Thursday, February 27, 2014

Premiarán a “Guardianes del Agua”

El miércoles 12 de marzo se realizará el acto de premiación a los ganadores del concurso de monografías denominado “Guardianes del Agua”, acontecimiento que fue organizado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).
El relacionista público de la institución, Edwin Tejerina, mediante un comunicado hizo pública la lista de los seis estudiantes que fueron calificados como los mejores del concurso.
El primer lugar fue ocupado por Marco Rojas Melo, del colegio Calero que tiene como premio una computadora portátil; el segundo para Vanesa Julia Taquichiri, del Don Bosco Fiscal, que gana una computadora estacionaria; el tercero para Carla Maritza Torres, del colegio Copacabana con una Tablet como premio; el cuarto lugar para Erika Valle Flores, del Copacabana que se lleva una cámara fotográfica; el quinto para Melissa Martínez, del Copacabana, que gana un celular y el sexto lugar es para Miguel Copa Llanos, del colegio San José Chapicollo, de la localidad de Vitichi, que gana un celular.
Este último fue el único estudiante de la provincia que participó en el concurso, presentó su trabajo hecho a pulso, con bolígrafo y dibujos a mano alzada.
Tejerina informó que el jurado calificador fue formado por tres miembros del directorio de Aapos, el representante de Senasba, el gerente y los representantes de los departamentos de educación, proyectos, sistemas, asesoría legal y relaciones públicas de la empresa.
El día de la premiación, cada ganador hará una exposición del trabajo presentado al concurso por un tiempo corto, sobre el tema escogido y el procedimiento de la investigación.
Los 17 estudiantes recibirán el certificado de participación del concurso que fue lanzado en septiembre de 2013.

Tuesday, February 25, 2014

Inician construcción del nuevo tanque de almacenamiento de agua en SeLA

Ante el crecimiento de la población y por ende de los usuarios de servicios básicos en la ciudad, el tanque de almacenamiento de agua que tiene el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro resultó pequeño, razón por la que ayer se inició la construcción de la primera fase del tanque gemelo de la planta JKW para mejorar el abastecimiento del líquido elemento en la ciudad.

En un acto especial, la tarde de ayer se dio inicio a esta obra, con presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Antonio Zamora; directora ejecutiva del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba), Ema Quiroga; director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila además de representantes de la Gobernación, vecinos y otros reunidos en ambientes de la empresa de servicios.

"Iniciamos las obras de construcción del tanque de almacenamiento para esta planta en su fase I, cuya capacidad de almacenamiento es de 1.500 metros cúbicos, que permitirá mejorar el abastecimiento del suministro a toda la ciudad, particularmente a la zona Sur, con esto estamos impulsando las labores del ministerio buscando la cobertura del 100 por ciento con el líquido elemento a la población", afirmó el ministro Zamora.



IMPORTANCIA

Por su lado el gerente técnico de SeLA, Rolando Herrera, enfatizó en la necesidad de contar con este tanque, siendo que actualmente para dar mantenimiento al tanque que se tiene se debe cortar el servicio a toda la ciudad, y que ahora se podrá alternar el funcionamiento de ambos tanques, lo que garantizará la distribución del líquido elemento a la ciudad, explicó.

Asimismo el gerente general del SeLA, Walter Veizaga, agradeció el apoyo del ministerio detallando que el financiamiento de este tanque en su pre inversión tuvo el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y que ahora la construcción en su primera fase se de-

sarrolla con una inversión de algo más de 4 millones de bolivianos, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua cubre el 80 por ciento, el restante 20 por ciento es financiado por SeLA.

Dicha obra que fue licitada en dos oportunidades sin ningún resultado exitoso, por invitación directa fue adjudicada por la empresa C&C, por un monto total de 3,2 millones de bolivianos. Se estima que esta obra concluya en julio de este año, el resto del dinero se invertirá en la supervisión del trabajo.

Cruz de Machacamarca recibió letrinas y reservorios de agua

El municipio de Cruz de Machacamarca, recibió letrinas y reservorios de agua que son parte de la ejecución de seis proyectos que beneficiará aproximadamente a 402 familias.

La entrega estuvo a cargo del viceministro de De-

sarrollo Rural y Agropecuario (VDRA) Víctor Hugo Vásquez, quien a nombre del ministerio del área hizo la mencionada entrega el reciente sábado como parte del Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) y la Unidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Los proyectos son: la construcción de letrinas y reservorios de agua o wijiñas para la comunidad de Florida, la construcción de cercos para manejo de ganado camélido y la refacción de Unidad Educativa Simón Bolívar de la comunidad de Cruz de Machacamarca.

También se entregó la construcción de cercos de alambre de púa para el manejo de ganado camélido y la refacción y ampliación de la Posta de Salud de la Comunidad de Huayllas.

La inversión total de los seis proyectos asciende a 1.302.367 bolivianos de los cuales 1.049.580 bolivianos corresponde al financiamiento Picar y 252.787 bolivianos contraparte de los beneficiarios.

La población de las mencionadas comunidades cuenta, después de la entrega, con infraestructura básica y productiva como; cercos para ganado camélido, wijiñas o reservorios de agua para ganado camélido, letrinas familiares, ambientes refaccionados de la escuela y otros más amplios de la posta sanitaria.

La ejecución de los proyectos, permite fortalecer a las comunidades e incrementar sus capacidades de gestión, tomando en cuenta que los proyectos serán administrados por los propios beneficiarios con el asesoramiento de funcionarios del Picar.

EL AGUA CONTINÚA, SE CONTAMINA Y AMENAZA EN BENI

Personeros del Ministerio de Salud realizan análisis para determinar el grado de contaminación.

La abundancia de agua, el incremento de los niveles de algunos ríos en Beni, las inundaciones, el desborde de lagunas de oxidación y la destrucción de una gran parte del sistema de agua potable son un riesgo latente para los habitantes de Beni, manifestó el director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rubén Colque.

De acuerdo con las explicaciones, actualmente la población beniana no cuenta con agua saludable para consumir pese a la entrega de pastillas potabilizadoras y filtros de agua.

"Hay tanta agua que no es apta para el consumo humano, el tema es que estas inundaciones prácticamente ha destruido o han puesto mal las partes del sistema de agua potable", señaló.

Explicó que en varios municipios, los conductos que permiten el traslado de agua potable han quedado completamente destruidos, al igual que las lagunas estabilizadoras y potabilizadoras de agua. "Todo el sistema de agua potable ha quedado en precarias condiciones", aseguró.

Consumen agua de lluvia. Ante la escasez de agua potable, los damnificados por las precipitaciones pluviales se ven en la necesidad de consumir agua de lluvia. "Y la gente, como no tiene otra opción, lo que hace es recibir en un recipiente el agua de la lluvia y la consume, es agua que no es apta pero es algo que cualquiera haría", señaló la autoridad del Ministerio de Salud.

