Thursday, July 31, 2014

Potosi Buscan mejorar el acceso al agua en las áreas rurales

Para mejorar el acceso a agua para las comunidades rurales, el Concejo Municipal aprobó un estudio a diseño final para la construcción de una represa en Manquiri y la ejecución de la perforación de pozos en Turuchaca, ambas en el distrito 18, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo Doris Zárate.
Este tipo de proyectos son muy importantes para la población porque, por ejemplo con la perforación de pozos, podrán acceder a los recursos hídricos necesarios para regar los sembradíos y asegurar la producción alimenticia del municipio. Por la amplitud del territorio del municipio de Potosí, las necesidades de los productores rurales son diversas. “Nuestro municipio no solamente es la ciudad de Potosí, sino también es áreas rurales. Como contamos con cinco distritos rurales que tienen distintas comunidades, hay lugares que tienen acceso al agua pero no tienen terreno para cultivo y hay otros que tienen bastante terreno pero no hay agua”, explicó.
El informe fue elaborado por las comisiones de Desarrollo institucional y Desarrollo Productivo.

2

INFORMES fueron aprobados por el Concejo. Uno para la perforación de pozos en Turuchaca y el otro para el estudio de una represa.

Misicuni aún no cobró el anticipo

A nueve meses de la resolución del contrato entre la Empresa Misicuni y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni aún no se realizó el cobro de los 8,5 millones de dólares por la boleta de buen uso del anticipo.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la empresa aseguradora ha realizado algunas observaciones tanto a la instancia estatal como al consorcio.

Alvarado no quiso precisar cuáles son las observaciones. “Eso no podemos hacerlo público mientras no se resuelva el problema, para no entorpecer el proceso”, sostuvo.

Explicó que actualmente Misicuni está elaborando una nota para aclarar estas observaciones. “La aseguradora tiene unas observaciones que vamos aclarar”, dijo. Aseguró que estas situaciones son normales porque se trata de una póliza de cierre.

Pero, el consorcio deberá aclarar estas observaciones para que la empresa pueda cobrar esta póliza. “Si el consorcio también aclara las observaciones que tiene, seguramente vamos a proceder a cobrar”, detalló.

La Empresa Misicuni reclamó en 2013 el pago del buen uso del anticipo y varios sectores como la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba observaron que el consorcio haya utilizado los 16 millones de dólares que recibió como adelanto, en 2009, para comprar maquinaria cuando se supone que debía contar con herramientas de trabajo.

Proceso de adjudicación

Hoy vence el plazo para que las empresas Camce Engineering Bolivian Bronchs y Tecno Suelo presenten la documentación correspondiente para hacerse cargo de las obras que restan para concluir de la represa Misicuni.

Alvarado explicó que las empresas tienen plazo hasta las 24:00 de hoy para entregar toda la documentación. Luego, la comisión calificadora revisará los documentos hasta mediodía del 1 de julio y si no surge ningún contratiempo el contrato con ambas empresas será firmado en la misma fecha, en horas de la tarde. “Si esto sucede invitaremos a diferentes instituciones y medios de comuniccaión”, finalizó.

EMPRESA CAMCE

El representante Comercial de la empresa China Camce Engineering Bolivian Bronchs, Heran Li, explicó ayer que su empresa tiene toda la documentación completa y que la misma será presentada hoy a Misicuni.

“Ya se ha realizado el depósito de la boleta bancaria de 3 millones de dólares que garantiza el fiel cumplimiento de contrato.

Actualmente, estamos revisando la documentación para presentarla”, sostuvo.

Camce se adjudicó la construcción del primer paquete que comprende la construcción de la represa por 54,5 millones de dólares.

También, ejecutará el tercero de instrumentación por 2,2 millones de dólares.

Wednesday, July 30, 2014

Gestionan 40 tanques para mitigar escases de agua en el occidente

El Gobierno Departamental de Oruro (Gad-Oru) gestionó 40 tanques a través de Defensa Civil de Santa Cruz, valuados en 346.400 bolivianos para mitigar la escasez de agua existente en 18 municipios del occidente de Oruro, señaló el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Félix Callata Mamani.

Explicó que los tanques fueron transportados desde Santa Cruz a Oruro, con un costo de 50.000 bolivianos.

"La Gobernación efectuó las gestiones correspondientes para atender las demandas de los municipios que están siendo afectados por la sequía.

Es la segunda vez que efectuamos la transferencia de ayuda humanitaria de Defensa Civil Santa Cruz hacia el departamento de Oruro, esta vez para abastecer de agua a los comunarios de las provincias del occidente que están sufriendo por el tema del agua", aseveró.

Señaló que con los tanques se paliará los enormes problemas que tienen los comunarios.

"De los 40 tanques, 22 son de 5.000 litros de capacidad y 18 de 10.000 litros, mismos que el lunes 4 de agosto serán entregados a los municipios afectados", afirmó Callata.

Por su parte el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Ricardo Mendoza, manifestó que es necesaria la adquisición de estos 40 tanques que beneficiarán a los comunarios de 18 municipios del occidente.

"Este trabajo es coordinado con el objetivo que las personas de los distintos municipios de Oruro cuenten con lo más importante, que es el agua para vivir", sostuvo Mendoza.

"Estamos efectuando trabajos de ayuda humanitaria para el beneficio de las poblaciones afectadas de los municipios del departamento, pero además otorgaremos víveres como azúcar, fideo, aceite y herramientas a cuatro municipios del occidente", afirmó el responsable de Defensa Civil, coronel César Loza.

Tuesday, July 29, 2014

Oruro: consiguen 40 tanques de agua para mitigar sequía

El Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, Félix Callata, informó hoy que se consiguió 40 tanques de agua para mitigar problemas de sequía en los municipios de ese departamento.

"Reconocer la gestión del gobernador Santos Tito para atender las demandas de los municipios que están siendo afectados por la sequía, es la segunda vez que efectuamos la transferencia de ayuda humanitaria de Defensa Civil Santa Cruz hacia el departamento de Oruro", dijo en conferencia de prensa.

Los 40 tanques fueron valuados en 346.400 bolivianos y serán destinados a 18 municipios del occidente del departamento, los tanques fueron transportados a Oruro con un costo de 50.000 bolivianos, informó Callata.

"Estos tanques servirán para abastecer de agua a los hermanos de las provincias del occidente que están sufriendo sequía, con estos tanques palearemos los enormes problemas que tienen los comunarios", aseveró.

A su turno el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Ricardo Mendoza, explicó que 22 tanques son de 5.000 litros y 18 de 10.000 litros, mismos que serán entregados a los 18 municipios del occidente del departamento de Oruro.

Entregan cisterna de agua para barrios periurbanos de Tarija

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, entregó un camión cisterna a pobladores de ocho barrios periurbanos de la ciudad de Tarija, los cuales hasta la fecha no contaban con el abastecimiento de agua potable. La entrega beneficiará a 42.204 familias de la región.

La inversión destinada a la compra de este camión cisterna asciende a 88.000 dólares, cuya capacidad de almacenamiento es de 10.000 litros. La adquisición es parte inicial del Programa de Agua Potable y Alcantarillado del Guadalquivir destinado a reducir los riesgos para la salud.

Asimismo la autoridad enfatizó que la política del Gobierno está destinada a dotar en un cien por ciento de agua potable a todos los barrios alejados del país que no tiene acceso a este líquido elemento, en la entrega.

"Hasta el momento se está ejecutando con éxito proyectos de abastecimiento de agua potable en un 20%, eso quiere decir que un tiempo estimado de 5 a 6 años se cubrirá la demanda de este servicio a nivel nacional", manifestó la autoridad.

Los barrios beneficiados son: 12 de Abril, 27 de Mayo, Valle Hermoso, San Mateo, La Catedral, Santa Rosa y la zona los Chapacos de la ciudad de Tarija. La empresa Cosalt será la encargada de suministrar agua potable a las familias de escasos recursos.

Monday, July 28, 2014

Los caminos hacia el Agua



Eustaquia Choque Mamani se levanta todos los días, sin excepción, a las 05.30. Antes de que el sol bañe el altiplano con sus primeros rayos y cuando aún persiste el frío de la helada nocturna, sale hacia el río más cercano para recoger el agua que necesita para cocinar, para lavar, para asearse, para vivir. En su hogar es ella la encargada de realizar esta actividad. Lo hace desde que tiene uso de razón. Se calcula que en muchas zonas rurales del mundo, mujeres y niñas invierten cuatro horas al día para ir a buscar agua. Aproximadamente 120 horas mensuales que no pueden dedicar a estudiar, a formarse o a participar en actividades de su comunidad. En Bolivia, Eustaquia y su familia forman parte del 20% de la población que todavía no tiene acceso a agua potable.

No hay que ir muy lejos de la cosmopolita La Paz para encontrarse con esta realidad. A menos de 30 kilómetros se encuentra Viacha, un vasto municipio compuesto por 64 comunidades, de las cuales ocho no cuentan todavía con acceso a agua potable y saneamiento básico.

Atravesando los caminos angostos de tierra y piedra que conectan las áreas más aisladas del municipio, se llega a Jekeri, una comunidad rural en la que viven 110 familias. Varias mujeres descienden desde una montaña con baldes vacíos en dirección al río y algunos hombres pastorean su ganado ovino y vacuno, la principal actividad de la zona, junto con la agricultura de papa, chuño y quinua. Las montañas que componen el paisaje se ven salpicadas de dispersas casitas de adobe y paja.

“Hay miedo de intervenir aquí, —explica David Charles Mamani Ríos, responsable de la Unidad de agua potable y saneamiento básico de la Alcaldía de Viacha—. Jekeri se compone de cuatro zonas, muy montañosas y las casas están dispersas. Sería complicadísimo y muy costoso llevar agua a todas”.

Eustaquia se coloca el sombrero, agarra dos baldes de plástico vacíos y echa a andar a paso ligero ladera abajo. Aproximadamente un kilómetro de distancia separa su casa de la fuente de agua más cercana. Hoy su marido, Paulo Condori Mamani, la acompaña. Ayudándose de un pequeño cazo amarillo va llenando el balde con el agua que recoge de un pozo natural. “El agua de la lluvia baja de la montaña, se filtra entre las rocas y llega a esta pequeña poza”, relata Paulo. Cuando han completado los dos cubos de 18 litros cada uno, comienza el retorno. Este mucho más duro, por el peso y por la cuesta arriba. Eustaquia se detiene a ratos, apoya los baldes en el suelo, coge aire y retoma el camino.

