Monday, June 30, 2014

Aguas contaminadas amenazan a Samaipata

Es un secreto a voces. Las aguas contaminadas que consume la población de Samaipata son una especie de bomba de tiempo que puede explotar cualquier momento cuando una bacteria se incruste en el organismo de uno de los más de 10.000 consumidores del líquido, desprovisto de las defensas orgánicas suficientes, y provoque una tragedia.

Las autoridades lo admiten, aunque aclaran que la situación data de mucho tiempo atrás y que, desde hace un año, se buscan soluciones. Una de ellas es la compra de equipos de potabilización del agua que tiene un costo aproximado a un millón de dólares. ¿La traba?, los recursos económicos para financiar este emprendimiento, porque la cooperativa encargada de suministrar el servicio no dispone de dinero suficiente para financiar la planta. La situación se agrava por las condiciones que presentan las lagunas de oxidación de las aguas servidas, ubicadas ahora en una zona densamente poblada. Cientos de estos habitantes no cuentan con el servicio de alcantarillado, pues un proyecto de ampliación del tendido está paralizado.



Denuncia

La situación fue puesta de manifiesto por dirigentes de las OTB, Rafael Pedraza, Benito Manrique y Rolando Galarza, además del apicultor Óscar Crespo, del vecino Ezequiel Arteaga y de la cultivadora de plantas Marcy Montenegro. Para Rafael Pedraza, el asunto es de “suma urgencia pues se trata de una seria amenaza para los consumidores, tanto para los que habitan en el pueblo como para los turistas que en número elevado llegan diariamente a Samaipata”.

El dirigente afirma que la denuncia ya la han formulado en varias ocasiones anteriores y que es poco o nada lo que se ha hecho para evitar la contaminación del agua que consumen diariamente. “La gravedad del caso es más que preocupante, porque el alcalde, que debe velar por el bienestar y la salud del pueblo, nunca está en Samaipata, viene una vez a la semana de modo que no se entera de los problemas de los vecinos”, asegura el dirigente vecinal.



Lagunas

Benito Manrique y Rolando Galarza, mostraron las lagunas de oxidación ubicadas a pocos metros de la carretera a Santa Cruz y cerca a una quebrada. Aseguran (los olores los avalan) que las aguas servidas no tienen ningún tratamiento y que los olores contaminan el ambiente, además de ser grandes depósitos de larvas de mosquitos. Dicen que un proyecto de ampliación del sistema está inconcluso (costó $us 250.000) y que aparentemente no podrá funcionar porque la tubería está en un terreno de altura muy inferior al sitio donde están las lagunas, que tampoco podrán abastecer a más usuarios si no se amplían y se someten a tratamientos especiales contra la contaminación que ahora tienen.



Respuesta

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Florida, Hebert Fernández, que asumió el cargo en septiembre del año pasado, explica que se ha actualizado un proyecto para la compra de una planta potabilizadora que cuesta $us 1 millón y que se gestiona ayuda económica de la Gobernación para subsanar el problema, pero que se tropieza con el tema financiero pues la cooperstiva no recauda lo suficiente como para asumir la contraparte. Hace notar que hace poco se frustró un intento de elevar las tarifas de agua y alcantarillado para poder financiar el mejoramiento del sistema. Mucha gente se opuso a ello de manera que la cooperativa tuvo que anular la medida y devolver a sus socios lo que habían pagado por el reajuste de la estructura tarifaria que no se modifica desde 2000. Agregó que el promedio de consumo es de Bs 35 por el agua y Bs 8 por el alcantarillado. “Estos 8 pesos los paga una familia de 4 miembros y un hotelero que cuenta con más de 10 baños”, asegura Fernández.

Admite que el agua que se consume en Samaipata no es de muy buenas condiciones pero afirma que se trabaja en busca de soluciones prácticas, duraderas y viables.

El subgobernador de la provincia Florida, Adolfo Caballero, coincide con Fernández y sostiene que se trabaja en un proyecto que será elevado a la Gobernación para que se estudie la posibilidad de financiarlo

DATOS

1. Samaipata es capital de la provincia Florida. Ostenta el título de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad, otorgado por la Unesco. Está a 120 km al oeste de la capital.

2. Hay un informe oficial que afirma que el agua que se consume en el pueblo no es potable. Se recomendó un tratamiento especial al agua antes de su consumo.

3. Se hizo un llamado de atención al alcalde por la no conclusión del sistema de alcantarillado, debido a la contaminación que causa esta situación.



4. Un pronunciamiento de las OTB denuncia un pacto entre el MAS, Verdes y SS (Samaipata Sostenible) para hacer un cogobierno municipal y no denunciar las irregularidades que se cometen.

Protagonistas

Julio Costas Gonzales - ABOGADO

Dirigente vecinal - Adoquines por losetas



Hace meses que las calles aledañas a la plaza están intransitables por el cambio de losetas para colocar ladrillos. Elogiamos las obras de desarrollo, pero nos sorprende que no se concluyan con los perjuicios que ello supone para la población samaipateña.

Marcy Montenegro - Ama de casa

PRODUCTORA DE PLANTAS

La ciudad está abandonada

Basta con una rápida ‘ojeada’ para percatarse de que Samaipata está abandonada a su suerte. Las calles están llenas de escombros; en la Alcaldía nadie responde a las inquietudes del pueblo y el agua que bebemos está contaminada.

Sunday, June 29, 2014

90% de la población contará con agua potable hasta 2015

Hasta el próximo año el Gobierno se comprometió además a garantizar saneamiento básico al 80% de la población. El Informe sobre el Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013 (PNUD) coloca a Bolivia junto a Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay en el rango de países con ingreso y desarrollo humano medio.