El agua en su estado natural no siempre es pura, muchas veces se halla contaminada por organismos que producen enfermedades en el hombre y en los animales.

Si bien se sabe que no todos los microorganismos son peligrosos para la salud de las personas, algunas bacterias y especialmente algunos virus, son los causantes de cerca de ochenta enfermedades, algunas de ellas muy graves, como el cólera, la hepatitis y la fiebre tifoidea; que pueden hasta causar la muerte a los seres humanos. "Actualmente, en las zonas afectadas por las lluvias uno de los mayores males son las enfermedades diarreicas agudas", informó el Director General de Servicios de Salud.

Análisis de las aguas. Respecto al desborde de las aguas de las lagunas de oxidación (donde se almacena las excretas) en Riberalta y otros municipios, se informó que profesionales del Ministerio de Salud realizan análisis en la región para determinar el grado de contaminación.

El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que el alto grado de contaminación de las aguas se va alejando debido a que las excretas y los sedimentos se están asentando.

"Gracias a Dios un informe prelimiar del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha identificado que el porcentaje de dilución de estas aguas servidas con las aguas e inundaciones ha sido favorable porque las aguas contaminados se han diluído y las materias orgánicas infecciosas se han n precipitado en el fondo...no existe un alto grado de contaminación pero el personal del Ministerio viene realizando el trabajo de análisis para indentificar los parásitos y bacterias y poner en ejecución un plan de prenveción ante posibles enfermedades", señaló.

108.000 cabezas de ganado se perdieron en Beni por las inundaciones.

El defensor del pueblo gestiona atención igualitaria a damnificados. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se reunió con autoridades de Beni para gestionar la atención oportuna e inmediata a las familias damnificadas. “Estamos muy preocupados, porque por las primeras informaciones que hemos recibido, la ayuda (...) no está llegando a todas las familias afectadas, lo cual muestra la poca capacidad de coordinar cuando hay que hacerlo”, manifestó.

Monday, February 24, 2014

Más de 30 familias de la Comunidad de Arrozales están sin agua potable

El Presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Arrozales Mario Lerma, informó que debido a desperfectos de grupos generadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), desde hace un mes 30 familias no tienen el servicio de agua potable.

Lerma explicó que inmediatamente, se cortó la dotación de agua potable a la comunidad, se pasó solicitudes al Ejecutivo Municipal y Concejo Municipal de Bermejo, para que los técnicos del municipio realicen el estudio que permita la captación de agua por bombeo de la quebrada El Nueve que esta a una distancia de 800 metros del ingenio.
Sin embargo, hasta la fecha no se tuvo respuesta, pese a tratarse de la interconexión a la red de distribución ya existente en la comunidad y domicilios.
“Hace un mes que no tenemos servicio de agua potable, tenemos entendido que el Ingenio Azucarero, tuvo problemas en su generador o su equipo de bombeo, lo cual nos afecta, debido a que la comunidad, logró negociar el servicio o dotación de agua potable por parte de IABSA, en compensación por la contaminación con cachaza de la quebrada El Nueve”, comentó.
El dirigente, indicó que actualmente los comunarios de Arrozales, están obligados a trasladarse en bicicleta, movilidad o caminando a proveerse de agua del río Bermejo o quebrada El Nueve.
“Tenemos que trasladarnos una distancia de dos kilómetros, lo cual se torna dificultoso, pero obligatorio de los contario no tenemos agua para tomar, cocinar alimento y demás necesidades en el hogar, frente a esta realidad, hemos solicitado al Municipio, la dotación en carro cisterna, lo cual llega una vez a la semana y con mucho reclamo”, agregó.
Al sugerir que la solución definitiva, es lograr que el Municipio elabore y ejecute un proyecto de captación de agua potable por gravedad, porque en la zona existe fuente de agua.

Inician obras para conexión de agua potable en Puchucollo

Autoridades locales y nacionales iniciaron, el fin de semana, las obras de ampliación y mejoramiento de agua potable en Puchucollo, Distrito 2 de la localidad de Laja, trabajo por el cual se procederá a instalar 845 conexiones domiciliarias con una dotación de 84,8 litros por segundo.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la instalación de esta red de tubería se encuentra dentro del sistema de distribución de agua potable Tilata y logrará beneficiar a 1.013 familias con una inversión de más de 3 millones de bolivianos.

Durante la inauguración de los trabajos, el ministro José Zamora, titular de la mencionada repartición estatal, recordó que hace un año atrás se comprometió con los vecinos del distrito, para dar vía libre a la ejecución del proyecto.

“Es importante señalar que con la conclusión de estas obras tendremos cobertura total de agua potable en Laja. Con esto habríamos cumplido, particularmente en esta localidad, con el mandato de cien por ciento de cobertura, sin embargo nosotros entendemos que nuevas urbanizaciones se van creando y por ello es necesario decirles a los vecinos que nosotros trabajaremos en su momento para dotarles de este servicio al igual que lo hacemos con este proyecto”, sostuvo.

Además, Zamora dijo que todos los bolivianos tenemos derecho al agua y que no nos puede faltar este elemento que es fundamental para la vida, así como manifestó el presidente Evo Morales.

“El trabajo que llevamos adelante tiene que ver con la dotación de este importante servicio para todos los bolivianos. Nuestro hermano presidente se encuentra trabajando de la misma manera en todo el país, acercándose a todos los lugares donde han existido desastres por causa de la lluvia. Es importante además señalar que el presidente Evo en los últimos ocho años ha construido, en definitiva, un nuevo país, ya que ha recuperado la dignidad de todos nosotros y hoy día podemos sentirnos nosotros unos ciudadanos orgullosos de ser bolivianos”, indicó la autoridad.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 2 de Laja, Néstor Mamani, manifestó que este proyecto, que ha sido el anhelo de todos los pobladores del lugar, evitará que los vecinos de las urbanizaciones continúen yendo a traer agua en baldes desde las piletas públicas.

“Ya se ha entregado el agua a las comunidades de Puchucollo Alto y Bajo Sur el 20 de diciembre del año anterior y ahora estamos iniciando con las urbanizaciones”, afirmó.

A su turno, Simón Macia Yujra, en representación del comité responsable de este proyecto, sostuvo que durante años se demandó estos trabajos a muchos ministros que pasaron por esta Cartera de Estado, sin tener respuesta alguna hasta el día de hoy.

“Al final nos comprendió el actual ministro y reuniones tras reuniones con él hemos podido avanzar en este proyecto para consolidarlo. Debo resaltar además el amplio trabajo que han desarrollado los técnicos del Ministerio, quienes junto con la empresa Pirámide han elaborado éste plan”, señaló Macia, quien aclaró que este macro diseño está elaborado dentro la primera fase para 18 urbanizaciones.