“Me canso aunque ya estoy acostumbrada. Desde que soy niña llevo agua a casa. Nunca he sabido lo que es tener agua en pileta”. Dentro de los baldes hay restos de pajas y pequeñas piedras. “No está limpia, a veces enfermamos, ¿pero qué podemos hacer? Las autoridades no nos escuchan”. En esos casos, la solución es ir al monte y recoger Manka p’aki, una planta medicinal a la que recurren a menudo. “Aquí no conocemos posta de salud”, añade Paulo.

Ya de vuelta a casa dejan los cubos a las puertas de la cocina mientras una gallina revolotea a su alrededor. La casa que ellos mismos hicieron con adobe y paja hace más de 30 años —cuando se casaron— aún conserva los restos desgastados de la challa carnavalesca de marzo.

Eustaquia abre la puerta de un pequeño cuarto austero en el que prepara la comida todas las mañanas. Los ojos se adaptan poco a poco a la falta de luz y se empiezan a distinguir los utensilios. Una pequeña cocina de barro, ollas, cacharros de metal y diferentes especias colgadas de la pared componen el espacio. “Tampoco tenemos electricidad. Con paja hacemos quemar y así cocinamos. También a veces quemando el excremento de las vacas hacemos biogás”, explica mientras pone el agua a hervir. Sobre una pequeña estantería de madera, reposa un celular pequeño, colocado en un lugar estratégico.

“Es el único sitio que agarra señal”, cuenta entre risas. “Mi hija menor lo averiguó”.

El teléfono es la mejor vía para mantenerse en contacto con los seis hijos del matrimonio que ya no viven en Jekeri. El éxodo rural, especialmente a ciudades como El Alto, es la tónica general entre los jóvenes del altiplano. “Allí trabajan y viven mejor que aquí. Tienen agua potable y baño. Ellos nos dicen que nos vayamos, pero nosotros no queremos”. En la comunidad tampoco cuentan con saneamiento básico. “Las necesidades las hacemos al aire libre.

Estamos acostumbrados aunque si hubiera letrina sería mucho mejor”.

Su hija menor, Herminia, de 12 años, corre detrás de los toros a los que está cuidando durante las vacaciones de invierno. Nunca ha estado en El Alto ni en La Paz. De ellas solo conoce lo que le cuentan sus hermanos mayores. No le interesa la vida urbana. Alguna vez ha visitado Viacha, cuando les lleva el minibús que pasa por su comunidad los sábados y domingos. De la pequeña localidad le gustan sus calles asfaltadas y mirar los escaparates de las tiendas.

Pero por encima de todo, ella también lo tiene claro: “No quiero irme de Jekeri. Aquí soy feliz”.

Uno de los objetivos del gobierno actual de Evo Morales es llegar al 100% de la población con acceso a agua potable en 2020, tras el reconocimiento de este derecho como fundamentalísimo en la Constitución. Para ello, el Ejecutivo lleva a cabo los planes Mi agua, que ya van por su tercera versión y según datos del Viceministerio de Agua y Saneamiento cuentan con una inversión de 320 millones de dólares. “El problema es que cada vez los proyectos son más costosos y más difíciles porque hay zonas rurales muy aisladas a las que cuesta más asistir, aunque estamos buscando algunas energías alternativas como llevar el agua desde los techos de las casas con tanques semienterrados, recogiendo agua de lluvia para que el agua pueda aguantar cuatro o cinco meses”, relata Rubén Méndez, viceministro de Agua y Saneamiento.

A pocos kilómetros de Jekeri, en la comunidad de Contorno Letanías, también perteneciente a Viacha, Carlos Fernández y Mónica Montevilla celebran que ya tienen agua potable y saneamiento básico en su casa. Su comunidad es una de las 89 en las que la ONG ADRA ejecuta el proyecto de “Acceso a agua potable, saneamiento básico, capacitación en hábitos saludables y fortalecimiento comunitario en áreas rurales de Bolivia” gracias a la financiación de la Cooperación Española. “Estamos muy agradecidos por este proyecto. Es lo que nos faltaba en esta comunidad y estamos felices porque agua es vida y también salud”, relata Mónica.

El proyecto beneficia a 22.100 personas en acceso a agua potable y a 16.176 en saneamiento básico con la construcción de baños ecológicos secos. “La característica principal de este tipo de baño es que no usa agua, sino que tras la deposición se utiliza un material secante a base de tierra con cal que elimina el olor y acelera el proceso de descomposición. Cuando se llena el recipiente se lleva a una fosa de compostaje donde se almacena para después reutilizarlo como abono para algunos cultivos como la papa”, explica Wilfredo Pinto, responsable de infraestructuras de ADRA.

En Bolivia, el 79,2% de la población tiene acceso a agua potable y el 58,5% a saneamiento básico, según el último Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS) publicado en octubre por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Unos porcentajes que se traducen en personas que han logrado revertir su situación, mejorando sus condiciones de vida. Mientras tanto, Eustaquia seguirá yendo cada mañana a buscar el agua al río, como tantas otras personas en Bolivia, que esperarán a que su derecho humano y fundamentalísimo al agua se vea garantizado.


Inaugura pozo de agua en la comunidad El Quebrachal

La población de la comunidad El Quebrachal, junto al ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo Zeballos, inauguró un pozo profundo perforado con el objetivo de suministrar agua para consumo humano, animal y riego de huertos, reduciendo problemas de salubridad y evitando enfermedades de origen hídrico.

El pozo forma parte de un proyecto mayor que permitió a la entidad pública regional ejecutar la perforación de 45 pozos que mitigarán el problema de la escasez de agua en la región. Así, fue posible para las comunidades acceder a nuevas fuentes de aprovisionamiento de agua para consumo humano como para las actividades agrícolas y pecuarias

Rengifo, junto al asesor del deporte, Ovidio Messa y el secretario de Recursos Naturales, Juan Manuel Gutiérrez, explicó que las regalías transforman Yacuiba y la región con proyectos que solucionan problemas de salud, educación, seguridad ciudadana, deporte, cultura y también impulsan el desarrollo productivo. Proceso en el que, el agua, es una de las prioridades principales.

De esa forma, los vecinos de El Quebrachal cuentan con un nuevo pozo de agua que tiene una profundidad de 200 metros, con capacidad de suministrar 12.600 litros por hora hacia, desde donde se distribuirá a los beneficiarios. Las obras que fueron ejecutadas en el marco de la política “Agua para todo y para todos”, mediante el proyecto: Prospección de Pozos Profundos Primera Sección.

Friday, July 25, 2014

Camce reiniciará obras en Misicuni

La empresa China Camce Engineering Bolivian Bronchs, que ejecutará las obras que restan por construir en la represa de Misicuni junto a Tecno Suelo, inspeccionó ayer el embalse para encaminar el funcionamiento de su campamento. En el recorrido participaron el gerente del proyecto Penghni Wang y siete ingenieros que trabajarán en la presa, informó el representante Comercial de la empresa, Heran Li.

Camce se adjudicó la construcción del primer paquete que comprende la construcción de la fase crítica de la represa: la cara de concreto y el vertedero, con un presupuestos de 54,5 millones de dólares. También, ejecutará el tercer paquete denominado de instrumentación con un fondo de 2,2 millones de dólares.

El gerente de proyectos de Camce, Penghni Wang, expresó que a pesar de que ejecutarán una obra paralizada por varios meses su conclusión es factible. “Estábamos interesados en la obra desde noviembre del año pasado, vemos que el proyecto es viable y lo concluiremos dentro del plazo. Comenzaremos con la cara de concreto”, detalló.

La empresa Camce se adjudicó la obra el 15 de julio y tiene hasta el 31 de este mes para presentar la documentación. Luego, se firmará el contrato con Misicuni.

El gerente técnico de la Empresa Misicuni, Juan Carlos Cabrerizo, informó que Camce presentó sus declaraciones juradas y currículos. Pero, todavía falta el certificado de la embajada, los documentos de propiedad de la maquinaria en buen estado y un poder del representante legal.

“La fecha de firma de contrato no es tajante: ellos tienen plazo hasta fines de este mes para presentar la documentación correspondiente. Luego, se revisará la misma. Si todo está bien, se procederá a firmar el contrato, pero si hay algunas cosas que corregir esto demoraría unos días más. Pero, sabemos que Camce tiene toda la documentación completa”. Cabrerizo estima que los trabajos se reinicien la tercera semana de agosto.

El representante Comercial, Heran Li, manifestó que para garantizar el cumplimiento del contrato, la empresa no emitirá una póliza de garantía; sino, una boleta bancaria para depositar el 7 por ciento del costo total del proyecto, alrededor de tres millones de dólares.

“Esto funciona como un cheque, del cual Misicuni podrá debitar cierto monto de dinero, si se presentará cualquier acto de incumplimiento”, dijo.

CONSTRUCTORA Y EMPRESA MISICUNI

Penghni Wang, gerente del proyecto

Este proyecto es viable, estábamos interesados en la obra desde noviembre del año pasado. Antes de presentar nuestra propuesta hemos analizado muy bien la situación real de la presa. Cuando los trabajos estén en plena ejecución desplegaremos unos 300 obreros en la obra y gran cantidad de maquinaria pesada.

Juan Carlos Cabrerizo, gerente técnico de Misicuni

Las empresas Camce y Tecno Suelo, que se han adjudicado tres frentes de trabajo tienen plazo hasta fin de mes para presentar la documentación. Sabemos que la empresa china tiene el respaldo financiero correspondiente, así que esperamos firmar contrato en las siguientes semanas para que las obras se reinicien en agosto.

Wednesday, July 23, 2014

Agua potable para Yuraj Jallpa y Villa Montes

Las comunidades de Yuraj Jallpa y Villa Montes del municipio Arbieto del departamento de Cochabamba cuentan con un sistema de agua potable y 197 baños ecológicos, cuya entrega estuvo a cargo de Rubén Méndez, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; y de Ángel Vásquez, embajador de España en Bolivia.
Méndez, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), explicó que esos proyectos se ejecutaron con el objetivo de que hasta 2020 la cobertura de agua potable y saneamiento básico llegue al 100 por ciento de toda la población boliviana.
En Yuraj Jallpa se construyó el sistema de agua potable, un tanque elevado de 30 metros cúbicos, una red de distribución de 80 conexiones de piletas domiciliarias y 80 baños ecológicos con doble cámara de pretratamiento, separación de desechos y los respectivos procesos para obtener abono sólido. La inversión asciende a Bs 581 mil.
La comunidad de Villa Montes se beneficia con 117 baños ecológicos secos con sus respectivas cámaras removibles, que permiten tener un sanitario cerca que produce abono para la agricultura, siendo ésta una alternativa en sitios alejados. La inversión asciende a Bs 198 mil.
El embajador Vásquez resaltó los beneficios del proyecto. “El Gobierno boliviano figura el derecho al agua como algo sustancial llevando agua y saneamiento a lugares alejados. Educa a las personas en temas de conservación”, dijo.

