Sunday, August 31, 2014

Mujeres en el campo son las que mejor conocen el manejo del agua

Según un estudio desarrollado por el Programa Cuenca Poopó las mujeres en el campo saben dónde buscar el agua en diferentes épocas del año, cuánta agua necesitan y cómo usarla, conocen las fuentes y cuántas existen en sus comunidades, la calidad y las necesidades en cuanto al agua y saneamiento básico.

Esta es una de las conclusiones del Estudio de Apoyo y acompañamiento a los municipios de la Cuenca Poopó, El Choro y Antequera, que se efectuó para la incorporación del enfoque de género en la elaboración de cartas orgánicas y estudio de caracterización socioeconómica de género.

Otra de las conclusiones es que las mujeres cumplen un rol preponderante en el uso del agua y saneamiento básico por eso su inclusión en el manejo y la toma de decisiones asegura que los programas y proyectos cumplan con satisfacer sus necesidades e incorporar a las mujeres también en el mantenimiento y sostenibilidad de los servicios. Se indica que a nivel nacional, a partir de la Constitución Política del Estado y de las políticas concretas, se han desarrollado marcos legales y políticos que establecen las prioridades para la implementación de la equidad de género en el país.

Sin embargo, en el ámbito del acceso a servicios de agua y saneamiento, es evidente que si bien se cuenta con enunciados referentes a la equidad de género no se han establecido instrumentos para su implementación, y menos instrumentos de monitoreo para evaluar la incorporación de la temática y el alcance de indicadores de equidad de género.

También se evidenció que los gobiernos municipales promueven la participación de la mujer en los espacios de debate político y de políticas municipales de manera permanente, aunque se requiere mejorar las condiciones de trabajo en estos espacios, de esta manera asegurar que la presencia de las mujeres no se reduzca solamente a estar presentes, sino que se alcance una efectiva participación.

Además, existe una importante participación de las mujeres en la implementación y operación de los servicios de agua y saneamiento, pero no así en la definición y diseño de estos proyectos, por lo que aunque existe un fundamental avance en el acceso al agua segura y al saneamiento en estos municipios, los proyectos no necesariamente atienden las necesidad de hombres y mujeres con equidad.

Acuífero de Oruro data de 4.200 a 3.200 años

El agua que se encuentra en el acuífero próximo a la ciudad de Oruro, tiene una antigüedad entre 4.200 a 3.200 años. Es agua de calidad para el consumo humano y las autoridades deben asumir acciones para proteger los alrededores de los pozos como el acuífero.

Estos datos son parte de un informe que presentó el director del Programa de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz Hurtado a la Brigada Parlamentaria de Oruro.

El acuífero que abastece de agua a la ciudad está a 20 kilómetros al Norte, con una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados, integrado por las subcuencas Condeauque, Ponco, Jahuira, Sepulturas y Paria. Los pozos tienen una profundidad de 150 a 78 metros, con un caudal de 43 litros por segundo. El nivel freático en la ciudad de Oruro y áreas circundantes es de 1.5 a diez metros de profundidad respecto al nivel del suelo.

La demanda actual de los pozos es de 10.714.000 metros cúbicos que corresponde a un caudal medio promedio mensual de 338 litros por segundo.

"Esa cantidad es explotada por SeLA (Servicio de Acueductos y Alcantarillados) para que provea agua a la ciudad. Se realizó el análisis de la estimación de la recarga, es decir, si bien sacamos 10 millones de metros cúbicos, la pregunta es, ¿cuánto se va recargando en el acuífero? De acuerdo al análisis que se ha hecho por el método del balance hídrico, se ha determinado que la recarga consigna una media de 284.6 hectómetros cúbicos al año (equivalente a 284 millones metros cúbicos), lo que llueve se infiltra y se acumula en el acuífero", explicó.

"Se ha hecho una proyección de la demanda. La demanda actual en el 2012 fue de 10.7 hectómetros cúbicos al año. La recomendación es que deba explotarse solo el diez por ciento de la capacidad de recarga. Se ha hecho un cuadro de relación de oferta y demanda, actualmente la recarga está en 284 hectómetros cúbicos, nuestra demanda se irá incrementando para fines de consumo humano y considerando el tema de riego, la capacidad de la demanda proyectada llegaría hasta el 2045 aproximadamente, superaría lo recomendable, que es el diez por ciento de volumen de recarga", aseguró.

Desestimó que el agua se termine el 2040 como anunciaron fuentes de SeLA. El 2045 la demanda será mayor al diez por ciento de la recarga del acuífero.

La contaminación de las aguas ácidas de la mina San José no tiene incidencia en el acuífero; los residuos mineros, lixiviados no afectan al acuífero. La edad del agua está entre 4.200 a 3.200 años de antigüedad. Su calidad es agua dulce con calcio, magnésicas, bicarbonadas, sodio, potasio, sulfatadas, clorudatas y sin presencia de metales pesados.

"La actividad minera no ha tenido incidencia en el acuífero. Nuestro acuífero tiene una gran capacidad de recarga. La toma de agua actualmente tiene cuatro por ciento de la recarga, la recomendación es del diez por ciento y cuando sucederá aquello, el 2045. El valor recomendable de explotación conservativo es el diez por ciento de la capacidad de recarga del acuífero", afirmó.

Las aguas del acuífero, dentro de las recomendaciones, deben usarse exclusivamente para consumo humano. Asimismo, se debe asumir acciones para proteger los acuíferos, tanto en la zona de recarga como en los alrededores de los pozos.

Saturday, August 30, 2014

Pretenden mejorar atención en SeLA tras taller de capacitación

Se pretende mejorar la calidad de atención a los clientes del Sistema de Acueductos y Alcantarillados de Oruro (SeLA), para ello en coordinación con la Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Anesapa) se realizó ayer un taller para los funcionarios de la empresa orureña, con la finalidad de lograr ese objetivo.

El taller fue denominado "Atención al público" en procura de optimizar el servicio hacia los usuarios desde diferentes instancias, como ser: facturación, cajas, plataforma de atención al cliente, créditos, gestión trámites, cortes y rehabilitaciones, mantenimiento de redes e instalaciones y otras.

El seminario taller fue dictado por la experta en Relaciones Públicas Estratégicas y Manejo de Conflictos, Mónica Ayala, con más de 15 años de experiencia en el sector de agua y saneamiento. Durante toda la jornada, se realizó una serie de dinámicas de motivación y resolución de conflictos dirigidas fundamentalmente a la optimización de la atención que SeLA brinda a sus más de 59 mil usuarios en la ciudad de Oruro.

A la conclusión del seminario se entregaron certificados avalados por Anesapa y la expositora, a los casi 40 funcionarios capacitados.

"Consideramos que este tipo de capacitaciones, son tan o más importantes que las capacitaciones que cada trabajador recibe con relación a su específica área de desempeño laboral; pues nuestros usuarios son la razón de nuestro trabajo y brindarles una adecuada atención, muestra el compromiso social que tenemos y hemos tenido durante estos 50 años de vida", aseguró el gerente General a.i. de SeLA, Walter Veizaga Ismael. Añadió que esta es una de las primeras actividades académicas que se desarrolla en conmemoración a las Bodas de Oro de la acuífera orureña, que se celebrará el próximo 8 de octubre.

Friday, August 29, 2014

Cinco Salidas marcha por recorte de caudal de agua

Pobladores de la región de Cinco Salidas en el municipio de Tiquipaya marcharon exigiendo una mayor dotación de agua para consumo humano y demandaron el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2013 con el Sindicato Agrario Taquiña para compartir el agua del río Taquiña.

El representante de Cinco Salidas, Vladimir Mamani, denunció que el compromiso firmado con el Sindicato Agrario Taquiña no se cumple. El mismo establecía que las comunidades de Cinco Salidas como Villa Taquiña y Ciudad del Niño debían recibir 7,5 litros segundo de agua. Sin embargo, sólo reciben cinco.

El sector también protestó porque la comunidad de Chillimarca, que no participó del acuerdo, realizó una conexión ilegal al perforar la tubería de Cinco Salidas y conectarse. A ello se suma la demora del estudio de la cuenca del río Taquiña, comprometido por la Gobernación.

“No podemos continuar así, no tenemos agua, porque lo que recibimos no es suficiente y tenemos que recurrir a comprar o perforar pozos, porque las autoridades no están haciendo cumplir los acuerdos firmados el año pasado”, remarcó el dirigente.

Recordó que en 2013, Cinco Salidas y el Sindicato Agrario Taquiña se enfrentaron en una “guerra del agua”. El conflicto dejó 30 heridos y derivó en acuerdo para compartir el agua. El convenio se firmó después de que los comunarios de la Taquiña accedieron a compartir el agua que tradicionalmente usaban para regar 160 hectáreas de tierras agrícolas.

“Sin embargo, Chillimarca se salió el año pasado de la negociación, ahora nos está quitando el líquido, porque ha realizado una conexión. Pero, ése no era el acuerdo”, dijo Mamani.

Afirmó: “Otra preocupación que tenemos es que el estudio de la cuenca del río Taquiña no avanza, éste ya debía estar listo, no podemos seguir esperando la dotación de agua por tanto tiempo. El agua es vital para todos”.

Cinco Salidas cuenta con 21.000 habitantes en las comunidades: Villa Taquiña, Comapa, Villa Satélite, Villa Porvenir y Ciudad del Niño.

Después de la protesta, la Gobernación decidió convocar al Sindicato Agrario Taquiña el martes de la próxima semana para tratar de solucionar el conflicto y conocer los avances del estudio de la cuenca.

Diálogo se instala el martes

Después de la marcha de protesta que terminó en puertas de la Gobernación, Cinco Salidas se reunió con el asesor general de la institución, Alejandro Angulo. El mismo se comprometió a hacer respetar el acuerdo firmado el año pasado y convocar a todas las partes involucradas a un diálogo para el día martes.

“Nos encontraremos todas las partes involucradas para solucionar este problema. El diálogo se instalará con la Unidad de Cuencas de la Gobernación, la Autoridad de Fiscalización del Agua, Cinco Salidas, Chilimarca y el Sindicato Agrario Taquiña”, dijo el dirigente de Cinco Salidas, Vladimir Mamani.

“No hemos tenido muchos avances, no estamos conformes, pero vamos a continuar exigiendo que se termine este estudio de cuencas y que la Gobernación diseñe proyectos que den solución a este problema del agua que tenemos los comunarios de Cinco Salidas, ahora esperaremos hasta el martes”, añadió.

Angulo explicó a los comunarios que el estudio de la cuenca del río Taquiña ya está concluido y los resultados se conocerán el martes. También aseguró que la cantidad de agua se hará cumplir, comentó el dirigente. Las medidas de presión se suspendieron hasta la próxima semana.

Estiaje adelanta distribución programada de agua en Bermejo

El estiaje por el bajo caudal de las fuentes naturales de agua, también afecta a la ciudad de Bermejo y obliga a la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Bermejo (Emaab), a prestar el servicio de forma programada a fin de cubrir la demanda de la población.