CARACTERÍSTICAS

Este proyecto contempla la construcción de obras de infraestructura de agua potable acompañadas del Desarrollo Comunitario, consistente en capacitaciones y otros que permitan a la población tener conocimientos y prácticas que ayuden a que los servicios mencionados sean sostenibles en el tiempo.

El Distrito 2 de Laja es considerado como un punto tripartito y estratégico donde confluyen los municipios de El Alto, Viacha y Laja, las urbanizaciones beneficiadas con éste proyecto son: Los Andes, 14 de septiembre, Virgen de las Nieves, Marte 2, Japón, Marte 1, Cap. Víctor Ustariz, Júpiter Covipol.

Fiscalizan empresas de servicio de agua potable

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, indicó en Santa Cruz que 60 empresas son fiscalizadas a nivel nacional.

En el año 2008, cuando era Superintendencia, sólo se fiscalizaban 18 Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Epsas) a nivel nacional, incluyendo cooperativas.

Por ello, en la actualidad las Epsas cooperativas realizan planificación de cinco años en cuanto a costos, cobertura, continuidad y calidad, actividades que deben ser fiscalizadas por la AAPS a nivel técnico y físico, para evitar que se realicen irregularidades.

Solares explicó que como Estado se otorgó a las Epsas derecho jurídico y se ha reconocido sus fuentes y áreas de prestación de servicio.

También comentó que en el pasado, la fiscalización a las Epsas a nivel nacional no tomaban en cuenta al usuario y ponderaba el monto de inversiones, sin tomar en cuenta la cobertura a las zonas con menos recursos y más alejadas de las urbes.

Sunday, February 23, 2014

Prevén instalar 845 conexiones de agua

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, inició ayer las obras de ampliación y mejoramiento de agua potable en Puchucollo, en La Paz, proyecto con el que se instalarán 845 conexiones domiciliarias de agua.

Costos. La instalación de esa red de tuberías costará más de Bs 3 millones, que dotarán de 84,8 litros de agua por segundo a 1.013 familias de las urbanizaciones Los Andes, 14 de septiembre, Virgen de las Nieves, Marte 2, Japón, Marte 1, Cap. Víctor Ustáriz, Júpiter Covipol, remarca un boletín institucional. "Es importante señalar que con la conclusión de estas obras tendremos cobertura total de agua potable en Laja", puntualizó el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Proyecto. Contempla la construcción de obras de infraestructura de agua potable, además de Desarrollo Comunitario, que consiste en capacitar a la población en conocimientos y prácticas para optimizar los servicios./ABI

Misicuni, sin fecha de reinicio ni de conclusión

Debido a procedimientos de adjudicación burocráticos, el reinicio de obras de la presa de Misicuni y la conclusión de las mismas no tienen aún fecha definida, admitió el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Refirió, por ejemplo, que la contratación por excepción de la empresa que se encargará de supervisar el proyecto, demorará por lo menos cuatro meses, debido a que en julio próximo concluye el contrato de supervisión con la empresa Engevix-Caem.

“Hasta el momento, hemos hecho las invitaciones a las 15 empresas interesadas en reanudar las obras de construcción de la presa y ellos tienen que elaborar sus propuestas en un tiempo prudencial de dos a tres semanas, porque se trata de una obra monumental”, sostuvo a tiempo de señalar que la etapa de calificación de propuestas técnicas y económicas, de las 10 empresas extranjeras y cinco bolivianas tomará también su tiempo.

En criterio del asambleísta Marco Carrillo, la adjudicación del reinicio de obras dependerá del monto y el tipo de construcción e ingeniería que presenten las empresas interesadas, para concluir las obras, sobre todo la presa principal de 120 de altura.

Refirió que los procedimientos y la forma de calificación de propuestas de empresas interesadas en concluir el proyecto, amerita un tiempo breve de la Empresa Misicuni, a fin de aminorar los tiempos de construcción.



Conclusión

A partir de la conclusión del proceso de licitación, que podría demorar la adjudicación de los trabajos en uno o dos meses, Alvarado estimó que el mega proyecto estaría concluido en 10 12 meses. “El tiempo de conclusión estará en función del reinicio de la obra, que nos llevará alrededor de 10 a 12 meses la conclusión de toda la obra”, recalcó.

Refirió que antes de iniciar obras, la empresa o consorcio que se adjudique el proyecto, deberá presentar varios documentos como la póliza y boletas de garantía en un tiempo prudencial de dos a tres semanas antes de movilizar equipos y personal a los puntos de obra.

El asambleísta Carrillo dijo que el proyecto requiere no solamente la contratación de empresas especializadas; sino de personal clave en niveles de mando y de decisión técnica, con experiencia y especialidad en la ejecución de obras de esta magnitud.

Entre las obras de magnitud que restan ejecutarse mencionó el vaciado de la cara de concreto, el blindaje del túnel de desvío de las aguas del río Misicuni, que tienen una longitud de 404 metros, los sistemas de sostenimiento de los estribos izquierdo y derecho que ameritan trabajo de relleno especial y la impermeabilización de la base de la presa mayor.

La construcción de la planta de tratamiento avanza

El Presidente de la Empresa Misicuni aseguró que está en marcha la construcción de la planta de tratamiento de agua potable más grande de Bolivia, que procesará alrededor de mil litros por segundo para su distribución entre los municipios del eje metropolitano. El asambleísta Carrillo refirió que la planta de tratamiento es una obra anexa, que no hace al proyecto mismo, sino de manera complementaria al Proyecto Múltiple.

La construcción de la planta fue adjudicada a la empresa Migema Construcciones por 20,45 millones de bolivianos, que comenzó sus actividades el 10 de febrero y actualmente trabaja en cinco frentes con 45 obreros, informó el superintendente del proyecto, Gonzalo Benavides.

El pasado martes, una inspección de la Comisión Sexta de la Asamblea Departamental, medios de comunicación y del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, evidenció el reinicio de las obras de la planta de tratamiento de agua potable en la comunidad de Jove Rancho.

La comisión confirmó que los materiales de construcción como el fierro de la estructura principal se oxidó después de tres meses de haberse abandonado y paralizado las obras. Responsables de la empresa constructora informaron que las obras civiles también se vieron afectadas por las lluvias.