El Gobierno se comprometió ante la Unión Europea (UE) ampliar la cobertura de agua potable y saneamiento básico hasta el próximo año en 90 y 80 por ciento, respectivamente, para lo cual cuenta con el apoyo económico de 28 países miembros del bloque europeo. “La UE apoya a la política pública en el sector de agua y saneamiento, cuyos objetivos son el cumplimiento de una cobertura de 90% en agua y 80% en saneamiento/alcantarillado al horizonte 2015”, dijo Jerome Rihouey, oficial del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento para Áreas Perirurbana y Rural (PASA PyR). “Se firmaron convenios de financiación entre el Gobierno boliviano y la UE en 2010 y 2013, donde aparecen las metas consensuadas”, sostuvo.

Este compromiso ha sido destacado por la Unión Europea que lleva adelante en Bolivia dos programa específicos, Pasap (Programa de Agua y Saneamiento en Áreas Periurbanas para poblaciones de 10 000 habitantes o más habitantes) y Pasar (en áreas rurales y para poblaciones iguales o menores a 2.000 habitantes). Ambos programas contribuirán al cumplimiento de la meta gubernamental.

AVANCES

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró recientemente que en los últimos ocho años alrededor de 2 millones de personas abandonaron la extrema pobreza en Bolivia, debido a las políticas sociales implementadas en el gobierno de Evo Morales. Según el detalle presentado por Durán y reproducido por la agencia oficial ABI, en la gestión 2005 la extrema pobreza en Bolivia bordeaba el 38%, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20%. El viceministro hizo esas afirmaciones la semana pasada. La encargada de Negocios de la Embajada de Suecia en La Paz, Aurore Lundkvist, dijo en ocasión del informe prestado por la UMSA sobre la investigación en esa casa superior de estudios, que el país cumplió gran parte de las Metas del Milenio y que está ubicado entre los países de renta media en el continente.

DESARROLLO HUMANO

El reciente informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013 (PNUD) publicado hace días por la Fundación Milenio coloca a Bolivia junto a Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay en el rango de desarrollo humano medio. En ninguna parte del documento divulgado por la Fundación se reconoce que al menos 2 millones de bolivianos habrían dejado la pobreza, tal como lo señala el Gobierno.

De acuerdo al documento del PNUD, en la región los países con un desarrollo humano muy alto el año 2012 serían Chile y Argentina con un IDH de 0.819 y 0.811 respectivamente; seguidamente con un desarrollo humano alto Uruguay. El informe destaca avances de Bolivia en Salud y Educación, aunque dice que el salario está rezagado.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

La evolución del IDH para Bolivia desde 1980 hasta 2012 fue muy favorable presentando mejoras constantes. En 1980 el valor del índice fue de 0.489, en 1990 pasó a 0.557, en 2000 a 0.620 y en 2010 a 0.668, según el informe.

En términos relativos el crecimiento promedio anual más alto del IDH en Bolivia se presentó en la década de los 80 con un 1.31 por ciento por año, indica el PNUD. Entre 1990 y 2000 la intensidad del incremento bajó a un 1.08 por ciento por año y entre 2000 y 2010 fue de 0.75 por ciento por año. Si se considera el último período no hasta 2010 sino hasta el año 2012 la tasa es de 0.71 por ciento.

EXTREMA POBREZA

“De una tasa de extrema pobreza de 38% el año 2005, hemos llegado al año 2013 con una tasa alrededor del 20%, en números gruesos eso significa que más o menos 2 millones de personas han abandonado la situación de extrema pobreza”, indicó Durán a la televisora PAT.

Explicó que la reducción de la extrema pobreza en Bolivia se debe principalmente a la redistribución de la riqueza mediante transferencias condicionadas, como los bonos y rentas sociales que favorecen a niños, madres y personas de la tercera edad.

META OFICIAL

El viceministro Durán recordó que la meta gubernamental busca erradicar por completo la extrema pobreza en Bolivia antes de 2025, “cuando el país cumpla el Bicentenario de su independencia y todos podamos tener los ingresos suficientes para nuestra subsistencia”.

Las declaraciones de Durán se registraron en alusión a las versiones que difundió recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien ratificó el buen momento que atraviesa el Producto Interno Bruto (PIB), las Reservas Internacionales Netas y la inversión pública de Bolivia. Bárcena permaneció el pasado fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde asistió a la Cumbre del G77+China, un bloque multilateral que reúne a dos tercios de las partes de Naciones Unidas.

Thursday, June 26, 2014

Administración de agua a cargo de 260 entidades

vCochabamba tiene 260 entidades registradas encargadas de la administración de agua, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Del total 198 tienen registro y 62 cuentan con licencia.

Quillacollo es la provincia con más empresas, tiene 50 entre inscritas y con licencia. Asimismo, Tapacarí tiene 41, Chapare 29, Cercado 20, Carrasco 20, Tiraque 18, Esteban Arze 14, Punata 13, Arque 12, Capinota 3, Mizque 2 y Germán Jordán 2.

Autoridades de la AAPS realizaron su rendición pública de cuentas inicial 2014, ayer, y expusieron la situación nacional de las Empresas Públicas Sociales del Agua y Saneamiento (EPSA), que también son cooperativas, asociaciones y comités de agua, que la distribuyen.

El director ejecutivo de la AAPS, Edson Solares, informó que en Potosí hay 250, en Santa Cruz 204, en La Paz 214, en Chuquisaca tiene 197. Mientras que Tarija tiene 59, Beni 43, Oruro 55 y Pando 13. En Bolivia existe, en total, 1.292 registradas.

La AAPS otorga las licencias a solicitud de los responsables y se encarga del control financiero, comercial y de calidad del agua.

Por otro lado, el director de Estrategias Regulatorias de la AAPS, Ebert Montecinos, explicó que la regularización tiene dos etapas, primero reconocen a las entidades prestadoras y después se hace la fiscalización.

En el territorio nacional 60 EPSA ya tienen el seguimiento regulatorio con la fiscalización. Esta instancia tiene componentes de control financiero y técnico, donde se incluyen las tarifas.

