Tuesday, September 30, 2014

FPS entrega sistema de agua potable en Turco

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en días precedentes hizo la entrega definitiva del proyecto de sistema de agua potable en la comunidad de Asunción de Laca Laca del municipio de Turco, donde se invirtió 840 mil bolivianos, beneficiando a 400 habitantes del sector.

En el acto de entrega se contó con la presencia de autoridades municipales, originarias, representantes del comité de agua, maestros y alumnos de la unidad educativa "Eduardo Abaroa", el gerente del FPS, Edgar Sánchez, y beneficiarios.

El alcalde municipal, David Colque, agradeció y felicitó a los funcionarios del FPS, además, resaltó el trabajo de la empresa responsable del proyecto.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua, Eloy Flores, se comprometió en "hacer buen uso del sistema de agua potable, garantizando la sostenibilidad y durabilidad del sistema".



ANTECEDENTES

DEL PROYECTO

Este proyecto fue construido por la empresa Frepanil. El gerente, Freddy Pacheco, señaló que se cumplió con todas las especificaciones que estipulaba el contrato. El detalle del proyecto es el siguiente: un tanque de almacenamiento de agua de 72 metros cúbicos, matriz de distribución de 1.190 metros, caseta de bombeo, instalación de 62 piletas domiciliarias, hipoclorador, instalación de tres piletas públicas y el colocado de una bomba. Este proyecto se ejecutó en 150 días, la población beneficiaria no tiene observaciones.

El supervisor de la obra, Gonzalo Alessandri, y el fiscal, Ariel Tapia, realizaron el seguimiento de la construcción de este sistema para garantizar que se realice según lo estipulado en el proyecto.

A la vez se realizó la asistencia y capacitación a los beneficiarios a través del responsable de Desarrollo Comunitario (Descom), Franklin Atahuichi, logrando conformar con los comunarios del sector el Comité de Agua para garantizar la sostenibilidad y mantenimiento del sistema de agua potable.

Oruro Pozos de Challapampita abastecen el 8 por ciento de agua al municipio

Ante el anuncio de cierre de válvulas de los pozos de Challapampita chica, donde este sábado ocurrieron conflictos por avasallamientos, el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado Oruro (SeLA) mediante la unidad de Relaciones Públicas detalló que el abastecimiento de agua es del 8 por ciento de este sector según datos del 2013. Por derecho constitucional nadie puede privar de este suministro a ninguna persona y menos a la ciudad.

Este sábado en el sector de Challapampita se enfrentaron comunarios y avasalladores, dejando como saldo un muerto y un herido de bala, razones por las que pidieron a las autoridades solucionar el conflicto, declarándose en estado de emergencia y anunciando que si continúan estos hechos cerrarían las válvulas que permiten el paso de agua para el municipio.

La encargada de relaciones públicas de SeLA, Andreina Castro, explicó que existen diferentes fuentes de abastecimiento del líquido elemento, que permite el suministro diario a la ciudad, según datos del 2013, el 79 por ciento proviene de Challapampa Grande, el 8 por ciento de Challapampita, 7 por ciento de Cala Cala y el 6 por ciento de la zona del aeropuerto.

Castro aseguró que SeLA tomará todos los recaudos necesarios para vigilar y evitar cualquier intento de cierre de válvulas, y aclaró enfáticamente que el problema no tiene nada que ver con el servicio.

Se conoce que la mañana de ayer varios habitantes del sector de Challapampita Chica, se reunieron con el gerente general de SeLA, Juan Carlos Verduguez, donde el asesor legal explicó a los comunarios el delito que cometerían si cierran las válvulas impidiendo el bombeo de agua, además de informarles que el servicio no se inmiscuirá en el conflicto de tierras.



INRA

Los comunarios tras el enfrentamiento este sábado, pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) solucionar el conflicto, al respecto el director departamental del INRA Oruro, Julio Cepeda Martínez, aseguró que el problema de avasallamientos es un delito de orden penal, y que esta entidad no sanea lotes sino tierras agrarias.

"Como INRA hemos iniciado el proceso de saneamiento de tierras, pero desde marzo no se ingresó al sector por la falta de garantías para nuestros funcionarios, se encontró el área fraccionada o loteada, lo que dificulta nuestro trabajo por conflicto de intereses", indicó.

En el tema de avasallamientos, Cepeda aseguró que es competencia del Ministerio Público poner solución al conflicto y no del INRA.

Inician recuperación del río Rocha con primera planta

Las obras para la recuperación del río Rocha dieron inicio ayer con la inauguración de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Abra”, en Sacaba. Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), de la Gobernación y los municipios del eje metropolitano participaron en el acto protocolar de inicio de obras.

Esta planta, que se encuentra al lado este de la serranía de San Pedro, en la jurisdicción de Sacaba, permitirá descontaminar el río Rocha cerca al 30 por ciento de la contaminación generada por desagües de alcantarilla y otros contaminantes en el lecho del río.

Las aguas del Rocha se desviarán y seguirán un proceso por diferentes tanques, biofiltros y otros componentes que permitirán no solo reducir la contaminación del río sino reutilizarlas para el riego de cultivos agrícolas, según informó el gobernador del departamento, Edmundo Novillo.

En la ocasión, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, destacó la importante labor de las autoridades y técnicos del municipio y la Gobernación que pudieron superar la resistencia de algunos sectores de la población, que se oponían al inicio de la obra y que demoró el inicio de trabajos al menos 4 años.

Finalmente, esta situación fue superada, y próximamente se instalará la segunda planta de tratamiento Esmeralda, en Pucara.

El asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, acotó que otro de los componentes para la recuperación del Rocha fue el encauzamiento del río con trabajos de maquinaria pesada, que ya está concluida en el tramo de Vinto y se continúa en Sipe Sipe.

El tercer componente, será la renaturalización del río Rocha, devolviéndole el agua y su condición de río, y ya no de una gran alcantarilla.

Monday, September 29, 2014

CAF inspeccionará obras del programa “Mi Agua”

La representación de la Corporación Andina de Fomento (Caf) en Bolivia anunció la supervisión de las obras que financió el organismo internacional en el marco del programa gubernamental “Mi Agua”.

EL DIARIO consultó esta situación a Emilio Uquillas, representante de la CAF en el país, sobre el impacto de las obras financiadas por el organismo en la producción de alimentos y dijo desconocer la situación actual, pero anunció que la entidad multinacional procederá con la supervisión de las obras que estimó en alrededor de 1.000. El representante se abstuvo de precisar cifras sobre el financiamiento otorgado para la ejecución de estas obras.

ESTUDIO DE CASO

El 2012, la CAF financió con alrededor de Bs 600.000 la construcción de una pequeña represa en el municipio Waldo Ballivián en el departamento de La Paz, la misma que pese a contar con tubería matriz de distribución para abastecer con riego a las diversas chacras de las inmediaciones estuvo abandonada por mucho tiempo, pese a los esfuerzos del alcalde, Abdón Oruño, por impulsar la producción de hortalizas. Oruño sostuvo este domingo que “hay unos pocos productores que están utilizando el agua de riesgo de la represa”.

OTRAS INICIATIVAS

En esta localidad trabajan varias ONG que impulsan la producción familiar mediante la instalación de carpas solares y alimentos como Koica que con apoyo de Oruño promovió el año pasado la producción semindustrial de alimentos en base a la quinua.

En la misma población trabaja también la ONG Soluciones Prácticas que ha instalado decenas de carpas solares en beneficio de las familias más necesitadas (con niños menores de 5 años) y que se proveen del líquido elemento mediante pozos. En el poblado existe una red de provisión de agua pero aún el abastecimiento no llega a la población de casi 5.000 habitantes. Como muchos municipios la migración de los jóvenes a las ciudades afecta el desarrollo porque no existen oportunidades laborales.

DESEMBOLSOS

El representante de la Corporación Andina de Fomento en Bolivia, informó ayer que en lo que va del año esa entidad multilateral desembolsó $us 260 millones para la ejecución de 29 proyectos en el país. La CAF es el primer acreedor multilateral de Bolivia de la deuda externa de aproximadamente. La deuda del país con la CAF asciende a $us 1.200 millones.

INFRAESTRUCTURA

Los proyectos están orientados a la construcción de vías, generación de electricidad, agua potable, entre otros. “Vamos cerca de 260 millones de dólares, esperamos llegar a 290 ó 300 millones de dólares, y las aprobaciones que son las autorizaciones de nuevos créditos vamos a llegar a los 500 millones que hemos venido aprobando cada año en el país. Tenemos 29 proyectos en desembolso para construcción de carreteras, generación hidroeléctrica, agua, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, estamos trabajando en recolección de residuos sólidos, entre otros”, indicó.

CAMINOS

Uquillas señaló que los proyectos presentados por las entidades estatales, en particular la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fueron mejorando con el tiempo y muestra de ello es la ejecución de obras.

“Hemos visto una sensible mejora en los últimos años de parte de la ABC, especialmente, con la que tenemos más relación, yo creo que cada vez los proyectos incorporan más las recomendaciones técnicas que nosotros les damos o que ellos mismos se imponen y son proyectos de otro nivel. Yo creo que comparados con el pasado estamos bastante bien, estamos ejecutando bien las obras, con sus tropiezos naturales”, apuntó.

Tapietes se benefician con pozos de agua



En oportunidad de celebrarse un nuevo aniversario del Pueblo Tapiete de Samahiguate, la Secretaría de Agua y Energía de la Gobernación seccional de Villa Montes inauguró días atrás, dos pozos semi profundos destinados a las actividades productivas.

El secretario de Agua y Energía de la Gobernación de Villa Montes, Sergio Alfaro, explicó que estos dos pozos forman parte del proyecto adjudicado a la empresa de perforaciones H2O S.R.L. por un monto de 7.250.428 bolivianos.
El proyecto comprende la perforación de pozos semiprofundos hasta 250 metros; cuatro en territorio Weenhayek, tres para beneficio de la Asociación del Pueblo Guaraní, dos para la comunidad Tapiete y tres para la zona de pié de monte a solicitud de la Central Única de Trabajadores Campesinos.
A tiempo de hacer entrega de las documentación pertinente en manos del Presidente de la Asamblea Regional José Luis Ferreira, Alfaro exteriorizó su satisfacción por estar cumpliendo uno de los objetivos específicos del programa de gestión institucional cual es el generar y elaborar planes, programas y proyectos agrícolas y pecuarios.
El proyecto llave en mano de estos dos pozos para las comunidades Tapietes de Samahiguate y El Revolver consta de 4 módulos como ser la perforación, equipamiento, construcción de la caseta para el generador de energía y el cierre perimetral.
A tiempo de recibir la documentación con las correspondientes especificaciones técnicas, José Luis Ferreira Presidente de la Asamblea Regional por el pueblo Tapiete, agradeció los pozos pues dijo que permitirá encarar con mejores resultados las actividades de ganadería en baja escala y de cultivos alternativos de verano e invierno.

Sacaba inicia planta para tratar aguas

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) inicia hoy la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de El Abra. El servicio permitirá reducir la contaminación por descargas de aguas negras del río Rocha.

El proyecto denominado “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Abra-Sacaba” se realiza con el financiamiento de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

La construcción de la obra está a cargo del Consorcio ITC y será supervisada por la Asociación Accidental C y C.

La planta será ubicada al este de la serranía de San Pedro, entre las instalaciones de MotoCross y el río Rocha. El proyecto contempla: una estación elevadora, un desarenador, un tanque homogenizador, dos sedimentadores primarios, dos biofiltros percoladores de alta taza, dos sedimentadores secundarios y la construcción de lechos de secado.

El propósito es beneficiar a 130.380 habitantes. La inversión asciende a 17,6 millones de bolivianos y la ejecución llevará un año. El proyecto fue socializado y aprobado por los vecinos de El Abra.