El jefe técnico  de la Emaab, Rufino Pérez, hizo conocer que el caudal del agua de la quebrada El Nueve, bajó a 20 litros segundo por lo que recomendó a los vecinos  no derrochar el líquido elemento para lavar autos, regar jardines o lavar las aceras.
Indicó que algunos “malos vecinos”, a pesar de tener conocimiento de la falta de agua para el consumo humano, se dan a la tarea de malgastar  el agua en grandes cantidades lavando vehículos  y aceras a pesar que las normas prohíben esta acción, “lo que es peor que no se pueda hacer el seguimiento por la falta de personal de la Emaab”, comentó.
Ante esta difícil situación Pérez, solicitó a todos los vecinos de los barrios a colaborar con el ahorro del líquido elemento mientras dure esta época de estiaje y sequía.
“Para subsanar esta falta de agua se está trabajando a full, con el sistema de bombeo en el sector del río Bermejo, que fue dragada por equipo de la Gobernación sección Bermejo, pero no es suficiente ya que los depósitos de tratamiento se llenan y vacían a la misma velocidad” explicó Pérez.
Consultado sobre la colaboración de las cisternas por parte del Gobierno Municipal o Gobernación, el jefe técnico de la empresa del agua mencionó,  que se solicitó apoyo con las cisternas para trasladará  agua a las zonas donde la presión es muy baja o que no caiga agua ni con los racionamientos.
“Los racionamientos van a continuar debido a la falta de suficiente agua, lo que produce el sistema de bombeo del río Bermejo, apenas alcanza para completar los racionamientos- dijo. Estamos publicando números de teléfono de la empresa para que los vecinos nos llamen y denuncien el mal uso del agua.

Invierten en Huayllamarca Bs. 2,7 millones en proyectos de agua

Los 1.006 habitantes del municipio de Huayllamarca del departamento de Oruro, se beneficiaron con cuatro proyectos dentro del programa "Mi Agua III", que se ejecuta mediante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) con un costo de 2,7 millones de bolivianos con la construcción de tres sistemas de micro riego y un sistema de agua potable.

Son 215 familias las beneficiadas que pertenecen a los cantones Llanquera, Belén de Choquecota, San Miguel y Chuquichambi.



PROYECTOS

El sistema de agua potable beneficia a los pobladores de la comunidad de San Miguel. Consiste en la construcción de la obra de toma, tanque de almacenamiento, conexión de la tubería de aducción, red de distribución y las conexiones de piletas domiciliarias para 75 familias. Se invirtieron 832.536 bolivianos. La Empresa Constructora Crissol se encargó de la obra.

El gerente del FPS-Oruro, Edgar Sánchez Aguirre, informó que los objetivos de los proyectos de micro riego son: Construir un sistema de micro riego complementario con aprovechamiento de aguas subterráneas del sector; habilitar superficies de tierras orientadas a cultivos intensivos bajo riego; impulsar la variedad agrícola, hortícola y de temporada, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Además de fortalecer la capacidad asociativa para mejorar sus capacidades de negociación en los procesos de comercialización

Argumentó que los sistemas de agua potable tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades, reduciendo las enfermedades de origen hídrico a través del mejoramiento del sistema de agua potable para obtener condiciones óptimas tanto en calidad y cantidad del líquido elemento.

A la fecha se realizó la entrega definitiva del proyecto: "Construcción del sistema de micro riego Nina Kollo-Undavi" y "Construcción del sistema de micro riego Romeropata-Chuquichambi".



ENTREGA

Ayer se realizó la entrega definitiva del proyecto: "Construcción del sistema de micro riego Nina Kollo-Undavi" ubicado en el municipio de Santiago de Huayllamarca.

Este proyecto fue ejecutado por el FPS y la entrega se realizó durante un acto en la que participaron autoridades municipales, originarias e invitados especiales.

El proyecto tuvo una inversión de 542.126 bolivianos, consistió en la construcción de dos obras de tomas tipo cámara colectora, construcción de un estanque de almacenamiento de 180 metros cúbicos, construcción de 21 cámaras de distribución, malla de protección de las obras de toma, entre otras.

La fiscal del FPS, Soya Maldonado, dijo a la población que el objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mediante la construcción de un sistema de micro riego para los pobladores de Undavi, optimizando el uso de agua para riego eficiente, equitativo y así incrementar la producción que permitirá un ingreso económico de las familias beneficiarias a través de la venta de los productos de la zona.

Thursday, August 28, 2014

Oruro Padres de familia inventan sistema para racionar el agua

Un sistema que permite racionar el agua en los colegios, principalmente para el lavado de manos, además de ser calentador y purificador fue inventado por los padres de familia del colegio Bethania y presentado durante la feria de ecología y medio ambiente que se desarrolló el 23 de agosto en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla.

El proyecto fue denominado "Sistema del uso racional del agua, calentador y purificador", de acuerdo a la explicación que brindó el padre de familia, Marco Antonio Choque.

"Estamos haciendo esta propuesta que es un sistema de uso racional de agua y a la vez es un calentador solar y purificador, está diseñado para 25 alumnos. Tiene niveles marcados de agua y cada nivel está asignado a un alumno. Este sistema permite subir el grado de temperatura del agua tras una hora de estar en el sol. Seis horas mínimo en el sol y el agua comienza a purificarse", indicó.

Para construir este sistema, se utilizaron botellas plásticas, alambre, tubos plásticos y un grifo.

"Se controla el grifo con un caudal mínimo, para que el estudiante se moje las manos, cierre, use el jabón líquido, se frote bien las manos, enjuagarse, utilizar un chorrito de agua similar. Se enjuaga, cierra y recién tiene que usar la toalla. No tenemos que malgastar el agua y se va controlando los niveles que están asignados. Esta es la propuesta que hemos planteado los padres de familia, son ideas que se van generando, a esto se puede ir mejorando", señaló.

El padre de familia manifestó que les costó una semana perfeccionar el sistema, durante media hora por día.

"Son conceptos e ideas tradicionales de hacer calentar el agua en el sol, son criterios de purificación mediante los rayos solares. La cantidad que se asigna para cada estudiante es un cuarto de litro y tenemos nosotros suficiente para que el estudiante se lave las manos", afirmó.

Perforarán diez pozos para evitar déficit de agua en Tarija

El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) Benito Castillo, informó que el actual déficit de agua en la ciudad de Tarija supera los 120 litros segundos, situación que podría superarse con la perforación de los diez pozos que comprometió el municipio de Cercado y la Unidad Ejecutora de Proyectos Especial (Upres) que hasta la fecha no se concretó.

Sin embargo, estas obras recién podrían iniciar el próximo lunes 1 de septiembre, porque la empresa adjudicada Geotec, primero deberá hacer el replanteo de la perforación vertical de los pozos. En tanto, se corre el riesgo de perder los recursos presupuestados para el proyecto y que suman en total de Bs 16 millones, de los cuales el gobierno nacional aporta Bs 9 millones, explicó Castillo.

Agregó que la ciudad de Tarija, actualmente, requiere generar 550 litros segundos para cubrir la demanda de al menos 30 mil familias, sin embargo sólo se dispone de 410 litros segundo, situación que se complica cada día más, porque Cosaalt recibe entre 10 a 12 nuevas solicitudes al día para prestar el servicio en nuevos barrios y urbanizaciones.

Según las declaraciones del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, que arribó el lunes a la ciudad para entregar maquinaria a la UPRE a fin de iniciar la perforación de pozos, de iniciar los trabajos el 1 de septiembre se tendrá que esperar como mínimo, entre 15 y 20 días para perforar los tres primeros pozos, aunque todo dependerá de la profundidad. Se conoce que en los pozos tendrán una profundidad de 140 a 180 metros.

Sin embargo, Castillo cuestionó el retraso en las obras de perforación de pozos por parte de la empresa Geotec, porque es la población en general la que está sufriendo el estiaje que se estima dure hasta noviembre, en caso de concretarse sólo los tres primeros pozos.

Wednesday, August 27, 2014

Normalizan provisión de agua en Sucre

Gran parte de los barrios de la ciudad de Sucre quedaron desde la tarde del lunes sin el suministro de agua potable debido a la rotura de la cañería principal en el sector de la parada Ravelo y durante esta madrugada ese deterioro fue reparado, informó el director de Comunicación de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), Johan Vedia.

“Se ha dado solución en el arreglo de la tubería principal al promediar las 04.30, vale decir que el personal de Elapas trabajó toda la noche y a partir de esa hora se empezó a largar nuevamente el suministro de agua”, dijo el funcionario, según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol.

Agregó que en algunos sectores de la ciudad, la restitución del agua llegó con mayor prontitud que en otros barrios porque se vacío totalmente la red principal de distribución del líquido elemento.

SeLA automatizará distribución de agua con nuevo tanque JKW

La construcción del nuevo tanque de almacenamiento de agua potable para la planta JKW del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro que está en ejecución, también permitirá la automatización de la distribución de agua con 400 puntos para encender y apagar los pozos, según detalló el gerente general de SeLA, Walter Veizaga.

"Felizmente ya se está ejecutando la construcción del nuevo tanque de la planta JKW, el cual debe ser concluido en diciembre de este año, mismo que permitirá duplicar el almacenamiento de agua que tenemos actualmente, con 1.500 metros cúbicos más, lo que beneficiará a la población sobre todo al sector periurbano con más horas de dotación de agua potable, además de la automatización de pozos mediante telemetría y telecontrol", informó, Veizaga.

Explicó que la telemetría y telecontrol servirán para optimizar el uso del líquido elemento mediante el monitoreo en tiempo real de las fuentes de agua, obteniendo información sobre el caudal y presiones en los pozos de Challapampa Grande, lo cual servirá para futuros proyectos. Además podrá reducir tiempos para el encendido y apagado de bombas en los pozos.



COSTO

Dicho proyecto tiene un financiamiento de alrededor de 4 millones de bolivianos, de los cuales 3 millones está destinado a la infraestructura, 165 mil bolivianos a la supervisión, 264 mil bolivianos al fortalecimiento institucional, de servicio de acompañamiento y capacitación con vecinos y colegios.

En gastos administrativos de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) se destinó 278 mil bolivianos, y para el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba) 21 mil bolivianos.

Del total el 80 por ciento es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el 20 por ciento por SeLA.

Cochabamba Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó 33 atajados

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), entregó 33 atajados a la comunidad de Laibato del municipio de Aiquile. La obra demandó una inversión de 1.2 millones de bolivianos y beneficia a 33 familias de la comunidad.

La construcción de los atajados consiste en la implementación de un desarenador conectado al canal de captación de agua, donde es almacenada en grandes cantidades durante el período de lluvias para que sea aprovechada en época de sequía.

El director nacional del Programa de Apoyo al Riego Comunitario (PARC), Orlando Espinoza, dijo que esta obra, “es un esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile.

“Queremos mejorar la productividad agrícola en la región”, destacó la autoridad.

Recomendó la utilidad, el cuidado y la preservación de la obra, otorgándoles la responsabilidad, como dueños, a los agricultores.

Tarija En vísperas del estiaje, el lunes se iniciará perforación de pozos

Los barrios de la ciudad de Tarija deberán seguir resistiendo la época del estiaje debido a la carencia de agua potable. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Gobierno Municipal de Cercado comprometieron a finales de 2013 y en plena crisis la perforación de diez pozos para contrarrestar la escasez del líquido elemento. El anuncio, hasta la fecha, no se cumple a pesar de tener la empresa contratada, ya que al momento no inició los trabajos.