Entretanto, también anunciaron que controlarán las plantas de tratamiento de agua.

“Estamos haciendo la normativa para entrar al tema de fiscalización. Vamos a realizar una evaluación a las plantas”, acotó.

Resaltó que ya no puede existir empresas privadas a cargo del agua, porque la Constitución Política del Estado, en su artículo 373, establece que “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida”.

Respecto a los presupuestos que maneja la Autoridad de Agua, el director ejecutivo dijo que en 2006, cuando era la Superintendencia de Agua, recibían 16.26 millones de bolivianos, administraban 27 EPSA y tenían una recaudación de 6.15 millones. Mientras, en 2013, con 8.26 millones de presupuesto y 1292 empresas alcanzaron una recaudación de 14 millones.

Control de calidad del agua llega a 1.292 empresas de 3.000 existentes

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Edson Solares, dijo ayer que en Bolivia existen 3.000 Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas), de las cuales la entidad estatal controla la calidad de 1.292.

Las AAPS es una instancia dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Hay una brecha todavía que nos queda por avanzar en el tema de fiscalizar”, dijo Solares ayer en Cochabamba a tiempo de exponer a dirigentes de distintas organizaciones sociales el informe de rendición de cuentas de la AAPA en el hotel La Colonia.

Epsas por departamento

Las Epsas se concentran más en Cochabamba con 260; seguida por Potosí 250; La Paz 214; Santa Cruz 204; ; Chuquisaca 197; Tarija 59; Oruro 52 y Pando 13.

Las Epsas más grandes del país son el Servicio Municipal de Agua Potable de Cochabamba (Semapa), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento de La Paz, la cruceña Saguapag y la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) .

El informe indica que la calidad del agua que brindan las 1.292 Epsas cumple con los reglamentos establecidos por la norma boliviana.

Según la proyección para el 2014, la AAPS pretende regularizar 200 Epsas y entregar 300 licencias y registros a nivel nacional, aunque el éxito de estos objetivos está condicionado a superar los problemas que la instancia reguladora tiene en cuanto a recursos humanos como también la ausencia de recursos económicos.

Entre los proyectos futuros destacaron la aprobación de 80 planes de desarrollo quinquenal.

Solares aclaró que antes estos proyectos llegaban apenas como máximo a tres.

Indicó que en el tema de los servicios que dan estas entidades existe todavía una brecha en lo que significa el tema del saneamiento o alcantarillado sanitario. Se tiene pensado también 30 protocolos (visitas in situ) para verificar calidad, la cobertura y los costos del agua.

Para el tema de las regularizaciones las Epsas deberán contar con un sistema que se encuentre operando y pasar el tema de la calidad realizado por la AAPS.

Rendición de cuentas

Ayer en la rendición de cuentas varias organizaciones sociales como regantes, la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto y las Epsas de los municipios de Cochabamba y Sacaba, felicitaron la tarea que viene desempeñando la Autoridad de Financiamiento de Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y aprobaron el informe de su rendición de cuentas públicas.

El secretario general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, Jesús Solís, valoró la gestión de este primer semestre de la AAPS.

“Pesé a contar con menos recursos económicos en recaudaciones han duplicado”, dijo a tiempo de entregar al director de la AAPS una plaqueta de reconocimiento a nombre de El Alto.

El dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor) Carlos Camacho, felicitó también los logros alcanzados por la entidad estatal.

Desde 2008 hasta la fecha el número de Epsas en Bolivia, se ha incrementado de 18 a 2.292. “Con este proceso se ha reconocido a los pequeños operadores de agua potable con contratos de concesión en sus áreas de prestación de servicios y a sus usuarios”, resaltó Solares.

Wednesday, June 25, 2014

Oruro tiene equipo moderno para perforación de pozos de agua

El departamento de Oruro desde ayer tiene un equipo moderno para la perforación de pozos de agua, para beneficio de los 35 municipios de la región. La ceremonia de entrega de los equipos se realizó en la calle Tacna y Campo Jordán, cerca de la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi), el gobernador Santos Tito hizo entrega de dos carros cisternas, un camión tomógrafo y un camión perforador, que costó en total 9.7 millones de bolivianos.

El acontecimiento se realizó después de las 15:00 horas de ayer en presencia de los funcionarios de Unasvi, alcaldes de varios municipios orureños y autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-oru).

"En cumplimiento a las normas vigentes en nuestro país y la Constitución Política del Estado es nuestra obligación trabajar y atender las necesidades que tienen nuestros ciudadanos referente a servicios básicos. Hasta el 2011 hemos trabajado con la Cooperación Japonesa, a finales del 2011 e inicios del 2012 hemos estado trabajando de manera independiente para atender las necesidades de servicios básicos en el tema del agua", indicó.

Argumentó que se trabajó con dos equipos de perforación de pozos profundos, no solo para los municipios del área rural, sino también para la ciudad de Oruro.

Esos equipos cavaban entre 300 a 400 metros de profundidad, ahora los equipos nuevos, consistentes en dos cisternas, una grúa y el equipo de perforación tienen un costo de 9.7 millones de bolivianos. Dicho equipo perforará hasta 500 metros de profundidad.

"Los equipos geofísicos que tenemos también alcanzan hasta 500 metros de profundidad para hacer los estudios respectivos de diferentes acuíferos que tenemos en sectores del departamento. Tenemos equipos de última generación para que se pueda trabajar y abastecer de esa manera con el líquido elemento como es el agua, para consumo humano, para la agricultura y para la ganadería", señaló.

Respecto a su uso, el gobernador Tito aseguró que el personal de Unasvi debe encargarse de hacer un cronograma que permita atender los requerimientos de los municipios, además de hacer un uso adecuado de los mantos acuíferos.