Sunday, September 28, 2014

No tienen agua ni para lavarse la cara

La misión jesuítica de San Rafael de Velasco, que se apresta a conmemorar 318 años de su fundación el 24 de octubre, sufre por la carencia de agua potable y los pobladores atribuyen a la Alcaldía la falta de solución al problema, que data de mucho tiempo.
La Gobernación de Santa Cruz perforó cuatro pozos artesianos y dotó de un generador para el bombeo de agua e instaló un tanque de lona móvil, pero tampoco fue la solución. El subgobernador de la provincia Velasco, Moisés Salces, manifestó que los pozos generan 600.000 litros y que el consumo de la población es de 200.000 litros diario; sin embargo, el servicio no funciona porque la red de distribución domiciliaria es obsoleta y necesita ser remplazada

Agua cara
Los vecinos consultados señalan que les proveen de agua una hora al día y, como no abastece, deben ir hasta San Ignacio a comprar el bidón de agua, que está entre Bs. 12 y 17

Saturday, September 27, 2014

Sacaba ultima obras de planta de aguas

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emapas) de Sacaba en coordinación con la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) comenzarán la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en El Abra esta semana. El objetivo es reducir los niveles de contaminación del río Rocha con descargas de aguas servidas, según el encargado de Emagua, Hans Ávila.

Para la ejecución de la obra se invertirá 17,591,452 bolivianos, dicho monto será cubierto en un 66 por ciento por el Estado, a través de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), por otro lado, el Gobierno Municipal se encargará del restante 34 por ciento. Sin embargo, la totalidad a invertir es de 180 millones de bolivianos, que toman en cuenta los proyectos de mantenimiento y la renovación del alcantarillado del casco viejo de la ciudad.

El objetivo es que la planta se encuentre en funcionamiento desde mediados del próximo año. El espacio de construcción es de 2,1 hectáreas. La obra estará conformada por filtro precoladores que se encargarán de purificar el agua y eliminar los olores.

El principal beneficio del proyecto es la recuperación del río Rocha. Pues, se espera reducir los niveles de contaminación de 400 a 50 con una efectividad del 90 por ciento, además de mejorar el agua para riego, la cual será tratada y de este modo contribuirá a la salud pública.

La planta tiene una capacidad que supera los 135 litros por segundo. En el año de proyección llegará a beneficiar a 105 mil habitantes del municipio de Sacaba. La infraestructura se ubicará en inmediaciones de la serranía de San Pedro, entre las instalaciones del circuito de MotoCross y el río Rocha.

En dos meses más se pretende comenzar con la construcción de la planta de Pucara y luego la de Albarrancho. Pero, con esta última todavía se tienen que terminar de firmar los convenios para su ejecución.

Por otro lado, en el municipio de Sacaba se declaró el 29 de septiembre día de la Limpieza del río Rocha a través de una ordenanza con motivo del inicio de obras de la planta.

Tarija Habilitan la presa Busuy para dar agua a 300 familias

En el marco del Plan de Contingencia en Atención al Fenómeno de la Sequía, el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, junto a representantes de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), el Comité de Administración del Acueducto al Chaco Seco y técnicos de la Gobernación, inició el funcionamiento de la presa Busuy para el suministro de agua a la zona.

La presa permitirá restablecer el suministro de agua a través del acueducto hacia las familias agroganaderas de la llanura chaqueña, para reducir el índice de mortandad del ganado. Lo que significa que habrá continuidad en la provisión, al menos en un periodo de tres meses, todo sobre la base de un manejo eficiente y sostenible.
La presa Busuy, con una capacidad de 309.000 metros cúbicos, provee de agua a través del Acueducto al Chaco Seco a aproximadamente 300 familias de la llanura, dedicadas a la agricultura y la pecuaria. Zona que tiene más de 60.000 cabezas de ganado. Rengifo recalcó que el sistema tiene un ducto de 200 kilómetros, el mismo que precisa de constante mantenimiento para su correcto funcionamiento.
“Hace una semana lanzamos el plan de contingencia en atención al fenómeno de la sequía. Esto significa que priorizamos su uso para la seguridad alimentaria factor”, explicó.
La autoridad señaló también que más de cuatro millones de bolivianos serán invertidos en atención de la actividad pecuaria a través de forraje, dotación de agua a través de cisternas y el desbarre de los atajados. Confirmando al mismo tiempo que la próxima semana suscribirá un convenio para la inversión de más de 20 millones de bolivianos en la construcción de una presa en Itavicua.
Beatríz Ruíz, presidenta de Asogachaco; Mayer Ruíz, representante del Comité de Administración y el ejecutivo de los campesinos, Tomás Ramos, destacaron la importancia de los trabajos desarrollados para habilitar un importante fuente de suministro de agua para una zona que requiere del líquido elemento.

Tupiceños se movilizan por agua potable

Un Consejo Consultivo analizará el problema del retraso en ejecución del proyecto de agua potable para Tupiza y en caso de desatención podría generarse un nuevo paro cívico como el protagonizado la jornada del pasado jueves.

Benjamín Romero, vicepresidente del Comité Cívico, al momento calificar de exitoso y contundente el paro cívico, señaló que por presión de las organizaciones afiliadas bloquearon calles y caminos, aunque este no está previsto inicialmente.

Negó que la movilización sea política y recordó que similares acciones consolidaron el asfaltado de la vía Cotagaita-Tupiza-Villazón. Ahora la presión va en demanda de otra vía como es el de Uyuni-Atocha-Tupiza y el servicio de agua potable.

Las denuncias de usucapión de terrenos públicos y la falta de pago de servicio básicos en el Instituto San Juan movilizan son otras demandas que movilizan a los tupizeños dijo el dirigente en contacto con Radio Cristel de la Red Potosina de Comunicación.

El dirigente cívico reconoció la participación de diversas instituciones y organizaciones en el paro de 24 horas “porque la ciudadanía está consciente de que no hay atención por parte de las autoridades departamentales ni nacionales”.

Friday, September 26, 2014

Tarija La Fejuve analiza iniciar un proceso por la falta de agua

Presionado por los constantes reclamos de vecinos y presidentes de barrio, que aseguran no tener agua potable para el aseo personal, preparar la comida o lavar ropa, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe), Freddy Valdez, no descarta iniciar un proceso a la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAAB).

Según Valdez, la institución municipal no estaría respetando el cronograma de cortes y racionamientos. Explicó que EMAAB tenía un plan integral para dotar de agua a toda la población, sin embargo, no lo ha puesto en práctica y la falta del líquido elemento se mantiene.
“Vamos a seguir el ejemplo de un vecino, que demandó a EMAAB y ganó ese proceso, y la empresa tuvo que ejecutar obras para dotarle de agua constante. De qué vale decir que EMAAB es la empresa de los bermejeños, cuando ni siquiera puede garantizar la distribución de agua. Sabemos que hay racionamientos y la gente se adecúa, pero ni siquiera se está cumpliendo con el cronograma socializado a los barrios”, dijo Valdez.
Ante esa posible acción, el gerente interino de la institución municipal, Never Jurado, indicó que EMAAB hace todo lo posible para revertir la falta de agua que golpea al municipio de Bermejo. Explicó que preocupado por la falta de agua en algunos sectores de la ciudad, se reunió con técnicos de la institución y personal de la Alcaldía para elaborar un plan de dotación de agua potable, que contempla la instalación de tinacos en los sectores más complicados y el recorrido de cisternas.
También se está analizando la posibilidad de poner en funcionamiento las dos bombas sumergibles, bombas para un sistema de bombeo y así canalizar agua al depósito que está instalado en el barrio Municipal, desde donde se distribuiría con mayor presión a las zonas más elevadas, poniendo en práctica también la sectorización de distribución de agua de los pozos.

FPS invirtió Bs. 8,6 millones en agua potable para Caracollo

En la gestión 2013-2014 el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) invirtió en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro 8,6 millones de bolivianos en 10 proyectos de micro riego, agua potable y salud que beneficiaron a más de 7 mil habitantes del sector.

Los 10 proyectos encarados por el FPS son: Construcción de pozos anillados de agua potable en Wara y Janco Nuño, sistema de micro riego Villas Vinto Jeruyo, ampliación y remodelación del centro de salud de La Joya, construcción de casa materna en La Joya, sistema de micro riego Cala Cruz, los sistemas de agua potable en Lajma, Ocotavi, Ventilla – Pongo, Toloma y sistema de micro riego en Santa Fe, todos poblados pertenecientes al municipio de Caracollo.

Los proyectos fueron realizados en el marco de programas y convenios y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Tesoro General de la Nación (TGN).

El último en ser entregado de esta lista de 10 proyectos, fue el de Ocotavi. El gerente departamental del FPS, Edgar Sánchez, informó que el proyecto de ampliación del sistema de agua potable que se entrego está comprendido dentro del marco del Programa Más Agua para las Comunidades (Mi Agua III) con el apoyo del Tesoro General de la Nación (TGN).

Este proyecto, de acuerdo a lo manifestado por Sánchez, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores con la dotación de agua potable en los domicilios de cada uno de los beneficiarios con la instalación de piletas domiciliarias y piletas púbicas, a la vez precautelar la salud de los beneficiarios a través del control de calidad de agua para su consumo mediante el análisis físico químico.

Falta de agua en Tarija coloca en riesgo a las industrias

La escasez de agua potable en la capital tarijeña coloca en riesgo a las industrias, que se ven obligadas a utilizar carros cisternas para garantizar el abastecimiento y las operaciones de sus fábricas.
Según el informe de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), el caudal de la fuente de agua del Rincón La Vitoria se redujo de 360 litros a 100 litros por segundo debido a la falta de lluvias y a la ola de calor, con temperaturas por encima de los 30 grados.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, confirmó que ese problema está perjudicando al sector industrial y deben contratar cisternas para evitar la paralización de la producción.
Por su parte, el gerente interino de Cosaalt, Fernando Vidaurre, admitió el problema y dijo que se está haciendo todo el esfuerzo para garantizar el suministro del líquido vital en la capital tarijeña /DMV

Wednesday, September 24, 2014

Avanza el bombeo de las aguas del Silala

Con el tendido de una línea de eléctricidad en un tramo de aproximadamente 25 kilómetros, avanza el proyecto de bombeo de las aguas del Silala para alimentar a la Laguna Colorada. Así lo hizo conocer el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizabal.
En próximos días se licitará ese paquete y en la gestión 2015 se consolidará el resto del tendido de la línea para electricidad con una inversión total de 30 millones de Bolivianos para cubrir un área de aproximadamente 50 kilómetros desde la región de Colcha K hasta la zona de Quetena, donde nacen las aguas de manantial que pasan a territorio chileno a través de un canal artificial.
Llevar electricidad al Silala fue una prioridad del Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí con la finalidad de reivindicar las aguas que naciendo en territorio boliviano se van a Chile de forma irregular sin recibir a cambio ningún tipo de beneficio durante más de cien años, según Mendizabal.
El secretario señaló que el mencionado proyecto consta de dos tramos, el primero está previsto que inicie en noviembre tras cumplir la licitación y en febrero o marzo del año 2015 se comenzaría la segunda parte para contar con el servicio de electricidad a mediados del venidero año y comenzar la implementación de una serie de proyectos que permitirán el uso del cien por ciento del agua de manantial que es de propiedad de todos los bolivianos.
El principal proyecto es el bombeo de agua hacia la región donde se encuentra Laguna Colorada que en los últimos años enfrentó la disminución de su espejo debido al calentamiento global y los altos niveles de evaporación existentes en la zona del sudoeste potosino.
El Ministerio de Medio Ambiente ya cuenta con un proyecto destinado a la recuperación de los bofedales del Quetena los que fueron afectados por la falta de humedad precisamente debido a la política chilena de llevarse ese recurso a través de un canal artificial. construido en la gestión de 1884.
Con el agua del Silala se regarán amplias extensiones de tierra para producir forraje y mejorar las condiciones del ganado de la zona pero también se tiene el proyecto de embotellar el recurso para su comercialización en todo el país.
En 2013 se inauguró el proyecto de criadero de truchas y se hacen sus respectivos ajustes.