Cuarta parte del agua se pierde antes de llegar a los domicilios

El 24% del agua potable que circula por las cañerías de la ciudad no está debidamente contabilizada o se pierde debido a filtraciones, manipulaciones o malas lecturas de los medidores. La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) este año ejecutará un plan para bajar ese porcentaje al 20 ó 18%.
La información fue confirmada por el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, quien dijo que esa fuga se debe a filtraciones permanentes o roturas casuales por falta de previsión especialmente en las construcciones.
Explicó que hay filtraciones permanentes que fueron canalizadas hacia los alcantarillados y están en esa tarea de detectarlas con el uso de equipos especiales por sectores. Este tipo de filtración también se conoce como invisible. El otro tipo de filtración corresponde a las roturas de tuberías por la acción del hombre que son fácilmente detectables y solucionadas en el menor tiempo posible.
Asimismo, dijo que otra forma de pérdida de agua está relacionada con la parte comercial de la micromedición, al haberse encontrado medidores trancados y lecturas de medidor incorrectas, porque están dentro de la casas. En algunos casos, hay vecinos que manipulan el funcionamiento del medidor, sostuvo Campos.
Así, afirmó el ejecutivo, “el 100% de las casas que tiene el servicio de agua potable está con medidores, pero el 100% no es correctamente leído”
En esa línea, en ELAPAS se estima que un 40% de los medidores de agua de las viviendas en Sucre aún están dentro de las casas, lo que imposibilita su buen control. La empresa de agua tiene un poco más de 45.000 usuarios para una población de 259 mil habitantes.
Del 40%, se estima que entre el 10 y 15% no se está registrando el consumo de manera correcta. Por ello, una de las tareas que se fijó ELAPAS para este año, es retirar los medidores de las casas y colocarlos en las aceras con la ejecución de un proyecto piloto.


PÉRDIDA RAZONABLE
PERO NO PERMISIBLE
Campos explicó que el porcentaje de agua no contabilizada o perdida por filtraciones o mala lectura, está dentro de lo razonable, pero no permisible; pues para quedar en esta categoría el índice tendría que situarse entre el 10 y 15%, que es un indicador adecuado para América Latina.
Recordó que en el mundo, Japón es el país que menos pérdidas registra por el agua no contabilizada con un porcentaje que oscila entre el 8 y 10%.
Actualmente, a la planta de El Rollo están ingresando 300 litros de agua por segundo pero se pierde, prácticamente, la cuarta parte. Desde la semana pasada también están ingresando otros 50 litros por segundos de la aducción Ñampuco; la provisión por ahora es intermitente, se dijo.

Casi 2.000 conexiones más en 2013

El viernes, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) presentó su informe Público de Rendición de Cuentas ante la presencia de dirigentes vecinales y representantes de instituciones. El presente informe se dividió en dos partes: Actividades realizadas en 2013 y las proyecciones del 2014.
En informe estuvo a cargo del gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, quien dijo que el 2013 la empresa registró 45.615 usuarios; 1.976 más que el año 2012 y por encima de la meta prevista para la gestión que fue de 1.909.
Para este año, en cuanto a nuevas conexiones la meta es colocar 2.100 nuevos medidores, para llegar a una cobertura con agua potable del 98% de la población.

Friday, February 21, 2014

En 2015 llegará el agua de Misicuni a hogares del sur

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé que el agua de Misicuni llegue a la zona sur en 2015.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, y otras autoridades anunciaron que las primeras aguas que se embalsen beneficiarán a los distritos 8 y 9.

El presidente del distrito 9, Leoncio Janco, dijo que el proyecto se espera desde los años 90. En 2011 comenzaron gestiones y en 2012 surgió el compromiso. Luego se realizaron proyectos que fueron modificados y el tiempo fue pasando. Ahora confían en que se realicen las obras.

Entretanto, los pobladores deben comprar agua de los carros cisterna desconociendo su origen.

El gerente de Planificación y Proyectos de Semapa, Roberto Cabrera, explicó que para iniciar los trabajos se requiere, primero, licitar la aducción mediante tuberías, entre Jove Rancho, en Quillacollo, y la planta de Semapa, en Cala Cala.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua garantizó el financiamiento de 81 millones de bolivianos para el proyecto de ampliación de redes en el sur, pero, según explicó Cabrera, primero se debe licitar la aducción con un financiamiento de 43 millones de bolivianos, de los cuales 24 millones son recursos de la Alcaldía y 21 son propios de Semapa.

Dijo que la licitación está en marcha y que se publicará en los próximos días podrá licitarse las obras para las redes de agua potable, que demorarían un año en su ampliación.

Thursday, February 20, 2014

Falta de alianzas frena obras de Misicuni

La falta de empresas nacionales interesadas en asociarse con firmas extranjeras es uno de los principales motivos para que las obras de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni estén paralizadas, desde hace tres meses, informó el asambleísta Marco Carrillo.

Afirmó que la Empresa Misicuni ha concluido con los trabajos de actualización de precios de mano de obra, volúmenes e insumos, pero lo que está demorando son los trámites de orden administrativo y jurídico para que las empresas extranjeras se asocien con las bolivianas y puedan hacerse cargo del reinicio de las obras por excepción.

“Todo depende de que estas empresas seguramente deberán formar sociedades accidentales y sociedades anónimas para cumplir con los procedimientos legales para la adjudicación”, dijo.

El martes el vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo un encuentro con el Empresa Misicuni, la Gobernación, Semapa, la Alcaldía y otras instituciones, en la cual instó a reiniciar las obras de la represa lo antes posible y realizar un trabajo ágil. Las labores en la presa están suspendidas desde el 17 de noviembre, cuando se resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

50 LITROS POR SEGUNDO Ñampuco ya ingresa más agua a planta de El Rollo

El proyecto Ñampuco entró en funcionamiento, y con ello la ciudad ahora está recibiendo 50 litros de agua por segundo adicionales con los que ELAPAS subió su oferta a 350 litros por segundo.
A decir del gerente Técnico de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, después de varios intentos el agua llegó a la planta de El Rollo a las 12:45 del martes y desde ese momento no dejó de transportarse por esa nueva tubería, aunque con aumentos y disminuciones del caudal, para cerrar la fase de las pruebas hidráulicas.
Tras las últimas comprobaciones de la capacidad de transporte de la tubería que tiene una extensión de 6.320 metros desde Ñampuco hasta la planta potabilizadora de El Rollo, oficialmente están ingresando 50 litros por segundo más.
Ahora, la ciudad recibe 350 litros por segundo, aún insuficientes para una ciudad de 259 mil habitantes, pues lo recomendable, según Vacaflor, es llegar a 450 litros de agua por segundo.


EL PROYECTO ÑAMPUCO
El gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, recordó que el proyecto de aducción de Ñampuco, que consiste en la instalación de una tubería adicional a la que actualmente transporta agua a El Rollo, fue concluido en sus obras civiles en octubre del año pasado.
Desde ese entonces, se hicieron varias pruebas hidráulicas que detectaron problemas en las válvulas y tuberías debido a lo accidentado del terreno y a la alta presión que significa trasportar esa cantidad de agua.
Ahora, por la tubería más antigua ingresan 300 litros de agua por segundo, mientras que por la nueva llegan 50 litros que, cuando se rehabilite el sifón de Rufo, podrá transportar hasta 150 litros de agua por segundo, para llegar a los 450 que necesitaría la población de Sucre, dijo el Gerente Técnico de ELAPAS.
La última fase del proyecto Ñampuco fue ejecutada de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se encargó de la excavación, rellenado, hormigones y anclajes, y ELAPAS, que se encargó de la instalación de la tubería y las pruebas hidráulicas.


CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO
En cuanto a la capacidad de procesamiento de más agua potable en la planta de El Rollo, Campos dijo que eso no será un problema debido a que se tiene toda la capacidad instalada, que por ahora no está siendo utilizada.
En Sucre, son las zonas altas de la ciudad las que más sufren por la falta de agua potable y hay familias que viven con tres turriles del líquido elemento por semana, mientras que también hay barrios donde los vecinos se abastecen de agua mediante piletas públicas o a través de cisternas.

Transporte

Las obras civiles del proyecto Ñampuco concluyeron en octubre del año pasado, pero hubo problemas técnicos para transportar el agua por una tubería de 6.320 metros.

Wednesday, February 19, 2014

Agua de tres pozos es apta para consumo en Bermejo

El Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), Rufino Pérez, informó que el agua de los pozos profundos de: San Juan, San Santiago y San Antonio no revisten problemas para el consumo humano, según el análisis de laboratorio de la Cooperativa de Saneamiento, Agua y Alcantarillado (Cosalt). Aunque el agua del pozo San Bernardo ofrece dudas, lo cual obligará a repetir los análisis en laboratorio.

Pérez explicó que se realizó la toma de muestra de todos los pozos en funcionamiento ante reclamos y observaciones de los vecinos por la calidad del agua de pozos profundos.
Indicó que según el análisis de laboratorio, también se reportó que en el pozo del barrio San Bernardo hay un incremento en el contenido de hierro en el agua, lo que obligará a repetir la toma de muestras de agua, para volver a enviar al laboratorio de Cosaalt en la ciudad de Tarija.
El agua del pozo San Bernardo, ofrece parámetros normales en cuanto a magnesio, potasio y demás elementos químicos, sin embargo, presenta una gran presencia de hierro, por lo que es importante determinar conjuntamente con la empresa que perforó el pozo Cofadena, de dónde proviene el hierro, presumiblemente puede haber alteraciones en cuanto a la calidad de la tubería instalada o puede ser que exista arrastre de algunos minerales por las aguas subterráneas, “pero no queremos especular o adelantar criterios, para salir de la duda he instruido repetir la toma de muestras y nuevamente enviar a laboratorio, buscando contar con resultados oficiales”, argumentó Perez.
Explicó que una vez que reciba resultados del segundo análisis del agua del pozo San Bernardo, convocarán al Ejecutivo Municipal, al representante de Cofadena y a dirigentes del barrio, para conocer los mismos y buscar de manera conjunta, soluciones a observaciones de la calidad del agua, con el único objetivo de precautelar la salud de los vecinos.

Misicuni Reanudan trabajos en la Planta y prevén enviar agua desde julio

Migema Construcciones ya reinició las obras en la Planta de Tratamiento de Aguas de Misicuni, en Jove Rancho, Quillacollo y anunciaron que estarían listos para enviar agua potable desde julio. Aunque no existen redes adecuadas para la distribución.

El supervisor de la obra, César Vaca, explicó que en una primera etapa la planta permitirá potabilizar mil litros por segundo, y en una segunda hasta 2 mil. Dijo que se retoma la obra, que tiene avance del 60 por ciento .

Actualmente avanzan en la conclusión de las piscinas de sedimentación, área de filtros y tanque sobre el cual se construirá, además, un laboratorio y oficinas.

Una vez tratado el líquido podrá ser enviado a las comunidades y municipios para consumo humano.

La fecha inicial para la conclusión era en marzo de 2014, pero con la resolución de contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) se modificó plazos hasta julio “posiblemente”, si es que no hay inconvenientes.

Las aguas de Misicuni pasan mediante tubería por el lugar, por lo que se podría disponer el líquido para potabilizarlo, explicó Vaca.

Pero, el problema continúa siendo la falta de sistemas de redes en los municipios.

El jefe de obra de Migema, Gonzalo Benavides, señaló que aún hay deudas pendientes del Consorcio con esta subcontratista.

El asambleísta Marco Carrillo expresó que hay una deuda de 1 millón de dólares por adquisición de materiales y otros, además de 500 mil bolivianos por la última planilla.

Denuncian que diez comunidades toman agua contaminada

El Presidente del Comité Cívico del Valle de La Concepción, Jesús Gira, denunció a través de los medios de comunicación, que en este municipio existen al menos 10 comunidades que sufren por un mal servicio de agua potable, misma que les llega turbia, “con residuos de barro y basura”.

Entre las comunidades supuestamente perjudicadas están Chocloca, Unta, La Compañía, San Antonio, Alto Desecho, El Valle, Valle Bajo y Pampa La Villa. “Pedimos al Alcalde (Álvaro Ruiz) que deje de atentar contra la salud de su pueblo, y que haga gestión para que se construya una planta de tratamiento”, afirmó Gira.
Si bien los reclamos por el agua turbia y con residuos, tienen una data de varios años, el reciente incremento de casos de infección confirmados por la directora del Hospital Fannor Romero, que atribuyó enfermedades digestivas al consumo de líquidos contaminados, volvieron a encender la alerta en la población.
“Tenemos muchos casos de gente enferma, aún no hemos contabilizado las personas, pero muchas de esas personas se encuentran delicadas y nadie responderá por su salud si algo les pasa”, lamentó Gira.

Versión oficial
El Alcalde del Valle Concepción, Álvaro Ruiz en contacto telefónico con EL PAÍS, reconoció que desconoce las declaraciones vertidas por el líder cívico de la región y por la especialista del centro médico; sin embargo descartó que se deba al mal servicio de agua, explicando que el problema radica en que los habitantes de esta zona “hacen un mal uso del servicio”, modificando en muchos casos las tuberías para desviarlas para el regadío de sus cultivos.
La autoridad edil de Concepción, resaltó que recientemente estuvo reunido con el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, coordinando la inversión de recursos para la ampliación y mejoramiento del servicio, y la instalación de una planta tratamiento, tal como piden algunos sectores cívicos.
Ruiz señaló que de 1.000 usuarios registrados en la zona, por lo menos la mitad arrastran deudas de más de un año sin cumplir con el pago del servicio. “Imagínese que los que menos pagan son los que más reclaman”, agregó.
La autoridad destacó que en 2011 se puso en funcionamiento un sistema de potabilización del agua, que tuvo una inversión de 2 millones de bolivianos. Según datos de la institución, en noviembre de 2013 se puso en marcha además una galería filtrante para clarificar el líquido elemento.

