios”, concluyó Enrique Bruno.

La emergencia se declara con 15 municipios en alerta

Al llegar a 15 municipios con problemas de sequía, la Gobernación emite automáticamente la emergencia departamental, señala Dadeiba Osinaga, de la oficina de Comunicación de la Gobernación. Por ahora, no se habla de un monto de dinero específico, pero sí del envío de cisternas de agua, la movilización de personas, medicina y alimentos.

La situación en los municipios cruceños se complica debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, en San Antonio de Lomerío se registró hasta 40 grados de temperatura y los pozos de agua no abastecen las necesidades de sus pobladores.

San Antonio de Lomerío se declara en emergencia

El municipio de San Antonio de Lomerío se declaró en estado de emergencia por la falta de agua para consumo humano. Actualmente se está racionando 40 litros a cada familia, según informó la periodista Lidia Chuve de EL DEBER Radio.

"La escases de agua data de hace más de un mes. Hay filas largas en los puntos de distribución de agua. Las mujeres que viven en comunidades (aledañas) llegaron hasta el municipio de San Antonio de Lomerío para reclamar por una solución", informó Chuvé.

Representantes del Comité Cívico femenino mantienen una reunión con las autoridades para buscan una solución al problema.

"Estamos reclamando aljibes y cisternas con agua y no nos dan una solución. Esperamos que traigan otra cisterna más porque necesitamos más agua", manifestó una representante cívica.

Problemas de abastecimiento en Yapacaní

Desde hace cinco meses, cuando dejó de bombear el pozo 5, más de sesenta barrios de Yapacaní tiene problemas en el abastecimiento de agua potable.

La cooperativa de agua de ese municipio encargó a la empresa Ground Water la perforación de un nuevo pozo para solucionar el problema de abastecimiento. Sin embargo, la empresa se retrasó varios en meses en ejecutar la obra y hasta hoy no entregó la obra.

SeLA celebró 50 años al servicio de Oruro

Ejecutivos, técnicos administrativos y trabajadores del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado de Oruro (SeLA) celebraron ayer los 50 años de servicio dotando de agua potable en la ciudad de Oruro, con la premisa de continuar atendiendo las solicitudes de nuevas urbanizaciones.

"En estos 50 años de vida institucional, SeLA trabajó sin desmayo, pese a las dificultades, limitaciones económicas, lidiando con muchos aspectos, primero en los años 60 trayendo el agua a la ciudad, luego en los 80 se incorporó el tanque de almacenamiento del líquido elemento en la planta JKW, además de cambiar las redes domiciliarias en el casco viejo, ya en los años 90 ampliamos nuestro servicio a diferentes áreas entre ellas las periurbanas y actualmente seguimos trabajando en ello", aseveró el gerente general de SeLA, Juan Carlos Verduguez.

En cuanto al número de clientes, Verduguez indicó que hasta la fecha son casi 60 mil activos, a quienes SeLA dota del líquido elemento, mencionó que a comparación del año 1998 cuando contaban con apenas 25 mil clientes. En sus Bodas de Oro están duplicando la cantidad de familias a quienes esta entidad presta servicio.

"Nosotros como entidad pública autárquica, tenemos que seguir trabajando de manera coordinada y en equipo en beneficio de la ciudadanía garantizando la dotación del servicio en volumen, calidad y que los usuarios se sientan orgullosos de tener una entidad pública del Municipio al servicio de ellos", explicó.

Por otro lado, reconoció el trabajo que desarrolló Fernando Zubieta, cuando era gerente de esta entidad. "Podríamos decir que él fue el mentor del proceso de cambio, que dio las guías maestras para que en esta institución sea una de las mejores a nivel nacional", puntualizó.



CELEBRACIÓN

La noche de ayer, en un acto especial realizado en el Molino de Piedra se reconoció el aporte de Fernando Zubieta, Marcos Belzu, Quintín Murguía y Antonio Rocabado, además a otras ocho instituciones entre ellas al Municipio, al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Central Obrera Departamental (COD), Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba) y otros.