Chile se lleva las aguas

En 1884 el Gobierno de Chile dio permiso al Ferrocarril de Antofagasta para que prolongue la línea férrea desde Antofagasta a la frontera con Bolivia. Para solucionar la falta de agua potable para los obreros y el llenado de los calderos de locomotoras a vapor.
Con obreros del ferrocarril se hizo los canales de tierra para llevar aguas recolectadas en los bofedales del Quetena hasta la frontera con Chile desde donde se usa tuberías para llevar el recurso.

130

Años que Chile se lleva las aguas de manantial de manera irregular a través de una canalización trabajada en 1884.

Sucre recibirá más agua a partir de la próxima semana

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) empezó a realizar las pruebas hidráulicas del sifón de Rufo, con el que se dotará un 33% más de agua a Sucre, en especial a las zonas altas, a partir de la próxima semana, según los anuncios oficiales.
La obra consiste en la rehabilitación de 1.400 metros de tubería y la instalación de 380 metros de tubería nueva con un presupuesto de Bs 1.117.229, para ingresar cerca de 100 litros por segundo de agua adicionales a la planta de tratamiento de El Rollo.
“Estamos llegando con 300 litros segundo y lo que vamos a incrementar es más o menos 100 litros, entonces estamos hablando de casi un 33% de incremento que se generará para la ciudad”, explicó el gerente Técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor.

Instituto del Agua registra un retraso considerable

Pasó más de un año desde que se anunció el reinicio de obras para concluir la infraestructura del Instituto del Agua dependiente de la carrera de ingeniería Civil de la Universidad San Francisco Xavier y hasta ahora el proyecto sigue en plena ejecución.
El jefe de Infraestructura de la Universidad, Grover Espinoza, informó que una de las razones para tal retraso fue el pleito judicial que sostenía la casa de estudios superiores con la empresa contratista, que dejó la obra a medio construir.
Dijo que no se pudo avanzar porque, llegado el momento, las partes tendrían que ponerse de acuerdo sobre los trabajos realizados y eso es lo que sucedió últimamente.
Espinoza manifestó que la infraestructura tiene un avance del 70% y se espera que la obra se concluya a fines de noviembre; asimismo, se trabaja en los requerimientos para la instalación eléctrica y carpintería, que serán licitados próximamente.
El Instituto del Agua se encuentra en los mismos terrenos donde funciona el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), que en la presente gestión estrenó equipamiento para ampliar las plantas piloto en varias especialidades. Ahí mismo se construye un edificio de investigación para la carrera de ingeniería Mecánica.

¿Cuál es la oferta de los candidatos sobre el manantial Silala?

Un tema constante para EL DIARIO, durante un siglo y una década, es el tratamiento noticioso, de opinión e investigación sobre la pérdida de nuestras costas en el Pacífico y en ese marco, escudriña el pensamiento de intelectuales, diplomáticos y especialistas que enriquecen la visión de la política marítima boliviana.

Historiadores de renombre, como Édgar Oblitas Fernández, autor de Historia Secreta de la Guerra del Pacífico, Geopolítica y Geofagia en América Latina; así como Breve Historia del Litoral Boliviano, de Raúl Botelho Gosalvez, entre otras publicaciones, influyen para que mantengamos vivo el objetivo irrenunciable del retorno al Pacífico.

El agua del Silala boliviano que aprovecha Chile es un punto vital en el formato moderno de la geopolítica interna y externa de nuestro país.

En el orden interno, porque es un símbolo de la lucha de Bolivia por el retorno al mar y en el orden externo, porque este manantial es usurpado todavía, pese a que la empresa ferrocarrilera que confiscó estas aguas, desapareció hace décadas.

El Silala no sólo es agua dulce. En su entorno geográfico, existen otros recursos naturales. Actualmente, en pleno proceso electoral, preocupa a la opinión pública, el destino del Manantial Silala, cuyas aguas dan vida a ciudades y pueblos chilenos fronterizos con Bolivia.

¿Cuál es la oferta política y concreta de los candidatos a la Presidencia y Asamblea Legislativa, sobre el Silala? Entretanto, ahí van algunos datos.

SILALA CAUTIVO

Cuando nos referimos al manantial Silala no sólo afirmamos que es parte de una riquísima cuenca hidrográfica de aguas fósiles, ubicada en la provincia Sud Lípez, departamento de Potosí; también especificamos que el Silala, por su connotación histórica, es el eslabón de una larga cadena de proyectos antinacionales y nacidos antes de la Guerra del Pacífico, renovados año tras año, década tras década hasta nuestros días, por la codicia externa y la complicidad de algunos connacionales.

El manantial Silala es parte de una cuenca hidrográfica de 70 kilómetros cuadrados; contiene más o menos 100 manantiales activos “de cada uno de los cuales brotan aproximadamente dos litros de agua por segundo”, según el historiador chileno Cástulo Martínez.

Está ubicado al sur de nuestro país, entre las hojas cartográficas a escala 1: 250.000, SF-19-11 y SF-19-07. El área se encuentra entre los mapas editados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en las hojas número 5828-2, 6028-3, 5927-1 y 6027-4, en cuyas cartas el Silala está clasificado como manantial y no como río de curso sucesivo. En la cartografía intervinieron especialistas de renombre internacional.

En el entorno del Silala se encuentran grandes yacimientos de azufre y, en el orden de prioridades, en los cerros que rodean al Silala se encuentra plomo, zinc, cobre, plata, hierro, manganeso, uranio, tierras raras, litio y los no metálicos en cantidades industriales. El suroeste potosino, a 30 kilómetros del Silala, también contiene gas y petróleo.

RETO POLÍTICO

El Silala, hoy como ayer, es un tema importante para Bolivia, porque une a la sociedad en la búsqueda de soluciones, siempre en el contexto pacífico y nítidamente diplomático.

La oferta de candidatos y de partidos políticos que compiten en el proceso electoral del 12 de octubre es de suma trascendencia para fortalecer la política marítima boliviana. Es un reto político de gran actualidad.

No participar con ideas y proyectos sobre el Silala en este crucial momento, significaría la existencia de políticos sólamente de coyuntura y sin visión de país

Cofadena perfora pozos de agua en zonas 24 de Junio y Villa Vecinal de Trinidad

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) inició ayer la perforación de pozos para el suministro de agua potable a los barrios 24 de Junio y Villa Vecinal, en el municipio Trinidad, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Un equipo de técnicos de Cofadena instaló dos máquinas pesadas para la perforación de pozos hasta una profundidad de 150 metros.
Este grupo de trabajadores instaló una bomba, la caseta de operaciones, la conexión de tanques y cerco perimetral para luego ingresar a la segunda fase de la construcción de tanques elevados e instalación de redes de distribución del líquido elemento.
“La perforación de pozos forma parte de la política del agua impulsada por el presidente Evo Morales a través de los programas MiAgua I, II, III y IV, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que establece que el agua es un derecho humano y es deber del Estado proveer este servicio público independientemente de donde se encuentre la población beneficiaria”, explicó.
Servicios básicos
Quintana dijo que todas las bolivianas y bolivianos tenemos derecho a contar con servicios básicos, agua potable, electricidad, telecomunicaciones y saneamiento básico en los 19 municipios y ocho provincias de Beni, cumpliendo el mandato de presidente Morales.
“Estamos desarrollando casi 3.000 proyectos de agua potable en el país. No es posible que no tengamos agua en los barrios de Trinidad. Esta situación debe terminar al igual que la desatención de la Alcaldía y Gobernación”, señaló.
No al maltrato
La autoridad señaló que el Gobierno trabajará para que todos los barrios de Trinidad tengan agua potable sin mejoramiento de sus calles, avenidas y cunetas.
“No podemos tolerar el maltrato y humillación del Alcalde y Gobernador a las urbanizaciones de la capital de Beni que no cuentan ni siquiera con el servicio de agua potable”, criticó.
La perforación de pozos y suministro de agua potable beneficiará a los barrios, provincias unidas, Palermo I y II, 21 de Julio, 27 de Mayo, Villa Vecinal, Alborada, Nueva Esperanza y 20 de Agosto, beneficiando a 727 familias en total.

Tuesday, September 23, 2014

Inician perforación de 50 pozos de agua en Yacuiba

Con una inversión de Bs 27 millones, el Gobierno Municipal de Yacuiba lleva adelante la perforación de 50 pozos de agua para uso agropecuario, a fin de paliar la temporada de estiaje y mitigar la sequía que ya empieza a sentirse en el chaco tarijeña.

El ejecutivo de la central de campesinos de Yacuiba, Enrique Franco, informó que el proyecto se ejecuta bajo la modalidad es “llave en mano”, debido a la importancia del agua, “los campesinos estamos satisfechos, ahora esperamos que en menos de 18 meses se pueda concluir la perforación de los pozos y nos permita contar con agua en la temporada seca”, comentó.

Indicó que si bien el proyecto ayudará esta gestión a atenuar en parte la falta de agua, los pozos favorecerán para los próximos años, disminuyendo de manera significativa la demanda de agua en la llanura chaqueña.

Franco indicó que el Chaco tarijeño ya está en plena sequía y que los más afectados por falta de agua es el ganado vacuno y animales de corral, es así que solicitaron en varias ocasiones el alquiler de más cisternas para que trasladen agua, pero hasta la fecha no se tuvo respuesta, por lo que ahora se espera el avance del proyecto de los pozos.

El dirigente recordó que desde mediados de agosto alrededor de siete comunidades a través de sus representantes hicieron conocer a la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco) que se encuentran prácticamente sin reservas de agua tanto para el consumo humano como para el consumo animal.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Peña Colorada, Francisco Palacios, El Bagual, las comunidades menonitas, entre otras, agregó.

En 2013 el efecto de la sequía afectó un 85 por ciento del ganado y de la producción agrícola, lo que perjudicó a más de 6.000 familias asentadas en 70 comunidades.

Monday, September 22, 2014

Instalan red de agua potable en urbanización Buen Pastor

El alcalde Edgar Patana hizo la entrega de la extensión de red de agua potable, proyecto en el que se invirtió 1.632.726 bolivianos, mismo que en su primera fase beneficia a más de 200 familias de la urbanización Buen Pastor.

La entrega fue parte de los festejos por el sexto aniversario de la zona que es parte del Distrito 14.

Este proyecto que el Municipio encara junto al Gobierno Central, pretende suministrar agua potable a sectores alejados del centro urbano por lo que este sector de la ciudad, que es una de las primeras 20 zonas a las que se llega, reconocieron la magnitud de esta obra ya que impacta en la vida de cada uno de los vecinos.

Anteriormente, estas zonas no contaban con el suministro de este líquido elemento o no tenían de forma constante el servicio debido a la baja presión en las redes existentes, por lo que se planificó la ampliación para dotar agua a la mayor cantidad de zonas de la ciudad de El Alto.

El Municipio alteño, pensando en atender esta demanda urgente de los habitantes de estas zona, presentó por medio de este plan conjunto al Gobierno Central, 10 proyectos, siendo su participación en esta primera fase, el 50 por ciento, algo más de medio millón de bolivianos.

Juana Sánchez, presidenta de la zona, sostuvo que los vecinos antes de acceder a esta red de agua, tenían que aprovisionarse del líquido elemento, mediante la lluvia o adquiriendo el líquido de alguna cisterna, lo que ha cambiado sustancialmente con este proyecto.

“Cinco años hemos esperado, el agua no era saludable, ya que era de lluvia o cara, pero ahora los vecinos, en especial las mamás, van a poder hacer uso de agua limpia y saludable”, dijo Sánchez.