La problemática del agua
El agua que toman los comunarios es captada del río Alisos, que se encuentra en una zona alta, de la que también beben animales de pastoreo, por lo que como medida de prevención, personal técnico de la Gobernación de Tarija, tomó muestras del agua para evaluar en sus laboratorios. Los resultados se esperan para este jueves.
La contaminación de los ríos y cuencas pluviales del departamento, es un problema que cada año se hace más evidente. En marzo de 2011, el entonces director de Servicios Básicos de la Gobernación, Horacio Lazcano, declaró una alerta roja por la contaminación de las principales fuentes del líquido elemento. Los ríos Guadalquivir y la represa San Jacinto fueron las fuentes de agua consideradas como las más afectadas.

Informes habrían confirmado que el agua está contaminada

Dos informes emitidos por la Dirección Departamental de Servicios Básicos y Vivienda dependiente de la Gobernación, tras un análisis de laboratorio, reflejó el pasado año que el agua potable que consume la población de El Valle de la Concepción, del municipio de Uriondo, está contaminada y no es apta para el consumo humano. El documento fue presentado por el Comité Cívico de El Valle, Jesús Gira.
El primer informe fue emitido el año 2011 y el segundo a inicios de abril de 2013. Sin embargo, el alcalde de la región valluna, Álvaro Ruiz, aseguró en ese entonces desconocer los documentos.
El informe explica de manera textual: que el análisis microbiológico y bacteriológico referente a los coliformes totales y escherichia coli, presentan coliformes termo resistente (coliformes fecales) y por lo tanto no cumple la norma.
Además el informe recomienda, en uno de sus acápites, que el agua recolectada para las pruebas no es apta para consumo humano en forma directa, y para prevenir cualquier consecuencia se deberá hervir el agua antes de ser consumida.

En cifras

4.000 pobladores, abastece la empresa municipal de agua, según datos de la Alcaldía del Valle.
Bs 2 millones, se invirtieron en un sistema de potabilización de agua que funciona desde 2011
16 litros, por segundo clarifica una galería filtrante puesta en marcha en noviembre de 2013

MEDIDAS ESTATALES
Acuerdos. En diciembre de 2013 se firmó un acuerdo entre el municipio de Cercado, Gobernación Departamental y COSALT, para elaborar el proyecto Guadalquivir, que dispone 17 millones de euros, canalizados a través de ayuda europea, para mejorar el servicio de agua potable, que se espera comience a ejecutarse a partir de junio de este año.
Proyectos. El programa Guadalquivir destina para los municipios de San Lorenzo y Padcaya, inversión en la ampliación de agua potable y una planta potabilizadora de agua; mientras que para el municipio de Valle de Concepción, inversión en ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Recursos. El Estado tiene comprometidos 136 millones de bolivianos, para ejecutar proyectos de agua y riego en el departamento. “Tarija para el próximo año podrá tener la cobertura de agua potable en un 100 por ciento, va ser un modelo de departamento. Si nos juntamos trabajando entre el Presidente, gobernadores y alcaldes este objetivo se va cumplir”, expresó el Presidente Evo Morales, en octubre de 2013.

Familias sobreviven con tres turriles de agua a la semana

En los barrios de las zonas altas de Sucre hay familias que viven con tres turriles de agua a la semana, lo que les alcanza sólo para la preparación de los alimentos; ante tal situación pidieron a las autoridades que agilicen la ejecución del proyecto Rufo que le permitiría a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) incrementar el caudal y llegar con el servicio a estas zonas.
Ana Mamani, vecina de Villa San Manuel y madre de siete hijos, diariamente recorre unos 150 metros, desde su casa hasta el grifo público, para cargar 60 litros de agua, cantidad que sólo le alcanza para preparar la comida y asear precariamente a los niños, la mayoría de ellos en edad escolar.
“No tenemos agua potable en nuestras casas. Todos venimos a llevar de la pila pública donde tenemos nuestros tres turriles que no los llenan cada semana. Sólo nos alcanza para comer y no hay para lavar la ropa”, contó la vecina, mientras recogía dos baldes de agua para terminar de preparar el almuerzo.
Alrededor de la pileta pública, que está instalada en la casa de un vecino, hay cerca de medio centenar de turriles, cada uno contiene aproximadamente 160 litros de agua y es resguardado celosamente por cada una de las 19 familias que integran el grupo.
De cerca de 480 litros de agua que tocan cada semana a un hogar, en el caso de la familia de Ana, de nueve integrantes, cada uno tiene derecho a menos de ocho litros del líquido elemento; muy lejos de los 50 a 100 litros al día, que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) para garantizar que se cubran las necesidades básicas y no surjan amenazas para la salud.
“Nosotros no conocemos la ducha, a las wawas les bañamos en una batea, haciendo calentar el agua; mientras en el centro hasta lavan sus autos con agua potable”, señaló Ana, al pedir a las autoridades que agilicen los proyectos de ampliación.
En la temporada de lluvias, los vecinos recogen agua de los techos de calamina, lo que les permite lavar su ropa y echar agua a la letrina; en cambio en temporada seca, las familias bajan a la quebrada en busca de las pequeñas vertientes donde refriegan sus prendas, incluso recogen agua para la preparación de la comida.
“Cuando no llueve, los tres turriles de agua se nos acaba en cuatro o cinco días y después tenemos que ir a la quebrada de ahí abajo (K’atalla) a buscar agua de las vertientes, aunque también cada año se está secando”, agregó la vecina Corina Cervantes.
La vecina recordó que la pileta pública del barrio Villa Tunari, ahora denominada Villa San Manuel, zona K’atalla baja, Distrito 2, recién fue instalada hace tres años y con recursos económicos que salieron de sus propios bolsillos.
“Ni la Alcaldía, ni ELAPAS no nos han ayudado ni siquiera con un metro de cañería. Los únicos que se han preocupado para que tengamos agua han sido el padre Hugo y la madre Victoria de la iglesia de San Clemente, si no hubieran sido ellos, seguramente hubiéramos seguido yendo a la quebrada”, relató Corina, vecina de la zona desde hace 18 años.
La mayoría de los vecinos tienen baños, pero como carecen de agua se ven obligados a hacer sus necesidades al aire libre.

Proyecto

El proyecto de rehabilitación del sifón Rufo, que requiere una inversión de Bs 1,1 millones recién está en la fase de licitación. Con ello, se pretende aumentar 50 litros por segundo.

Lluvias garantizan suministro de agua en La Paz y El Alto

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, informó que las intensas lluvias caídas en el territorio nacional llenaron las represas de agua, lo que garantizará el suministro de agua en la ciudad de La Paz y El Alto.