El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), Benito Castillo, anunció que de no iniciar las de obras de perforación, podría haber una reversión de los recursos aportados por el Gobierno que suma nueve millones de bolivianos de los 16 millones que cuesta el proyecto.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indicó que la empresa tiene que cumplir un cronograma y entregar los pozos perforados. Los trabajos iniciarán desde el lunes 1 de septiembre. Explicó que el retraso de la empresa corresponde al replanteo de la perforación vertical que deberá hacerse.

“Tenemos un contrato y un cronograma que cumplir, la empresa está haciendo el replanteo del sondeo vertical para hacer la perforación en el punto exacto—manifestó –. Al momento sabemos que están instalando la maquinaria para arrancar con la perforación. Según entiendo, desde el domingo o el lunes estarían arrancando”.

Añadió que la perforación de cada pozo tardará de 15 a 20 días y todo dependerá de la profundidad. Se conoce que los pozos tendrán una profundidad de 140 a 180 metros.

La empresa comprometió tres pozos

La empresa adjudicada “Geotec”, cuyo representante es Ernesto Mealla, comprometió a la Alcaldía de Cercado, la entrega de al menos dos o tres pozos de agua hasta finales del presente mes. Faltan cuatro días y al momento no existe ningún movimiento de tierra ni perforación alguna de parte de la empresa.

“La empresa se comprometió a entregarnos tres pozos hasta fin de mes– indicó Montes–. Se supone que es una empresa grande y que tiene todo el material necesario”.

La empresa Geotec “se burla” de Tarija

El Gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, cuestionó el retraso de la perforación de pozos por parte de la empresa Geotec. Considera que solo le mintió a los contratantes y a la ciudadanía que espera se resuelva el tema del agua.

“A ciencia cierta no podemos palpar la ejecución de la perforación de pozos, pienso que se hizo la burla—indicó Castillo–. Antes que se adjudiquen vinieron ellos a la oficina, donde indicaron que tenían todo el material, tuberías, filtros, y sólo esperan la designación de la obra”.

EL APUNTE

Los diez pozos deben ser trabajados por fases

Los diez pozos a ser perforados estarán ubicados en distintos barrios de la ciudad de Tarija, los mismos serán establecidos por fases. La primera contempla tres pozos, uno en el barrio Guadalquivir II, Estadio Departamental y Simón Bolívar. La segunda fase, a los barrios Narciso Campero, San Jorge, García Agreda y Guadalquivir I y la tercera fase será en San Gerónimo, Andaluz y Morros Blancos.

Para que no exista desabastecimiento en Tarija, se necesita generar 550 litros por segundo y el déficit actualmente es de 120 litros por segundo. Eso será compensado con los diez pozos perforados.

Inician perforación de pozo de agua en Tarija

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició ayer la perforación de un pozo de agua potable en el barrio 15 de Junio II de la provincia Cercado de Tarija, informaron fuentes oficiales.
Esa obra, que forma parte del Programa de Agua y Saneamiento de Áreas Periurbanas (Pasab), fue inaugurada por el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.
La autoridad de Gobierno aseguró que esa obra garantizará la dotación de agua potable a la población de al menos cuatro barrios de esa región.
Méndez explicó que la función de ese pozo es captar aguas subterráneas de buena calidad, para su almacenamiento en tanques.
Según datos técnicos del proyecto, la profundidad del pozo será de 170 metros para asegurar la calidad y cantidad del líquido elemento.
“Con la perforación de este pozo 545 familias de estas zonas podrán almacenar agua segura en sus casas para el consumo diario, sobre todo en la época de estiaje, es decir época en la que el suministro de agua disminuye considerablemente por acusa de la sequía”, dijo.
El proyecto será ejecutado por Cofadena en un mes y beneficiará a pobladores de los barrios Chapaco II, Tarija Nueva, 7 de Octubre y 15 de Junio II.
Esa obra demanda una inversión de 1,2 millones de bolivianos, presupuesto que será desembolsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Monday, August 25, 2014

Estiaje golpea a ciudad de Tarija

Sin proyectos concretos que permitan mitigar la falta de agua a corto y mediano plazo, el estiaje golpea nuevamente a la ciudad de Tarija, debido a que las fuentes naturales de agua bajaron en más del 50% y las entidades responsables de cubrir este servicio se debaten entre los trámites burocráticos para ejecutar los planes inmediatos.

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, argumentó que el racionamiento de agua en los diferentes barrios no se debe a que la cooperativa esté operando mal el sistema, o tenga deficiencia en su operación o falta de mantenimiento, sino a la baja de los caudales naturales como es el caso de El Rincón de la Victoria.

Según el reporte de Cosaalt, en la temporada de lluvias el sistema de El Rincón de la Victoria, genera 342 litros de agua por segundo, situación que ahora bajó a 170 litros por segundo, es decir más del 50%.

En ese situación, Castillo indicó que para compensar la escasez se tiene se tiene en marcha 36 sistemas y se habilitó al menos otros dos sistemas independientes para cubrir el déficit, sin embargo no lo logra paliar la situación, ya que la ciudad demanda entre 800 a 1.000 litros por segundo.

Agregó que a la fecha el déficit solo de El Rincón de la Victoria es de 70 a 80 litros por segundo, por lo que se presentó en los primeros días de agosto a la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), el cronograma de dotación de agua para la ciudad.

Explicó que la ciudad fue divida en tres zonas, es así que en la zona baja que comprende el centro de la ciudad el servicio es de 06.00 a 20.00 horas, la zona media alta se presta del servicio de 06.00 a 18.00 horas y la zona alta y áreas independientes es de 06.00 a 15.00 horas.

“Los cortes generalmente son en horas de la noche, porque necesitamos entre 8 a 10 horas para llenar los tanques, lo que antes se hacía en tres horas”, agregó.

Al indicar que el estiaje podría durar en la ciudad hasta octubre o noviembre, tomando en cuenta que la perforación de pozos llevará entre 4 a 5 meses.

El presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, calificó el tema como “total dejadez y burocracia” de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales que a pesar de contar con los recursos económicos no lograron concretar los proyectos a corto plazo para mitigar el estiaje, menos se avanzaron en los proyectos a largo plazo.

El dirigente vecinal agregó que existe preocupación generalizada en los vecinos porque la falta de agua es un problema que se arrastra desde hace cuatro años.

“Vamos a exigir a las autoridades cumplir los proyectos, estamos haciendo seguimiento y esperamos que esto cambie, no podemos esperar la época de lluvia para tener agua, mientras tanto bien gracias”, manifestó.

PERFORACIÓN

DE 10 POZOS

En cuanto a la perforación de pozos, Castillo indicó que existe retraso porque la alcaldía no habría dado el orden de proceder a la empresa adjudicada, situación que preocupa.

“Ya hemos definido con la empresa adjudicada las zonas priorizadas para perforar pozos, lamentablemente hasta la fecha no se inicia con estos trabajos, situación que nos llama la atención porque ayer me comunique con la gente de UPRE, donde el técnico responsable hizo conocer que entregó toda la documentación en junio”, comento.

Dijo que desconoce porque no se inició con el proyecto, por lo que pidió al municipio de la UPRE iniciar lo más antes posible con el proyecto que tiene prioridad tres frentes.

El alcalde municipal de Cercado, Óscar Montes Barzón, recordó que el proyecto para perforar diez pozos profundos en zonas estratégicas de la ciudad, está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Gobierno Nacional. En ese sentido, instó a las autoridades dejar de poner pretextos para no cumplir con los acuerdos.

Dijo que en enero se planteó al gobierno nacional solucionar el problema del estiaje y en abril se firmó los acuerdos, para lo cual se puso a disposición todo lo que se solicitó de contraparte, “son ellos los que contratan las empresas, no el municipio. Nosotros tenemos todos los documentos que cumplimos con el desembolso de los recursos”, agregó.

Sunday, August 24, 2014

Cochabamba Loteamientos arrasan con 40 por ciento de acuíferos


El 40 por ciento de los acuíferos de recarga dentro de la cuenca del Rocha Maylanco de la región metropolitana han sido urbanizado. Esto representa cerca de 19.000 hectáreas de huella urbana, según un estudio de la investigadora del Centro de Planificación y Gestión Social (Ceplag), Carmen Ledo.

La investigadora alertó que si el acelerado crecimiento “horizontal y desordenado” continúa, hasta 2036 se urbanizarán 35.000 hectáreas. Con ello se cubrirá cerca del 70 por ciento de acuíferos. Las causas principales de ello son los loteamientos y un mercado de tierras informal y altamente especulativo que mueve “millones” de dólares.

Las áreas más vulnerables son los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe por su alto potencial agrícola, hídrico y su atractivo natural que “seduce” a loteadores. Sin embargo, la investigadora advirtió que todavía existen 29 mil hectáreas de acuíferos de tierra potencialmente utilizables que “hay que salvar”.

Al respecto, el docente del Instituto de Investigaciones de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que lleva a cabo una investigación sobre regularización de predios en Cochabamba, Jorge Camacho, indicó que las áreas más vulnerables son las faldas de Tiquipaya y el sur de la ciudad. La primera por el fácil acceso al recurso agua ya que los loteadores se instalan en la franja de recarga acuífera y la segunda por el bajo costo de la tierra.

Al respecto, indicó que un terreno de 300 metros en el Distrito 9 de la zona sur se comercializa en 5.000 bolivianos, un promedio de 20 dólares el metro cuadrado. Producto de ello, sólo en 10 hectáreas, un “loteador” que busca la renta máxima puede ganar hasta 2 millones de dólares con la reventa.

Según el investigador, el rostro del loteador tiene “mil caras”, desde un abogado, arquitecto o dirigente vecinal hasta los mismos funcionarios municipales.

A ello se suma que en los últimos años, el “negocio” incluso generó la instalación de oficinas con un equipo especializado que ofrece terrenos a crédito.

Camacho expresó que la compra y venta de los predios son realizados con recibos, minutas y en muchos casos suscritas en “hojas de cuaderno”. Las áreas avasalladas son desde terrenos privados, comunitarios no urbanos, verdes o municipales hasta agrícolas. Añadió que en el área rural, los avasallamientos tienen otra figura. Consiste en la adquisición de zonas de pastoreo por medio del dirigente para venderlas.

En ambos casos, los loteadores recurren a la presión social, influencia política y la corrupción en las instancias públicas. Por otro lado, los conflictos limítrofes también incrementan los focos de avasallamiento.



Solución

Por ello, Camacho instó a las autoridades de la región metropolitana a encarar la elaboración de un plan director que se constituya en el instrumento de planificación territorial urbana.

Cochabamba cuenta con uno que fue elaborado el último quinquenio de los años 80 por el Comité Urbano Micro Regional, que era monitoreado por la ex Prefectura. Según el investigador, estos tienen una vigencia máxima de 10 años.

Para, Ledo la toma de conciencia desde los políticos y el “común de la gente” es indispensable para revertir la situación. Asimismo, es preciso generar un “blindaje normativo” de mitigación de daños y de castigo o sanción a los loteadores.

La medida debería estar acompañada de una política de “crecimiento inteligente”. Ambos expertos coincidieron en asegurar que el Consejo Metropolitano debe definir políticas y realizar acciones para frenar la ola de loteamientos y sus consecuencias para preservar las áreas de recarga y producción agrícola.