MAQUINARIA

La Gobernación adquirió con recursos propios un tomógrafo en dos dimensiones que permite hacer sondeos para identificar los acuíferos subterráneos con una profundidad de 500 metros. El equipo demandó una inversión de 1.100.000 bolivianos.

El camión perforador que tiene la capacidad de perforar el subsuelo hasta 500 metros, costó 6.000.000 bolivianos. Además se adquirió equipo complementario como un camión grúa en 1.000.000 de bolivianos y dos cisternas, que hacen un total de 1.600.000 bolivianos.

Tuesday, June 24, 2014

Saguapac y Tigo Money se unen para facilitar pago de facturas

Desde el 5 de junio de 2014 las facturas de la cooperativa de agua Saguapac que opera en Santa Cruz serán canceladas mediante el servicio Tigo Money.

Según explicaron funcionarios de la telefónica, ahora los clientes de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sani- tario (Saguapac) podrán pagar sus facturas con la comodidad y seguridad que garantiza el servicio Tigo Money. Desde su hogar o trabajo, podrán cancelar sus facturas pendientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluyendo fines de semana y feriados.

Saguapac es la segunda cooperativa en adoptar el servicio Tigo Money para cancelar facturas de servicios desde la billetera Móvil Tigo Money.

“Alrededor de 205.000 socios de la cooperativa serán beneficiados con esta innovadora forma de pago. Sin duda que es una excelente iniciativa para quienes por uno u otro motivo no pueden ir a las entidades financieras o centros de cobro. Asumimos el compromiso de velar constantemente por la satisfacción del cliente. Por este motivo, la propuesta de pago a través del servicio Tigo Money se constituye en un gran avance para continuar con el desarrollo tecnológico que hace más fácil la vida de cada uno de sus usuarios en todo el país, especialmente en las zonas rurales”, enfatiza Álvaro Cuadros, gerente General de la empresa E-Fectivo Espm S.A.

Para usar el servicio de pago Tigo Money se puede ingresar al *555# y elegir la opción 4 ‘Pago de facturas’, selecciona la factura que desea pagar y por último, confirma el pago colocando su PIN de Tigo Money. En cuanto a la factura, esta llegará directamente al domicilio del usuario.

Tigo Money es el primer servicio de pago a través de dispositivos móviles implementado en el país. Este nuevo canal de acceso a servicios financieros, opera a través de una Billetera Móvil (BM) asociada a un teléfono celular, con la que se puede hacer transferencias, cargas, y efectivizaciones de dinero electrónico.

Alrededor de 250.000 clientes, pueden acceder directamente a este servicio desde cualquier punto del país. Por otro lado, las personas que no son clientes de la compañía o que no cuenten con un teléfono celular, podrán acercarse a un punto Tigo Money para enviar dinero a las BM de los clientes Tigo Money.

Telecel opera en Bolivia desde 1991 y ofrece telefonía móvil en los nueve departamentos del país. La empresa brinda el servicio de transmisión de datos mediante Internet Móvil, opera en la telefonía de larga distancia y complementa su oferta con diversos servicios de valor agregado. Además, ofrece la posibilidad de alquilar circuitos para la transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios a nivel nacional. Telecel Bolivia S.A. opera bajo la marca comercial Tigo desde el año 2005.

Sunday, June 22, 2014

Hallan 4.000 casos por consumo de agua contaminada

Las comunidades de los alrededores de Batallas y Ancoraimes del departamento de La Paz registraron al menos 4.130 casos de enfermedades hidroconducidas (contaminadas) en los libros de atención médica y postas sanitarias de ambas poblaciones, según un estudio dirigido por la doctora Marilyn Aparicio Effen, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), que se centró en identificar enfermedades asociadas a la disponibilidad de agua en la región y el impacto sanitario de esa disponibilidad.

La información la dio a conocer el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) basado en un estudio denominado “Cambio climático, agua y salud en Ancoraimes y Batallas”.

La investigación se realizó en 11 comunidades de Ancoraimes (provincia Omasuyos) y tres comunidades de Batallas (provincia los Andes), ubicadas en partes alta, media y baja de la cuenca. Allí además se identificó una tendencia decreciente de precipitaciones y un incremento de la temperatura media de 0,85ºC a 1,25ºC.

Los resultados de la investigación fueron compartidos en la Primera Conferencia Internacional “Observatorios de Lagos Transfronterizos”.

En la comunidad Negruni Papapatani, por ejemplo, ubicada a 3.963 metros sobre el nivel del mar, se proveen de agua a través de un tanque de almacenamiento que atraviesa una red de distribución domiciliaria; se evaluó a 60 personas, con 29 muestras coproparasitológicas dobles y 12 muestras simples, y se identificaron varias enfermedades en niños y adultos, con presencia de cólicos abdominales, gastritis y gastroenteritis.

Las enfermedades hidroconducidas, relacionadas o transmitidas a través del agua en un clima más cálido y con mayor humedad, se manifiestan en las diarreas, presencia de parásitos y dolores abdominales que muestran un cuadro preocupante a los médicos.

Thursday, June 19, 2014

Saguapac y Tigo se unen para cobro de facturas

Con el objetivo de brindar mayor seguridad y comodidad desde su hogar o trabajo, Tigo Money y la cooperativa de servicio de agua potable Saguapac, firmaron un convenio para brindar el servicio a partir del 5 de julio.

Un boletín hecho público en la víspera da cuenta que ambas instituciones (empresarial y de servicio), dieron el paso a la tecnología permitiendo que las facturas Saguapac que opera en Santa Cruz, sean canceladas mediante el servicio Tigo Money.

“Asumimos el compromiso de velar constantemente por la satisfacción del cliente. Por este motivo, la propuesta de pago a través del servicio Tigo Money se constituye en un gran avance”, señaló Álvaro Cuadros, gerente General de E-FECTIVO ESPM S.A.

Saguapac es la segunda cooperativa en adoptar el servicio Tigo Money para cancelar facturas de servicios públicos.