“Las lluvias caídas en las últimas semanas ha llenado nuestras principales fuentes de suministro de agua para abastecer la demanda en la ciudad de La Paz”, indicó a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

En sus declaraciones, aclaró que las represas que abastecen de agua a La Paz y El Alto (Incachaca, Hampaturi, Ajuan khota, Milluni y Tuni Condori) se llenaron para asegurar la previsión de agua.

Según datos oficiales las represas que suministran de agua a las ciudades de La Paz y El Alto tienen una capacidad máxima de almacenaje de cuatro millones de metros cúbicos (mmc) como en el caso de Incachaca; la represa de Hampaturi y Ajuan khota tiene una capacidad de cuatro y cinco mmc; la de Milluni de El Alto de 11,87 mmc y la de Tuni Condorini de 20 mmc.

Tuesday, February 18, 2014

Hay 5 constructoras extranjeras interesadas en obras de Misicuni

Hay cinco constructoras extranjeras entre las 15 interesadas en la conclusión de la represa de Misicuni, mientras el gobernador Edmundo Novillo anunció que las obras podrían reiniciar en unos 21 días.

Los trabajos de la presa están paralizadas desde fines de noviembre de 2013. El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que hay una norma que permite la adjudicación por la vía de la excepción para la contratación de las constructoras.

Ayer, el gobernador Edmundo Novillo dijo que hay 15 empresas interesadas.

Alvarado detalló que cinco son extranjeras. Antes expresaron su interés de hacerse cargo de la conclusión de la obra dos empresas chinas, que llegaron a Cochabamba para inspeccionar el proyetco.

PRESUPUESTO “El Gobierno central y el departamental estamos garantizando el financiamiento que es lo más importante”, resaltó la autoridad.

Recordó que están trabajando en la actualización de precios, haciendo referencia a los incrementos anunciados de alrededor de 35 millones de dólares para concluir la presa y los proyectos adicionales.

Anunció que una vez que la empresa dé a conocer los datos oficiales sostendrán una reunión con el Gobierno Nacional para tratar el tema (aumento de presupuesto).

Entretanto, preparan las invitaciones para las empresas que se harán cargo de seis frentes de trabajo.

“El proceso va a ser adjudicado a las constructoras que presenten sus ofertas y sean técnica y económicamente convenientes”, afirmó Novillo.

Está garantizado el paso de los incrementos en el costo de las obras, sostuvo. “De eso que no quede duda que se va a hacer”, acotó.

La Gobernación del departamento apoyó con recursos para el Proyecto Múltiple Misicuni con un primer desembolso para el trabajo de la supervisión.

Novillo sostuvo que consideraban incrementar presupuestos y fue en ese momento que se paralizaron obras, se dio la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) y se determinó evaluar nuevamente el tema.

Con la actualización de los precios se anunció que también se reformulará el Plan Operativo Anual (POA).

Por otro lado, Novillo dijo que para la construcción de la planta de tratamiento ya se dio la orden de proceder y que los trabajos se iniciaron.


Potosi Otra vez, zonas altas no tendrán agua potable en temporada seca

Otra vez no llegará agua potable por tubería a los barrios altos de la ciudad durante la temporada de estiaje debido a que hasta ahora no se adjudicó el proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo.
Hasta ahora no se adjudicó la obra y recién se esté transitando la fase de licitación cuando esta actividad se debió realizar el año pasado, de acuerdo a lo anunciado por el propio ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en octubre, durante una visita a Sucre.
La ciudad de Sucre tiene problemas de desabastecimiento de agua especialmente en las zonas altas y la solución temporal depende de que la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) garantice el transporte de unos 400 litros por segundo hasta la planta de El Rollo.
Actualmente, ELAPAS desde la toma del río Ravelo está ingresando a la ciudad 300 litros de agua por segundo, que pueden aumentar si se pone en funcionamiento el proyecto de aducción Ñampuco, que está en la fase de prueba, con 50 litros por segundo.
Otros 50 litros de agua por segundo se transportarán a la planta de El Rollo con la rehabilitación del sifón de Rufo, con los que la ciudad contaría con 400 litros por segundo básicos para atender a una población de 259.388 habitantes.
Literalmente cada habitante de Sucre recibiría 133 litros de agua por día; de acuerdo al parámetro que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cubrir las necesidades básicas son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona día.
De ser así, ELAPAS estaría por encima de la media prevista por la OMS. Para llegar a eso, las soluciones técnicas están planteadas con los proyectos de aducción Ñampuco, que fue concluido en octubre del año pasado y que hasta ahora no logra funcionar, y la rehabilitación del sifón Rufo, que requiere una inversión de Bs 1,1 millones y que recién está en su fase de licitación.
Debido al tiempo de ejecución del proyecto y de los procedimientos que se deben cumplir antes de su adjudicación, el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, dijo que el proyecto no estará funcionando durante la época de estiaje, que es cuando más se siente la necesidad de agua potable en las zonas altas de la ciudad.


PROYECTO SIFÓN DE RUFO
De acuerdo al Documento Base de Contrataciones (DBC) que fue publicado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) en el Sistema de Contrataciones Estatales, la licitación se hizo pública el 30 de enero, con un plazo de presentación de propuestas hasta el 20 de febrero.
Si todo marcha bien y se logra adjudicar a una empresa proponente, la comunicación la dará a conocer el 6 de marzo, mientras que la firma de contrato se realizará el 1 de abril.
De este modo, las obras tendrían que iniciar el mismo mes con un plazo de ejecución de cuatro meses o 120 días calendario.
El proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo tiene un precio referencial de Bs 1.165.344, financiados en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de EMAGUA.
De acuerdo al DBC el proyecto contempla la rehabilitación de la tubería y sellado de juntas, enterrado de la tubería en el río Kusillo, construcción de un canal de ingreso y desarenador-reja, cámara de salida de sifón, tendido de tubería HDPE (tubería plástica fabricada en Polietileno de Alta Densidad por sus siglas en inglés) de 300 milímetros.
Con la rehabilitación del sifón de Rufo, ELAPAS pretende ingresar 50 litros de agua por segundo que vendrán desde la misma toma del río Ravelo.

Requerimiento básico de agua potable

“Los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para cada persona deben ser continuos y suficientes para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen normalmente agua de boca, saneamiento personal, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades básicas y que no surjan grandes amenazas para la salud”, según el documento el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Costo

1,1 millones de bolivianos es el precio referencial para la rehabilitación del sifón de Rufo financiado por el Gobierno.