La primera autoridad del Municipio, Edgar Patana, adelantó que existen más obras por realizarse para este distrito, y que busca alcanzar a zonas alejadas como la urbanización Buen Pastor.

“Gracias hermanos, sé que proyectos como estos son muy esperados, más aun cuando son ejecutados, ya que cambian la vida de nuestras familias, pero es cuestión de tener paciencia, estamos trabajando, llegaremos a más zonas”, dijo Patana.

Sunday, September 21, 2014

El 30 por ciento de marcas de agua de mesa no tiene registro

Un estudio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), financiado por el Centro de Iniciativas de Cooperación de Desarrollo (Cicode) de la Universidad de Granada, estableció que existen más de 135 marcas de agua de mesa en el departamento. Pero, al menos el 30 por ciento son clandestinas y no cuenta con registro sanitario.

Sin embargo, el panorama se torna más crítico debido a que el Servicio Departamental de Salud (Salud), informó que en Cochabamba sólo existen 20 empresas con registro sanitario para vender agua garantizada para el consumo humano.

La investigación, denominada “Promoción de salud de consumidores de mesa y hielo en Cochabamba”, fue realizada por cuatro investigadores de la Facultad de Bioquímica y personal de apoyo de la UMSS entre noviembre de 2013 y agosto de 2014. Ésta realizó un control físico, químico y bacteriológico de la calidad del agua en base a cinco parámetros establecidos por la norma boliviana 355002.

Al respecto, la responsable del Laboratorio de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Bioquímica de la UMSS, Gaby Espinoza, informó que entre las irregularidades más comunes se encuentran: la tenencia de registros sanitarios falsificados y parámetros por encima de los permitidos por la Norma Boliviana para la calidad de agua.

A ello se suma que en muchas de ellas se encontró microrganismos denominados “pseudomonas aeruginosa”, considerados de “mayor riesgo” para salud humana. Estos están de forma indefinida en el agua y provocan infecciones “a todo nivel”. Los microorganismos afectan a la población más vulnerable de niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas como diabéticos o con cáncer.

Dijo que existe un riesgo “doble” de contaminación en las aguas embolsadas que se comercializan en los puestos de venta callejeros. Ello debido a la mala manipulación, permanente exposición a la interperie y la utilización de hielo industrial sin agua potable para su refrigeración.

Amenazas

Los riesgos del consumo de agua de mesa sin calidad ocasionan, en su mayoría, enfermedades gastrointestinales. Además de infecciones dérmicas e incluso oculares. La situación médica es más complicada para los pacientes de alto riesgo, quienes incluso pueden perder la vida de ser afectados.



Tratamiento

Espinoza recordó que el tratamiento de aguas de mesa es “bastante complejo”. Esta pasa por asegurar la calidad de la fuente de agua, garantizar la desinfección, filtración por carbón activado, rayos ultravioleta o por ozono para garantizar un producto de inocuidad. Además, de la manipulación y transporte, que deben ser seguros.

El estudio tomó muestras de los municipios de Cercado, Vinto, Sacaba, Capinota, Tarata y Punata, considerados con mayor población en el departamento. Espinoza anunció que posteriormente revelarán los resultados de los análisis. El trabajo también se realizó en la zona del trópico de Cochabamba.

Con miras a superar las deficiencias halladas, la Facultad de Bioquímica de la UMSS organizó talleres de capacitación sobre el adecuado proceso de producción destinado a las empresas embotelladoras. La primera en noviembre de 2013 y la segunda en septiembre de 2014 que contó con expertos del Sedes, Senasag y la UMSS. “Sin embargo un alto porcentaje a los cuales estaba dirigido el último curso no asistió”, lamentó.



MEDIDAS DE CONTROL EN BOTELLONES

La responsable del Laboratorio de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Bioquímica de la UMSS, Gaby Espinoza, recordó que las empresas que embotellan agua de mesa deben desinfectar, lavar y enjuagar constantemente los botellones con agua purificada antes de ser cargados nuevamente. Asimismo, el personal encargado de su transporte debe hacerlo en vehículos que garanticen su protección de la contaminación de las calles como el polvo.

Entre tanto, una vez que estos lleguen a los domicilio los consumidores deben verificar que el personal de las empresas desinfecte y lave el dispensador de agua con alcohol al 70 por ciento. Asimismo, el desenroscado de las tapas de botellones debe ser realizado de la manera más higiénica y con guantes. “De lo contrario están aumentando la carga microbiana del agua”, alertó.

Asimismo, indicó que los estudios de calidad de agua deben adaptarse a la norma boliviana. En el caso del estudio de la UMSS se aplicó la misma. Realizó análisis: aeróbicos mesófilos, que develan agua procedente de fuentes contaminadas; de coliformes, que indican contaminación de origen fecal y otras bacterias como salmonela. Además, de dos adicionales también fecales. Sin embargo, la “peor” es la pseudomonas aeruginosa, considerada un microrganismo que vive de forma indefinida en el agua. La misma provoca infecciones “a todo nivel”.

EMPRESAS

GABY ESPINOZA, LABORATORIO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN DE FAC. BIOQUÍMICA
“Falta conciencia en las empresas”

Debe haber una concienciación de parte de todas las empresas para producir estas aguas con garantía y calidad.

Por ello se les está capacitando para que vean que no es un negocio. Ello debido a que existen empresas que agarran agua de pozo, las embotella o embolsan y las venden sin ningún escrúpulo. Es un riesgo. El empresario que comercializa el agua de mesa embotellada o embolsada debe saber cómo producir y conocer los riesgos de un producto de mala calidad para la salud.



REGISTRO

ANEL MARÍN, PROGRAMA DE VIGILANCIA DE CONTROL DE INDUSTRIAS DEL SEDES
“Consumidor debe exigir el registro”

Lo que pueden exigir los consumidores a las empresas que vendan agua de mesa es el número de registro sanitario de la empresa. Con este registro de nueve dígitos pueden ingresar a la página web del sistema informático de control de calidad de alimentos fortificados del Ministerio de Salud. Allí pueden verificar con la razón social de la empresa, el número y el registro sanitario que tengan. En control del Sedes consiste en la verificación de infraestructura, control de análisis micro biológico y físico químico.

Experto recomienda políticas alternas para llegar a los pobres con agua y saneamiento

Para garantizar el cumplimiento del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento básico en Bolivia, hace falta políticas alternas y creativas que impliquen modificaciones a las normas, además de alianzas institucionales estratégicas y de gobernanza entre los niveles nacionales y regionales que lleguen a los estratos más pobres, afirmó al experto en Políticas Públicas, Franz Rojas Ortuste.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, en los últimos años los países de América Latina y El Caribe hicieron esfuerzos importantes por reducir la desigualdad e inequidad en cuanto al acceso a los servicios básicos, y lograr un mayor consenso para ser más eficaces en el combate de la pobreza, en el que uno de los elementos centrales e inequívocos es el acceso al agua potable y saneamiento, pero que aún las cifras reflejan situaciones intolerables que deben llamar a la reflexión a los Estados.

En América Latina el acceso al agua potable y saneamiento aún es una tarea pendiente, sobre todo en el área rural. De acuerdo al último reporte del Programa de Monitoreo Conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la región tiene una población 597 millones de habitantes, 475 en zonas urbanas y el resto en rurales; es decir, el 79% en zonas urbanas y 21% en zonas rurales, y en comparación a los años 90 hubo un proceso de urbanización creciente.

Para Rojas Ortuste de estas 597 millones de personas 36 millones carecen aún de servicios de agua potable mejorado; es decir, toman de un río o una sequía, 108 millones de habitantes -cercana a la población de México- no cuentan con saneamiento mejorado, lo que significa que tienen una letrina en lugar de inodoro, o que de estos 108 millones de habitantes, 24 millones todavía tienen defecación al aire libre.

En un diagnóstico sobre el comportamiento de las inversiones públicas dijo que un problema generalizado en los países latinoamericanos fue la insuficiencia de inversión para el saneamiento básico, además de insuficiencia en la ejecución presupuestaria para estos temas.

Llamó la atención que en la mayoría de los países latinos, las normas establecen que la conexión a las redes externas de alcantarillado está subvencionada por el Estado, pero que las conexiones internas están a cargo de los propios usuarios, e incluso se establecen multas a quienes no se conectan a las redes principales.

Otra traba para no universalizar el derecho al agua potable y al saneamiento dijo Rojas, es el hecho de que los municipios no se hacen cargo de proveer servicios básicos a las zonas consideradas de asentamiento ilegal, pero que a la larga eso implica afectación a la propia institucionalidad.

A propuesta de Bolivia, el 28 de julio de 2010 a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua potable limpia y al saneamiento, como elementos esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

De acuerdo a datos oficiales al año 2011, Bolivia alcanzó una cobertura en agua potable del 78 por ciento, como parte de los compromisos asumidos para alcanzar hasta el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la extrema pobreza hasta la mitad.

Tasna, Ánimas y Chorolque no cuentan con agua potable

Las comunidades de Tasna, Chorolque y Ánimas, departamento de Potosí, no cuentan con agua potable y menos servicios sanitarios, denunció a Radio Aclo de Erbol la asambleísta departamental, Jacqueline Cabrera.

La representante potosina señaló que a la semana solo se les distribuye de tres a cuatro baldes, además que el acceso a servicios sanitarios es complicado.

“En estas comunidades hay filas inmensas de bidones, baldes para que les distribuyan agua. El líquido apenas les abastece para consumo y no para su el aseo personal.

Es preocupante esta situación”, señaló. La asambleísta de la comisión de Salud indicó que existe un proyecto en Chorolque que data de 6 a 8 años y que a la fecha no está concluyéndose para el tema de agua potable.

“En la comunidad de Chorolque no cuentan con sanitarios, preocupa la salud de los niños. En la unidad educativa del lugar los sanitarios están colapsados de excremento.

Autoridades justifican el hecho con el argumento del terreno pedregoso, que ocasiona que el agua se congele, aseveró. “Aunque el terreno sea rocoso y con peñas, se pueden hacer pozos sépticos o pozos ciegos para que haya agua”, recordó.

Saturday, September 20, 2014

Cinco comunidades de Tarija dependen del agua de Potosí

Desde la gestión 2006, el departamento de Tarija ha incrementado considerablemente sus recursos económicos y ha manejado en los últimos años un presupuesto anual promedio de cinco mil millones de bolivianos.