EXISTEN MIL HECTÁREAS EN RIESGO

Gobernación busca frenar loteamientos con procesos

Después que el responsable de la Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, informara que más de 1.000 hectáreas de tierras agrícolas del área de riego del Proyecto Múltiple Misicuni están en riesgo de ser loteadas, el gobierno departamental inició el primer proceso por tráfico de tierras y daño ambiental contra loteadores de la comunidad de Falsuri, una de las más afectadas por asentamientos.

En julio pasado, la Gobernación y la Fiscalía de Medio Ambiente verificaron el avasallamiento de 400 hectáreas en las comunidades de Chulla y Falsuri de los municipios de Vinto y Quillacollo. Los loteadores, presuntamente mineros de Colquiri, quemaron más de un centenar de árboles nativos y colocaron mojones en la zona.

Fernández explicó que la acción legal se constituye en una muestra contundente del gobierno departamental para frenar los avasallamientos. Asimismo, anunció que también pedirán la reversión de estas tierras para beneficio del Estado.

Entretanto, los pobladores de Falsuri se declararon en emergencia en demanda de la protección de sus áreas agrícolas. “En Falsuri se declararon en emergencia y no van a permitir el loteamiento”, confirmó al respecto Fernández.

Por otro lado, recordó que las áreas más vulnerables a ser loteadas en la región metropolitana son Collpa Pampa en Tiquipaya; Marquina, El Paso y Potrero en Quillacollo. Además, de Falsuri, Charinco y Thiomokho en el municipio de Vinto.



Áreas protegidas

Consultado sobre los loteamientos de áreas protegidas, el asesor de la región metropolitana indicó que existen al menos 200 hectáreas en riesgo. Éstas se encuentran en el Parque Nacional Tunari y el cerro San Pedro.

Una última inspección a la serranía de San Pedro realizada por la concejal María Isabel Caero constató el loteamiento silencioso del bosque nativo considerado Área Nacional Protegida por la Ordenanza 2460/2000. En la zona hay una intensa actividad para abrir vías, instalación de postes de luz, construcciones e incluso cuenta con obras municipales. Según los vecinos, los loteadores “limpian” el lugar los fines de semana y feriados.



OPINAN LOS ANALISTAS Y CONCEJO

JORGE CAMACHO, INVESTIGADOR FAC.ARQUITECTURA UMSS
“El loteador es un sujeto de mil caras”

El loteador es un sujeto de mil caras. Tenemos la imagen de que el loteador es casi un delincuente. No, el loteador también es uno que infringe leyes y legaliza propiedad. (...) Los loteadores tienen la metodología de usar grupos humanos y por fuerza se apropian de un determinado tipo de propiedad que puede ser: privada, comunitaria o áreas municipales. El loteador puede tener hasta una oficina y ser un constructor o abogado.



CARMEN LEDO, INVES., CEPLAG UMSS
“Tiquipaya y el sur, las más vulnerables”

Las áreas más vulnerables que fueron loteadas son Tiquipaya y Colcapirhua. Me da mucho miedo las regiones de Vinto y Sipe Sipe. Además, del sur de Cochabamba, donde, lamentablemente, hay que actuar mucho. Hay que hacer programas de recuperación de suelos. Tiquipaya, porque es la zona de mayor riqueza y potencial productivo. Pero, los loteadores no entran a hacer producción agrícola, sino mansiones.



MARÍA ISABEL CAERO, CONCEJAL DE CERCADO
“Hay especulación de la tierra”

Ya hemos perdido gran parte de las áreas agrícolas en el municipio. Es cierto que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional. Sin embargo, desde mi opinión hay mucha especulación de la tierra porque es una buena inversión. Sobre la agresión que hay a las áreas protegidas, como teóricamente son ilegales el precio es barato. Entonces, hacen la inversión y tienen confianza en que su OTB, con presión, consiga aquello.

Cochabamba Faltan recursos para plantas de tratamiento

Tres de las 11 plantas de tratamiento que se requieren en la región metropolitana, según el Plan Maestro de Agua y Saneamiento Básico, cuentan con financiamiento garantizado.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, informó que dos de ellas se encuentran en Sacaba en las comunidades de Pucara y El Abra y una en Cercado en el sector de Alba Rancho.

La inversión de las plantas de Sacaba asciende a 22 millones de dólares. Éstas fueron financiadas por la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, la construcción de las 11 plantas que se necesitan demanda una inversión de 106 millones de dólares. Pero, a la fecha sólo se cuenta con 22 millones de dólares y resta por conseguir 84.

“De momento las alcaldías tienen que sanear el sitio para la ubicación. Pero a la vez se está buscando financiamiento”, sostuvo el secretario de Planificación de la Gobernación.



Alba Rancho

El gerente de Planificación y Proyectos del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), José Antonio Aranibar, indicó que la consultoría para la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de Alba Rancho fue elaborada por Emagua. Aclaró que recién se presentó el quinto y último capítulo correspondiente a la licencia ambiental. “Con esto estaríamos complementando toda la información y el siguiente paso consiste en canalizar el crédito de 11 millones de dólares y suscribir el convenio para iniciar las obras. La ejecución de la obra demandará aproximadamente 18 meses. “Esto se tiene que hacer. Tiene que haber un periodo de transición porque actualmente la planta está operando. No podemos empezar las actividades sin considerar eso. Tendríamos que dejar sin servicio a toda la ciudad”, declaró.

Entretanto, el estado actual de la planta de tratamiento es crítico puesto que su capacidad es de 400 litros por segundo; sin embargo, ingresan más de 600. Ello, además de repercutir en la contaminación de la zona, genera problemas en el sector y en el río Rocha, debido a que el agua semitratada es descargada en este caudal y usada por los agricultores para riego.

Al margen de Alba Rancho existen lugares como el canal Valverde que vierte sus residuos sin tratar al río.

ALTERNATIVAS

La construcción de las 11 plantas de tratamiento demandará una inversión de 106 millones de dólares. Del total, ya se gestionó 22 y resta conseguir 84. Los sitios propuestos para su emplazamiento son:

•Sacaba: Pucara y El Abra

•Cercado: Alba Rancho, Valverde y Ushpa Ushpa

•Tiquipaya: Este y oeste

•Colcapirhua: Esquilán

•Quillacollo: Cotapachi

•Vinto: Virgen del Carmen

•Sipe Sipe: Suticollo

La información fue proporcionada por la Gobernación.

Saturday, August 23, 2014

Proyecto de agua Chuquiaguillo beneficiará a 123.000 personas



Con el inicio de obras de la planta de tratamiento, el presidente Evo Morales inauguró el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, que beneficiará a 123.000 personas de tres distritos de La Paz.

En el proyecto, que tiene tres componentes, se invertirán Bs 137 millones y se beneficiarán vecinos de los distritos 11, 12 y 13, además del Macrodistrito Sur del municipio y Pampahasi.

“Sabía que se movilizaron bastante. Recomendamos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) resolver las necesidades del pueblo paceño”, sostuvo el Jefe del Estado. Al acto asistieron el vicepresidente Álvaro García, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales afines al MAS.

El primer componente del plan, que costará Bs 130 millones, es la construcción de una represa en Hampaturi Alto. La infraestructura tendrá 37 metros (m) de alto, 127 m de longitud y 8 m de ancho. José Zamora, titular del MMAyA, explicó que acumulará 6 millones de metros cúbicos (m3).

El segundo, es la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chuquiaguillo (ver ilustración), con capacidad para purificar 300 litros por segundo. En ella se invertirán Bs 57 millones.

El tercero es la instalación de 83 kilómetros (km) de tubería de acero de alta capacidad de presión y que será parte de la red de distribución de agua potable. James Ávila, director ejecutivo de la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), encargada del proyecto, señaló que la ejecución de los tres componentes será simultánea.

“No terminamos una y empezamos otra. Hoy (ayer) se empezó la planta, en un mes se hará la represa, y en un mes y medio las redes. Las (obras de la) planta de tratamiento (durarán) 23 meses; de la represa, 21 meses; y de las redes, 25 meses”, precisó.

Impacto. “Vamos a garantizar el agua para los distritos 11, 12, 13 y parte del 14. Habrá agua para la zona Sur, Mallasa, Mallasilla y más abajo; y le vamos a devolver su agua a El Alto porque muchas zonas (de Chuquiaguillo) se benefician con la que viene de esa ciudad”, indicó el titular del MMAyA.

“Estamos bien alegres, no podía bañarme ni lavar la ropa cómodamente”, manifestó Angelino Callisaya, dirigente del Distrito 13. “Hacía falta, solo en las noches nos recibíamos (agua) o caso contario debíamos traer en bidones del río”, contó Elizabeth Marque.

Emagua prevé crear 500 fuentes de trabajo directas y 3.000 indirectas. Zamora lanzó fuertes críticas a la Alcaldía de La Paz, a la que acusó de retrasar el proyecto. “Tuvimos que presionar para que el Alcalde (Luis Revilla) ponga la contraparte”, aseguró.

Revilla calificó esas afirmaciones de “mentirosas”. “Lamento que el Gobierno tenga funcionarios que tratan de esconder su ineficiencia. Tengo pruebas, el propio ministerio (nos) envió cartas señalando su acuerdo con las observaciones técnicas hechas”.

Inician construcción de una planta de tratamiento de agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició ayer la construcción de una planta de tratamiento de agua para La Paz. Esta obra es parte de un proyecto en la zona de Chuquiaguillo, que consta de otros dos componentes: una represa y una red de distribución del líquido.
"Hemos recomendado al Ministerio de Medio Ambiente resolver las necesidades que tiene el pueblo paceño”, aseguró el presidente Evo Morales, presente en el acto de inicio de obras.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, dijo que la planta de tratamiento será una obra "moderna” que permitirá la distribución de agua a través de redes a 109 urbanizaciones de los distritos paceños 11,12, 13 y parte de 14. Ubicada a dos kilómetros de la tranca de Urujara, la planta demandará una inversión de 57.221.620 bolivianos y tendrá capacidad para potabilizar 300 litros de agua por segundo.
La segunda obra del proyecto será la construcción de una represa en la zona de Hampaturi Alto, que tendrá una altura de 37 metros y una dimensión de 127 metros de longitud de coronamiento, con ocho metros de ancho y tendrá una capacidad de almacenamiento para seis millones de metros cúbicos y beneficiará a cerca de 60.000 familias.



El tercer proyecto consiste en la construcción de la red de distribución de agua potable que permitirá ampliar y mejorar el abastecimiento de agua a los distritos 13 y parte del 12 y 11. La red de distribución tendrá un tendido de 83 kilómetros de cañería.
"Este componente será de mucha importancia para de La Paz porque permitirá dotar de agua potable tratada a más habitantes de diferentes distritos de la urbe paceña y vamos a garantizar la provisión hacia la zona Sur de La Paz”, informó Zamora.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desembolsará 7,3 millones de dólares, como contraparte. La Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) está a cargo de los trabajos y el financiamiento es del Bando de Desarrollo de América Latina (CAF).

Friday, August 22, 2014

Para conseguir agua sana ahora se debe cavar más profundo

Hasta hace 15 años, en la zona metropolitana los pozos para extraer agua apta para el consumo humano debían tener una profundidad de 80 metros; sin embargo, ahora hay que cavar 250 metros para encontrarla, debido al grado de contaminación generado por una serie de actividades, como la perforación clandestina de pozos que hacen estaciones de servicio, lavaderos de autos y otras actividades.