Tuesday, July 22, 2014

TArija Sedes entregará tabletas para potabilizar el agua

Más de 3.000 tabletas de potabilización de agua serán entregadas en las comunidades que se encuentran en las márgenes del río Pilaya y Pilcomayo, a fin de para proteger la salud de las familias.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Víctor Tavera, dijo que una comisión compuesta de profesionales médicos, desde este martes procederá con la entrega de las tabletas en la comunidad de Agua Buena –Yucupita, en la provincia O´Connor y recorrerán las diferentes comunidades hasta llegar al municipio de Villa Montes.
Se considera que más de 3.000 personas viven en las riveras del río Pilaya y Pilcomayo en el territorio del departamento de Tarija.
“Con la utilización de las tabletas de potabilización se podrá combatir de forma eficiente los parásitos y bacterias que se tiene en los ríos que tienen los problemas de contaminación por los problemas ocasionados por la filtración de diques de cola de la minas”, indicó.
Agregó que la visita de la comisión de salud, también aprovechará para recomendar a las personas que viven a orillas del río Pilaya y Pilcomayo utilizar sólo agua hervida, a fin de precautelar la salud.
El jefe de epidemiología del Sedes, Walter Santa Cruz, manifestó que la comisión de salud efectuará actividades de inspección, diagnostico y observación.
En esta oportunidad se podrá conocer que si los habitantes de estas regiones tienen signos crónicos por el consumo de agua que tiene la presencia de los metales pesados, indicó.
Al señalar que entre las actividades programadas, también se realizará un informe de las Infecciones Diarreicas Agudas, “si se tiene un incremento por hacer la utilización de las aguas de los ríos que puede ser traducido en las nauseas, vómitos y problemas de piel”, agregó.

Misicuni alista invitación a tres empresas para cuarto paquete

La empresa Misicuni prepara la invitación directa para la contratación del cuarto paquete “Sistema de comunicación e instalaciones eléctricas” para la conclusión del Proyecto Múltiple.

Según su presidente, Jorge Alvarado, esta semana está previsto entregar las invitaciones a tres empresas, dos nacionales y una extranjera, en el marco del Decreto Supremo (DS) 181. Esta última es la misma que se adjudicó el primer y segundo paquete para la construcción de la presa, el vertedero y las obras subterráneas, además de los trabajos relativos a la instrumentación. Se trata de CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch.

Alvarado explicó que la empresa china se presentó también a la adjudicación del cuarto paquete, pero por problemas en su propuesta, considerados “insalvables”, la convocatoria fue declarada desierta. Por otro lado, una de las empresas nacionales mostró su interés y tuvo demoras en la entrega de su propuesta.

“Lo que corresponde ahora es hacer la contratación por invitación directa. Vamos a esperar que las tres contratistas hagan sus propuestas”, sostuvo.

Dijo que los trabajos no forman parte de la ruta crítica en la construcción de la presa por lo que no influirá en el inicio de los otros trabajos.

A su vez, explicó que la firma está prevista dentro de dos semanas. Previo a esto, se evaluará la experiencia, la propuesta técnica y la económica que presenten.

“Va a tener mayor peso la experiencia”, agregó.

El monto de los ítems es de 2.5 millones de dólares.

Entre tanto, la firma de los contratos de los otros tres paquetes será el 31 de julio y el inicio de obras el 1 de agosto. Según cronograma, el plazo para la entrega es de 16 meses.

Otros trabajos.

Planta hidroeléctrica

La empresa Misicuni espera que los trabajos de construcción de la planta hidroeléctrica que realiza ENDE estén listos para el primero de abril de 2016, fecha en la que el volumen de agua estará disponible para agua potable y de riego.

Saneamiento básico

Siete alcaldías y la Gobernación conformaron el Consejo Metropolitano, que tiene como una de las tareas fundamentales implementar proyectos para saneamiento básico. Esto implica la implementación de aducciones principales.

Planta de tratamiento

El Proyecto Múltiple Misicuni, entre sus trabajos, tiene la construcción de una planta de tratamiento para potabilizar el agua. Tiene una capacidad para mil litros por segundo. Tiene un avance del 75 por ciento y se prevé su entrega para las fiestas por la efeméride del departamento de Cochabamba (septiembre). Para esta obra, la empresa Misicuni hizo la contratación directa. Se invitaron a tres empresas, pero solo una se presentó. Actualmente, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) recibe 250 litros por segundo.

Monday, July 21, 2014

Cosaalt intensifica racionamientos de agua

La dirigencia vecinal de Cercado denunció que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), ni el municipio, no cumplieron con los proyectos previstos para mitigar la falta de agua potable y el estiaje ya empieza a sentirse en la ciudad de Tarija, especialmente en los barrios alejados, donde al líquido elemento sólo se accede por dos horas al día.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, dijo desde mediados del mes de junio se empezó a sentir la falta de agua en algunos barrios, situación que tienden a agudizarse en otras zonas de la ciudad, porque hasta la fecha no se logró avance en los proyectos previsto para mitigar el estiaje.
Valdez, señaló que en el barrios de San José y San Roque se tiene conocimiento que existen racionamientos de agua en los horarios nocturnos, sin embargo todavía se espera que Cosaalt haga conocer el cronograma de racionamiento para el conocimiento de todos los vecinos.
Al respecto, el gerente interino de Cosaalt, Benito Castillo, informó que se aprestan a iniciar el proyecto de mejoramiento de la galería filtrante en la comunidad de El Rincón de la Victoria, con lo cual se espera captar 60 litro por segundo y se prevé cubrir una parte de la demanda de la población.
Castillo reconoció que no se avanzó con el proyecto de perforación de 10 pozos profundos en diferentes zonas de la ciudad, con los que se tenía previsto superar la falta de agua.
Sin embargo, anunció en el lapso de una semana se tendrá un cronograma con los horarios de racionamiento de agua en las distintas zonas de los barrios de Tarija, aunque confirmó que existen barrios donde existe el racionamiento y tienen cortes en horarios nocturnos.
Castillo indicó que usualmente el corte de agua se efectuó en el Distrito 6, desde el barrio 15 de Noviembre hasta Tomatitas, “en las noches algunas zonas estamos cortando para rellenar el depósito, para que se normalice, por problemas de energía y ese tema”, agregó.

Sunday, July 20, 2014

Invertirán Bs 8 millones para mejoramiento de agua potable en Bermejo

El secretario administrativo y finanzas del Gobierno municipal de Bermejo, Jorge Luís Varas, informó que inició la segunda licitación del proyecto concurrente de mejoramiento de la producción de agua en la ciudad de Bermejo.

El proyecto tiene un costo de Bs 8 millones, incluye el mejoramiento de la toma del agua del río Bermejo y en la comunidad El Nueve, el cambio de tuberías tramo de El Nueve a Bermejo, mejoramiento de los ductos de la red primaria para reducir las pérdidas de agua en los domicilios, en la red matriz y secundaria.
“La primera decisión tomada por el alcalde municipal, el año pasado fue la perforación de pozos como medida inmediata para garantizar la presión del agua en los domicilios, esta medida es a mediano plazo, una vez firmado el contrato con la empresa adjudicada podamos mejorar en uno o dos años mejorar el servicio del agua potable en Bermejo, una promesa electoral”, señaló Varas.
Al indicar que también se fue mejorando el tema de basura, infraestructuras educacionales, y el agua al ser importante se busca garantizar el servicio de agua en la población. “Más del 80 por ciento de captación del agua que recibe la ciudad de Bermejo es del río Bermejo y el resto es de la quebrada El Nueve”, agregó

Apoyo al deporte
Varas agregó que la alcaldía también lleva adelante adquisición de buzos deportivos para las unidades educativas del área urbana y rural a fin de promover la práctica del deporte en los niños y jóvenes de la comuna.
“Se espera firmar el contrato con el proveedor de estos buzos, para que se comience a tomar las medidas o tallas de los beneficiarios, para posteriormente dentro de un plazo de 75 días entregar la indumentaria deportiva a cerca de siete mil jóvenes estudiantes”, agregó.

Saturday, July 19, 2014

Hay 1.800.000 bolivianos sin acceso al agua potable

El 18 por ciento de la población boliviana no accede a los servicios de agua potable, principalmente en las regiones rurales del país, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

“Estamos con un 18% todavía de diferencia para llegar a la cobertura del 100 por ciento. Si somos 10 millones de habitantes estaríamos hablando de aproximadamente 1.800.000 habitantes que no tienen el acceso al agua potable”, mencionó.

Las regiones rurales de los departamentos de Beni, Pando y Oruro serían las más afectados. En ese marco, Zamora dijo que para llegar la cobertura a las áreas rurales se realizan programas y convenios nacionales juntamente con los gobiernos departamentales. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2012, Bolivia cuenta con 10.059.856 habitantes.

Agua potable para las provincias paceñas

El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora y el Gobernador del departamento de La Paz, César CocaricoYana, suscribieron ayer un convenio específico para la transferencia y financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento por un valor de Bs 42.7 millones.
Los recursos económicos se asignarán para la construcción de obras en 61 comunidades distribuidos en 9 municipios del departamento de La Paz, entre los que se encuentran SicaSica, Colquiri, Inquisivi, Pucarani, Yaco, Ichoca, Batallas, Chuma y Puerto Pérez.
“De esta manera estamos dando cumplimiento a la política nacional delPresidente Evo Morales y a la política que ha sido fijada por este gobierno y estamos nosotros precisamente cumpliendo la lógica de que todos los bolivianos tienen que tener acceso a los servicios básicos; por eso estamos felices y contentos de firmar este convenio que en los hechos está dando inicio a la ejecución de este trabajo” sostuvo Zamora.
Las 61 comunidades rurales, actualmente, carecen de los servicios básicos por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación de La Paz logran garantizar una fuerte inversión para la construcción de redes de agua potable y saneamiento que beneficiará a 2.396 familias.
Por su parte, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico,resaltó este importante acto de convenio entre ambas entidades. “Señor Ministro deseó que este no sea el último (convenio), para que podamos seguir dando solución a muchos pueblos que no tienen agua ni mucho menos los servicios básicos”.