Oruro Agua de cañería rota inundó dependencias de la Gobernación

La sala y las oficinas de la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se inundaron debido a la rotura de una cañería que pasa por la parte interior de una de las paredes del salón de conferencias, por lo que por una semana aproximadamente se suspenderán las actividades programadas en este ambiente.

La cañería se habría roto el pasado miércoles, remojando inicialmente las paredes para luego llegar al piso de la sala de conferencias, traspasando ese ambiente hacia las oficinas, dejando todo lleno de agua perjudicando el trabajo de los funcionarios del área de comunicación.

"Lamentablemente hemos pasado por este inconveniente.

Estamos haciendo ahora el mantenimiento de nuestra sala de comunicación que fue dañada por el flujo de agua a raíz de una rotura de una cañería, que, reitero, ya se está reparando", expresó Sergio Godoy, jefe de la Unidad de Comunicación de la Gobernación.

De acuerdo al informe brindado por el responsable de esta unidad, afortunadamente no se habrían registrado daños de consideración en la estructura, ni existirían equipos u otros bienes averiados.

"Por fortuna no existen equipos dañados, el agua no alcanzó a afectar las computadoras u otros insumos con los que trabajamos. Hubo un pequeño corte de energía provocado por el agua que paralizó durante un instante el trabajo, pero que fue solucionado", indicó Godoy.

La sala afectada, es constantemente utilizada para realizar conferencias de prensa, lanzamiento de eventos o campañas, talleres, charlas, reuniones, etc., no solamente por reparticiones de la Gobernación, sino por distintas entidades públicas y también privadas, pero debido a este desafortunado hecho, quedará inhabilitado el ambiente por algún tiempo.

"Queremos pedir disculpas a toda la población, particularmente a las secretarías de la Gobernación porque durante una semana aproximadamente estará cerrada la sala de comunicación mientras hacemos el mantenimiento tras este lamentable hecho", finalizó Godoy.

Tarija Vecinos movilizados por agua

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, manifestó que la organización vecinal se declaró en alerta permanente por la falta de agua en los barrios periurbanos de la ciudad.

Si bien, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosalt), ya perforó tres pozos profundos para abastecer de agua potable a la ciudad de Tarija, hasta la fecha no se realizaron los trabajos de empalme a la red matriz, para que los pozos entren en funcionamiento.

En tanto, Valdez, denunció que desde hace tres días el barrio San José y urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad no tiene el servicio de agua, situación que alertó a la dirigencia vecinal, tomando en cuenta que se registraron temperaturas que sobrepasaron los 39 grados en los últimos días.

Agregó que el problema de escasez del agua potable se arrastra desde hace unas cinco gestiones y a pesar de los compromisos asumidos desde el municipio, gobernación e incluso el gobierno nacional, hasta ahora no logró paliar la falta de agua.

“Ya tenemos los tres pozos perforados, creo que implica ahora hacer el empalme inmediato a la red matriz principal, para paliar la falta de agua en la ciudad” señaló el dirigente el secretario de conflictos de Fedjuve, Juan Reynaga.

El dirigente vecinal, recordó que todavía falta la perforación de otros pozos, para concluir con los 10 que fueron comprometidos a la población, sin embargo cuestionó la falta de voluntad de las autoridades municipales, de la Gobernación y de Cosaalt para acelerar los trabajos y dar solución al problema del agua.

Al respecto, el alcalde de Cercado, Oscar Montes, manifestó que es la falta de proyectos concretos que no permiten a la ciudad contar con el líquido elemento.

Mencionó que la ciudad está rodeada de dos grande represas: San Jacinto y Huacata, ambas están llenas de agua, pero por falta de proyectos macros que sobrepasan la competencia municipal la ciudadanía sufre por falta de agua.

DATOS

Yacuiba es sofocada, el termómetro llega a los 44 grados centígrados.

Los pobladores del municipio viven los días más calurosos del año.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yacuiba registró una de las temperaturas más altas del país.

Existe deshidratación y el agua escasea, una botella de este líquido básico para la subsistencia humana llegó a costar Bs 10.

El Meteorológico de Yacuiba pronosticó para hoy sábado, 41 grados y para el domingo, bajará a 25 grados ya que se prevé lluvias.