El agua como recurso vital frente a los impactos del cambio climático fue uno de los temas que se analizó ayer en el primer diálogo metropolitano denominado Hacia la construcción de ciudades sustentables, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

Joaquín Soria, técnico del Proyecto de Aguas Subterráneas (Proasu), lamentó la falta de regulación para normar las excavaciones clandestinas, que están provocando contaminación de los acuíferos.

Soria dijo que ahora el agua que se extrae a 80 metros está contaminada, y que en los barrios periurbanos de la capital cruceña, los pozos deben tener más de 250 metros de profundidad para garantizar la calidad del líquido vital. Esto implica no solo mayor tiempo, sino también más recursos, porque para sacar agua sana se precisa maquinaria de mayor capacidad.

“Cada año el requerimiento es extraer agua a mayor profundidad”, sostuvo Soria.

Por su parte, el director de Proasu, Óscar Saucedo, destacó la necesidad de tomar mayor conciencia sobre el uso racional del agua. Recordó que el 75% de la población del departamento está concentrado en el área metropolitana, que comprende cinco municipios (El Torno, La Guardia, Porongo, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra), y el 100% del agua que se consume en esta área proviene de acuíferos subterráneos, y eso eleva la demanda. Es por eso la necesidad de tomar conciencia y acciones.

Hasta cuándo habrá agua

Ante este panorama, la Gobernación ha decidido encarar un estudio hidrogeológico para determinar hasta cuándo habrá agua para el consumo humano, cuáles son las fuentes de recarga y cómo protegerlas.

Roca dijo que estudios realizados por Saguapac dan cuenta de que en 2020 la recarga de agua será igual a la extracción. De ahí la importancia de buscar nuevas fuentes alternativas de agua para garantizar este recurso vital a la población cruceña

El desafío es resistir al cambio climático

El desafío de los municipios, según su capacidad, es cómo resistir y adaptarse al cambio climático. En ese marco, las autoridades departamentales de medioambiente trabajan con los municipios del área metropolitana para lograr una mayor articulación, sinergia y acciones.

Pamela Rebolledo, coordinadora del programa departamental de cambio climático, dijo que, según las proyecciones, hasta 2030 aumentará dos grados la temperatura de la atmósfera y que hasta ahora ya se reporta un grado. Esto ha generado eventos extremos, como lluvias torrenciales en corto tiempo y largos periodos de sequía.

Esto significa que con dos grados de calor más la situación tiende a agravarse. “Es imposible concebir la vida sin agua”, recordó y agregó que es importante concienciar a la población sobre la importancia de conservar las fuentes de agua que están en los bosques y mucho más el agua subterránea.

Thursday, August 21, 2014

Un estudio confirma la calidad del agua en botellas de vidrio y plástico

Estas sustancias son las habituales en la fabricación de los envases, pero pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino si superan los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con alimentos.

Los materiales plásticos que se utilizan para envasar los alimentos están constituidos por pequeñas moléculas o monómeros que, junto a sus aditivos, pueden migrar al producto durante el proceso de fabricación del envase, el llenado o el almacenamiento.

Ahora científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y el Laboratorio Oliver Rodés se han centrado en aquellos compuestos que se pueden transmitir desde las botellas de plástico o vidrio al agua. En concreto, han analizado cinco tipos de ftalatos –ésteres de ácido ftálico–, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA).

Estas sustancias son las habituales en la fabricación de los envases, pero pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino si superan los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con alimentos.

Los investigadores han analizado aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables preparadas de 94 marcas comercializadas en España. Las muestras se tomaron justo después del envasado en las plantas embotelladoras y trascurrido un año de almacenamiento, para evaluar si durante ese tiempo se había producido la migración de componentes del plástico o aditivos. Los resultados se publican en la revista Food Chemistry.

"Las conclusiones del estudio indican que tanto los envases, sean de plástico o vidrio, como las aguas envasadas son completamente seguros para la salud y cumplen con la legislación vigente", subraya a Sinc la autora principal, Silvia Lacorte.

De un total de 6.516 valores, solo un 5,6% ofrecieron resultados positivos. Los compuestos que aparecieron con más frecuencia son el DEHP o di(2-etilhexil) ftalato, relacionado con el tapón corona de los envases de vidrio, y el BPA, asociado a los envases de policarbonato, un tipo de termoplástico moldeable habitual en la industria.

Bermejo Invierten Bs 125 MM para agua potable

La subgobernación seccional de Bermejo ejecutará proyecto de sistema de aducción de agua potable para el consumo humano, para ello, invertirá 125 millones de bolivianos.

Asimismo, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega Salinas, anunció que en próximos días llegará tuberías para poner en marcha el proyecto.

Todo el material para la ejecución de la faena será importada y el proyecto de aducción de agua potable por gravedad provendrá del río San Telmo, el agua es exclusivamente para el consumo de las personas de la ciudad de Bermejo.

La inversión de 125 millones de bolivianos comprende la construcción de una toma de 7 metros de altura, tendido de la red de cañería de 70 centímetros de diámetro con una longitud de 33 kilómetros y una capacidad de 200 litros de agua por segundo.

La Empresa distribuidora y comercializadora de agua potable en la ciudad de Bermejo, aclaró que agua que sale actualmente de los grifos es apta para el consumo humano y está totalmente garantizada. Destacó que este servicio, pasa por cinco operaciones sanitarias que garantizan este servicio básico. La preocupación se inició cuando la universidad Juan Misael Saracho, publicó estudio sobre altos grados de contaminación de plomo que encontraron en el agua del río Bermejo.

Tuesday, August 19, 2014

Contra la escasez y la insalubridad Instalan cajeros automáticos de agua en India

Los cajeros automáticos de agua se han convertido en Nueva Delhi en una solución práctica y barata para paliar tanto la escasez como la mala calidad en el suministro, que causa en toda India importantes problemas de salud.
La entidad encargada en la capital india del abastecimiento, Delhi Jal Board, puso en marcha una experiencia piloto en colaboración con la empresa Sarvajal a las afueras de la ciudad, en Savda Ghevra, un nuevo asentamiento de población que carecía de agua potable y saneamiento.
Esta empresa, a través de Piramal Foundation, una entidad benéfica, instaló una planta potabilizadora y quince dispensadores de agua, una experiencia que "ha sido todo un éxito y por eso se va a ampliar”, asegura el jefe de Operaciones de la compañía, Anuj Sharma.
La mayoría de la gente en India se refiere a los cajeros automáticos como ATM, por sus siglas en inglés, por lo que estos dispensadores son conocidos como los "ATM del agua”, "una manera útil de evitar la escasez y la falta de calidad”, añade Sharma.
Una buena solución
"Es una buena solución”, prosigue Anuj Sharma, "ya que el resto de la gente donde no hay agua corriente depende de los camiones cisterna, que van sólo a unas determinadas horas”, mientras que estos cajeros funcionan todo el día.
La llegada del tanque es sinónimo de pelea entre los vecinos para no volver a casa con la garrafa vacía, mientras que en el ATM se pueden llenar hasta veinte litros por una cantidad que no llega ni a una rupia el litro, ni siquiera un céntimo de euro o un centavo de dólar.
Como el barrio donde están instalados no tiene canalización de agua, ésta se extrae del subsuelo y se purifica en una planta especial que funciona con energía solar, explica el responsable de Operaciones Urbanas de Sarvajal, Amit Mishra.
Los cajeros automáticos de agua nunca se quedan vacíos, ya que el sistema avisa por un mensaje al teléfono móvil del encargado cuando el nivel está demasiado bajo y los empleados acuden a rellenar el depósito.
Los usuarios utilizan una tarjeta similar a la empleada en los cajeros para sacar dinero. (EFE)

Tarija Racionan agua en Distrito 10

Dirigentes y vecinos de diferentes barrios del Distrito 10 de la ciudad de Tarija exigen a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) no cobrar la misma tarifa en este tiempo de estiaje (cauda de agua mínima) o racionamiento de agua potable, por constantes cortes de este servicio, por lo que carecen de agua potable por más de mediodía en algunos barrios.

Uno de los vecinos del barrio del Aeropuerto, Lázaro Figueroa, dijo “está empezando el estiaje y nos pasaron una nota donde indica que se cortara el agua, de 6.00 horas a 00.00, no tendremos agua potable en el Distrito 10, pero el cobro es igual” expresó.

Mientras tanto, el alcalde municipal de Tarija, Óscar Montes, adelantó que se buscan alternativas de solución para no perjudicar a la población, “estamos viendo otras posibilidades, como perforar 10 pozos; está totalmente organizado; se está a la espera que llegue el material, llegará este viernes, se estima que hasta el fin de mes se tendrá 3 pozos en funcionamiento, y el próximo mes se espera tener los 10 pozos en funcionamiento para barrios del distrito Nº 10 de la ciudad de Tarija” manifestó.

Monday, August 18, 2014

El Searpi inicia nueva fase de construcciones estructurales

Luego del visto bueno y el compromiso de financiamiento por parte del Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz y los 13 municipios en los que se realizarán las obras, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), iniciará en septiembre la cuarta fase del proyecto de construcción de medidas estructurales.

Mayor alcance

El director del Searpi, Luis Aguilera, manifestó que con la ejecución de la cuarta fase se abarcará desde el Río Grande hasta el afluente Ichilo pasando por toda la franja del Norte Integrado, donde se concentra la fortaleza agroindustrial del departamento.

“En cuatro meses desarrollaremos 24 proyectos, aunque por nuestros antecedentes siempre terminamos haciendo más”, expresó Aguilera, que añadió que el Searpi siempre encara la construcción de medidas estructurales como casos de emergencia.

Una vez concluidas las obras preservaremos 2,6 millones de hectáreas donde habitan y trabajan miles de personas. Además, se recuperarán para la producción otras 80.000 hectáreas que se las consideraba perdidas, explicó el director del Searpi.

“Ni bien termina la época de lluvia ya estamos ejecutando nuevos proyectos para la próxima temporada. Venimos haciendo una secuencia de planes donde analizamos las situaciones donde se van creando los meandros y las áreas de amenazas o vulnerabilidad, a través de satélite. Esto con el objetivo de anticiparnos a los desastres”, señaló Aguilera.

La fase anterior (III) fue un trabajo que se ha sentido en la economía, ya que los empresarios cumplieron con el volumen de sus exportaciones. Además, este año se sintió mucho más, puesto que con las inundaciones que se suscitaron en Beni, Santa Cruz está abasteciendo de alimentos al país, según el director del Searpi.

El Searpi también realizó un convenio con la Universidad de Colorado para prevenir situaciones a través del sistema de alerta temprana. Desde Estados Unidos envían información de coordenadas con el nivel que va registrando el caudal de los ríos en otros departamentos, en sitios que eran considerados como un ‘punto ciego’ para la institución.

Los sectores productivos

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, el trabajo que ha desarrollado el Searpi ha sido fundamental para evitar las inundaciones que se daban periódicamente en años anteriores, pese a que las lluvias que se registraron en 2014 fueron severas.

“Gracias al Searpi, este año no hemos tenido que lamentar pérdida de sembradíos ni de personas. Los resultados de las obras de protección ya se han visto”, precisó Roda.

Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la inversión que ha recibido el proyecto ha sido muy importante, porque gracias a ello se ha logrado proteger casi la totalidad de la superficie productiva, sobre todo la del Norte Integrado.

A decir de Pérez, los trabajos realizados por el Searpi han tenido un impacto nacional e internacional, ya que no se tuvieron que lamentar daños como en Beni debido a las lluvias, pese a que se han registrado crecidas extraordinarias en los ríos.

“El Searpi ha sido el brazo derecho en la elaboración técnica del proyecto, el cual se posibilitó gracias a la voluntad y gestiones de financiamiento del presidente Evo Morales”, dijo Perez.

Agregó que esto permite que los productores estén tranquilos y se garantice la seguridad alimentaria

Tarija Gobierno Municipal iniciará programa “Plomeros en Acción”

El próximo jueves 21 de agosto en el salón del municipio se realizará la presentación pública el programa de “Plomeros en Acción”. El Proyecto permitirá trabajar en la producción de agua perforando pozos, reparando las bombas de agua de Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMMAB) y, adquirir químicos para la potabilización del agua

El secretario de administración y finanzas de la alcaldía, Jorge Luís Varas, manifestó que este programa trabajará para prevenir las pérdidas de agua en todos los domicilios de la población, porque se conoció que las pérdidas de líquido elemento son del 35 por ciento, ya sea en los ductos de distribución, en los domicilios y en oficinas públicas.
“El agua es un líquido que tenemos que cuidarla desde su obtención hasta el grifo de cada usuario, en ese sentido con este programa se quiere evitar que siga existiendo fuga o perdidas de aguas en los grifos de la lavandería o del lavamanos”, explicó.
Agregó que el jueves próximo se presentará a la población a los plomeros en acción con el equipamiento necesario, con la identificación correspondiente para que puedan prestar el servicio de la mano de obra casa por casa para reemplazar los frigos que tengan pérdida de agua, ofreciendo de esta manera al usuario una opción de cuidar este precioso liquido.
Varas indicó que se trabajará coordinación con EMAAB, para que el programa de “plomeros en acción” pueda apoyar a la población y se cumpla el objetivo de evitar las pérdidas de agua.
“Con este programa la intención es cuidar, valorar y crear conciencia en los usuarios de un uso racional del agua, porque año qué pasa cada vez es más escasa esperando la colaboración de la población bermejeña abriendo las puertas a nuestros plomeros que están debidamente identificados con nombres y apellidos, es más estarán acompañados con un funcionario de la empresa EMAAB, para colaborar con los “plomeros en Acción” para que cumplan con evitar la fuga de agua innecesaria”, señaló Varas.

Tarija El Concejo aprueba 2 leyes para mejorar servicio de agua potable

El Concejo Municipal de la provincia Cercado aprobó dos leyes municipales (46 y 47) ligadas al mejoramiento del servicio del agua potable a través de inversiones para la adquisición de equipos.

La Ley Nº 46 está relaciona al Programa de Gestión de Agua Potable para la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, la cual tiene como objetivo principal promover la implementación del Programa de Gestión de Agua No Contabilizada para mejorar la eficiencia, continuidad y sostenibilidad del servicio del líquido elemento. La norma, en su artículo dos, autoriza al Ejecutivo Municipal la asignación de los recursos económicos para la adquisición de los equipos necesarios para la implementación de mencionado programa.

Según el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, en lo que corresponde a pérdidas físicas, como resultado de la evaluación de los últimos años, se ha identificado sectores de la ciudad de Tarija con pérdidas que están fuera del rango de la red de distribución de agua potable.

Los resultados que se espera con este programa prometen un gran potencial de ahorro, tanto en términos hídricos (evite de derroche de agua en fugas) como económicos (ahorro de energía para bombeo).

Mientras que a través de la Ley Municipal Nº 47 se declaró de prioridad el programa de control de la calidad del agua potable para la provincia Cercado. Para realizar el control de la calidad del agua la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) desde 1990 cuenta con un laboratorio en la zona de San Luís, que en la actualidad funciona de manera continua pero con limitaciones, varios de sus equipos presentan deterioro, tal como fue establecido en la evaluación realizada el año 2013 por Ibmetro, en el marco del programa Periagua -Giz.

Actualmente el agua está sujeta a un riesgo de contaminación debido al uso indiscriminado de compuestos orgánicos en sus diferentes aplicaciones de tipo industrial, en actividades agropecuaria, en salud, higiene y otros, pudiendo causar enfermedades gastrointestinales, degenerativas, cancerígenas y otras.

Es por ello que el Programa Control de la Calidad del Agua Potable tiene la intención de proteger la salud de la población, definiendo y determinando parámetros de calidad del agua con sus respectivos niveles basados en principios de gestión de riesgo con la finalidad de brindar agua apta para consumo humano.

Sunday, August 17, 2014

Oruro sólo tendrá agua hasta el 2040

El secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, aseguró que luego de estudios realizados con el Programa de la Cuenca Poopó se identificó que Oruro sólo tendrá agua hasta el 2040.

"Es algo que preocupa que solamente Oruro tenga agua hasta esa fecha, esperemos que la ciudadanía tome conciencia al respecto y cuide nuestro líquido vital", aseveró.

Explicó que el abastecimiento del agua potable en Oruro es regular porque no abastece algunos sectores que sólo reciben medio día o por algunas horas y luego no cuentan con el agua.

"Estamos haciendo proyectos para ver qué solución le damos a este problema que es el agua", dijo e instó a las personas del área urbana y rural hacer un buen uso del agua.

"Las personas del área rural en tiempos de lluvia, echan a perder porque no hacen cosechas de aguas de lluvias que ayudarían en aspectos con el riego y también serviría para el ganado", afirmó.

Manifestó que será necesario que las autoridades realicen cursos de capacitación y talleres en las unidades educativas para que los niños y jóvenes conozcan sobre la importancia del agua que podría agotarse hasta el 2040. "Es necesario que la gente conozca todos estos aspectos fundamentales, porque cuando empiece a escasear más el agua, tendremos problemas como los que se ven en el área rural donde no tienen muchas veces ni para el ganado", aseguró.

Asimismo dijo que otro problema es el cambio climático que también afectará a la producción y conservación del agua.

Santa Cruz El agua llega a cuentagotas en los barrios alejados

Debido al incremento de viviendas urbanizadas, personal de la urbanización Mi Rancho solicitaron a la Cooperativa de Agua del Plan Tres Mil (Cooplan) que ampliara la cobertura del servicio a esta zona, dado que actualmente cuentan con su propio servicio de agua, el que prevén que a futuro no responderá a la cantidad de vivientes. Varias urbanizaciones alejadas de la zona central atraviesan similar situación, que solo tienen el servicio por horas, debido principalmente a lo alejado de los terrenos. Por ello, deben de crearse su propia cooperativa y a medida que se amplían las viviendas se dificulta el servicio. Cada cooperativa recibe por lo menos 2 solicitudes de urbanizaciones al año de urbanizaciones que tenían su propio servicio pero que con el incremento de población se vio sobrepasado.

Situación. "Hay urbanizaciones alejadas que tienen sus propias cooperativas, al comienzo no tienen problemas porque son pocos los socios, pero a medida que se incrementan los vivientes de la zona, el servicio se hace irregular, solo tienen agua determinadas horas del día. En ese momento se acercan a las cooperativas a solicitar el servicio", dijo el gerente general de Cooplan, David Padilla, a tiempo de agregar que se hacen evaluaciones de las solicitudes y como requisito mínimo piden que por lo menos existan 100 conexiones para que justifique la inversión de la perforación de un pozo. Aunque detalló que debido a que este es un derecho vital y además establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) deben de hacer esfuerzos para llegar con el servicio a todos los que se lo soliciten. Cooplan actualmente tiene 25.000 conexiones de agua y en cada gestión tienen un promedio de 1.500 nuevas. En el caso de la Cooperativa de Agua de la Villa Primero de Mayo, tienen 24.359 actualmente y cada año se suman alrededor de 900.

Flexibilizan requisitos. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Omar Ribera, señaló que el principal requisito que tenían los vecinos para la solicitud del servicio es demostrar el derecho propietario del terreno. Por ello, aseguró que las cooperativas, especialmente de zonas alejadas, flexibilizaron los requisitos para la instalación, por lo que ahora pueden presentar una declaración jurada de propiedad o una minuta de transferencia. "Muchos vecinos no tienen los papeles de sus viviendas pero necesitan el servicio, por eso se logró que las cooperativas flexibilicen los requisitos", dijo. Ante esta situación, el jefe técnico de la Cooperativa de Agua de la Villa Primero de Mayo, (Coopagua), Hugo Céspedes, indicó que no pueden negar este servicio a la ciudadanía por lo que se ven obligados a pedir otros requisitos para brindar el servicio.
Resaltan que servicio de agua no puede ser considerado requisito para certificar derecho propietario. Entre los requisitos para las instalación de agua están: documentación del solicitante y del predio y efectuar el pago por la instalación del servicio, plano de ubicación. Al respecto el gerente general de Cooplan resaltó que debido a que flexibilizaron los requisitos para el acceso al servicio la factura de agua no puede ser considerada como comprobante para certificar el derecho propietario. Por ello, enfatizó que esto se aclara en el contrato que firma el socio para la dotación del servicio. "Dentro de la misma zona central del Plan hay viviendas que no están saneadas pero igual tienen el servicio, entonces el que no puedan certificar su derecho propietario no es solo problema de barrios alejados", dijo.

Sin ampliación de pozos garantizan agua en dos ciudadelas hasta el 2016. El gerente técnico de Cooplan, Alberto Panozo, aseguró que con los pozos que tienen habilitados actualmente, alrededor de 22 y tomando el cuenta el número de conexiones nuevas en cada gestión, aseguraron que no tendrán problemas en la dotación del servicio de agua. "La oferta se incrementa en medida de la demanda que tenemos del servicio, pero actualmente podemos decir que hay una sobreoferta porque tenemos más pozos de los que necesitaríamos para abastecer a nuestros socios", afirmó. Por su parte, Hugo Céspedes, de Coopagua indicó que tienen 10 pozos perforados, en los últimos dos años se perforarón los dos. Prevemos no tener dificultades en la dotación del servicio en por lo menos dos años, luego se deberán hacer las evaluaciones correspondientes para la perforación de un nuevo pozo.

Molestias de cortes no anunciados en el Plan Tres Mil por instalación de alcantarillado. El subalcalde del Plan Tres Mil, Víctor Hugo Soliz, reconoció que a la subalcaldía que dirige llegan con frecuencia reclamos de los vecinos por cortes temporales en el servicio de agua debido al proceso de instalación del alcantarillado.
"Los vecinos reclaman, pero deben entender que esto a futuro será beneficioso para todos. Los cortes son solo un día y no durán más de dos horas. Pero igual solicitamos a la cooperativa que informe a los vecinos con anticipación de los cortes programados", resaltó el subalcalde de la ciudadela Plan Tres Mil.