Wednesday, June 18, 2014

Mercado carece de agua hace 7 meses

En una inspección realizada hoy por el concejal Edwin Jiménez en el Mercado 1ro de Marzo se constató que en el lugar se carece de agua y los baños se encuentran cerrados por falta de responsables desde diciembre del año pasado, mes en el que se inauguró la obra.

“Reiteradas veces hemos mandado memoriales al alcalde para que pueda funcionar el baño pero no nos dicen nada, no podemos seguir en el mercado sin que funcione el baño (…) a nosotros no nos interesa que atienda un funcionario público o que atienda una empresa pero que funcione”, indicó la dirigente del mercado, Célida Loayza.

Según Loayza existían dos bombas de agua, sin embargo una está quemada y la que funciona solo sirve para realizar la limpieza.

“Las personas que se dedican a esta actividad no tienen ni siquiera baño, no tienen agua que es lo más importante en un centro de abasto (…) vamos a pedir (explicaciones) porqué motivos los baños están cerrados, si no hay alguna microempresa que se haga cargo pues por administración directa el municipio en coordinación con la directiva de los comerciantes podrían darle utilidad a los baños, pero que se abran los baños sin que haya agua es otro problema”, sostuvo Jiménez, luego de la inspección.

El mercado cuenta con 287 casetas y solo existen dos baños para todo el ambiente. Las comerciantes se quejan por tener que traer agua en botellas y advirtieron que si estos problemas no son resueltos hasta el lunes saldrán a las calles en manifestaciones.



Jardín vertical afectado por falta de agua

El jardín vertical es una de las obras del mercado 1ro de Marzo cuya inversión fue de 100 mil bolivianos y durante la inspección se pudo constatar que solo cuenta con plantas secas.

“Estamos verificando una inversión presupuestada de 100 mil bolivianos para la implementación de la vegetación del mercado y ustedes pueden ver que prácticamente son arbustos y es un proyecto concluido (…) lo que vamos a pedir es que nos hagan conocer precios unitarios qué tipo de plantas se han utilizado”, señaló Jiménez.

Tuesday, June 17, 2014

Comunidad de Teoponte se queda sin agua para consumo

La explotación aurífera en el municipio de Guanay dejó sin acceso al agua potable a la comunidad Las Palmas y la estancia Villa Florida, en las riveras del río Kaka, Teoponte, denunció, Claudio Cadena, vecino de la zona.

Hace tres años que cooperativistas mineros contaminan el arroyo Agua Dulce, que se alimenta del indicado río, lo que ha provocado que la población no tenga de dónde consumir el líquido elemento.

Este problema también ha determinado que el ganado vacuno y equipo enflaquezca y presente problemas diversos. Nadie supo explicar ni prestar ayuda a los damnificados.

El agua contaminada provocó la erosión de los terrenos, impidiendo la producción agrícola y deteriorando caminos vecinales.

“Ellos (cooperativistas mineros) tienen derecho al trabajo, pero deberían tomar en cuenta que todos tenemos derecho a acceder al agua potable y que lo que producimos en materia agropecuaria y de productos agrícolas no sufra consecuencias”.

OTRAS CONSECUENCIAS

La comunidad Las Palmas se encuentra ubicada a un kilómetro de la localidad de Teoponte y 210 kilómetros al norte del departamento de La Paz. Su economía está basada en la producción de arroz, cacao y café, entre otros.

A causa de la contaminación del arroyo y el río Kaka, disminuyó la producción de peces y otros animales propios de la región.

“Nos preocupa de sobremanera, quisiéramos que se hiciera algo y nos permitan mejorar las condiciones de vida. Hay familias perjudicadas por este tema”, afirmó.

Monday, June 16, 2014

Epsas instalará más de 180 conexiones de agua potable

Alfa Omega del Distrito 8 del municipio de El Alto contará con la instalación de agua potable, obra que será posible con la inversión de 463 mil bolivianos, según informó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en un comunicado oficial.

Las instalaciones de agua potable se concretarán en el marco de la política social del actual Gobierno del Estado Plurinacional que estableció que el acceso al agua es un derecho humano y la demanda de los pobladores del lugar, quienes se asentaron hace más de cuatro años, tiempo desde el que no cuentan con el servicio básico.

El fin de semana, un desfile y la rotura de una botella de champán precedió al acto oficial del inicio de obras de la instalación de agua potable a domicilio en la Urbanización Alfa Omega, zona que está situada entre la avenida Japón y la riel de ferrocarril que pasa por el Distrito 8 del municipio de El Alto, en el sector sur.

La instalación de las más de 180 conexiones de agua potable a domicilio se concretará como el cumplimiento del compromiso que adquirió el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jorge Chávez, en una asamblea de la zona donde los vecinos manifestaron las penurias que atravesaban para abastecerse de agua de los cisternas comerciales, cuyos propietarios les vendían a 5 y 6 bolivianos el turril de agua no potabilizada.



COMPROMISO SOCIAL

El representante de Epsas explicó que para que la obra se haga una realidad se conformó un equipo de trabaja entre los representantes de los vecinos y los técnicos de Epsas. Aseguró que la obra que se ejecuta en la Urbanización Alfa Omega, responde a un compromiso social que tiene en la actual empresa que administra los servicios de agua y alcantarillado desde la intervención que se dio a partir del 1 de abril de 2013.

Informó que se tenderá más de cuatro kilómetros de tubería para establecer la red de agua potable en la urbanización.

Chávez informó que todos los trabajos de agua y saneamiento son ejecutados con el apoyo decidido del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) y las organizaciones sociales, con la finalidad de hacer de El Alto la mejor ciudad de Bolivia.

Emilio Márquez, representante de la junta de vecinos de la zona, agradeció a los dirigentes de organizaciones sociales y autoridades por responder a las demandas sentidas de los vecinos, quienes son de escasos recursos económicos.