Sin embargo, pese a estos recursos y al discurso oficial de que el agua es la prioridad, se conoció que cinco comunidades de dos municipios de la zona alta de este departamento dependen y sacan agua del vecino Potosí.
La denuncia fue realizada por el asambleísta departamental del municipio de El Puente, Bartolomé López, quien explicó que las comunidades de su municipio: Berdiguera, Ovando, Carrizal y Pampa Grande, más una de Yunchará (El Parral), son aquellas que no tienen fuentes de agua en su territorio y que por este motivo se habrían visto en la necesidad de acudir a construir (hace varios años atrás) un sistema de agua potable desde el otro departamento.
“Nosotros colindamos con Potosí, el río San Juan del Oro nos divide de Potosí y Chuquisaca, pero también tenemos mucha gente que vive a este lado y tiene terrenos al frente. Ellos han visto un ojo de agua que no se utilizaba e hicieron el sistema; inclusive indican que han comprado el lugar y hemos podido evidenciar que sí tienen actas. Pero sobre todo fue un acuerdo interno con las comunidades del frente, pues no tenían agua potable y se hizo este sistema”, explicó López.
Empero y pese a este acuerdo rubricado hace más de una década, que fue apoyado por una organización internacional, hoy se evidencian problemas en la zona. Según expresó el parlamentario, algunas comunidades de la parte alta de Potosí están cerrando el paso de agua a las comunidades tarijeñas, lo que estaría generando desabastecimiento del líquido elemento en la región.
El municipio de El Puente tiene 63 comunidades, de las cuales, cerca de 15 no cuentan con agua o tienen dificultades en su abastecimiento; ante este problema, se gestionó la elaboración de un estudio para poder proveer del líquido elemento a 27 comunidades que atraviesan problemas de este tipo. Empero, el mismo se encuentra paralizado y esto ha sido motivo para que los vecinos de aquel lugar emitan un pronunciamiento dando un plazo de 10 días para que el mismo se reinicie.
Entre algunas de las comunidades que tienen problemas o deficiencias con el abastecimiento de agua se encuentran: Santa Rosa, Candelaria, Condorhuasi, Chaupiuno, Pircacancha y Puesto Grande, por mencionar algunas.
Lo que dicen las autoridades
Al respecto, el ejecutivo seccional de aquella región, Mario Coronado, reconoció que son cinco las comunidades de El Puente que atraviesan por este problema y que se vieron en la necesidad de acudir a las fuentes de agua, tanto de Potosí como de Chuquisaca para poder subsistir.
Explicó que existe un proyecto que va desde Iscayachi hasta El Puente que se encuentra en su etapa final y aseguró que será de mucho beneficio para solucionar este conflicto. Sin embargo, aclaró que esta es una competencia del gobierno municipal, pues dijo que cuando los ejecutivos seccionales se inmiscuyen en proyectos de los alcaldes, éstos son acusados de injerencia de competencias.
Entretanto, el secretario de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación, Mario Gareca, reconoció haber escuchado de problemas con el agua en las comunidades del río San Juan del Oro, por lo que expresó que espera que la Alcaldía tome cartas en el asunto.
“Escuché que están trancando, no tengo ningún pedido al momento, tendríamos que hacernos presentes y ver alternativas. A veces los compañeros optan por pozos profundos habiendo agua en el río, cuando se podría hacer galerías filtrantes, pero que llegue la solicitud y enseguida reacciono”, sostuvo.

Para campesinos, el agua siempre fue un problema

El País eN consultó al secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, acerca de la denuncia presentada por el asambleísta López, y el dirigente campesino expresó que el problema de la falta de agua que atraviesan las zonas rurales del departamento no es desconocido por nadie. Confirmó que la falta de agua para consumo humano, así como para riego, siempre fue uno de los principales problemas.
El dirigente sostuvo que ante esta problemática el Presidente Evo Morales instruyó a las autoridades municipales y de la Gobernación para que a través de proyectos se pueda identificar fuentes de agua y así dotar de agua a “los compañeros”. A esto, añadió que todas estas acciones deben ir acompañadas de un plan de conservación de cuencas.
“Antes teníamos fuentes de agua pero éstas se van secando porque no hacemos nada relacionado a la conservación, no podíamos aprovechar la lluvia, cuando se pueda tener almacenamiento de agua. Ojalá que nuestras autoridades y técnicos puedan hacer planes a largo plazo”, manifestó.
Consultado sobre cuáles son las zonas más afectadas con este problema en el departamento, dijo que con los cambios y efectos climáticos, esta situación se atraviesa en todos los municipios. “En la zona alta, toda la zona de Paicho, Curqui, Copacabana, son zonas que no tienen agua permanente; en los Valles Altos, como San Lorenzo, no hay agua para riego y lo mismo en el Valle Central”, sostuvo.
Finalmente y sobre el problema de la Zona Alta, Guzmán expresó que no les hicieron llegar ningún pronunciamiento, pero recordó que estas regiones tienen legisladores titulares y que por ello, son éstos los que deberían gestionar proyectos para subsanar esta situación.

Friday, September 19, 2014

Cuidan como “oro” el agua en comunidades potosinas

Comunarios de las poblaciones de Tasna, Ánimas y Chorolque cuidan el agua como si fuese “oro” porque ese recurso hídrico es sumamente escaso para su sobrevivencia.
La denuncia de los pobladores fue trasmitida a la asambleísta departamental, Jaquelinne Cabrera, quien calificó como “denuncias graves” por no tener agua en esas regiones mineras.
Afirmó que el agua que tienen está contaminada con copajira, y por ello se aprovisionan de un pequeño pozo a cuyo alrededor las familias hacen una “enorme” fila para almacenar entre tres a cuatro bidones.
“Ya no tienen agua para su limpieza, es preocupante cómo viven las familias en esas poblaciones”, dijo la asambleístas, quien afirmó haber verificado ese hecho en la inspección ocular que hizo en esas comunidades.
Sin embargo, también denunció que en la comunidad de Chorolque se percibió que el único establecimiento educativo que existe no tiene una letrina, pero sí un baño.
“Sus sanitarios están colmatados de excremento, es increíble. En mi vida no había visto ese tipo de situación. Todos los sanitarios y todo el piso están llenos de excremento. Los inodoros están como cerros de excremento”, denunció la asambleísta Cabrera.
Dijo que en ese establecimiento educativo estudian más de 700 niñas, niños y adolescentes en los diferentes ciclos y niveles escolares.

Cliza inaugura moderna planta para tratar aguas

El municipio de Cliza puso en funcionamiento su primera plata de tratamiento de aguas servidas, que beneficiará al centro de la población.

“Para nosotros es un sueño contar con una planta de tratamiento moderna que nos permite tratar y recuperar las aguas residuales. Esta planta de tratamiento es muy novedosa en el valle alto, en el departamento y también a nivel nacional” dijo el alcalde Cliza, Abdón Suyo.

La nueva planta se implementó en el marco del proyecto “NODO de Saneamiento Sostenible Descentralizado como Plataforma de Conocimiento y Generación de Impacto en Soluciones Sostenibles”.

El Servicio de Cooperación Holandés (SNV) contribuyó con el desarrollo de conocimiento orientado a la gestión y operación de la planta mediante la construcción del “Modelo Integral de Sostenibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con Reúso de Aguas Tratadas”. Pero, también aportó con una “Experiencia en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipio Cliza, Cochabamba”. Los dos documentos han sido publicados y se encuentran en proceso de socialización y difusión, manifestó Liliana Gonzáles Alé, líder de Proyectos en Agua y Saneamiento del SNV. El proyecto demandó una inversión de 4 millones de bolivianos que fueron financiados por la Embajada de Suecia y por el gobierno municipal de Cliza, cada una con un aporte del 50 por ciento. El proyecto fue gestionado por la Fundación Agua Tuya. Con el nuevo servicio, los pobladores dejarán de echar las aguas negras al río Cliza.

Beneficio

La nueva planta beneficia a 7.000 habitantes del centro urbano de Cliza. Tiene una capacidad para 10.000 habitantes a futuro.

La planta se implementó en una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, incluyendo áreas verdes y un bosque con más 600 árboles que serán regados con una parte del agua tratada en la planta.

El presidente Ejecutivo de Fundación Agua Tuya, Gustavo Heredia, dijo que para la institución que él representa es muy importante colaborar con aquellos municipios que han tomado la iniciativa de proteger el medio ambiente y la salud de sus pobladores como es el caso de Cliza. Las aguas de la planta podrán ser aprovechadas para otras actividades, porque cuenta con Reactores Anaerobios.

En Tarija, 3 zonas reciben agua potable entre tres y cinco horas



La ciudad de Tarija está atravesando por los momentos más complicados de estiaje, eso ha derivado en racionamientos de agua potable a tres zonas que están afectando a los barrios urbanos y periurbanos.

La población debe proveerse del líquido elemento desde tempranas horas, puesto que el suministro apenas alcanza para cubrir entre tres, cinco y hasta ocho horas en el peor de los casos.
La medida paliativa encarada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la perforación de diez pozos y sus respectivos tanques está en marcha, se prevé estén listos hasta principios del próximo año. Al momento, tres de ellos están en excavación y tienen un avance por encima del 70 por ciento.
Los racionamientos de agua están afectando la zona central que comprende todo el casco viejo de la ciudad de Tarija, el agua sólo les abastece hasta el mediodía. En la zona alta que comprende los barrios de San Bernardo, Lourdes, Pedro Antonio Flores y parte de la avenida Circunvalación, la dotación está entre tres y cinco horas. La zona baja en el sector de San Jorge I, San Jorge II, Aeropuerto y sectores aledaños, tienen entre seis y ocho horas del suministro.
El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, indicó que la reducción del principal caudal que abastece de agua a todos los barrios de la ciudad, redujo en un 70 por ciento debido a la falta de lluvias. El afluente está ubicado en la comunidad del Rincón de la Victoria a 15 kilómetros de la capital.
Añadió que la Victoria provee normalmente 350 litros segundos de agua. El caudal hace una semana despachaba 130 litros y hoy está en 110. No se descarta que el mismo pueda disminuir aún más.
“En la actualidad estamos poniendo a funcionar nuestros tanques de agua ubicados en distintos sectores de la ciudad. Eso está ayudando a mantener el abastecimiento pero no es el suficiente—añadió la autoridad--. Esperamos que la perforación de los diez pozos en curso, por parte de la UPRE, para que pueda ayudarnos a contrarrestar el estiaje”.

piden celeridad
El representante de La Federación Departamental de Juntas Vecinas (Fedjuve), Alberto Valdés, indicó que están recibiendo denuncias de diferentes presidentes de barrios. Indicó que en los más alejados los cortes son constantes y motivan que las familias deban madrugar para abastecerse.
Valdez solicitó a las autoridades agilizar el proyecto de excavación de pozos, debían estar ya listos para contrarrestar el estiaje hasta finales del presentes mes.
“Hay problemas de cortes y según información que recibimos de Cosaalt, es porque el caudal bajó y ante ello debemos padecer de estos cortes—indicó--. Las denuncias son constantes en la Federación por lo que ya solicitamos que se emita un cronograma oficial de los cortes de agua, para que la población tome sus previsiones”.
Recordó que la falta de agua por la temporada de estiaje es un problema que se atraviesa año tras año y requiere del trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado y la cooperativa.

Hay 70% de avance
A la fecha se vienen construyendo en la ciudad de Tarija tres pozos de agua y deben generar cerca de diez litros segundo cada uno para sumarse al sistema general de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).
Uno de los pozos está ubicado en el barrio Guadalquivir, tiene ya una profundidad de 130 metros. En el Simón Bolívar está el segundo con 140 metros y el último en el estadio IV Centenario con 90 metros.
Se deben construir un total de diez pozos y cada uno con una profundidad aproximada de 160 y 200 metros.

Cliza trata el 100 % de la aguas servidas de su centro urbano

La puesta en marcha del servicio de tratamiento de aguas residuales se realizó en el marco de la presentación del documento "Experiencias de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Cliza" con la participación de autoridades municipales y dirigentes locales y representantes de la cooperación internacional.

El centro urbano de Cliza vive una realidad distinta, a partir de la puesta marcha de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) presentada en acto especial con la presencia de las autoridades municipales y representantes de la cooperación internacional.

"Para nosotros es un sueño contar con una planta de tratamiento moderna que nos permite tratar y recuperar las aguas residuales. Esta planta de tratamiento es muy novedosa en el Valle Alto, en el departamento y también a nivel nacional" dijo Abdón Suyo, Alcalde de Cliza.

La nueva planta se implementó en el marco del proyecto "NODO de Saneamiento Sostenible Descentralizado como Plataforma de Conocimiento y Generación de Impacto en Soluciones Sostenibles". El Servicio de Cooperación Holandés (SNV) ha contribuido con el desarrollo de conocimiento orientado a la gestión y operación de la PTAR Cliza mediante la construcción del "Modelo Integral de Sostenibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con Reúso de Aguas Tratadas" y "Experiencia en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipio Cliza, Cochabamba", documentos que han sido publicados y se encuentran en proceso de socialización y difusión manifestó Liliana Gonzáles Alé, líder de Proyectos en Agua y Saneamiento del SNV.