Las cooperativas de agua en las ciudadelas. En el Plan Tres Mil existen principalmente dos cooperativas de agua: Cooplan y San Juan Bautista, además de las cooperativas pequeñas con las que cuentan algunas urbanizaciones, tal es el caso de Las Orquídeas. En el caso de la Villa Primero de Mayo, está Coopaguas y en el caso de la Pampa de la Isla está presente la Cooperativa Coopapi. Al respecto, el subalcalde del Plan Tres Mil resaltó que las distancias de los nuevos asentamientos a obligado a la zona a tener más de una cooperativa. Aunque, según Sóliz lo ideal sería tener solo una cooperativa. "Las ciudadelas al igual que la ciudad capital crecieron desordenadas y esto ha obligado a que se tengan varias cooperativas", dijo.

Área Rural
Los tres planes de instalación de agua

Proyectos. En el departamento tienen presencia de planes de dotación del servicio del agua dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el de la Gobernación en el área rural. Dependiendo del proyecto tiene diferentes características.

Ministerio. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ejecuta el proyecto Mi Agua III que consiste en la instalación del servicio de agua por cañería y de riego en las comunidades.

Este se ejecuta a través de la aprobación de proyectos elaborados por los municipios en coordinación con el Ministerio. los mismos son evaluados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Gobernación. Según datos de la Gobernación cruceña el departamento es uno de los que tiene mayor cobertura de agua potable, con la perforación de pozos en las comunidades del área rural.

"La oferta se incrementa en medida de la demanda que tenemos, actualmente hay una sobreoferta porque tenemos más pozos de los que necesitaríamos".

Alberto Panozo
Gerente Técnico de Cooplan

"Las ciudadelas al igual que la ciudad capital creció desordenada y esto ha obligado a que se tengan varias cooperativas".

Víctor Hugo Soliz
Subalcalde del Plan Tres Mil

"No pueden negar este servicio a la ciudadanía por lo que se ven obligados a flexibilizar los requisitos para brindar el servicio en zonas".

Hugo Céspedes
Jefe Técnico de Coopagua

"El principal requisito que tenían los vecinos para la solicitud del servicio es demostrar el derecho propietario del terreno".

Omar Ribera
Dirigente de la Federación de Juntas Vecinales

Saturday, August 16, 2014

Bolivia tiene descuidados sus recursos hídricos

Bolivia, considerado entre los 20 países con mejor disponibilidad de agua en el mundo, es la que menos aprovecha y protege sus recursos hídricos en lo normativo, técnico y socioeconómico, según estudios realizados y expertos consultados por El Día.

Por lo general, los afluentes que nacen en las coordilleras de Bolivia, finalmente llegan a desembocar a cuencas y ríos "transfronterizos" (aquellos que cruzan la fronteras). Es decir, el "agua que deja correr" el país, es aprovechado más por las naciones vecinas que por los propios bolivianos.

Como ejemplo, la investigadora de la ONG Probioma, Sara Crespo, cita que el 2012, por el tema del Mutún donde se instalaba la transnacional Jindal para explotar los yacimientos de hierro en el extremo este de Santa Cruz, la laguna Cáceres (Puerto Suárez) se secó, por lo que la alerta puso en serio cuestionamiento dicho fenómeno, pero por falta de estudio y datos fue difícil encontrar una respuesta a esa situación.

"Con eso, quedó al descubierto que no existen en Bolivia estudios, ni cuantificación de cuál es nuestra capacidad de carga y recarga de agua de todas las cuencas. Para tener esa información, se necesita un instituto hidrológico de investigación. Solo hay instancias administrativas, tanto en la Gobernación y el Gobierno central, pero con serias limitaciones técnicas y científicas, dado que todas las vertientes de agua nacen en el país", precisó Crespo.

Según otros estudios. Un estudio de aguas transfronterizas, realizado por el experto y miembro de la Academia Boliviana de Ciencias, Fernando Urquidi, señala que Bolivia, se constituye en uno de los países de Latinoamérica con mayor oferta de agua dulce, con aproximadamente 50.000 metros cúbicos por habitante al año, lo que equivale a 50 millones de litros por persona.

Como prueba de que el desaprovechamiento de los recursos hídricos, se cita por ejemplo, que las aguas de río Lauca se emplean en el valle Azapa del norte de Chile, la gran Amazonia con los ríos Mamoré, Beni, Madre de Dios, entre otros, benefician al Brasil y en el sur, los afluentes que dan con el río Pilcomayo y Paraguay, cuyo caudal es aprovechado por dos países.

"Si no sabemos cuánto producimos o cuánto tenemos, mucho menos vamos a saber cuánto perdemos por nuestros recursos hídricos. Las aguas transfronterizas son eso, no son propiedad de ningún país, pero de nosotros depende la provisión de agua de los países vecinos. En el caso del Pilcomayo, es donde más problemas tenemos, ya que sus aguas están yendo contaminadas a Paraguay y Argentina", argumentó Crespo.

En cambio para el experto Guillermo Arroyo, el territorio de Bolivia es muy vasto y su prospección en términos de cantidad de agua, no ha sido hecha y es por ello que no se puede hablar de porcentajes, pero sí, definir necesidades o áreas de aprovechamiento para los diferentes usos que tiene el agua (hidroeléctrico, irrigación, industrial, entre otros)."Se necesitan instituciones de jerarquía técnica suficiente para planificar la gestión y uso de los recursos de agua. Estos centros enfocan los enormes retos que la administración del agua tiene para el crecimiento de la economía, la estabilidad política y la salud humana; en Bolivia todavía no lo comprendemos así", señaló.

Tres macrocuencas. Según Óscar Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia(Cedib), el país necesariamente debe mirar con mayor atención, las tres cuencas grandes que posee: el Amazonas, la del río de La Plata y la Endorreica o Cerrada del Altiplano.

En el caso del Amazonas, es la cuenca más grande del mundo que comparten además de Bolivia, otros tres países como Perú, Colombia y Brasil, este último es el que mejor aprovecha.

"El uso principal se hace para la generación de energía eléctrica, el transporte fluvial y riego por el lado de Brasil. Pero la cuenca del Plata, que nace en Potosí, Chuquisaca y Tarija, sus afluentes tienen un problema grave de contaminación con consecuencias ambientales como efecto de la actividad minera, petrolera y la escasa supervisión, pese a que hay una comisión trinacional entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

"El río Pilcomayo es el mayor afluente con grandes grados de contaminación, es uno de los que arrastran mayores cantidades de sedimento a nivel mundial, paradójicamente eso hace que la contaminación de los ingenios mineros en el agua no sea tan grande", detalló Campanini.

El experto al referirse a la cuenca cerrada, destacó que en el caso del Lago Titicaca, compartido con el Perú, la Autoridad Binacional desarrolla actividades de monitoreo y control sobre el grado de contaminación. "Aguas arriba del lago, hay problemas de contaminación, en el caso del Río Suches que nace en Apolobamba en el norte de La Paz. El 2011, tuvo un problema particular por el crecimiento de las cooperativas mineras de bolivianos y peruanos", informó.

Normativa. En términos de control y regulación, el país no cuenta con una normativa de acuerdo a los tiempos actuales. Solo dispone de una Ley de Dominio y Aprovechamiento de Aguas que se basa en un Decreto Supremo del 8 de septiembre de 1879. Luego fue elevado a rango de Ley, el 28 de noviembre de 1906 y ha sido derogada en varias partes por normas posteriores, Leyes y Reglamentaciones sectoriales. Según los expertos, esto tiene que ver más con el consumo del agua potable que con los recursos hídricos que posee el país.

Si bien, la Constitución Política del Estado cita que "el agua es un derecho fundamental para la vida y la soberanía del pueblo", lo cual para los expertos, son solo enunciados."El decir que se trata de un "derecho fundamental", no resuelve nada", finaliza Arroyo.

Normativas
Aspectos que deben superarse para sacar mayor beneficio del agua

Políticas. En un encuentro internacional sobre este tema realizado en junio en la ciudad de Santa Cruz, los entendidos en el tema han sugerido al Gobierno"la aprobación de una Ley Marco de Agua" que responda a las necesidades de la población y no respalde el modelo de desarrollo vigente.

Marco. Según los expertos, Crespo y Campanini, se debe mejorar en la reglamentación de la Ley Minera, el uso del agua por la actividad minera, cuya actividad al momento, representa una mayor amenaza para los recursos hídricos del país. "Para cualquier actividad de riego y agua potable, para instalar un sistema grande o pequeño, se necesita hacer un montón de gestiones al gobierno. Pero para la actividad minera, la Ley Minera, no prevé ninguno de esos procedimientos. El momento que ellos consiguen un contrato o concesión, tienen acceso irrestricto al agua. Lamentablemente este aspecto no se ha revisado con el actual gobierno", fundamentó Campanini.

Perspectivas. Otros expertos señalan que el gobierno debe abrir el abanico del aprovechamiento de las potencialidades de este recurso, a partir de la adecuada formación de recursos humanos y técnicos, con el fin de no caer simplemente en utilizar el agua para disponibilidad en riego o en las ciudades de forma gratuita, a la espera que las empresas o proyectos subvencionen el agua, desaprovechando así una fuente de ingreso económico para el país.

Características
Nuestra bondadosa mediterraneidad

País. Bolivia es un país mediterráneo con una superficie de 1,098,581 km2 y algo más de 10 millones de habitantes.

Tiene 6,18 km de fronteras internacionales con cinco países limítrofes (Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina).

Amazonia. la macrocuenca del río Amazonas ocupa 65,9% del territorio nacional y tiene una frontera de 2.464km. El 35,6% del total de los límites territoriales internacionales. Cerca de 85% de esta frontera, es un límite fronterizo arcifinio (natural), acuático, con ríos de cursos contiguos. Paradójicamente es la menos poblada y menos resguardada del país.

Recurso. Según el experto Fernando Urquidi, el agua tiene un valor estratégico para el futuro de Bolivia y, por ello, los recursos hídricos deben ser un instrumento de poder y de negociación en las relaciones con los países vecinos. Los acuerdos bilaterales, trilaterales y subregionales que Bolivia ha suscrito en las últimas décadas, deben servir de base y ejemplo para las futuras negociaciones.

Líquido. Según estudios referidos hace tres años, Urquidi, señala que la oferta nacional de agua, está estimada en más de 500.000 Mm3/año y la demanda estimada es de 2,000 Mm3/año. El riego para la agricultura con canales y acequias abiertas es el mayor consumidor del agua, alrededor de 94% de la demanda total. Y para uso humano, ocupa el segundo lugar, con 104,5 Mm3/año.

Punto de vista

Guillermo arroyo
Experto en recursos hídricos

"Hay que preocuparse de los recursos técnicos y humanos"

"Bolivia está situada en un continente que no tiene todavía muchas crisis, excepto aquellas que pudiera sobrevenir como "cambio de edades glaciales" y que hacen predecir a científicos del Instituto Tecnológico de la Florida, grandes deshieles en las cordilleras y que pudieran precipitar búsquedas de agua para la supervivencia inmediata de poblaciones agrícolas productoras de sus alimentos, migraciones masivas a las ciudades y consecuente empobrecimiento de estas.

Bolivia no podría dejar de preocuparse en el caso de sus mayores centros urbanos del altiplano, la industria minera o las agriculturas tan pobres, aún con la poca agua que tienen. Todas las fronteras de Bolivia tienen "Recursos Compartidos". Las represas en el norte con Brasil ocasionando consecuencias ambientales, el gran valor hídrico como recurso de supervivencia para las poblaciones ribereñas del Lago Titicaca con Perú, el Lauca con Chile, entre otros.