Friday, July 18, 2014

Provisión de agua potable redujo 40% en Tarija

El gerente interino de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, reveló que la dotación de agua potable en la ciudad se redujo de forma considerable, llegando sólo al 40%, debido a que las principales fuentes naturales del Rincón de la Victoria bajaron de caudal.

Se ultiman detalles del cronograma de racionamiento de agua en la ciudad en coordinación con la dirigencia vecinal, a fin de cubrir la demanda del líquido elemento en los diferentes barrios, en lo que se trabaja en la perforación de nuevos pozos, tanques de almacenamiento y las galerías filtrantes.

Castillo indicó que hasta fin de mes se podrá tener un balance hídrico en toda la ciudad y se hará conocer el cronograma detallado del racionamiento de agua por zonas, horarios y barrios, mientras duren las obras que se tienen planificadas realizar para cubrir la demanda de agua, durante la época de estiaje.

Agregó que se trabaja en el mantenimiento del sistema Las Tipas y en la habilitación de los demás sistema de agua, así como la perforación de pozos profundos.

“En un mes estimamos que unos tres pozos profundos entren en funcionamiento. Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar al máximo la dotación del servicio”, indicó.

Dijo que existe un preacuerdo con la empresa Geotex y la parte técnica del municipio de Cercado, para iniciar la perforación de pozos lo más pronto posible.

Explicó que se empezará a trabajar como mínimo en tres frentes para perforar pozos y unos 3 a 5 tanques de almacenamiento, para que en un mes estén en funcionamiento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, manifestó que la provisión de agua potable es la mayor falencia que existe en la ciudad, ya que Cosaalt, con su mayor esfuerzo sólo cubre la zona central, quedando los barrios alejados sin el servicio.

Recordó que la falta de agua por la temporada de estiaje es un problema que se atraviesa desde hace varios años y que requiere del trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado y la cooperativa.

Thursday, July 17, 2014

Presupuesto de Misicuni se incrementó en un 52%

El presupuesto para las obras de la II Fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que esencialmente contempla la construcción de la represa, se incrementó en un 52 por ciento en los últimos cuatro años tras los ajustes realizados para la adjudicación de los trabajos que restan por ejecutar. Los datos se desprenden de la información disponible sobre el financiamiento inicial, los incrementos del contrato y la nueva convocatoria para cuatro paquetes.

En un principio el costo de la obra era de 84 millones de dólares cuando se lanzó la licitación. Sin embargo, ahora el presupuesto asciende a 128 millones de dólares, si se añaden los 12 millones que se incrementaron en 2013 para la continuidad de los trabajos debido al alza en los precios de los materiales y los 32 millones adicionales que se solicitaron para esta nueva etapa.

El presupuesto aumenta a 134 millones de dólares si se suma el pago a la empresa supervisora Engevix Caem. La misma recibió por un primer contrato de 18 meses un pago de 3,7 millones de dólares. En tanto que por concepto de un segundo contrato hasta la culminación de las obras, como se informó en una sesión de la Asamblea Departamental, recibirá 2,7 millones de dólares.

Los recursos provienen en gran medida de la Gobernación y del Gobierno nacional. Sin embargo, al tratarse de un proyecto estratégico y de servicios básicos el gobierno departamental no tiene participación como accionista en la empresa que administrará el agua y la hidroeléctrica.

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Aiseme), Gonzalo Maldonado, expresó que el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni recibió 58 millones de dólares del fondo inicial y del incremento.

Precisó que hay 9 millones de dólares “flotando” que la Empresa Misicuni debe recuperar por el cobro de la boleta de Buen Uso de Anticipo del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni. Los recursos deben ser reinvertidos.

El costo de la nueva etapa

Ante el aumento de los recursos para el Proyecto Misicuni, ayer, el representante de la Aiseme remarcó que en un inicio la obra debía costar 84 millones de dólares, pero, ahora se ha superado los 100 millones. “La obra no va costar sólo eso, porque van a surgir dos aspectos: las modificaciones atribuibles a muchos aspectos del diseño y las fallas en los estribos, cuyo tratamiento aún no se ha licitado”, enfatizó.

El costo de la nueva fase del proyecto, únicamente, para las obras que restan por ejecutar tras la resolución de contrato con el Consorcio Misicuni es de 64,6 millones de dólares. Hasta el momento, la Empresa Misicuni ha adjudicado tres de los paquetes diseñados para terminar la obra. La empresa China Camce Engineering Bolivian Brochs se adjudicó dos paquetes: la presa por 54,5 millones de dólares y la instrumentación por 2,2.



Empresa Misicuni

El presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la conciliación con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) concluyó con la planilla de cierre. Posteriormente se presentaron reclamos, como la cobertura del incremento salarial.

Sobre los 9 millones de dólares de la boleta de anticipo que el CHM debe devolver, Alvarado explicó que la empresa solicitó que el seguro realice el desembolso hace dos meses. Pero, dijo que “no tiene una bolita de cristal” para informar cuando se efectivizará.

El gerente de Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, informó que la próxima semana se sabrá el precio total de las obras.

Agua potable, una fuente de vida

El agua potable puede ser bebida, cocida o utilizada con fines domésticos e industriales sin acarrear ningún peligro para la salud. Suele ser distribuida a partir de botellas, grifos o cisternas. Generalmente, el agua potable recibe tratamientos preventivos variados.

Toma en cuenta que el cuerpo de un adulto se compone aproximadamente de 60 por ciento de agua. En cuanto a los bebés y niños, esta tasa se aproxima al 80 por ciento. Por lo tanto, desde un punto de vista cuantitativo, el agua es el principal constituyente del cuerpo. Por eso, para sentirse bien tanto físicamente como mentalmente, es esencial mantener nuestras reservas de agua equilibradas. Asimismo, este líquido cumple numerosas misiones en el organismo. De hecho, transporta las sustancias minerales contenidas en la alimentación hacia las células del cuerpo. También elimina los residuos de diversos procesos metabólicos. Por otro lado, continuas reacciones químicas se producen en las células. Algunas son posibles solamente gracias al rol del agua.

Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), un adulto debe beber alrededor de 1.5 litros de agua a diario, debido a su contenido en sustancias minerales y oligoelementos, además porque no contiene calorías y es perfecta para cubrir nuestras necesidades cotidianas.

¿Sabías que?

Proceso de purificación para tener agua bebible

La gran mayoría de las aguas potables deben seguir un tratamiento diversificado y sofisticado. La captura de agua se puede efectuar a partir de un origen natural, un río o una capa subterránea. Sin embargo, debe ser un lugar protegido de las fuentes de contaminación. Existen diversas técnicas de tratamiento del agua, las cuales pueden ser físicas o químicas. Entre éstas encontramos el tamizado, la filtración y la oxidación. Por otro lado, existen algunas aguas vendidas en botellas que no han tenido ningún tratamiento y son puras. Tienen la mención de “agua mineral natural”.

6 DATOS IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER

progreso

El agua afecta a todos los sectores, es decir, la educación, salud, empleo, pobreza, entre otros. Numerosas familias deben caminar varias horas para llegar a la fuente de agua más cercana, la cual puede estar infectada por diversas bacterias. Esto acarrea diarrea, cólera, deshidratación y fallecimiento. Por eso, estar abastecido de agua potable es una forma de progresar de primera importancia en la vida de muchas personas.

Recurso

Nunca olvides que el agua es un recurso indispensable para todos los seres humanos, ya que es utilizada para el consumo directo, cocción de alimentos e irrigación de las tierras agrícolas. Sin embargo, el agua debe ser también cuidada para que pueda estar disponible, es decir, en cantidad suficiente para todos los usos personales y domésticos.

DignidaD

Tener agua potable juega un rol importante en la dignidad de las personas, ya que permite que puedan disfrutar de una higiene indispensable para mantenerse saludables, pero también colabora en que la persona se sienta bien en su cuerpo al estar aseada. De esta manera, el acceso al agua es fundamental para vivir en mejores condiciones.

NIÑOS

El agua es esencial en el proceso de desarrollo del niño, ya que es gracias a ella y a los alimentos que puede desarrollarse saludablemente. Asimismo, las necesidades de agua en los bebés y niños son proporcionalmente más elevadas que para los adultos.

EDUCACIÓN

La presencia de agua salubre y saneamiento adecuado en los establecimientos de enseñanza participa significativamente en la concretización de

la educación. De hecho, el aprendizaje del niño puede estar seriamente trabado si su escuela no dispone de agua potable y baños limpios, ya que tiene un riesgo mayor de contraer enfermedades y abandonar su escolaridad.

CIFRAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena gestión del agua potable permite evitar anualmente 1.4 millones de fallecimientos de niños por diarrea y

500. 000 muertes por paludismo. Además, contribuye a reducir considerablemente las pérdidas humanas causadas por la malnutrición. Por eso, la OMS intenta mejorar el acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento en todas las partes del mundo.

Wednesday, July 16, 2014

Semapa atiende reclamos sobre exceso de cloro

Ante las denuncias que algunos comerciantes realizaron sobre el presunto exceso de cloro en el agua que llega a los mercados centrales, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) acordó realizar una verificación y un estudio del líquido que llega al casco viejo de la ciudad, según un comunicado de la Alcaldía.

El gerente de Semapa, Raúl Flores Mejía, informó que conocida la denuncia en la gerencia de Atención al Cliente, se procederá a atender los reclamos sobre aparente “exceso de cloro” en el agua en el centro de la ciudad, de acuerdo con un cronograma de trabajo.

Agregó que “es obligación de las autoridades atender todo reclamo de la ciudadanía”, en ese sentido, se envió al personal correspondiente para tomar muestras del agua y realizar el respectivo estudio y dar las respuestas técnicas que correspondan.

Durante lo que va de la gestión se realizaron más de 1.500 análisis de agua potable en zonas y principales sectores de provisión de este líquido elemento con profesionales que son capacitados permanentemente y con tecnología de última generación. Los análisis dieron como resultado que el agua potable que brinda la empresa es segura y de calidad, finalizó el gerente.

Al margen del cloro, los comerciantes del mercado 1 de Marzo esperan el funcionamiento de la bomba para contar con agua en los baños y jardineras, debido a que desde la inauguración del centro el sistema no ha funcionado. Ello impide habilitar los mingitorios, manifestó una de las dirigentes.

Empresas china y mexicana se adjudican obras de Misicuni

Tres de los cuatro paquetes de proyectos para la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni fueron adjudicados ayer a dos empresas, una china y otra mexicana. El cuarto fue declarado desierto.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas para realizar las obras. Una mexicana, otra chilena, una china y un consorcio venezolano-boliviano.