Familias de El Torno se unen a preservación de fuentes de agua



En el marco de un proyecto de preservación del bosque nublado en el Parque Nacional Amboró, un nuevo grupo de 14 familias se comprometió a conservar 541,5 hectáreas en esa zona donde nacen muchas de las fuentes de agua, que luego aprovecha la ciudad de Santa Cruz.

La Central de Cooperativas de Servicios Públicos de Agua de El Torno -integrada por siete cooperativas con más de 10 mil usuarios- y el Gobierno Municipal, con el apoyo de la Fundación Natura Bolivia (FNA) ayudan a cientos de familias a conservar las fábricas de agua cerca del Parque Amboró. En este contexto, en días pasados se realizó un acto especial en donde este grupo de familias recibió insumos como cajas de abejas para producir miel, plantines de cítricos para generar ingresos, alambre para organizar sus predios y encerrar el ganado, entre otros incentivos.

Al acto, asistieron personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Forest Trends y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), quienes están evaluando las posibilidades de apoyar estos programas.

Las familias que viven al lado del Parque Amboró, con el apoyo, se convierten en guardianes del bosque, modifican sus prácticas productivas y aumentan sus rendimientos agrícolas.

Los bosques tienen una función importante para la recarga hídrica de los acuíferos que abastecen agua no solo a varios centros poblados de El Torno, sino también a la ciudad de Santa Cruz.



Hay ejemplos a seguir

Lino Basilio, de la comunidad Villa Paraíso, está conservando 107 hectáreas de bosque productor de agua. Señaló que es muy importante conservar el bosque “porque muchas veces sin darnos cuenta, al chaquear destruimos nuestras fábricas de agua, y las consecuencias son severas. Además, las fuentes de agua que cuidamos también alimentan el acuífero de la ciudad de Santa Cruz, por eso necesitamos más ayuda para conservar los recursos naturales”, dijo.

Asimismo, otro grupo de agricultores indicó que requiere apoyo de las autoridades del departamento y cooperativas de agua de la ciudad de Santa Cruz, para continuar cuidando las fábricas de agua y ampliando el número de familias que conservan los bosques.

El objetivo es trabajar para crear un cinturón de conservación alrededor del Parque Nacional Amboró, el mismo que juega un rol importante en captar y filtrar las lluvias para la recarga hídrica del río Piraí y el acuífero de la ciudad cruceña.

Los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) permiten crear sinergias entre los campesinos propietarios de cuencas y usuarios de agua que en su mayoría están en los centros poblados

Destacan presencia del agua del Silala en G77

Los potosinos expresaron su satisfacción por la presencia del agua del Silala en la Cumbre del G77 más China, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz el pasado fin de semana, ya que permite reivindicar el derecho boliviano sobre ese recurso que los chilenos se llevan de forma irregular sin pagar un solo centavo, así lo señaló el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.
Para el gobernador potosino, la presencia del agua embotellada ante casi dos tercios de los presidentes del mundo constituye un hecho sin precedente porque se deja constancia de que se trata de un recurso natural que pertenece a los bolivianos, pero que es aprovechado de forma “cuestionable” por los chilenos.
Para el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, la presentación de las aguas potosinas es un paso importante en la reivindicación de ese recurso natural que pertenece a los potosinos y los bolivianos.
“Esto nos permite demostrar que nuestras aguas están siendo consumidas por los chilenos sin pagar nada”, indicó el presidente de Comcipo.
“No podemos quedarnos en ese tipo de denuncias y que la Gobernación tiene que consolidar el embotellado de las mismas para su comercialización tanto en Potosí como en las otras capitales del país”, dijo.
Félix Gonzales anunció que se está trabajando para llevar electricidad a la zona del Quetena, región de donde fluyen las aguas a través de un sistema de manantiales, y una vez que se cuente con ese servicio se comenzará la instalación de una planta industrial para embotellar el agua potosina.
El gobernador prevé que en los primeros meses del próximo año ya se podría contar con la embotelladora que es uno de los proyectos destinados a recuperar ese recurso natural que por gravedad, fluye al vecino país por un canal construidos por ellos con la tácita intención de apropiarse del agua boliviana.
No se pudo lograr la opinión de los dirigentes de la Central Obrera Departamental y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, pese a las llamadas a celulares de algunos dirigentes de ambas organizaciones sociales.
Chile se lleva 160 litros por segundo del agua que nace en manantiales a través de un canal artificial que pasa a su territorio para la región norte.

. Las aguas potosinas que van a Chile

En 1884, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta prolongó la línea férrea desde Antofagasta hasta la frontera con Bolivia para solucionar la falta de agua para el llenado de los calderos de locomotoras a vapor.
Con obreros del ferrocarril, Chile canalizó las aguas, se hizo los canales de tierra para llevar aguas recolectadas en los bofedales del Quetena hasta la frontera con Chile desde donde se usa tuberías para llevar el recurso.

160

LITROS por segundo de agua pasan a Chile, a través de un sistema de recolección y fluye hacia el territorio vecino por un canal artificial.


Saturday, June 14, 2014

Delegaciones del G77 beberán agua mineral del Silala

El presidente Evo Morales presentó hoy en Santa Cruz, sede de la Cumbre del G77+China, botellones de agua mineral de los manantiales bolivianos del Silala, en la frontera con Chile, para el consumo humano, que invitará a las delegaciones de 118 países que participarán de este evento.

Se trata de agua de bofedal, altamente mineralizada, pasada pro proceso de liofilización y pirogenización, que emerge a la superficie de las montañas bolivianas que lindan con las de Chile, en la frontera común, en los Andes sudamericanos.

El producto conmemora la Cumbre del G77 + China que celebrará en Bolivia entre hoy y mañana.

Ese bien forma parte de la carpeta de disputas que La Paz y Santiago mantienen hace décadas.