Friday, October 17, 2014

Vecinos de El Palmar Reclaman por irregularidad en servicio de agua potable

En las casetas del sector de alimentos del mercado El Fuerte, zona El Palmar, se puede observar que varias comerciantes tienen recipientes grandes para recolectar agua. Tal es el caso de Dora Contreras, quien tiene más de 5 ollas con agua, cada una de más de 10 litros. "Hace más de dos semanas el servicio de agua es irregular, pues o sale poco y algunas mañanas no sale nada. Hoy tuve que traer agua en ollas desde el quinto anillo", contó. Los vecinos de los barrios aledaños como El Fuerte, 4 de Octubre y Amboró reclaman por la irregularidad de este servicio. Desde la cooperativa de agua (Saguapac) informaron que se debe a mejoras que se están haciendo en la red.

Molestia de los vecinos. La vecina del barrio El Fuerte, Mariela Hurtado, aseguró que tuvieron más cortes en los últimos cinco días, aunque el servicio es irregular desde hace dos semanas por lo que tiene que recolectar agua en baldes. Eduardo Serrudo, del barrio Amboró, precisó que hay más dificultades desde las 10:00 hasta las 14:00. "Pensábamos que era por época de calor, pero en octubre del año pasado no tuvimos el mismo problema", explicó. En el barrio 4 de Octubre, Demetria Ramos señaló que el servicio es más irregular en los barrios más alejados. La comerciante del mercado El Fuerte, Lidia Bacana, afirmó que llamaron a Saguapac para que les explicara el motivo de los cortes, pero no recibieron una explicación. Por ello, dijo que los comerciantes se organizaron para hacer un reclamo formal.

Aseguran que están trabajando para ampliar la red de agua. El responsable de Comunicación de Saguapac, César Flores, explicó que la última semana se tuvo poca presión en los grifos de esta zona y que ayer hubo un corte programado debido a que se está ampliando la red de agua. "Se está instalando un pozo y con eso cañerías de mayor diámetro para que a futuro no se tenga problemas de presión en el servicio en la zona sur. Esta situación se solucionará máximo hoy", dijo a tiempo de indicar que el mismo trabajo se hará en la zona norte.

Saturday, October 11, 2014

Vecinos reclaman por el agua sucia que da Saguapac

Los vecinos del barrio Panamericano, situado entre las avenidas Cañoto y Busch, pasando el primer anillo, estaban alarmados porque desde el jueves por la noche el agua de la red del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) salía de las tuberías de color marrón, la cual era inservible para tomar o para cocinar.
Alarmado por esta situación, Mario Carlos Pérez, residente en la calle Fortín Corrales, manifestó que trató de comunicarse vanamente con el teléfono de emergencia de la cooperativa, pero solo escuchaba la voz grabada en una contestadora, por lo que decidió esperar que pasen las horas con el grifo abierto, pero no mejoró.
“Al levantarnos por la mañana nadie de mi casa, ni mis vecinos, pudo bañarse, peor aún cepillarse los dientes o intentar tomar porque el agua estaba más turbia. Hace seis meses ocurrió un hecho similar en esta zona y nadie nos dio una explicación, pero el recibo de cobranza siempre llega puntual a principios de cada mes”, expresó Pérez.
Los que sacaron provecho de la situación fueron los dueños de las tiendas del barrio, que vendieron toda su provisión de agua envasada, sea en botellas o en bidones.
“No he podido usar el agua del grifo para lavar mis vasos porque salía muy sucia, tuve que utilizar un bidón de agua mineral porque yo vendo refrescos y no podía detener el negocio”, manifestó Trifonia Quispe, que vende empanadas en la avenida Cañoto.