Luego de seis días en que una comisión calificadora revisó los planteamientos, el primer paquete, por un monto de 54’156.000 de dólares para la construcción de la presa, el vertedero y las obras subterráneas fue adjudicado a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch. Esta empresa también se hará cargo del tercer paquete, que son los trabajos relativos a la instrumentación, por un monto de 2’280.000 de dólares.

El segundo paquete, de inyecciones, por un monto de 5’739.000 de dólares fue adjudicado a la empresa mexicana Tecnosuelo S.R.L., según informó el gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya.

El cuarto paquete de sistemas de comunicación y distribución de energía, por un monto aproximado de 2’500.000 de dólares fue declarado desierto.

Anaya informó que en los próximo días se invitará a una empresa para que se haga cargo de ese ítem. La comisión calificadora realizó observaciones a las propuestas hechas por las constructoras que buscan encargarse de esos trabajos.

“Los sistemas de comunicación no forman parte de la ruta crítica en la construcción de la presa y no perjudicará el reinicio de obras”, dijo.

Según lo planificado, si los trabajos comienzan a principios de agosto, el Proyecto Múltiple Misicuni estará listo para el embalse, en noviembre de 2015.

Para asegurar que no existan mayores contratiempos el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que se ajustó la metodología de evaluación de las propuestas. “Un 80 por ciento de la calificación fue para la propuesta técnica y el 20 por ciento para la económica”, dijo al explicar que en este tipo de proyectos, las empresas suelen reducir los costos para posteriormente pedir ajustes al presupuesto o en su defecto entregar obras mal ejecutadas.

Informó que hasta el 31 de julio se firmarán los contratos a fin de que los primeros días de agosto se reinicien las obras y se tenga todo concluido hasta noviembre de 2015, cuando se inicie la temporada de lluvias.


El proyecto Sucre III será financiado por el Estado

El proyecto “Agua Potable Sucre III”, que antes se denominaba “Sasanta-Yurubamba” y estaba en territorio potosino, será emplazado íntegramente en Chuquisaca. Además, ahora tendrá dos fases y el financiamiento correrá por cuenta del Estado.
El gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, informó que la presa estará en jurisdicción de Chuquisaca descartándose así la anterior ubicación por los problemas sociales que se tuvo con los pobladores de Sasanta y Yurubamba, que en determinado tiempo hicieron peligrar el proyecto.
Campos explicó que si bien Sasanta era la mejor opción, no quedó otra alternativa que reubicarla pero sobre la misma cuenca del río Ravelo, de donde se seguirá trayendo por gravedad el agua hasta Sucre, haciendo mejoras en el actual canal.
El proyecto Sucre III ya registra retrasos. En 2013 debía estar listo el diseño final y este año iniciando las obras, lo que no fue posible por el problema con los comunarios de ese sector.
Ante esa situación, los financiadores aceptaron que se haga un "reacomodo" de la factibilidad del proyecto inicial del 2011; de esa manera, en 2013 se terminó el estudio complementario y este 2014 iniciaron las gestiones para que hasta agosto próximo se pueda firmar el contrato del crédito entre los gobiernos de Alemania y Bolivia.
Campos afirmó que ELAPAS ya remitió el estudio complementario al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, instancia que debe gestionar ante el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) para viabilizar el crédito.
“Hasta agosto ya vamos a tener seguramente noticias de este proyecto que se ha dividido en dos fases, pero sólo la primera etapa tiene financiamiento garantizado”, remarcó.


FINANCIAMIENTO
El gerente Campos aseguró que el crédito ya no la pagará ELAPAS. “Son 20 millones de euros, eso pagará el Gobierno Nacional en un 50% y el restante 50% el Gobierno Departamental; eso ya está firmado y sobre el crédito no tenemos nada que ver nosotros”, subrayó.
Hay una contraparte, sin embargo. La Alcaldía de Sucre y ELAPAS colocarán unos 5 millones de euros, de los cuales la empresa empezó a invertir los 2 millones que le corresponde. “Estamos ejecutando el proyecto Ñampuco y la ampliación de la planta potabilizadora para traer más agua a Sucre”, puntualizó.
La Alcaldía ya firmó el compromiso para colocar su contraparte.

Crédito

En agosto próximo se podría firmar el contrato de crédito entre los gobiernos de Alemania y Bolivia para la primera fase del proyecto Agua Potable Sucre III.

La primera fase elevará caudal de 500 a 700 litros

Con las obras de la primera fase, se prevé que el caudal de agua hacia Sucre incremente de 500 litros segundo (actual) a 700 litros a partir del 2018; se traerá más agua mediante un sistema de impulsión, es decir, se bombeará desde los ríos Potolo y Ravelo hasta la comunidad de Fisculco.
“Los 700 litros segundo nos pueden durar hasta el 2030, ya después habría que ver la segunda fase que comprende un almacenamiento de agua”, destacó al recordar que en la actualidad Sucre demanda de 450 a 500 litros por segundo.
La nueva planta potabilizadora de ELAPAS estará en la comunidad Nuevo Amanecer, a 3.020 metros sobre el nivel del mar, más que los 2.800 de la actual planta, lo que permitirá ganar altura para llegar a casi todas las zonas altas de Sucre, salvo El Abra que recibirá a través de un sistema de bombeo.
La primera fase contempla el sistema de bombeo, dos túneles y la planta potabilizadora que sería financiado con los $us 10 millones de donación de la cooperación japonesa.

Monday, July 14, 2014

4 mil habitantes alteños se beneficiarán con agua potable

Con la tradicional rotura de botellas de champán por parte de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) y el Viceministerio de Agua, se inició ayer (domingo) las obras de matrices de agua potable que beneficiará a casi 4 mil habitantes de los distritos 7 y 14 del municipio de El Alto, quienes hasta la fecha se abastecen del líquido elemento a través de piletas públicas

La obra que forma parte de la política de agua y saneamiento del actual gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que hasta el 2020 pretende que la cobertura de agua potable en el país alcance al 100 por ciento y al 80 por ciento de saneamiento o alcantarillado sanitario, demanda una inversión de 1.8 millones de bolivianos, de los cuales la Gamea aporte con el 50 por ciento y el gobierno nacional con los otros 50 por ciento.

El actual titular del Viceministerio del Agua Rubén Méndez, el alcalde Edgar Patana y los dirigentes de las organizaciones sociales del Distrito 7, fueron los encargados de ch’allar posteriormente las tuberías que se instalarán para el servicio de agua potable en un acto que se desarrolló en la Urbanización Fortaleza.

El actual sub-alcalde del Distrito 7, Francisco Manzaneda a tiempo de ponderar la política del actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Aymma, manifestó que obras de la instalación de servicio de agua potable eran imposible durante los gobiernos neoliberales, ya que la Empresa Aguas del Illimani (Aisa) a la que otorgaron el servicio de agua, tenía previsto instalar el servicio en las villas del Distrito 7 el año 2040.

Manzaneda explicó que la obra que se inició ayer y que posibilitará que los vecinos de siete villas cuenten con el servicio básico a domicilio, se efectúa como una parte de la conmemoración de los 15 años del Distrito 7.

RECURSOS PARA

EL DISTRITO 7

Con una inversión de 14 millones de bolivianos que se destinarán para la instalación de agua a domicilio, el actual gobierno llegará a invertir para el mencionado distrito, llegará a 100 millones de bolivianos para agua y saneamiento básico, de acuerdo al informe del viceministro del Agua, Rubén Méndez, quien manifestó que el presidente Morales se preocupa para que hasta el 2020 todos los bolivianos accedan al servicio de agua potable y el 80 por ciento al saneamiento básico.

Méndez también destacó el rol del actual alcalde de El Alto, Edgar Patana, quien se ha cumplido con el aporte de la contraparte que corresponde a la Gamea para los proyectos de agua y alcantarillado.

Thursday, July 10, 2014

Quieren mejorar el agua en Samaipata

Las autoridades municipales y las de la cooperativa Florida, que dota de los servicios de agua y alcantarillado a la población de Samaipata (Florida), tienen el propósito de mejorar la calidad del agua que se suministra a los vecinos de la capital del municipio samaipateño.
El presidente de la cooperativa, Hebert Fernández, sostuvo que desde su ingreso, en septiembre de 2013, se han emprendido acciones como la de la habilitación de un nuevo pozo para captar agua para abastecer a los cerca de 4.000 habitantes de Samaipata. Dijo que para habilitar el pozo de El Sauce se instalaron 2.400 metros de cañerías con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación.
Admitió que el agua que se distribuye no es 100% buena, pero aseguró que está en buenas condiciones para el consumo. Al mismo tiempo, denunció intereses políticos del oficialismo (MAS) para desprestigiar a las autoridades y dirigentes de instituciones del pueblo, con cálculos electoralistas

Municipio garantiza perforación de 5 pozos para dotar agua potable

El Gobierno Municipal de Cercado anunció la perforación de cinco pozos profundos a fin de garantizar la dotación de agua potable en la ciudad, en la temporada de estiaje que vive el Valle Central de Tarija.

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Rodrigo Paz, argumentó que ante la falta de acción de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que proyectaron perforar 10 pozos profundos de agua, el municipio asume la responsabilidad de garantizar los servicios básicos a la población, entre ellos el agua potable.

“Buscando dar solución a la falta de agua en la ciudad, nos hemos reunido la gestión pasada con personeros del gobierno nacional y Cosaalt para trabajar en la perforación de pozos, pero ante la falta de respuesta, nosotros vamos a entrar con cinco pozos que serán perforados con prontitud, es así que desde la próxima semana empezamos a trabajar”, explicó Paz.

Dijo que los proyectos a largo plazo para solucionar la falta de agua como la galería filtrante y la perforación de nuevo pozos profundos, continuarán recibiendo el apoyo del municipio.

El concejal, cuestionó la labor de Cosaalt porque a pesar de los diferentes intentos para dar solución a la falta de agua en la ciudad no logró subsanar, no estar a la altura del crecimiento de la ciudad. “No puede ser que Cosaalt cuando haya problemas mira a un lado y al otro y no resuelva un aspecto que debería ser cubierto, porque la cooperativa fue declarada por el comité cívico como patrimonio de los tarijeños”, comentó.

Agregó que en el enfoque de fomentar el turismo en la ciudad de Tarija es mejorar los servicios básicos como el tema agua, el transporte municipal y otras modificaciones que se requiere para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Misicuni suscribirá contrato con empresas hasta la próxima semana

El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, informó ayer que hasta el próximo martes se suscribirá el contrato con la o las empresas que se adjudicarán la conclusión de la represa de 120 metros del proyecto Misicuni.