La inversión total del proyecto asciende aproximadamente a 4 millones de bolivianos que fueron co-financiados por la Embajada de Suecia y por el Gobierno Municipal de Cliza (50 por ciento cada parte).

La nueva planta beneficia a 7.000 habitantes del centro urbano de Cliza y tiene una capacidad para 10.000 habitantes a futuro. La planta se implementó en una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, incluyendo áreas verdes y un bosque con más 600 árboles que serán regados con una parte del agua tratada.

En cuanto al trabajo de Fundación Aguatuya, responsable de la gestión de proyecto, el Alcalde de Cliza, Abdón Suyo dijo: "Yo creo mucho en Dios, para mí es una bendición que se haya encarado esta obra para dar solución a este problema que hemos tenido hace muchos años atrás. Nosotros estábamos botando nuestras aguas residuales al Río Cliza, contaminando inclusive hasta el río Angostura. El funcionamiento de esta planta está superando esta falencia". Suyo acotó que recomienda a otros municipios a emprender proyectos similares de tratamiento de aguas porque son proyectos que mejoran las poblaciones.

El presidente ejecutivo de Fundación Aguatuya, Gustavo Heredia dijo que para la institución que él representa es muy importante poder colaborar con aquellos municipios que han tomado la iniciativa de proteger el medio ambiente y la salud de sus pobladores como es el caso de Cliza.

Thursday, September 18, 2014

Vecinos de la fuente que provee de agua a Tarija reclaman agua

La comunidad El Rincón de la Victoria, fuente principal de dotación de agua para la ciudad de Tarija, carece de agua potable. Estos pobladores sólo obtienen el líquido vital por una tubería que ni siquiera abastece a las 160 familias.

La secretaria de la comunidad, Jhenny Mercado Jerez, dijo que esa zona no cuenta con agua potable, pero que también están pidiendo la dotación de agua para riego. “Es lamentable que siendo la fuente principal no podamos contar con ese líquido elemento”.
Por su parte, la vecina Hilda Centeno manifestó: “No tenemos ayuda de Cosaalt (Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija) que se preocupe por nuestra comunidad. Hace tiempo queríamos que nos deje agüita para el riego, no podemos tener nada, ni siquiera para regar una planta”.
La señora Centeno lamentó además la contaminación, se quejó de que a veces sale el agua con bichos. Además aseguró que en temporadas de calor se quedan sin agua días enteros. Otro problema que presenta la comunidad es que se producen cortes toda una mañana o una tarde.
Sin embargo, el Gerente de Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, Benito Castillo Galarza, aclaró que no proporcionan agua potable a la comunidad porque cuentan con su propio comité independiente que se hace cargo de su distribución. Pero aseguró que se abastece al lugar con el líquido elemento desde las cinco de la mañana hasta el mediodía porque no se tiene ningún sistema independiente para la distribución.

Comunarios piden agua
Los comunarios aseguraron que enviaron una solicitud a la empresa para que puedan ingresar a la reserva y llevar adelante un estudio técnico para conocer cuánto de agua van a requerir, ya sea para el consumo humano como para el tema de riego.
La representante señaló que se enviaron muchas cartas para la otorgación del permiso pero que hasta el momento no hay ninguna respuesta. “Nosotros habíamos pedido que nos otorguen el 50 por ciento, pero se necesita de un estudio para ratificar cuánta cantidad de agua necesitamos”.
Al respecto, el gerente interino de Cosaalt mencionó que la solicitud se halla en trámite para que hagan el documento correspondiente, pero que la cuenca de este lugar sólo es para dotación de consumo humano y que no alcanza para riego.
Informó además que con el agua del Rincón de la Victoria se está abasteciendo en un 25 por ciento a la provincia Cercado y el 75 por ciento del agua se abastece por sistemas independientes.

Proyecto paralizado
El gerente interino de Cosaalt informó que para mejorar la distribución de agua potable de esa comunidad se estaba ejecutando la construcción de una galería filtrante, pero esta obra fue paralizada debido a que la comunidad no estaba de acuerdo.
Según la representante de la comunidad, Cosaalt quería construir una galería filtrante dentro del lugar con la que pretendían sacar 50 litros por segundo de agua. Con este proyecto, la comunidad no era beneficiada en nada y por esa razón se pidió la paralización de la obra hasta que la comunidad pueda encontrar una solución.
Los comunarios aseguran que la empresa pretendía desviar el agua mediante la obra sólo para abastecer a la provincia Cercado. “Nosotros queremos que nos dejen el agua que necesitamos –expresó una vecina-”. Agregaron además que la ejecución de esta obra no fue consensuada con la comunidad.
Las autoridades de Cosaalt recordaron que el manejo de la fuente de agua es un tema exclusivo del nivel central y que no es potestad de la comunidad en particular. “No compartimos esa posición –dijo Castillo-. La galería filtrante funciona siete a ocho metros de profundidad del subsuelo. Entonces esa agua ahorita nadie la está utilizando”.
La empresa de agua presentó una nota al Ministerio de Agua para consolidar la continuidad del proyecto porque es competencia de esta instancia determinar acciones sobre esa fuente de agua.
Sin respuesta
El representante del comité de agua de La Victoria, Ariel Mendieta, ha informado que solicitaron a la Alcaldía de San Lorenzo la colaboración para el sistema de agua, en vista de que la cuenca ya no abastece a las más de cien familias del lugar. “Buscamos la manera de darles agua por horitas, a veces por las mañanas o a media noche les damos un poco”.

Cossalt raciona la distribución de agua

El gerente interino de Cosaalt, Castillo informó que en tiempos de lluvia el agua corre a 2.500 litros por segundo y que esa agua nadie la aprovecha porque se va directo río Guadalquivir y que hasta mayo disminuye a alrededor de 340 litros por segundo.
Actualmente hay alrededor de 110 a 120 litros por segundo. En ese sentido, la empresa está racionando la distribución de agua mediante un cronograma para que se pueda abastecer a la población de Cercado.
En el centro de la ciudad se abastece todo el día debido a que se encuentran instituciones como hospitales, guarderías y colegios. Inclusive se están comprando mangueras para llenar los tanques de reserva de agua que tienen los hoteles.

Vecinos exigen licencia ambiental para perforar pozos de agua

Un grupo de vecinos de al menos cinco barrios perirubanos llegaron hasta la plaza Luís de Fuentes y se apostaron por algunas horas frente al edificio de la Alcaldía Municipal, exigiendo al municipio la dotación de la ficha ambiental para perforar pozos profundos de agua en el barrio Santa Rosa, en la zona sur de la ciudad.

Los manifestantes que recorrieron varias calles del centro de la ciudad, argumentaron que desde hace más de seis meses esperan la aprobación de una ficha ambiental por parte del municipio, para ejecutar la perforación de pozos de agua, ante la falta de este servicio en las zonas periurbanas, donde con suerte se dispone de una pileta pública y que reciben el líquido elemento por horas, debido a la temporada de estiaje.

El presidente del barrio Santa Rosa, Fidel Medrano, manifestó que más de 350 familias en su barrio no tienen agua potable, a lo que se suma el barrio San Salvador, 27 de Mayo y dos urbanizaciones colindantes a la zona que buscan perforar un pozo por sus propios medios para contar con agua.

El dirigente barrial denunció que hasta la fecha no tiene avances en la perforación de pozos por parte del municipio y la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), por lo que optaron gestionar por cuenta propia a otras instituciones la perforación de pozos.

“Hemos solicitado el servicio de agua a la alcaldía, pero no tenemos ninguna respuesta, por eso salimos a manifestarnos para que nos den el permiso ambiental para tener nuestro pozo de agua”, dijo Matilde Colque una de las manifestantes.

Los vecinos instaron al alcalde Óscar Montes bajar a los barrios periurbanos y urbanizaciones nuevas para conocer la realidad de las familias que no tienen acceso a los servicios básicos, como el agua.

En tanto, desde Cosaalt se informó que se inició con la perforación de pozos en el barrio Guadalquivir y en la zona del Estadio IV Centenario, pero que el déficit de agua potable en la ciudad es inevitable por lo que se presta el servicio por horas de acuerdo a un cronograma que es de conocimiento de la dirigencia vecinal.

Se reconoció que hay barrios, urbanizaciones y zonas alejadas del centro de la ciudad que sólo cuentan con una pileta pública para dotarse del servicio, esto debido a que son nuevos asentamientos y que requieren cumplir ciertos requisitos para realizar la instalación del sistema de alcantarillado y agua potable.

Wednesday, September 17, 2014

Estrenan sistema de micro riego en Escara

Los pobladores del municipio de Escara celebraron ayer su aniversario con la inauguración del sistema de micro riego dentro del proyecto "Mi Agua II" que tuvo un costo de 563.600 bolivianos, financiado mediante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Las autoridades de dicha entidad hicieron la entrega definitiva del proyecto de "Ampliación del sistema de micro riego Escara".

Durante la ceremonia se tuvo la presencia de autoridades municipales de Escara, asambleístas departamentales, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Aillón; el secretario General del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Edgar Soliz y representantes del FPS.

PROYECTO

El proyecto fue construido por la empresa constructora TAWA, dirigido por su gerente, David Cahuana quien cumplió con todas las especificaciones que estipulaba el contrato. La población no tuvo observaciones y el proyecto se ejecutó en 120 días.

El supervisor de la obra, Oscar Hinojosa y el fiscal, Néstor Santos realizaron el seguimiento de la construcción de este sistema para garantizar que se realice la construcción según lo establecido en el proyecto logrando la conformidad de los beneficiarios.

A la vez, se realizó la Asistencia Técnica (ATI), componente importante del mencionado programa que tiene un contacto directo con la población beneficiaria. Se realizó la capacitación a las familias beneficiarias y se formó la Asociación de Regantes, con los comunarios del sector.

GERENTE

Por su parte, el gerente del FPS, Edgar Sánchez informó que las obras están comprendidas dentro del marco del Programa "Más agua para las comunidades" (Mi Agua II) que tuvo la ayuda de la Cooperación Andina de Fomento (CAF). El proyecto se ejecutó con el objetivo de contribuir, mejorar la calidad y las condiciones de vida de los habitantes de Escara, así como fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos económicos de los habitantes apoyando a la sostenibilidad de sus familias.

El municipio de Escara de la provincia Litoral conmemoró los 50 años de fundación, para ello se realizaron varias actividades desde el jueves de la semana pasada. Hoy se celebró el acto principal con la participación de la población que se caracterizó por la entrega de obras y el desfile cívico.

En San Jacinto, 120 familias beben agua sin tratamiento

La secretaria general de la comunidad San Jacinto Norte, Marcela Guerrero, denunció la situación en la que viven 120 familias del lugar, que ante la falta de energía eléctrica trifásica que hace falta para el bombeo de agua del pozo construido en la zona, no pueden abastecerse del líquido elemento y hace cuatro meses sobreviven gracias a un lago.

La dirigente señaló que “la comunidad ha determinado dar un plazo de 48 horas a las autoridades, caso contrario, hoy los vecinos de la comunidad se harán presentes en la Gobernación Departamental de Tarija exigiendo una solución al problema de escasez.

En tanto, el responsable de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Tejerina, explicó que existen varios pozos con este problema e indicó que para realizar una ampliación de la línea eléctrica trifásica, se necesita licencia ambiental que debe ser tramitada por el Municipio, por lo que no se procede con la ampliación de la energía a la zona y otras que están a la espera de e este servicio; según señaló.

Franz Tejerina, recalcó que una vez que se concluya con el trámite pertinente, recién comenzarán a instalar el servicio.

San Jacinto es una población cercana a Tarija, se caracteriza por la buena calidad que se produce.

Uno de los grandes proyectos es el Complejo Turístico en el lago San Jacinto, que fomentará el desarrollo del lugar, cambiará la ubicación de las vendedoras de comida, además de disponer de oficinas para las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el lago.

Se pretende ampliar espacios para los visitantes y refaccionar los lugares de alojamiento.