El problema
La explicación que dio Saguapac es que la coloración del agua se debe a los sedimentos de manganeso, los cuales quedan prendidos en las tuberías, y por este motivo es necesario hacer un mantenimiento ocasional en la red.
“El jueves por la noche personal de Saguapac estaba realizando reparaciones y cambios de válvulas para dar mejor servicio de presión a esa zona de la ciudad, pero los trabajos se prolongaron más de la cuenta y para que los vecinos no se despierten sin agua se tuvieron que abrir las válvulas al mismo tiempo que se realizaban los arreglos”, explicó César Flores, de Responsabilidad Social de la cooperativa.
Para acelerar la desinfección se abrieron varios hidrantes de la zona para que esos sedimentos salgan con rapidez y en el transcurso de la tarde el agua era bebible

Suscriben acuerdo para cinco presas en Yacuiba



La construcción de tres presas, dos embalses y una red de tuberías para la distribución de agua serán impulsadas por la Alianza Estratégica Empresarial conformada a través del Convenio Interinstitucional entre la Subgobernación de Yacuiba, la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y la Empresa de Obras y Servicios (Copasa).

El ejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, el coronel Reynaldo Aguilar Loza, gerente general de Cofadena y José Luís Saravia Zenteno, director general de Copasa, firmaron un documento que establece el propósito de generar y ejecutar planes, proyectos y emprendimientos empresariales de desarrollo regional de forma conjunta.
“Las Fuerzas Armadas, por mandato constitucional, participan activamente en el desarrollo nacional mediante la capacitación de recursos humanos para la realización de obras de infraestructura social y productiva. Cuenta con empresas estratégicas y unidades de producción que pueden implementar actividades y emprendimientos también en la región del Chaco”, dijo el gerente de Cofadena.
Rengifo consideró a Yacuiba como un polo de desarrollo, razón por la cual considera importante garantizar, a partir de diciembre, energía eléctrica para el 100 por ciento de la población. Recalcó que ahora se enfocan esfuerzos al agua con una ley que viabilizará el acceso a financiamiento externo y la generación de alianzas que promuevan la ejecución de proyectos hídricos en la zona.
“Hace unas semanas la senadora Medina nos visitó y se informó sobre nuestro plan que impulsa el desarrollo de Yacuiba solucionando sus problemas estructurales, uno de ellos el déficit energético que ya está resuelto con la Termoeléctrica del Sur; pero ahora con la nueva Ley nos corresponde concentrar esfuerzos en la ejecución de proyectos de alto impacto en el tema agua”, señaló.
En ese propósito, la participación de Copasa se circunscribe a brindar el asesoramiento técnico a Cofadena para que evalúe áreas de su interés para su implementación en todo el territorio nacional, además de disponer de personal especializado para la estructuración y ejecución de futuros planes, proyectos y otros emergentes del convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Regional del Chaco.

SeLA capacitó a personal de empresas rurales de agua potable

Alrededor de 150 personas que trabajan en empresas prestadoras del servicio de agua potable de 60 municipios en el departamento de Oruro, fueron capacitadas por el personal del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, sobre mantenimiento de redes, reparación de tuberías matrices e instalaciones domiciliarias entre otras.

La capacitación se desarrolló en un taller teórico y práctico, entre el jueves y viernes, donde técnicos de SeLA compartieron sus experiencias con el personal de distribuidoras de Huari, Pazña, Salinas de Garci Mendoza, Corque, Antequera, San Pedro de Totora, entre otros; alcanzando alrededor de unas 60 localidades.

"Como SeLA consideramos que al cumplir medio siglo de vida y fundamentalmente de servicio, estamos en la obligación moral de compartir nuestra experiencia para que otras empresas menores se fortalezcan técnicamente y mejoren la calidad del servicio que prestan a sus usuarios; razón por la que incorporamos este novedoso taller teórico práctico entre nuestras actividades conmemorativas por el aniversario", mencionó el gerente general de SeLA, Juan Carlos Verduguez Vargas.

Este taller fue realizado en coordinación con el Servicio Nacional de Sostenibilidad en Saneamiento Básico (Senasba) además del apoyo financiero del Fondo Productivo Social (FPS).

El personal técnico de SeLA, demostró prácticamente el mantenimiento de redes, reparación de tuberías matrices, armado de instalaciones domiciliarias con todos sus accesorios, además explicaron el proceso que se sigue para producir y distribuir agua.

Asimismo se enseñó algo de la parte eléctrica, como el funcionamiento de tableros, bombas y motores de pozos, además del funcionamiento y calibración de medidores. Finalmente en la parte de control de calidad, se abordó las normas para la desinfección

Friday, October 10, 2014

San Lorenzo carece de agua

El alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, reveló que la primera sección de la provincia Méndez, carece de agua para la producción y los proyectos de riego que encara la comuna sólo cubren el 30 por ciento aproximadamente de la demanda de las familias campesinas.