En entrevista con EL DIARIO, el titular de la empresa dijo que en menos de una semana ya se conocerán los nombres de las empresas ganadoras y se procederá a la suscripción del contrato respectivo.

“La comisión calificadora está trabajando en la evaluación de las propuestas hasta el martes ya conoceremos que empresas califican los requerimientos dentro del proceso de licitación por excepción”, afirmó Alvarado.

El presidente de Misicuni confirmó que cuatro empresas, entre ellas, una mexicana y chilena participan del proceso de licitación que empezó el pasado martes con la apertura de los sobres.

“Son cinco personas de nuestra empresa, eso dice la ley que están dentro la comisión calificadora. Los resultados se van a conocer en seis días”, insistió.

Por otra parte, indicó que a partir del primero de agosto, fecha en la que se prevé la reanudación de las obras en el campamento principal, la empresas o las empresas que se adjudiquen las obras tendrán 16 meses para concluir los trabajos, el principal la inyección de cemento para la cara de concreto.

“Las obras tienen que terminarse hasta el diciembre del 2015 fecha que tienen las empresas para terminar todos los trabajos”, indicó.

No obstante, sostuvo que ya desde abril o mayo del próximo año el proyecto podrá dotar de agua a la denominada Región Metropolitana de Kanata conformada por los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe con otros 1.000 litros de agua por segundo adicionales a los que se alimenta al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

“Para la dotación de agua que será desde mayo los municipios ya tienen que estar pensando en buscar los recursos económicos que se necesitan para cambiar y ampliar los sistemas y tuberías de distribución de agua”, recomendó.

En la oportunidad, también aseguró que los recursos económicos hasta la conclusión del proyecto en su primera fase se encuentran plenamente garantizados. Se contaría con un presupuesto de más de 80 millones de dólares para terminar el proyecto.

La Paz Alcaldía ofrece análisis de la calidad del agua

El Laboratorio de Agua de la Alcaldía de La Paz recibió ayer la acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro). Este aval permitirá que la comuna preste sus servicios de análisis del agua a personas o instituciones externas.
"Esta acreditación nos va a permitir poner en marcha un sistema en el cual abrimos la venta de estos servicios a la ciudadanía, a los externos que quieran respaldarse con información y datos confiables respecto a la calidad del agua”, destacó el oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel.
Explicó que los usuarios externos pueden contratar los servicios del Laboratorio del Agua municipal para certificar sus procesos. Tal es el caso de las industrias y empresas que analizan las fuentes de agua y el manejo que efectúan de ellas.
El laboratorio efectuará estudios o análisis de la calidad del agua a base de 15 parámetros, entre ellos PH (acidez) y conductividad eléctrica, de acuerdo con un boletín de la comuna
El laboratorio tiene un Sistema de Gestión de la Calidad en conformidad con la ISO 17025-2005. Ello significa que sus estudios están acreditados a nivel nacional e internacional y que los resultados que emita serán reconocidos en el mundo.

Wednesday, July 9, 2014

Cocarico entregará 212 pozos de agua a 51 comunidades



Cincuenta y un comunidades de 11 provincias del departamento de La Paz se beneficiarán desde el 12 de julio con 212 pozos de agua con bombeo eólico o eléctrico que entregará la Gobernación por los 205 años de la gesta libertaria de 1809.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de las familias del área rural para ello utilizamos la excavación de pozos. Es agua de calidad y cubre toda la demanda”, explicó el gerente de la Empresa Departamental de Aguas, que depende de la Gobernación, Venancio Tazola.

Las comunidades beneficiadas están asentadas en las provincias Bautista Saavedra, Camacho, Omasuyos, Manco Kápac, Los Andes, Ingavi, Murillo, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel, Pacajes y Aroma.

En este proyecto se invirtieron un poco más de Bs 9 millones y las familias beneficiadas son 4.311. Este trabajo se ejecutó en 334 días contados desde enero 2013, informó el directivo.

El gerente de la empresa de agua mencionó que antes de la construcción de estos pozos, una persona solo recibía de cinco a diez litros de agua al día, pero con la entrega de los 212 pozos recibirán 70 litros diarios por persona, además del consumo pecuario con 800 litros por familia. Actualmente, la cobertura del servicio en el área rural es del 65%. En la segunda etapa (2015) se excavarán 40 en los valles interandinos azotados por la sequía.

35% de población rural aún no cuenta con agua potable

En 35% del área rural de La Paz no cuenta con el suministro de agua potable, situación que se agrava en la época de sequía, razón por la que las comunidades conjuntamente con el Gobierno departamental ejecutarán la perforación de 51 pozos para la captación de aguas subterráneas, con el fin de responder a la demanda existente en el departamento.

Al respecto el ingeniero agrónomo, David Villca, manifestó que estas estrategias no son dañinas para el medio ambiente, “pero que sería más útil canalizar el agua de las cuencas altas que de manera subterránea para las regiones donde es necesaria”.

En los últimos años, el consumo de agua en las provincias se ha incrementado tanto por la actividad productiva, como por la calidad de vida que implica un mayor uso del líquido elemento, siendo que si hasta hace tres años las familias utilizaban a razón de 10 a 15 litros de agua por persona, hoy en día utilizan hasta 70 litros.

Para el director de la Dirección Departamental de Agua, Venancio Tazola, este es un problema en el área del altiplano, donde la falta de suministro de agua estable genera problemas en el desarrollo óptimo de las comunidades, que si bien cuentan con pozos superficiales, para la recolección de agua en época de lluvias éstos no responderían a todas las necesidades sobretodo en época de sequía, intensificada por los cambios climáticos.

Con este sistema de perforación de pozos profundos, se podrá contar con alrededor de 800 litros de agua diarios por familia, en 51 comunidades de las provincias Bautista Saavedra, Camacho, Omasuyos, Manco Kapac, Los Andes, Ingavi, Murillo, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel, Pacajes y Aroma tanto para el uso personal y como productivo.

“En la localidad de Charaña, donde hay una gran producción camélida y agrícola, se van a empezar las exploraciones en busca de agua para realizar la perforación y administrar el suministro a las poblaciones dispersas en base a la factibilidad socio–económica y la factibilidad hidro–geológica”, expresó.

Al respecto, el ingeniero agrónomo David Villca, señaló que estos pozos no serían de gran impacto para el medio ambiente en comparación de otros sistemas que son demasiado invasivos, sin embargo, habría que esperar que los estudios para la perforación, señalen que el lugar y la calidad de agua que se encuentre cumpla con lo necesario para que sea perdurable y óptima para el uso humano.

“En el campo están acostumbrados a la utilización de pozo superficiales lo que llamamos cotañas, que es para la recolección de la lluvia. La perforación subterránea no provocaría ningún tipo erosión del suelo, porque este es un aspecto ligado a la vegetación, sin embargo, existen otros sistemas más efectivos y perdurables como el manejo de las aguas de las cuencas altas, mediante canalizaciones subterráneas que serían dirigidas hacia las regiones en las que la sequía se siente con mayor intensidad”, expresó Villca.

Este tipo de sistemas, consta de canalizaciones, a través de túneles de cemento que recorren grandes distancias hasta llegar a zonas, donde no hay reservas de agua, como los canales en el vecino país del Perú que van desde zonas altas hasta poblaciones de la costa que es utilizada para el riego de la producción, ya que el agua de mar no es útil para los cultivos.

Según Villca, quien ha visto la implementación de estos sistemas en otros países, en La Paz la implementación de este manejo de aguas sería posible y mucho más aprovechable, sin embargo, esto representa la realización de varios estudios de pre inversión y planificación que valdría la pena encarar.

Tarija Alcaldía perforará 5 pozos de agua

Para dar celeridad a los trabajos de mitigación para evitar los constantes racionamientos de agua potable en época de estiaje, la Alcaldía Municipal determinó iniciar la perforación de cinco pozos de agua paralelos a los 10 pozos que debe perforar la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del nivel central.

El alcalde municipal de la provincia Cercado, Oscar Montes, confirmó que la UPRE rescindió el contrato con la empresa Tiago y que estaba previsto adjudicar el proyecto a otra empresa tarijeña, pero la misma no firmó el contrato debido a que el precio que oferta la UPRE son bajos para encarar los trabajos.

“Hoy vino el Gerente de Cosaalt a manifestarme su preocupación y le pedí que lo haga por escrito, de manera que nosotros, de manera inmediata podamos contratar una empresa por excepción para la perforación de al menos cinco pozos, al margen de los diez ya programados, pero que no tienen aún fecha de inicio.

Los pozos que pretende ejecutar la Alcaldía estarán ubicados en los barrios: Guadalquivir, San Jerónimo, Bolívar, en el complejo García Ágreda y otro en el estadio IV Centenario.

“Nosotros no podemos estar al ritmo de ellos (UPRE), por esa razón es que acabo de pedir al Gerente de Cosaalt que su preocupación no las de por escrito –mencionó– porque esa va ser la base para hacer los informes técnicos”.

Misicuni tiene 4 empresas interesadas en concluir obras

La empresa Misicuni revisa las cuatro propuestas recibidas de consorcios y empresas internacionales interesadas en concluir el Proyecto Múltiple. A las tres en punto, ayer, se cerró la recepción de sobres con las ofertas.

Se presentaron la constructora mexicana Tecnosuelo SRL., la chilena PIMEXI SRL. y la venezolana Consorcio del Agua. Las tres tienen a empresas bolivianas como asociadas. La china CAM CE fue la única que propuso encarar sola todos los trabajos.

Se licitaron cuatro componentes del megaproyecto. Se trata de la conclusión de la presa, la construcción del vertedero; la inyección de mezcla de cemento en la represa, la instalación de instrumentación y del sistema de comunicación y distribución de energía. El precio referencial fue de 64.737.239 dólares.

La apertura se realizó en un acto público. Participaron los directores de la empresa Misicuni y asambleístas de la agrupación ciudadana Todos por Cochabamba (TPC), entre otros ciudadanos.

La comisión calificadora tiene un plazo de seis días para elegir a la empresa o empresas, que se adjudicarán el megaproyecto.

El equipo fue nombrado por la gerencia y está conformado por cuatro técnicos y un administrativo. Es un proceso reservado.

El presidente del directorio de Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que los aspectos importantes que se evaluarán son la experiencia y la propuesta técnica, más que el precio.

Lo importante es garantizar una buena calidad y el cumplimiento de los cronogramas.