Bolivia reclama a Chile el pago por 14 mil litros segundo que, desde 1906 bajan, por un sistema artificial de acueductos desde sus manantiales del Silala, a la ciudad de chilena de Arica, y que desde los años 70' sirven a la producción de Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en el norte de Chile y puntal de su erario público.

Producto de un contrato entre privados, que data de principios del siglo XX, poco después de firmado el Tratado de Paz y Límites de 1904 que dejó a Bolivia mediterránea, Chile se ha negado a reconocer el pago por el agua que consume.

Chile alega que se trata de agua de curso sucesivo, es decir río internacional. Bolivia defiende la convicción de un manantial en su territorio.

Morales ha mandado a fabricar 42 mil botellas con agua del Silala que obsequiará a los visitantes internacionales.

Sunday, June 8, 2014

Dotarán de agua potable a Alpacoma

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Alpacoma, la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) coordinan acciones para la instalación del sistema de agua potable en este sector.

El jefe de la Unidad de Mejoramiento Barrial de la Subalcaldía Cotahuma, Vladimir Vargas, informó que se trabajará de manera conjunta con Epsas, puesto que este sector no cuenta con agua potable.

"Hemos tenido varias reuniones para que se tenga listo el proyecto para el tendido de los tubos de agua y para hacerlo realidad nosotros vamos a apoyarlos con una apalancamiento del 20 por ciento, pero aún estamos estudiando si será con material o la entrega del dinero", manifestó.

Vargas indicó que en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de este sector ya se realizó la instalación del sistema de alcantarillado y se construyó un sistema para dar agua a la Unidad Educativa San Miguel de Alpacoma. La inversión fue de 1,5 millones de bolivianos.

Friday, June 6, 2014

Sacaba expande y mejora redes de agua

Con una inversión de más de 10 millones de bolivianos, financiados por la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, ayer se realizó el lanzamiento oficial para el inicio del trabajo que mejore y construya redes de agua potable en sistemas de los distritos 1 y 4 del municipio de Sacaba.

El objetivo del proyecto es mejorar los indicadores de salud y elevar el nivel de vida, “dotando de un servicio de agua potable permanente y seguro”, a fin de lograr una utilización adecuada con la implementación de redes primarias, que optimicen los costos operativos.

“Sin agua no se puede vivir bien, no hay desarrollo, con agua vamos a seguir avanzando, va a mejorar la salud”, reflexionó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, a tiempo de pedir en el Día del Medio Ambiente usar “bien el agua”.

El gerente de Emapas, Óscar Zelada, aclaró que en estos distritos existen redes que datan de más de 25 años, hechos con diferentes materiales y diámetros, por lo que “ahora se trabajará con tuberías de alta densidad de HPD, que garantiza una duración de más de 50 años”.

Zelada anunció que posterior al cambio de tuberías, se dotará de medidores a las casas para el cobro equitativo según el gasto que efectúe cada familia.

El trabajo para construir la red de más de 28 mil metros de tuberías llevará tres meses. La obra beneficiará a 13.900 habitantes de las OTB El Morro, Laicacota, Vida Nueva, Simón Bolívar, Porvenir, Circunvalación Sud, San Pedro e Integración.

Más de 40 mil habitantes en Oruro se benefician con "Mi Agua III"

Serán 43.216 habitantes de 33 municipios del departamento de Oruro, los beneficiarios del proyecto denominado "Mi Agua III", que es ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Oruro que invirtió 72.331.732 bolivianos en infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario (Descom/Ati) en proyectos de agua potable y micro riego.

Estas actividades se efectúan como parte del programa "Más Inversión para el Agua Mi Agua III", que tiene el apoyo del Tesoro General de la Nación (TGN) que invierte el 85 por ciento del presupuesto para este proyecto, mientras que los gobiernos municipales dan una contraparte del 15 por ciento, que llegarán al beneficio de los 43.216 habitantes, que pertenecen a 33 municipios del departamento de Oruro.

Lo que corresponde al programa "Mi Agua III", son 60 los proyectos de sistemas agua potable y 41 de micro riego, que hacen un total de 101 proyectos que están en plena ejecución.

En la construcción de sistemas de agua potable se realizarán 3.579 conexiones domiciliarias y 156 piletas públicas. En los sistemas de micro riego, el FPS pretende abarcar 944 hectáreas.

La primera semana de marzo, el FPS dio inicio con la construcción de estos proyectos y se prevé que hasta septiembre de esta gestión se concluyan las obras y se entreguen a sus beneficiarios.

En lo que respecta al programa "Mi Agua I" y "Mi Agua II" el financiador fue la Cooperación Andina de Fomento (CAF), con la construcción de sistemas de agua potable y micro riego.

Son 111 proyectos de "Mi Agua I" que se concluyeron y 121 proyectos ejecutados de "Mi Agua II" de los cuales 97 se entregaron a sus beneficiarios, mientras que 24 proyectos, aún están en etapa de construcción.

De acuerdo a la información que se proporcionó desde el FPS-Oruro, esos programas generó fuentes de empleo a 14.153 personas en el programa "Mi Agua I" y 15.924 empleos en "Mi Agua II", mientras que en el programa "Mi Agua III" fueron más de 10.000 empleos que se generaron y que se incrementarán según el avance de los proyectos.



GERENTE

El gerente regional del FPS-Oruro, Edgar Sánchez, manifestó que estos proyectos tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida, salud de la comunidad, dotar de un servicio de agua potable permanente y seguro para reducir los riesgos de contraer enfermedades por el uso de agua no apta para el consumo humano.

"A la vez los sistemas de micro riego garantizan el riego, por lo tanto la producción, por lo que se disminuye la migración del sector rural al urbano evitando así el crecimiento de los cinturones de pobreza en el área urbana", afirmó.