Bolivia debiera preocuparse mucho de la consolidacion de recursos técnicos y humanos de calidad contemporánea, si quiere preservar los recursos de agua como instrumento de desarrollo y crecimiento.

Actualmente en las universidades de Bolivia y menos en la organizacion del Estado, no existen cátedras u organismos que vinculen con calidad suficiente, los recursos de agua con la economía o aún el derecho, que son las tendecias modernas. Normar o legislar no resuelve los problemas. Debemos administrar el agua que poseemos buscando planificar y orientar su uso hacia proyectos que ocasionen desarrollo ecónomico".

Wednesday, August 13, 2014

Video Hay racionamiento de agua potable en Tarija

Mi Agua II tiene 70% de avance físico

El director de Saneamiento Básico de la Comuna alteña, Mario Quispe, informó en un comunicado de prensa que el Proyecto Mi Agua II, implementado en tarea conjunta entre el Municipio y el Gobierno, tiene un 70% de avance en su ejecución física.

Asimismo, dio a conocer que esta iniciativa consiste en la ampliación y extensión de agua potable a zonas periurbanas de la ciudad de El Alto.

Este proyecto, indicó la autoridad edil, nació con la finalidad de suministrar agua potable a sectores alejados del centro urbano, como los distrito 7, 8, 13,14 y parte de los 1, 2 y 3. Anteriormente estos lugares no contaban con el suministro de agua o no tenían de forma constante el servicio debido a la baja presión del líquido en las redes existentes, es por eso que se crea esta ampliación que tiene la prioridad de dotar agua a la mayor cantidad de zonas de la ciudad de El Alto.

El Municipio presentó, por medio de este plan conjunto al Gobierno central, 10 proyectos valuados en 19 millones de bolivianos donde la Alcaldía alteña intervino con más de nueve millones, los trabajos que se realizaron fueron de tendidos de tuberías y conexiones domiciliarias beneficiando a más de 25 mil familias.

Al respecto, el Director de Saneamiento Básico agregó que las extensiones se están ejecutando en respuesta al cronograma acordado, llegan actualmente a un porcentaje óptimo de avance, además, recordó que el año pasado fue entregado uno de los 10 proyectos, sobre la conexión de redes de agua en la zona Copacabana del Distrito Municipal 8.

Quispe agrego también que “paulatinamente vamos a ir finalizando el proyecto en el mes de septiembre y octubre, el objetivo primordial es dotar a más familias alteñas de este servicio básico que es importante para el desarrollo de nuestra ciudad y de la población”.

DARÁN AGUA POTABLE A CAQUIAVIRI

La Gobernación de La Paz, el Fondo Nacional de Inversión productiva y Social (FPS) y la Alcaldía de Caquiaviri firmaron ayer el convenio de financiamiento para la ejecución del proyecto de inversión construcción de sistema de agua potable Marka Jiwaquta, que beneficiará a este municipio.

El Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico señaló que el FPS invertirá "dos millones de bolivianos, como Gobierno Departamental estamos invirtiendo 800 mil bolivianos, la contraparte de la Alcaldía de Caquiaviri la estamos asumiendo nosotros".

El proyecto Mi Agua, que beneficia principalmente a áreas rurales, ya destinó 500 millones de bolivianos al departamento de La Paz, con 411 proyectos de agua potable y 212 proyectos de riego para poblaciones.

Tuesday, August 12, 2014

MMAYA entrega pileta a Parcopata

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, inauguró ayer (foto) en la zona de Parcopata, del Distrito 10 de El Alto —meseta altiplánica contigua a Viacha y Achocalla—, una pileta pública de agua potable que permitirá a 500 familias tener acceso a este servicio las 24 horas del día.
Esta pileta es la primera de cuatro que serán entregadas en las próximas semanas. La ubicación fue planificada estratégicamente para facilitar el abastecimiento en toda la extensión de la urbanización.
En el acto de entrega, el dirigente de la zona Macario Limachi narró las condiciones de vida que atraviesan las familias del lugar por varios años.
“Somos realmente, como dicen, fuertes —raza de bronce—, nuestros hijos no se enferman pese a las necesidades que tenemos en alimentación como en servicios básicos. Gracias al interés y colaboración de nuestras autoridades al fin contaremos con piletas públicas”, manifestó.

Chuquisaca Vecinos denuncian derroche de agua

Vecinos del barrio Arco Punku, zona Aranjuez, denunciaron lentitud de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) en subsanar la rotura de una cañería matriz que les dejó sin agua el sábado y parte del domingo, además se quejaron por los cobros excesivos.
La madrugada del sábado, la cañería que abastece de agua potable al barrio y otros que están en la zona sufrió una rotura; sin embargo, pese a la insistencia de los vecinos recién fue reparada el domingo al mediodía. El incidente, además de desperdicio de agua produjo derrumbes hacia la ciclovía.
El presidente del barrio Arco Punku, Alex Uño, señaló que el último mes se produjo al menos tres hechos similares y que ELAPAS solo hizo reparaciones precarias.
Al respecto, el jefe de Red de Agua de ELAPAS, René Iglesias, dijo que la rotura se debió a la alta presión, por lo que tienen previsto dar solución definitiva al problema.

Monday, August 11, 2014

Triplican inversión en agua potable

Con la gestión del presidente Evo Morales se destinó cuantiosas inversiones para ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico.
Hasta el 2020 se proyecta llegar a una cobertura del 100% a nivel nacional.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó que las inversiones en agua potable y saneamiento básico se triplicaron durante la gestión del presidente Evo Morales.
“El 2005 se invertían poco menos de 300 millones de bolivianos, hoy estamos invirtiendo casi 1.000 millones de bolivianos”, declaró Zamora, durante una entrevista en el programa “El pueblo es noticia” que se difunde por medios estatales.
Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, revelan que el acceso de agua potable a través de cañerías se incrementó de 62,27% en 2001 a 66,10% en 2012.
El porcentaje de viviendas que disponen de servicio sanitario pasó de 63,69% en 2001 a 69,92% para 2012.
De igual forma el 56,39% tiene desagüe a alcantarillado, 31,16% pozos ciegos, y el 11,71% emplea la cámara séptica como alternativa.
“Tenemos que llegar al cien por cien de los bolivianos, tenemos como un año meta el 2020 en donde deberíamos estar con el 100 por ciento de cobertura, tanto en agua como en saneamiento”, manifestó el ministro Zamora.
Con los proyectos Mi Agua se amplió la cobertura de riego y agua potable principalmente en sectores rurales para mejorar la calidad de vida de la población y elevar la producción de alimentos.
Meta del milenio
Bolivia superó las metas del milenio trazadas en septiembre de 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el 81% de cobertura de agua potable a escala nacional.

Tarija Cosaalt presentó horario del suministro de agua

La gerencia de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) presentó ayer a la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), el cronograma de racionamiento de agua para los diferentes barrios de la ciudad, debido a la temporada de estiaje.

El presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, indicó que el cronograma será socializado a través de los dirigentes vecinales y de distrito, tomando en cuenta que algunos barrios y zonas de la ciudad contarán con el servicio de agua desde las 06:00 a 20:00 horas, otros de 06:00 a 18:00 y 6:00 a 15:00 horas.
Según el cronograma de Cosaalt, poseerán agua de 06:00 a 20:00 horas el barrio San Jorge I, San Jorge II, San Salvador, Villa Angélica, San Luís, Guadalquivir, 19 de Marzo, La terminal, El Carmen, Los Chapacos, Petrolero, San Gerónimo, 101 Familias, Luís Espinal, 15 de Junio. La Zona de Obrajes, el barrio Moto Méndez, 7 de Septiembre, Bartolomé Attard, Juan Nicolai, El Rosedal, 15 de Abril, barrio Fabril, San Pedro, Los Álamos, la zona de Tomatitas, Carlos Wagner, Los Olivos y el barrio 6 de Agosto.
También, el barrio Catedral, Tabladita I, Tabladita II, Méndez Arcos, San Antonio, Las Palmas, Virgen de Fátima, Santa Rosa, Andalucía, Luís de Fuentes, San Martín, Amalia Medinacelli, Aranjuez, Alto Senac, Senac, 1 de Mayo, zona del Bosquecillo, Morros Blancos, María de los Ángeles y Fray Quebracho. Además del barrio Andaluz parte baja, barrio San Bernardo parte baja, Lourdes, La Florida y la zona de Cadepia.
Mientras desde las 06:00 a 18:00 horas, se dotará el servicio de agua al barrio 3 de Mayo, Las Pascuas, 12 de Octubre, Cuarto Centenario, 24 de Junio, El Trigal, San José, San Marcos, Villa Abaroa, Paraíso, Palmarcito, Defensores del Chaco, 20 de Enero. En la zona baja, Oscar Zamora, Aranjuez Norte, Barrio Andaluz, Pedro Antonio Flores, Palmarcito y Narciso Campero.
En tanto, desde las 06: a 15:00 horas, recibirán el servicio el barrio La Unión, El Constructor, 4 de Julio, Libertad, Los Mecánicos, Santa Rosa, La Unión, Municipal, Narciso Campero, Miraflores y Germán Busch.
Mientras en el horario de 06:00 a 12:00 pm, se llegará al barrio Juan Pablo II, 15 de Noviembre, Luís Pizarro, 57 Vivendas, Las Lomas, San Roque, Aereopuerto, la zona de Anaspujllo, Artesanal, Andaluz parte alta, la zona el campesino San Bernardo parte alta, El Molino, Las Panosas, La Pampa, Virgen de Chaguaya, Área 57 y el barrio Pedro Antonio Flores parte alta. En tanto, el barrio 20 de enero y Oscar Zamora, recibirán agua de 06:00 a 22:00 horas.
Visto 93 veces

Bolivia multiplica inversión en proyectos de agua potable

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó el domingo que la inversión en proyectos de agua potable y saneamiento básico alcanza a casi 1.000 millones de bolivianos, tres veces más en comparación con los recursos que destinaban los gobiernos anteriores.

"El 2005 se invertían poco menos de 300 millones de bolivianos, hoy estamos invirtiendo casi 1.000 millones de bolivianos" dijo.

De acuerdo con Zamora, la tendencia de las inversiones va en ascenso para ejecutar trabajos en las zonas rurales y poblaciones dispersas del país, pero también financiar proyectos metropolitanos. "Tenemos que llegar al cien por cien de los bolivianos, tenemos como meta el 2020 en donde deberíamos estar con el 100 por ciento de cobertura tanto en agua como en saneamiento", remarcó.

Friday, August 8, 2014

Bolivia supera meta del milenio sobre cobertura de agua potable




Bolivia superó las metas del milenio trazadas en septiembre de 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el 81% de cobertura de agua potable a escala nacional, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.
Según el ministro, una de las metas del milenio sobre cobertura de agua y saneamiento establece un 78,50% hasta 2015, la cual fue alcanzada desde 2012 y superada hasta la fecha con el 81%.
“La cobertura de agua potable en territorio nacional superó una de las metas del milenio con el 81% ya alcanzadas tres años antes de la fecha planificada”, indicó.
Zamora dijo que el logro alcanzado fue gracias a la aplicación de un paquete de medidas que dictó el Gobierno del presidente Evo Morales para democratizar el acceso al agua y saneamiento básico /ABI