El burgomaestre indicó que este año se inició con un proyecto que tiene una inversión que supera los 40 millones de bolivianos para ejecutar un sistema de riego en la zona baja del municipio y que además se proyecta concretar una empresa para que se haga cargo de la construcción de represas y estanques, a fin de dar una solución a la falta de agua en la producción agrícola, el consumo humano y animal.

Gutiérrez, que en varias ocasiones fue cuestionado por las familias campesinas de la comuna por la falta de proyectos referidos a la captación de agua, reconoció que el tema agua está pendiente y por resolver en el municipio.

“Ahora tenemos que dedicarnos a entregar agua a las comunidades, es lo que nos falta solucionar en el municipio” dijo.

Agregó que también se hace gestiones con la Gobernación del departamento, para que el agua de la represa de Huacata, ubicada en la zona alta del municipio, pueda ser aprovechada para riego, con la puesta en marcha de proyectos complementarios, como canales de riego.

La represa de Huacata está en el municipio de San Lorenzo, tiene un caudal que supera los quinientos litros de agua por segundo, con lo que se espera regar más de mil hectáreas de terreno, también dotar de agua para consumo de la población de San Lorenzo y comunidades vecinas, agregó el Alcalde.

Comentó que las fuentes naturales de agua que nacen en el lugar como Los Chorros de Jurina, Corana, Coimata y otros que irrigan el Valle Bajo, en los últimos años se vieron reducidas, alarmando a los campesinos que antes solían irrigar los campos agrícolas con esas aguas.

Entretanto, otro de los temas pendientes es el de la basura; la autoridad Gutiérrez, dijo “recogemos todo lo que es inorgánico, es lo que provoca los malos olores” manifestó, que en la comunidad de Tomatitas, el municipio tiene un predio donde se está generando abono orgánico a partir de la basura inorgánica a través de lombriceras, indicó.

Thursday, October 9, 2014

SeLA cumplió Bodas de Oro con el compromiso de ampliar servicios

Ayer el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, cumplió 50 años de vida institucional dotando agua potable a toda la ciudad, con el compromiso de mejorar y ampliar el servicio en volumen y calidad.

SeLA nació un 8 de octubre de 1964, actualmente cuenta con 187 trabajadores en sus diferentes áreas, que prestan servicio a más de 58.000 clientes activos.

"En estos 50 años de vida, SeLA ha brindado servicios de calidad a todos los sectores de la ciudad de Oruro, tuvimos avances positivos desde la década pasada donde se fortaleció técnicamente con la incorporación de equipos modernos para atender a las nueva urbanizaciones, y nuestro compromiso es continuar mejorando y ampliando la dotación de agua a la ciudad", dijo el gerente general de SeLA, Juan Carlos Verduguez.

En el acto de festejo interno entre los trabajadores, se dio inicio de manera simbólica a la continuidad de la construcción del edificio para el área administrativa y comercial de la institución, brindando mayores espacios y comodidad para el trabajo de atención a los usuarios.

Dicha obra tendrá un costo de aproximadamente 2,9 millones de bolivianos, financiado por el programa nacional "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

Al respecto el secretario general de los trabajadores de SeLA, Zenón Aguilar, destacó el apoyo del Gobierno para la construcción del edificio administrativo, técnico y comercial de esa institución. La obra podría ser concluida en mayo del 2015.

Verduguez destacó el apoyo importante del Municipio y del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, que permite a esta entidad iniciar algunos proyectos para ampliar el servicio al área periurbana además de buscar otros puntos de almacenamiento para seguir mejorando la dotación del suministro.

Además resaltó que a lo largo de los 50 años existen sucesos importantes que aportaron a la consolidación de esta entidad, enunciando que en la década de los 60 se comenzó a hablar de infraestructura de almacenamiento, en 1980 se desarrolló la renovación del sistema de agua del casco viejo y en los años 90 se consolidó y fortaleció técnica y económicamente a SeLA.