Distrito de Hampaturi con falencias de abastecimiento de agua potable

Hampaturi es el distrito 22 del municipio de La Paz y a pesar de ser el que provee de agua a casi todos los habitantes de la parte urbana del municipio, no cuenta con un servicio de agua potable ni caminos de ingreso a la región, manifestó el secretario general de la subalcaldía de Hampaturi, Ricardo Félix Humérez Torres.

“El municipio de La Paz es muy grande y sólo el 10 por ciento corresponde a la mancha urbana, casi nadie sabe que el 90 por ciento del municipio es rural siendo el 30 por ciento del Distrito Hampaturi y el 60 por ciento del Distrito Zongo”, señaló Humérez.

Hampaturi es conocido como el distrito en el que se encuentran las cuencas proveedoras de agua potable para el municipio paceño, en el lugar se han formado varias represas y lagunas, tanto naturales como artificiales, que son la reserva de este líquido elemento, sin que en la urbe se conozca la realidad de las comunidades que habitan el sector.

Sin embargo, paradójicamente en este sector no se cuenta con el servicio de agua potable para el consumo, con el que se cuenta en la urbe, ya que los ingresos económicos y el presupuesto destinado para esta región es insuficiente.

“Los pobladores de esta región se encuentran en desventaja, ya que a pesar de tener los afluentes de agua no cuentan con este servicio básico y como Subalcaldía nos es difícil apoyar a los comunarios, porque no tenemos un presupuesto grande”, lamentó la autoridad del distrito de Hampaturi.

Varias son las falencias que se tiene en este sector, donde el ingreso se dificulta bastante al no contar con vías estables y seguras, ya que sólo se puede llegar por medio de vehículos particulares cuatro por cuatro, que aguanten los senderos de tierra que en época de lluvias sufren un gran deterioro.

En cuanto a su producción en la región aún trabajan por el mejoramiento de su ganado camélido, que en los últimos años en un acuerdo con The Nature Conservancy y la subalcaldía han dotado a los comunarios de machos reproductores para que puedan mejorar la raza y repoblar el ganado.

Asimismo, la autoridad manifestó que hay mucha riqueza natural en el lugar, que tranquilamente podría ayudar a generar un rubro turístico, empero la dificultad radica en la susceptibilidad de los comunarios quienes deben dar el permiso para ingresar con estos proyectos porque son recelosos del lugar el trabajo que debe hacerse de manera mancomunada y con mucho respeto.

Thursday, June 5, 2014

Misicuni da 17 días más a empresas para ofertas

La Empresa Misicuni decidió ampliar en 17 días el plazo para que las constructoras interesadas en culminar las obras de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni presenten sus propuestas. Las constructoras tendrán hasta el 8 de julio para enviar sus documentos. El cronograma inicial contemplaba recibir las ofertas hasta el 12 de junio.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, expresó que la extensión no perjudicará el reinicio de obras. Los trabajos en la represa están paralizados desde que se dio por terminado el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni a causa de su falta de solvencia financiera, en noviembre de 2013.

Explicó que el plazo se amplió con el objetivo de que más empresas se presenten a la convocatoria de contratación por excepción para el reinicio de obras.

Aseguró que como el plazo se recorrió se tuvo que reducir el tiempo para la presentación de documentos de un mes a dos semanas. La fecha de firma de contrato con las constructoras se mantendrá para fines de julio.

Directorio

Por otro lado, manifestó que el directorio de la Empresa Misicuni se reunirá el martes para tratar como único tema, el proceso de contratación por excepción de los cuatro frentes que restan por ejecutar en la represa.

El presidente del Comité Cívico, Gunter Paz, reiteró que el directorio debe aprobar la convocatoria y el nuevo plazo. Señaló que los directores son la máxima autoridad de Misicuni.

Afirmó que la reunión de directorio debía realizarse este jueves pero se suspendió para el martes, porque Alvarado debe viajar a La Paz. Pero, se mostró extrañado porque la convocatoria para la sesión de directorio tiene como único punto a tratar las supuestas denuncias del Comité Cívico y no la aprobación de la convocatoria para las empresas. “Nosotros queremos saber lo que está pasando con Misicuni, no las aclaraciones de mis denuncias. Voy a enviar una carta observando este tema”, dijo.

Paz afirmó que asistirá a esta sesión acompañado de un abogado, porque las decisiones del Proyecto Múltiple Misicuni, deben ser aprobadas por el directorio de acuerdo con lo previsto con la Ley 3470 y el Decreto Supremo 25566.

SEIS MESES DETENIDO

A seis meses de resuelto el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, el jefe de Logística de las constructoras, Alfredo Lanciani, continúa detenido en la cárcel de San Sebastián acusado por estafa múltiple por una deuda de medio millón de dólares del Consorcio con los volqueteros. El abogado del jefe de Logística, Alfonso Solares, dijo que el Consorcio se ha descuidado de su cliente y que el mismo está olvidado en el penal. Por ello, ha iniciado gestiones para lograr su liberación.

Hace una semana el presidente de la Empresa Misicuni aseguró que la conciliación con el Consorcio había terminado. Sin embargo, el asesor legal del grupo empresarial, Raúl Nemtala, afirmó en sus últimas declaraciones que todavía hay temas pendientes como el pago de obras adicionales y el incremento salarial.

Se espera que la Contraloría General de Estado concluya la auditoría de Misicuni en julio, como se anunció.

Wednesday, June 4, 2014

Mi agua III destinará recursos para 122 proyectos

Para la ejecución de 122 proyectos en el marco del programa "Mi Agua III" en municipios del departamento de Santa Cruz, el director del Fondo Productivo y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que se comprometió la inversión de Bs 123 millones.

"El programa Mi Agua III cuenta ya con el 90% de los proyectos con contratos, para los cuales se han comprometido esos recursos", indicó.

Munguía anunció que en los próximos días el presidente Evo Morales entregará a los alcaldes de Santa Cruz los contratos para la ejecución de los proyectos presentados al programa "Mi Agua III", con el objetivo de que hagan seguimiento. /