Monday, September 15, 2014

SeLA proyecta contar con Bs. 42 millones de presupuesto el 2015

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado Oruro (SeLA) para el 2015 proyecta contar con 42 millones de bolivianos en recursos, provenientes de la venta de servicios, cobro de deudas y otros ingresos de operación, programando dos proyectos de inversión con un monto estimado de alrededor de 2 millones de bolivianos.

Dicha información está registrada en el Plan Operativo Anual (POA) y anteproyecto de presupuesto 2015 del SeLA, presentado ante la ejecutiva municipal, Rossío Pimentel quien remitió el documento ante el Concejo, en el marco de la Ley 482 (de Gobiernos Autónomos Municipales) y la resolución 726 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que indica que los POA’s municipales deben incluir el de las empresas municipales.

El informe está firmado por el gerente general de SeLA, Walter Veizaga, donde se detalla que los 42 millones de bolivianos proyectados para el 2015, provienen de recursos propios de la entidad, aclarando que no son financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Según el informe actualmente SeLA cuenta con 59.405 usuarios vigentes y 2.500 nuevos, cuyo aporte será un estimado de 36 millones de bolivianos, por la compra de servicios, además de instalaciones domiciliarias, reconexiones, instalación y renovación de medidores, extensión de servicios entre otros.

Por otro lado, el documento considera 40 millones de bolivianos para gastos de de funcionamiento y 2 millones de bolivianos para inversión.

PROYECTOS

Los proyectos de inversión formulados por SeLA para el 2015 son el equipamiento de pozo de producción de agua (PP26) para la ciudad de Oruro con un monto estimado de alrededor de 995 mil bolivianos, además del mejoramiento del sistema de agua potable para la zona Sur de la ciudad en su segunda fase con algo más de 1 millón de bolivianos proyectados.

Saturday, September 13, 2014

Programa Mi Agua III llega a dos distritos de El Alto

La Dirección de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos de la Alcaldía de El Alto inicia obras de mejoramiento de redes y extensiones del sistema de agua potable en los distritos 7 y 14 de la urbe alteña, en el marco del programa Mi Agua III.
"Se priorizan los distritos 7 y 14 con el programa Mi Agua III, y queremos llegar a toda la urbe con alcantarillado. Ésta es una meta que tenemos que cumplir”, explicó a la agencia gubernamental ABI el director de esta unidad, Mario Quispe.
El funcionario edil informó que esa obra se realiza en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Su objetivo es complementar las redes de agua y beneficiar a la población con suministro del líquido.
Las urbanizaciones beneficiadas serán: Las Retamas, Los Pinos, Mariscal Sucre, Illampu, Campo Grande (Río Seco), la Fortuna, Fortaleza, San Juan I, Pan de Vida, Bella Vista, Barrio Lindo, Franz Tamayo sector "C” y Bautista Saavedra UVE.
Recordó que el proyecto se impulsó debido a que los vecinos de las diferentes zonas no cuentan con suministro de agua potable. "Es para eso que se crean los proyectos de Mi Agua I, II y III, que tienen como prioridad la dotación del líquido vital a la mayor cantidad de zonas de la ciudad de El Alto”, remarcó.
Precisó que se tendieron 13.754 metros lineales de tubería y 343 conexiones domiciliarias. Según un boletín de la comuna alteña, la inversión para estos trabajos asciende a un total de 1.520.204 de bolivianos. Las tareas son coordinadas con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Thursday, September 11, 2014

SeLA invierte Bs.14 millones para mejorar suministro de agua

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado Oruro (SeLA) en la presente gestión invierte cerca de 14 millones de bolivianos en diversos proyectos que tienen el objetivo de optimizar el suministro de agua potable a toda la ciudad incluyendo nuevas urbanizaciones.

Ayer en el auditorio de esta entidad, con presencia de algunos representantes de vecinos, autoridades locales y otras entidades sociales, se desarrolló la audiencia pública inicial de rendición de cuentas correspondiente a la presente gestión.

"Tenemos varios proyectos que estamos ejecutando como la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento para la planta JKW, la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable del Barrio Vinto Zona II y norte de la ciudad de Oruro, el mejoramiento del sistema de agua potable de la urbanización Justo Juez, Challacollo entre otros, además del programa de Agua Potable para Asentamientos Urbanos de la Periferia de Oruro (Apraur)", detalló el gerente general de SeLA, Walter Veizaga.

Resaltó que lo interesante de esta gestión es que se trabaja en tema de fortalecimiento institucional que permite desarrollar diferentes talleres en unidades educativas, juntas vecinales y otras organizaciones que permitirán optimizar el uso racional del agua y por ende mejorar el servicio.



INVIERNO

En cuanto a rupturas de cañerías producidas por el frío invernal, Veizaga indicó que fueron muy pocos los problemas atendidos, y que la prevención para el cuidado de las cañerías dio buen resultado, ya que la población habría tomado conciencia y habría protegido sus medidores y cañerías.

"Los casos atendidos fueron pocos, en comparación a otros años, pero lo que más nos preocupa ahora es el uso racional de agua, ya que con el inicio de época de calor existe mayor consumo, y queremos que se evite el lavado de autos con manguera, al igual que el lavado de aceras y paredes, que generan un desperdicio de agua, que puede servir para que otros la consuman", indicó.

Anunció que por ello se desarrollaran los talleres incidiendo en el uso racional del líquido elemento.

Tarija Municipio entregó tinacos para almacenar agua

La subalcaldía de Cercado, realizó la entrega de 48 tinacos para el almacenamiento de agua potable destinados a las unidades educativas del área rural.

Los tinacos tienen una capacidad de 1.200 litros de almacenamiento y serán instalados en las unidades educativas del área rural, con la finalidad tener reserva del líquido elemento.
El objetivo principal es que los beneficiados tengan depósitos adecuados para que cuenten con el vital líquido las 24 horas, puedan beberlo y realizar sus actividades cotidianas sin contratiempos, lo cual ayudará para proveerse para el desayuno escolar, dijo el subalcalde, Hilario Ayarde.
Agregó que los tinacos serán instalados en 48 unidades educativas para proveer el líquido elemento a los estudiantes y puedan utilizar para el desayuno escolar y en los huertos escolares.

Tuesday, September 9, 2014

Villa Enconada, con sistema de agua potable

Un sistema de agua potable compuesto por un tanque elevado, un pozo que produce 7.000 litros por hora, tuberías, red matriz y de distribución fue entregado por el gobernador Rubén Costas en Villa Enconada, que se encuentra a solo 5 km de Cotoca. El alcalde Wilfredo Áñez agradeció a la Gobernación por el apoyo a los vecinos de la zona

Monday, September 8, 2014

Tarija Pozos de agua tienen 20% de avance

Son alrededor de 10 pozos que serán perforados para extraer agua en las zonas periurbanas, con la finalidad de paliar este problema que agobia en la ciudad de Tarija en la temporada de estiaje. Hasta la fecha, el proyecto tiene un avance del 20% en los barrios 15 de Junio y Cerezos.
Una integrante de la organización Bartolinas Sisa, Raquel Ramos Guzmán, informó que fueron identificados alrededor de 6 barrios que no tenían el servicio de agua potable, donde hace 5 años usan una pila pública, otros vecindarios periurbanos son abastecidos con cisternas y tinajas. “Existen lugares donde se compran el agua por turriles a un precio de Bs 50”.
Hasta la fecha, los vecinos de estos barrios no tuvieron el apoyo de las autoridades, hasta que fue aprobado el proyecto de perforación de pozos, que permitirá, según Ramos, contar con agua potable.
Las zonas que cuentan con el estudio para realizar los pozos son: Santa Rosa, Monte Centro, San Antonio Norte y Tierras, mientras que las demás zonas están en análisis.



Sunday, September 7, 2014

Oruro 30 por ciento de proyectos "Mi Agua" fueron entregados en 9 municipios

Los municipios de Todos Santos, La Rivera, Sabaya, Totora, Salinas de Garci Mendoza, Soracachi, Huari, Caracollo y Santiago de Huayllamarca fueron los beneficiados con el 30 por ciento de los proyectos entregados del Programa "Mi Agua III" por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

En marzo se inició con la ejecución de 101 proyectos de agua potable y micro riego del mencionado programa en el departamento de Oruro. En agosto se realizó la entrega provisional de 30 proyectos a los pobladores de los municipios señalados.

Se prevé que hasta septiembre de este año se procederá con la entrega provisional de más de 40 proyectos a los beneficiarios, logrando entregar el 70 por ciento de los proyectos financiados y ejecutados por esta entidad dependiente del Estado.

ANTECEDENTES

Las autoridades del FPS invirtieron un total de 72,3 millones de bolivianos en infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario, así como en proyectos de agua potable y micro riego.

Todos esos proyectos son ejecutados dentro del programa denominado: "Más inversión para el Agua, Mi Agua III", que tiene el apoyo del Tesoro General de la Nación (TGN) con un 85 por ciento. El restante 15 por ciento es de los gobiernos municipales. Se prevé que todos esos proyectos beneficiarán a 43.216 habitantes de 33 municipios del departamento de Oruro.

Son 60 los proyectos de sistemas agua potable y 41 de micro riego, lo que hace un total de 101 proyectos dentro de programa "Mi Agua III". En la construcción de sistemas de agua potable se realizaran 3.579 conexiones domiciliarias y 156 piletas públicas. En los sistemas de micro riego se logrará abarcar 944 hectáreas, de acuerdo a lo planificado.



GERENTE

El gerente regional del FPS, Edgar Sánchez manifestó que estos proyectos tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de salud de las comunidades del área rural, al dotar de un servicio de agua potable permanente y seguro para reducir los riesgos de contraer enfermedades por el uso de agua no apta para el consumo. Este sistema será administrado por sus pobladores.

A la vez los sistemas de micro riego garantizan el riego para garantizar la producción agrícola en el departamento de Oruro. Este hecho permitirá disminuir la migración del campo a la ciudad y parar el crecimiento de mayor pobreza en el área rural.

Dentro del programa "Mi Agua III" son más de diez mil empleos que se generan en el proceso de construcción de estas obras.

Friday, September 5, 2014

Video El 19% la población de Bolivia aún no cuenta con agua

Tarija Inicia perforación de un pozo de agua y el racionamiento sube

Desde hoy viernes 5 de septiembre, la empresa “Geotec” recién iniciará con la perforación de uno de los tres pozos iniciales que deben trabajarse para abastecer de agua potable a los barrios. El racionamiento del líquido elemento aumentó en más de un 50 por ciento, haciendo que los cortes sean continuos y por más horas.

El compromiso inicial de la empresa era concluir hasta finales del mes de agosto con la perforación de tres pozos. Luego continuar con otros siete para tener diez en total. Ese trabajo ayudará a cubrir el desabastecimiento del líquido elemento en diferentes barrios de la ciudad de Tarija.

El jueves 4 de septiembre llegaron a Tarija dos carros de perforación desde la ciudad de Santa Cruz y hoy llegará el tercer vehículo. El primero en arribar a suelo tarijeño está instalado en el barrio Guadalquivir a la altura de la avenida Integración, cerca del Raquet Municipal. El segundo, hasta anoche, continuaba en un garaje de la zona de El Portillo y recién hoy se instalará en el Estadio IV Centenario a la altura del tanque. El tercero deberá perforar en el barrio Simón Bolívar. Esos tres sectores contemplan la primera fase.

Se conoció de parte de los trabajadores de la empresa “Geotec” que el trabajo se cumplirá en aproximadamente una semana, tomando en cuenta que el equipo a ser utilizado es de alta capacidad y puede perforar hasta 2.000 metros. Explicaron que en el caso del barrio Guadalquivir se prevé que exista agua en menos de los 180 metros.