Anunció además que una meta prioritaria es tercerizar el servicio de cobranza en diferentes puntos para favorecer a los clientes que no pueden llegar a los dos puntos que se tiene (Velasco Galvarro y Montesinos; Villarroel y Backovic).

"Nosotros como entidad pública autárquica, tenemos que seguir trabajando de manera coordinada y en equipo en beneficio de la ciudadanía garantizando la dotación del servicio en volumen, calidad y que los usuarios se sientan orgullosos de tener una entidad pública del municipio al servicio de ellos", finalizó.

Wednesday, October 8, 2014

Potosi Develan que clanes familiares de comunarios lucran con el agua

Quedó al descubierto que clanes familiares del ayllu Jesús de Machaca lucran supuestamente con el recurso hídrico de reservorios de agua residual cuya única concesionaria es la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos).
La supuesta venta de agua a empresas e ingenios mineros se develó ayer en la audiencia de acción popular que los comunarios del ayllu Jesús de Machaca presentaron contra el gerente de la empresa de agua, Wiliams Cervantes.
Aapos Potosí, a través de su abogado, Abel Oliva, presentó algunos documentos como prueba al tribunal de acción popular de la supuesta venta de agua de algunos clanes familiares del ayllu.
Se habló, por ejemplo, que el recurso hídrico supuestamente se negociaría a una empresa minera china que está ubicada en el distrito 16. Semestralmente percibirían por la supuesta venta del agua entre 50.000 y 75.000 Bolivianos.
“Se están arrogando una facultad que la APS nunca les ha otorgado porque la única que tiene esa facultad es Aapos. Ellos están vendiendo el metro cúbico a un Boliviano como dice su propio contrato”, explicó.
“Y quienes firman este contrato, por el ayllu Jesús de Machaca, Gabriel Tarqui Marca, Agustín Mendoza Mamani, el uno corregidor y el otro curaca. Por la comunidad de Calamarca, Julio César Copa Desiderio Copa Mamani; por la comunidad La Esquina, Basilio Mamani Copa, Ángel Mamani Copa. Todos Copa Tijra, etc. Qué paradójico, son familias”, complementó visiblemente asombrado.
Pero eso no fue todo. Los nombrados también habrían pedido la cancelación de las aguas que usa la empresa Manquiri. El abogado exhibió dos planillas cuyos montos oscilan entre 400.574 Bolivianos y 399.445. Incluso, el que presentó la demanda de acción popular contra el gerente de Aapos, el dirigente del ayllu Martín Tijra, es dueño de un ingenio cuya razón social es San Miguel.
Abel Oliva también puso en manifiesto que los comunarios de ese ayllu también autorizaron la construcción de ingenios en su zona, y hablan de que Aapos está contaminando toda esa área.
Es más, dijo que el 99.9 por ciento de los comunarios del ayllu Jesús de Machaca viven en la capital potosina.

2

Planillas presentaron ayer en calidad de prueba que presuntamente los comunarios del ayllu cobrarían por la venta de agua.

Negaron la tutela al ayllu

El presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Vidal Rollano, hizo conocer, tras la votación de los vocales, el resultado del recurso de acción popular.
"Se deniega la tutela solicitada de acción popular recomendando, tanto al gerente de Aapos y representante de Epsas, cumplan en el sentido de instalar el agua potable para todas las familias del ayllu Jesús de Machaca, y sea en el tiempo prudencial", aseveró.
Antes de la emisión de la resolución, tanto Vidal Rollano y el representante del Ministerio Público negaron la tutela al ayllu Jesús de Machaca. Pero el vocal Jorge Pérez ofreció parcialmente la tutela al ayllu recomendando la dotación de agua potable a las 18 familias que viven en la comunidad de Jesús de Machaca.
También recomendó, tanto Aapos y el ayllu Jesús de Machaca, participen de los beneficios de la "venta" de agua residual, pero no de forma obligatoria.
La dispersión de votos obligó a convocar al vocal Wilfredo Ramos, quien emitió su resolución a favor de Aapos y negó la tutela a los representante del ayllu Jesús de Machaca. Non obstante, el abogado del ayllu también había manifestado también el beneficio.