La firma de contrato debe concretarse hasta el 31 de julio para que a partir del primero de agosto se reanuden los trabajos, que se encuentran detenidos desde noviembre de 2013, explicó.

El plazo de ejecución es de 16 meses. Se espera la conclusión de la obra para diciembre de 2015.

Por su parte, el gerente de Misicuni, Leonardo Anaya, expresó su confianza en el proceso.

Dijo que los precios de los términos de referencia son competitivos y acordes a la realidad. Además, el plazo establecido es razonable.

Manifestó que todos los proponentes tienen amplia experiencia. Por ejemplo, la de China cuenta con el respaldo de su gobierno.

Destacó las asociaciones accidentales de las compañías nacionales con las internacionales.

El asambleísta por TPC Henry Paredes expresó su preocupación porque, inicialmente, hubo interés de más de 40 firmas, pero solo dos se presentaron.

Expresó el temor de que se repita lo que sucedió cuando el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni se adjudicó el proyecto. No cumplió con los requisitos necesarios ni en solvencia económica ni en equipamiento.

Tuesday, July 8, 2014

Racionan agua en 70 barrios de Tarija

Al menos 70 barrios de la ciudad de Tarija, la capital de la región de mayores ingresos de Bolivia, otra vez sufren el racionamiento de agua potable debido a la reducción del caudal de la principal fuente acuífera que se encuentra en el Rincón La Vitoria.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Cercado, Fernando Vergara, admitió que hay escasez del líquido vital en vecindarios del área periurbana.
“Antes de que empiece la época de estiaje ya existe racionamiento y eso preocupa a la población”, expresó Vergara.

Según el dirigente vecinal, la Alcaldía de Tarija y provincia Cercado debería dotar de ese servicio básico, pero desde hace mucho tiempo dejó de asumir tal obligación.

El gerente general de Cosaalt, Benito Castillo, declaró que se hubiese evitado los racionamientos si comenzaban a tiempo la perforación de pozos de agua, la construcción de la galería filtrante en Rincón La Vitoria y la mejora del sistema de bombeo en Las Tipas.

“Como cooperativa hemos entregado los proyectos en marzo y no empezaron a ejecutarse por demora en la contratación de la empresa”, aseveró.

En 2013, durante la época de estiaje, la ciudad afrontó uno de los mayores periodos de escasez, evidenciándose en el racionamiento de hasta el 70% de la distribución del servicio en áreas urbanas y periurbanas. Para este año se tenía previsto activar proyectos para resolver el problema, aunque no hay grandes avances.

Ultiman adjudicación de plan Agua Para el Sur

El nuevo gerente de Semapa, Raúl Flores, quien reemplaza en el cargo a Ricardo Barriga, informó que el programa nacional “Mi Agua” realiza la contratación de la empresa que se encargará de la ejecución del proyecto Agua Para el Sur, que beneficiará a los distritos 8 y 9.

Explicó que el mismo se encuentra en la fase de contratación y demandará una inversión de 6 millones de dólares, según un boletín del municipio.

Flores informó que el próximo 17 de julio se realizará la apertura de sobres de propuestas para la ejecución de este importante proyecto para los cochabambinos y bolivianos que viven en los distritos 8 y 9 de la ciudad de Cochabamba.

El gerente de Semapa adelantó que el proyecto consiste en la construcción del sistema de agua potable, de impulsión, tanques de almacenamiento, cárcamos de bombeo y sistemas de red secundaria.

El Proyecto de Agua Para el Sur es uno de los más anhelados por el municipio, debido a que permitirá dotar de agua a los pobladores del extremo sur de la ciudad.

Actualmente, las familias se autogestionan el acceso al agua a través de sistemas comunitarios o de los denominados “aguateros”, que venden el agua más cara de la ciudad.

Se estima que mientras los usuarios de la red pública de agua destinan el 5 por ciento de sus ingresos al pago del servicio, en la zona sur donde no hay agua potable, la gente invierte hasta el 20 por ciento para acceder al servicio básico. El Proyecto de Agua Para el Sur está en agenda desde 2012 y pendiente su ejecución.

Misicuni recibe propuestas de empresas

La Empresa Misicuni informó que hoy concluye el plazo para que las empresas presenten sus propuestas para las obras que restan por ejecutar en la represa del Proyecto Múltiple Misicuni, que están paralizadas desde noviembre de 2013. Las propuestas se recibirán hasta las 15:00.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado Rivas, expresó que hasta ayer no existía un dato preliminar de las firmas interesadas. “En cualquier lugar del país, en cualquier tipo de licitación, éstas presentan sus propuestas faltando minutos”, explicó Alvarado.

Sin embargo, remarcó que 46 empresas, entre nacionales y extranjeras, solicitaron el Documento Base de Contratación (DBC). A ello se suma, que alrededor de 20, realizaron la visita a la presa y solicitaron información adicional o aclaratoria.

El 11 de mayo, la Empresa Misicuni lanzó la convocatoria pública para la adjudicación por excepción de las obras que restan por ejecutar en cuatro paquetes para reanudar los trabajos. La decisión se tomó luego de que en noviembre de 2013, la Empresa Misicuni dio por terminado el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por falta de solvencia financiera.

El primer paquete contempla la construcción de la cara de concreto, obras subterráneas y vertedero; el segundo, las inyecciones de plinto; el tercero la instalación de equipos y el cuarto el sistema de comunicación.

Alvarado informó que luego de la recepción de propuestas, tendrá lugar la apertura de sobres. Para ello, Misicuni invitó al Gobernador, los siete alcaldes del eje metropolitano, la Federación de las Empresas Privadas, la Cámara de la Construcción, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal.

La comisión calificadora estará compuesta por “profesionales calificados” de Misicuni y evaluará las propuestas en seis días. El 15 de julio, emitirá un informe.

Hoy se conocerán propuestas para la continuidad de Misicuni

Hoy finaliza el plazo para la presentación de propuestas de las empresas interesadas en continuar las obras en el Proyecto Múltiple Misicuni. Autoridades del municipio participarán de la apertura de sobres, según informó el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Luego de haber iniciado el proceso de contratación por excepción, el pasado 12 de mayo, hasta ayer ninguna de las 22 interesadas presentó sus propuestas.

“Eso parece una costumbre en los procesos de licitación, siempre esperan hasta el último momento”, dijo Alvarado.

Las obras licitadas son, la cara de concreto, que incluyen las obras subterráneas y la construcción de un vertedero, y el segundo paquete de proyectos tienen que ver con las inyecciones, la instalación de equipos y la telecomunicación. “Vemos que hay interés de varias empresas, eso nos permitirá hacer una buena calificación y selección”, manifestó.

Luego de la apertura de sobres, una comisión -conformada por cinco técnicos de la empresa- será la encargada de revisar minuciosamente los documentos de las proponentes.

Si todo se cumple de acuerdo al cronograma, el 1 de agosto se dará la orden de inicio de obras, otorgando a las empresas adjudicatarias 16 meses para la conclusión de los trabajos.

Con el nuevo cronograma, el proyecto estará concluido entre noviembre y diciembre de 2015.

A propósito de la solicitud del asambleísta Henry Paredes de incorporar a un técnico de la Secretaría Departamental de Cuencas de la Gobernación a la comisión calificadora,

Alvarado recalcó que, de acuerdo a la normativa, ninguna persona ajena a la empresa podrá integrar la comisión.

“Misicuni tiene los profesionales idóneos y la cantidad suficiente”, acotó.

Datos.

Cronograma

El 12 de mayo inició el proceso de contratación por excepción para la continuidad de los trabajos en el Proyecto Múltiple Misicuni.

El 8 de julio (hoy) finaliza el plazo la para la presentación de propuestas de las empresas interesadas.

El 15 de julio la comisión calificadora dará a conocer su informe para que el directorio realice la adjudicación a las ganadoras.

Hasta el 31 de julio las constructoras seleccionadas deberán presentar documentos indispensables como su acta de creación y la póliza de garantía, entre otros. Habiéndose cumplido los requisitos, ese mismo día se firmarán los contratos.

El 1 de agosto se dará la orden para el inicio de las obras. De acuerdo a cronograma las empresas adjudicatarias tendrán 16 meses para terminar los trabajos.

Apertura de sobres

Para la apertura de sobres, hoy a las 15:00 horas, fueron invitados los miembros del directorio, alcaldes de los siete municipios del eje metropolitano, representantes de la Cámara de la Construcción, de la Federación de

Empresarios de Cochabamba, entre otros.

Monday, July 7, 2014

Represa de Hampaturi abastecerá ladera este, Mecapaca y zona Sur

La cuenca está ubicada a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz y está conectada con el río de Irpavi. Para los fines del proyecto se captarán las aguas de la cuenca donde se construirá una represa para abastecer del líquido elemento la zona Sur, ladera Este y el municipio de Mecapaca, según explicó el actual interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Humberto Claure.

MADURACIÓN

Después de veinte años de espera, esta importante obra será licitada y cuyo embalse aprovechará las aguas de la Cuenca de Hampaturi.

Zenon Huanca, comunario del lugar, informó que el proyecto del mismo nombre fue consensuado entre los pobladores y Epsas.

“Nosotros les vendemos el terreno y ellos nos dan proyecto de agua potable para siete comunidades. Citó entre aquéllas a: Lorocota, Hampaturi Chico, Kelluma, Carpani, Chupiwani, Kelluma, Chinchaya”.

Por su parte, Claure informó a EL DIARIO que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se prioriza la construcción de esta importante obra que beneficiará a las ciudades de La Paz a las poblaciones circundantes. El Alto podrá utilizar los actuales volúmenes que envía a La Paz para su propio desarrollo urbano a futuro.

PÉRDIDA

Claure explicó que la represa debía construirse con anterioridad, para evitar la pérdida de agua que genera la cuenca, producto de las precipitaciones pluviales que rebalsan en los embalses existentes. Este año -por ejemplo- el rebalse no utilizado llegó a más de siete millones de metros cúbicos. “La concreción de la obra demoró, debido a que el exoperador privado, aguas del Illimani no ejecutó ninguna inversión, sin embargo desde la intervención de la entidad, se tomaron decisiones para que el proyecto pueda realizarse”.

ANTECEDENTES

La primera acción se realizó en mayo del 2013, cuando se determinó que la infraestructura de la futura represa. Entre junio de noviembre de ese mismo año, se revisó el diseño inicial y a partir de allí se actualizó, y complementó con la participación de expertos bolivianos, y finalmente se obtuvo el presupuesto. “Hemos trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para obtener la aprobación para licitarla. Esperamos que hasta fines de julio de la presente gestión se licite y a partir de ahí se abra el periodo de contratación”, dijo.