“Estamos esperando instalar el campamento, el camión ya está aquí y estimamos que los trabajos iniciaremos a la brevedad posible—indicó uno de los obreros –.Tenemos el punto exacto donde trabajaremos y supongo que en una semana ya tendremos este pozo listo o quizás antes”.

El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), Benito Castillo, indicó que la empresa esta instalándose recién con todo su equipo y que estima, hasta lunes 8 de septiembre arrancar en los tres sectores iniciales como se comprometieron.

“La empresa está con parte del equipo, aunque tarde pero ya están listos para trabajar y esperemos que puedan iniciar con tres frentes de perforación y la construcción de cuatro tanques de almacenamiento—manifestó Castillo–. Estimamos que hasta el lunes a más tardar deberían arrancar a perforar con todo. Esto lleva su tiempo porque es equipo pesado que se utiliza y debe ser instalado previo a los trabajos”.

Ubicación de los diez pozos de agua

Los diez pozos a ser perforados estarán ubicados en distintos barrios de la ciudad de Tarija, los mismos serán establecidos por fases. La primera contempla tres, uno en el barrio Guadalquivir II, Estadio Departamental y Simón Bolívar. La segunda fase, a los barrios Narciso Campero, San Jorge, García Agreda y Guadalquivir I y la tercera fase será en San Gerónimo, Andaluz y Morros Blancos.

Los racionamientos aumentan

Mientras se espera resultados de la perforación de los pozos de agua, los racionamientos del líquido elemento aumentaron en los diferentes barrios de la ciudad.

“En la zona central donde abastece el agua del Rincón de la Victoria, el racionamiento se mantiene normal hasta las 20.00. Eso depende del calor que tengamos y eso hace que incluso antes se corte—explicó Castillo–. En las otras zonas están hasta las 15.00 y 18.00”.

Los lugares más conflictivos y donde tienen más problemas de cortes, son los barrios 27 de Mayo, Pedro Antonio Flores y Constructor, ahí solo hay agua en horas de la mañana.

“Hemos medido con un equipo ultrasónico la provisión de agua de la Victoria que es nuestro principal afluente de abastecimiento. De los 330 litros segundo que genera normalmente, está ahora en 115 litros segundo—alertó–. Entonces estamos en una situación de aumento de racionamiento y por ello urge la necesidad de estos pozos”.

EL APUNTE

Juntas vecinales exigen celeridad en la perforación

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó a la empresa contratada agilizar el proceso de excavación de los diez pozos, para disminuir el racionamiento de agua potable que existe en los diferentes barrios de la ciudad de Tarija.

Alberto Valdez mencionó que la empresa debió empezar con los trabajos desde el pasado lunes como era el compromiso del mismo del Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indicó que la empresa tiene que cumplir un cronograma y entregar los pozos. Los trabajos debían haber iniciado el lunes 1 de septiembre

Vecinos del Plan tendrán agua potable las 24 horas del día

El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, inaugurado ayer por el presidente Evo Morales, garantiza la provisión de agua las 24 horas del día a vecinos del Plan Tres Mil, por lo que se acabaron los problemas de escasez por baja presión de bombeo durante las horas pico, que sufrían algunos barrios de la zona.

El presidente Morales fue el encargado de inaugurar ayer las obras, en un acto que se realizó en predios de la Cooperativa de Aguas de la Ciudadela Andrés Ibáñez (Cooplan), encargada de la administración del proyecto.

El proyecto beneficia a más de 56.000 habitantes de la populosa zona y contempló la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua, con capacidad de 1.500 metros cúbicos. La inversión alcanzó los Bs 19,2 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

“En cuanto al agua hemos empezado con el proyecto Mi Agua, lo que, por ejemplo, en Pucará ha hecho que pobladores estén retornando al lugar”, dijo el mandatario, al indicar que el agua potable para riego, para el ganado y para el consumo humano no solo mejora la calidad de vida de la población, sino también es la mejor forma de combatir el calentamiento global.

En el acto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, destacó que el proyecto garantiza la provisión de agua potable durante las 24 horas al día a los pobladores del Plan Tres Mil.

Según esa autoridad, el proyecto contempló la instalación de tuberías de última tecnología de distintas pulgadas, así como un moderno sistema de bombeo.



Alcantarillado

Zamora agregó que en la zona se ejecutan dos importantes proyectos, el de alcantarillado sanitario y el de la planta de tratamiento de aguas.

Representantes de Cooplan pidieron apoyo económico y logístico al Gobierno para concluir el alcantarillado

Thursday, September 4, 2014

Según datos del INE 40% del agua rural está afectada por contaminación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, con datos recogidos en el Censo Agropecuario, que un 39,9% del agua que abastece a las comunidades rurales del país está afectada por contaminación. Según el INE, esta contaminación se registra más en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando; y en menores proporciones en Potosí, Oruro y Santa Cruz.

En las áreas rurales, la contaminación de las aguas obedece a varios factores, entre los que destacan la basura doméstica, que afecta en un 80% y las aguas servidas, que participa con un 25% la contaminación.

Pando es el departamento más afectado por la basura doméstica con un 89,7%, y la región menos afectada es Santa Cruz con 64,6%.

La contaminación por aguas servidas afecta en primer lugar a Tarija con 35%; la menos contaminada es Santa Cruz con 18,2%.

PRODUCTOS QUÍMICOS

La contaminación del agua por productos agroquímicos tiene alta incidencia en los departamentos de Santa Cruz (63,4%), Cochabamba (60,9%) y Tarija (56,7%).

Los relaves de la minería son otro factor de contaminación de agua en las comunidades. Los departamentos de Oruro y Potosí son los que tienen los mayores indicadores con 54% y 51,9%, respectivamente.

Los desechos industriales constituyen mayor impacto en Tarija con 29,7%, seguido por Chuquisaca con 18,9% y Potosí con 17,7%.

Tuesday, September 2, 2014

Dotan agua potable a comunidad El Ingenio



Desde ayer, y dos veces por semana, la Alcaldía suministrará agua potable, mediante cisternas, a la comunidad El Ingenio, del Distrito 13, donde se ubica el relleno sanitario de Villa Ingenio, informó el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), Álex Sánchez.

“El Alcalde nos ha encomendado hacer caso a todas las peticiones y solicitudes de ellos”, afirmó Sánchez. El mes pasado, los comunarios bloquearon el acceso al botadero para exigir su cierre y la Alcaldía frenó la protesta con una serie de compromisos.

Las comisiones de trabajo entre pobladores y autoridades analizan la ejecución de una planta de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos. También la dotación permanente de agua potable, mediante cañerías. La comuna cuenta con financiamiento del BID para atender estas demandas.

Monday, September 1, 2014

Calicanto, un barrio que clama por agua potable


En la OTB Bárbara Lamas más conocida como las “Lomas de Calicanto”, ubicada en el Distrito 8 de la comuna Alejo Calatayud al sur de la ciudad, los habitantes viven en medio de múltiples carencias. No tienen agua potable, alcantarillado ni centro de salud. Los niños corren y juegan en calles polvorientas.

A pesar de que el acceso al agua es considerado un derecho humano, en Calicanto los vecinos viven un calvario para conseguir el líquido. El carro cisterna llega una vez por semana al barrio. La gente debe madrugar para comprar agua, porque el camión pasa a las 3:00 y despierta al vecindario con el sonido de su bocina. Los vecinos pagan entre 6 y 7 bolivianos por turril. Pero, no dura almacenado más de tres o cuatro días.

“A veces el agua viene bien, pero otras tiene gusanos o está sucia. Sólo dura tres o cuatro días, luego ya se vuelve verde”, expresó uno de los vecinos de Calicanto, Rubén Mamani.

La cisterna no llega un día específico de la semana. En ocasiones, aparece dos veces, pero también, hay semanas que no va.

Como otra alternativa para conseguir agua, los vecinos ponen sus turriles en el patio para recibir cuando llueve.

Otra de las necesidades que tienen los vecinos de las “lomas” es el alcantarillado. Según expresaron los habitantes, es un problema cuando llueve ya que el agua no es drenada, porque no existen alcantarillas. Además, debido a la falta de asfalto y como las calles son de tierra, excepto la avenida principal que está empedrada, todo se convierte en lodo y dificulta el tránsito.

También, las personas corren el riesgo de sufrir accidentes por el mal estado de los caminos.

En el lugar existe una caseta policial. Pero sólo se tiene un agente para resguardar a 2.000 vecinos. Esto provocó que durante mucho tiempo los antisociales cometieran delitos por la zona. Ante esta situación, los vecinos decidieron organizarse y cada noche realizan la vigilancia organizados en manzanos.

Otra de las necesidades es la salud. El centro más cercano se encuentra a 30 minutos de las “Lomas”, en la avenida Petrolera.

Y según afirmaron los vecinos, la atención es deficiente. “No nos atienden a los viejitos, prefiero curarme con plantas medicinales”, expresó Silvestre Idelfonso, vecino.

El transporte también es escaso y los pasajeros deben esperar hasta media hora en el centro de la ciudad para tomar uno de los trufis para llegar al barrio, en el extremo sur de la ciudad.

Comenzó de manera ilegal

La OTB Bárbara Lamas surgió hace aproximadamente 15 años como un asentamiento ilegal. Las personas construían sus casas con piedras y trataban de sobrevivir en medio de las inclemencias del tiempo y la falta de servicios básicos.

Con el paso del tiempo los vecinos iniciaron la legalización de sus terrenos para no tener conflictos con la ley. De este modo nació como OTB, pero aún así, no todas las casas cuentan con todos los documentos legalizados.

Algunas propiedades siguen en trámites debido a que necesitan la ayuda del presidente de la OTB, quien cambia en cada elección de directorio. Por lo tanto, cuando hay nuevo dirigente, muchos deben comenzar todo el papeleo para regularizar su situación.

En la actualidad, más de 2.000 personas viven en la zona. El barrio cuenta con una escuela. La línea de micros 8 es el único medio de transporte. Además, tienen una cancha de tierra, que según los vecinos prefieren que se mantenga así, porque si la convierten en pasto sintético, entonces, seguramente será enmallada y muchos de los niños ya no podrán jugar libremente como lo hacen ahora todas las tardes.



OPINIONES DE LOS POBLADORES

Rubén Mamani, vecino de Calicanto

Ya vivo aquí hace 15 años y ha mejorado muy poco. No tenemos asfalto en ninguna calle y sólo la avenida principal está más o menos empedrada. No tenemos centro de salud, sólo está el politécnico a unos 30 minutos, pero no atienden todo el día.
La luz sí está bien, eso sí tenemos desde que fundamos el barrio. Pero, no tenemos alcantarillado.

Silvestre Idelfonso, vecino de Calicanto

Nosotros tenemos necesidad de agua y alcantarillado. Cuando llueve agarramos en turriles también para poder mantenernos.
Pedimos también asfalto, porque en tiempo de lluvia no se puede caminar por el barro. A veces tenemos que bajar a pie a las 4:00 de la mañana, porque no hay movilidad muy temprano, necesitamos más líneas. También necesitamos gas domiciliario.

Severino Iriarte, vecino de Calicanto

Tenemos transporte, pero sólo una línea, necesitamos más. Puedo morir fácilmente, porque a penas ganamos para el pan del día. Todo es plata aquí, como no sembramos tenemos que tener sí o sí dinero para comer y hay días que no se tiene. Necesitamos centro de salud, porque ya estamos viejos para ir tan abajo. Lo que sí tenemos es policía, pero sólo uno no abastece.

Julia Sevillanos, religiosa

Yo atiendo a las familias, algunas veces he llevado hasta el hospital a algunas personas. Es un trabajo social de promoción específicamente. Las “esclavas” estamos contentas aquí de la mano de tantos niños. Se les da reforzamiento básico a los escolares. Vinimos desde el 2008 por nuestra opción con los más necesitados. Vimos las necesidades y decidimos priorizar la atención a los niños.