GRAN EMBALSE

Mencionó además que el proyecto que permitirá sostener la creciente demanda de agua potable de más de 291.000 habitantes del Sistema Pampahasi que podrá expandirse a Mecapaca, almacenará seis millones de metros cúbicos, convirtiéndose en el más grande de los embalses existentes en la Cuenca de Hampaturi.

DATOS TÉCNICOS

“La obra tendrá una longitud de 214 metros y una altura superior a treinta y siete metros. Habrá obras complementarias como la caseta de válvulas, estructuras especiales de alivio en caso de crecidas como vertedero de rebalse y colchones hidráulicos, además de la reposición de una vía carretera de más de 2 Km de longitud. La estructura de la represa será de hormigón en masa, fundada en los estratos rocosos identificados en el sector”, precisó.

PRESUPUESTO

El costo de la obra se encuentra en el orden de $us 19.00 millones. Estos recursos fueron gestionados por el MMAyA, cuya estructura de financiamiento considera los recursos de crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) en un 75% y una contraparte local por Epsas del 25% del costo total. Su ejecución estará a cargo de Emagua y su construcción demorara 21 meses, según el proyecto.

EL ALTO

Para Claure, la implementación de la represa de Hampatari significará que el agua que llega a la zona Norte de La Paz desde la ciudad de El Alto se distribuya en la urbe alteña.

De esa forma, la implementación de esta importante obra también beneficia a la ciudad de El Alto, toda vez que a partir de su construcción, la represa de Incachaca abastecerá a la zona Norte de La Paz.

TERRENOS

Por otro lado, Claure manifestó que se encuentran ultimando la compra de terrenos con los comunarios del Ayllu Hampaturi para consolidar el proyecto, se tiene preacuerdos con los afectados y a la fecha un 40% de los terrenos ya fueron adquiridos. Asimismo se han asumido compromisos para contribuir al desarrollo integral de la cuenca en el marco de una relación armónica de largo plazo y una gestión integral del recurso hídrico.

DATOS

- La cuenca Hampaturi se encuentra a aproximadamente 20 km al noroeste de la ciudad de La Paz y está ubicada en la cuenca alta del río Irpavi.

Vías de acceso:

- Desde la represa Incachaca (carretera a los Yungas de La Paz) por un camino secundario de calzada tierra de longitud aproximada de 4.3 Km.

- Desde Pampahasi, sector Chicani, por un camino de tierra secundario en una longitud aproximada de 7.00 Km.

Saturday, July 5, 2014

Misicuni revela a profesionales fallas en el estribo derecho de la represa

El presidente de la Asociación de Ingenieros Emérito de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, informó que la Empresa Misicuni reconoció, durante un informe a la Federación de Profesionales, que la represa de Misicuni cuenta con fallas en un estribo.

Explicó que en la presentación se dio a conocer que se ha detectado que en el estribo derecho existen dos fallas: una en las terrazas y otra en el anclaje. Sin embargo, el tratamiento para las mismas no se incluyó en la convocatoria para adjudicar por excepción las obras que restan por ejecutar en el megaproyecto.

Añadió que si bien el tratamiento no es difícil sí es complejo y requiere de recursos. Afirmó que la Empresa Misicuni argumentó que las fallas no fueron incluidas en esta convocatoria, porque aún se trabaja en la solución técnica que se aplicará para estabilizar el estribo derecho.

Maldonado comentó que el tratamiento debe ser definido lo antes posible para que la construcción de la represa no se vea afectada por estas fallas. Pero, precisó que los trabajos requerirán de un presupuesto adicional.

“Nos dijeron que como este tipo de ítems no estaban incluidos en el contrato que se tenía con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, tiene que hacerse otra licitación”, sostuvo Maldonado.

El representante de la Asociación de Ingenieros Emérito informó que el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, fue convocado a la Federación de Profesionales debido a que se observó la agresión al presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, por haber cuestionado que no se realice una licitación internacional pública para adjudicar las obras que faltan en el megaproyecto.

Los Tiempos intentó comunicarse con el presidente de Misicuni para conocer su versión sobre las fallas en el estribo, pero no pudo ser localizado en su teléfono celular.

El proyecto ha ingresado en una etapa crítica debido a que se deben realizar trabajos complejos como la cara de concreto y las inyecciones subterráneas de plinto. El plazo para que las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto presenten sus propuestas vence este de 12 de julio. La calificación debe concluir hasta el 19 y en agosto se prevé el reinicio de las obras, paralizadas desde hace siete meses.

Friday, July 4, 2014

El viaje de las aguas del Silala a Santa Cruz



En un complejo operativo, 31.000 litros de agua de los manantiales potosinos del Silala fueron transportados por 1.300 kilómetros de carretera, procesados y envasados en un hecho sin precedentes en los más de 100 años de controversia con Chile por el desvío del recurso.

El objetivo fue presentar el líquido como la bebida oficial de la cumbre del G77+China que se realizó en Santa Cruz el 14 y 15 de junio. El proceso empezó tres meses antes. Los ejecutivos de la empresa La Cascada propusieron al Gobierno, a través de la Cancillería, ofrecer un producto conmemorativo en el evento internacional, pero recibieron una contrapuesta: que sea con aguas de los manantiales del Silala de la provincia Sud Lípez, en la frontera con Chile.

En 1908, la compañía inglesa Antofagasta Railway canalizó artificialmente y desvió estas aguas hacia territorio chileno, lo que hasta el momento es parte de una controversia entre ambos países.

Transporte. El gerente general de La Cascada, José Salome, contó a La Razón que aceptó el desafío y reconoció que “la logística fue complicada” por la distancia y otros factores. “Al no ser una reserva protegida ni aislada, temíamos encontrar focos de contaminación que compliquen el tratamiento del agua”, explicó. Finalmente, fue elegido uno de los ojos de agua con la mayor cantidad del líquido.

Un camión cisterna de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue preparado para el traslado. “A la par de enjuagues con agua ozonizada, tuvimos que llenar de vapor el cisterna durante 90 minutos a 70 grados centígrados”, detalló José Salome. El vehículo llevó el agua a la planta de La Cascada en Santa Cruz y fue sometida a un tratamiento de esterilización, filtración y ozonización para garantizar su inocuidad y conservar sus condiciones.

Al final, 50.000 botellas —de 600 centímetros cúbicos cada una— con agua del Silala fueron entregadas en la cumbre del G77+China. El presidente Evo Morales presentó el 14 de junio el producto. “Es agua de la soberanía y elaborada con aguas manantiales, aguas del pueblo boliviano”, sostuvo.

“Queríamos que fuera un souvenir”, indicó Salome, quien luego agradeció el apoyo de las empresas Kevlar y Sagitario por diseñar e imprimir la etiqueta. No obstante, evitó hablar del presupuesto que demandó la iniciativa y posibles nuevos procesos de esa naturaleza. “Está difícil, pero posible. Inicialmente se necesita proteger los manantiales; segundo, aislar la zona y convertirla en una reserva acuífera como corresponde; lo demás es ingeniería y marketing”, señaló.

La Gobernación de Potosí anunció en reiteradas oportunidades que aprovechará el recurso natural. Incluso instaló piscinas para la cría de truchas.

Thursday, July 3, 2014

Inauguran pozo de agua para la producción agropecuaria

La Gobernación sección Villa Montes realizó la inauguración y entrega de un nuevo pozo de agua que forma parte de un paquete de 12 pozos para el fortalecimiento y producción agropecuaria en comunidades campesinas y pueblos originarios establecidos en la zona de Pie de Monte.

El pozo forma parte del proyecto “Construcción Pozos Profundos para la Producción Agropecuaria” consistente en la perforación de 12 pozos hasta 200 metros de profundidad debidamente equipado y ejecutado a solicitud de la Central Única de Trabajadores Campesinos.
El proyecto beneficiará a las comunidades campesinas de El Quebracho, Cortaderal, Palmar Grande Estación, las comunidades Guaraníes de Tahiguaty, La Costa y Puesto García, además de las comunidades Weenhayek: El Breal, Quebracheral, Bella Esperanza y Viscacheral Sur, y los pueblos Tapietes de Samahiguate, El Revólver y Cañada Larga con una inversión total de Bs. 7.461.540.
El secretario de agua y energía de la Gobernación sección de Villa Montes, Sergio Alfaro, dijo que se trata de un proyecto que se ejecuta bajo la modalidad de llave en mano.
Indicó que para la perforación del primer pozo con una profundidad de 252 metros, cierre perimetral del predio, caseta de bombeo con generador trifásico que tiene un rendimiento de 4 litros por segundo la Gobernación invirtió Bs. 211.112.44.
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTBs) de Cortadera, Diego Cárdenas, agradeció el trabajo que viene desarrollando la Gobernación sección Villa Montes, comprometiéndose a brindar el uso adecuado no sólo para la producción agropecuaria sino para consumo humano que tanta falta hace a los comunarios.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, José Luís Ferreira, destacó la iniciativa y la voluntad de trabajo de la Gobernación para concretar este tipo de proyectos que viene a resolver la falta de agua para el consumo de los comunarios como para la producción agropecuaria.
“Esto redundará en mejores ingresos económicos para una convivencia más digna de los trabajadores campesinos y los hermanos de los pueblos originarios”, indicó.

Tuesday, July 1, 2014

Perfeccionan experimento de convertir orina en agua

Un equipo de la Universidad de Puerto Rico viajará en julio al Centro Johnson Space de la NASA, en Texas (EEUU), para participar en el proceso de perfeccionamiento de convertir orina en agua potable y energía eléctrica en gravedad cero, con miras a aplicarse en viajes espaciales.

La institución universitaria informó en un comunicado que el Centro Avanzado de Materiales a Nanoescala, compuesto por estudiantes y profesores del Departamento de Química, fue escogido por la NASA para probar sus investigaciones científicas en vuelos en gravedad cero, pruebas que se efectuarán entre el 10 y 22 de julio.

El propósito de la investigación es hacer más eficientes los sistemas para mantener vivos a los astronautas en el espacio, donde es importante reutilizar los desechos, según la institución educativa.

Alcalde tarijeño pide solución al problema de falta de agua

El alcalde de la ciudad de Tarija, Óscar Montes, pidió a la Unidad de Proyectos Especiales solucionar la contratación de la empresa para la perforación de 10 pozos de agua potable en sitios estratégicos para garantizar el abastecimiento en la época de estiaje.
El diputado Adrián Oliva denunció que la empresa contratada no tiene equipo para ejecutar la obra