Friday, February 14, 2014

Dos comunidades celebran nuevos sistemas de agua

Las comunidades Chullo Oxani, del municipio de Palca, y Corqueamaya, del de Batallas, en el departamento de La Paz, celebraron la inauguración de sus nuevos sistemas de riego. Estas obras de infraestructura incrementarán la producción agrícola de unas 155 familias, y también permitirán un uso más eficiente del agua proveniente de los nevados.
"Este proyecto de riego tiene que ver con el cuidado ambiental y con nuestra adaptación al cambio climático, área en la que estamos trabajando con el Banco Mundial en varios proyectos”, dijo el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Roberto Salvatierra.
Los sistemas de riego son inversiones realizadas dentro del Proyecto Regional de Adaptación al Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), que llega a su fin en Bolivia con resultados reales en el área de adaptación al cambio climático.
El representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, fue recibido con hospitalidad por comunarios que celebraron la inauguración de los sistemas de riego. "El PRAA ha favorecido la coordinación de las distintas autoridades, municipal, regional y central para juntos planificar e implementar acciones específicas encaminadas a minimizar las amenazas del cambio climático”. Hay cuatro proyectos directamente enfocados en reducir los impactos del cambio climático en Bolivia financiados o en puertas de ser financiados por el Banco Mundial.
El alcalde de Palca, René Aruquipa, dijo que "estas mejoras son de impacto, nos están ayudando a cambiar nuestro sistema de producción agrícola”.

El Alto Vecinos buscan recolectar “Un millón de litros de agua”


La campaña fue dada a conocer ayer en instalaciones de la Fejuve alteña.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, dio a conocer que hoy, a partir de las 9.00 de la mañana en instalaciones de la entidad vecinal, se realizará una campaña de recolección de víveres, agua y medicamentos, actividad denominada “Un millón de litros de agua”, en favor de los damnificados de todo el país.

De acuerdo con la explicación efectuada en conferencia de prensa por parte del dirigente vecinal, a la actividad se están sumando otras instituciones como las diferentes unidades militares y policiales acantonadas en la urbe alteña, quienes comprometieron su participación con la presencia de motorizados que estarán a disposición de los organizadores de la campaña durante toda esta jornada para que tengan la posibilidad de recorrer los diferentes barrios con la finalidad de recolectar todo lo necesario para los damnificados.

“Nosotros nos conocemos entre los alteños porque siempre nos hemos caracterizados por nuestra solidaridad, porque no será la primera vez que nos sumamos a este tipo de actividades, ya lo hemos hecho en varias anteriores oportunidades y es por eso que a pedido de nuestros dirigentes vecinales hemos acordado apoyar a todas las personas de las diferentes regiones del país que están pasando días difíciles a causa de las inclemencias del tiempo”, aseguró Ajno.

Para el efecto, también se contará con representantes de varias instituciones privadas que han brindado su apoyo para esta campaña, quienes decidieron recorrer casa por casa en los diferentes distritos alteños y de esta manera poder contar con una mayor cantidad de alimentos secos, medicamentos y por sobre todo agua.

Los organizadores de dicha campaña señalaron que el centro de acopio será los ambientes de la Fejuve de El alto, que está ubicada entre las calles 1 y 2 de la avenida 6 de Marzo, para lo cual también se ha destinado la participación de los diferentes ejecutivos representantes de los 14 distritos con que cuenta la urbe alteña.

TRÁNSITO

Por su parte, el comando Regional de la Policía boliviana de la ciudad de El Alto, a través del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), ha comprometido su participación en dicha campaña con la presencia de sus efectivos y motorizados para la recolección de todo lo que pueda donar la ciudadanía alteña, según aseguró la encargada de la instancia policial, coronela Basilia Meneses.

“Queremos exhortar a toda nuestra población alteña a que se sume a esta actividad solidaria, porque sabemos que este tipo de problemas naturales nos puede suceder a cualquiera de nosotros y lo que debemos hacer es demostrarnos entre nosotros que si podemos darnos una mano para el efecto el OOT, desplegará varias de sus unidades y personal durante todo el día de hoy viernes”, aseguró la autoridad.

Los organizadores de la cruzada solidaria estimaron recaudar, durante este viernes, una cantidad aproximada de 10 toneladas entre alimentos, vituallas, medicamentos, agua y otros enseres que son de imperiosa necesidad para los afectados de las riadas en los diferentes sectores del país.

La Paz Alcaldía presentó plan para evitar derroche de agua

Con la finalidad de promover la preservación y protección del medioambiente, el municipio alteño lanzó la campaña “Me divierto sin dañar el medioambiente – Carnaval 2014”, con el que se pretende evitar el uso indebido del agua durante los carnavales.

Según el secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas de la Municipalidad, David Apaza, la campaña inició el 10 de febrero y se extenderá hasta el 28 del mismo mes, para lo cual se coordinaron tareas con instituciones públicas de la ciudad, entre ellas la Universidad Pública de El Alto y algunos colegios que serán los centros donde se desarrolla la campaña.

“Vamos a llevar nuestros equipos a distintos establecimientos educativos y a las principales ferias y plazas donde vamos a proporcionar materiales de concientización para que la gente no derroche agua en carnavales”, aseguró Apaza.

La campaña “Me divierto sin dañar el medioambiente – Carnaval 2014”, además, tiene el propósito de socializar la Ordenanza Municipal 031/2012, que en su contenido prohíbe el despilfarro del líquido elemento.

“No es una novedad que normemos el uso irregular de agua porque ya tenemos reglamentos, sin embargo, nuestro objetivo no es opacar la diversión de la población en carnavales, sino apoyar la diversión sin derrochar el agua potable”, puntualizó el servidor público.

Finalmente, Apaza aseguró que como municipio también se iniciarán los controles en la venta de las denominadas nieves artificiales para precautelar la salud de la población que adquiere estos productos.

“No queremos quitar los ingresos que algunas personas tienen por la venta de los productos, sólo pedimos que se cumpla la norma. Vamos a controlar que se comercialicen espumas autorizadas que no dañen a las personas ni al medioambiente”, sostuvo el secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas.

Lanzan una campaña para evitar el mal uso del agua



El Gobierno Municipal de El Alto lanzó ayer la campaña “Me divierto sin dañar el medio ambiente-Carnaval 2014”, con la que pretende evitar el uso indebido del agua durante los carnavales.

La movilización consiste en formar equipos de trabajo que visitarán colegios y ferias zonales; y la instalación de carpas en plazas y puntos céntricos de cada zona, para dar a conocer las consecuencias del derroche de agua.

“Además de llevar a nuestros equipos a estos lugares para hablar sobre el uso del agua, difundiremos el contenido de la Ordenanza Municipal 031/2012, que prohíbe el despilfarro de este líquido”, informó el secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas de la municipalidad, David Apaza.

Thursday, February 13, 2014

SEMAPA APLICA SANCIONES A USUARIOS MOROSOS Alcaldía aprueba corte de servicio

El secretario general de la Alcaldía y representante del municipio en el directorio de Semapa, Javier Rodríguez, dijo que la empresa no puede subvencionar a los clientes morosos y afirmó que la medida de corte de alcantarillado es una buena para reducir la deuda, que asciende a 44 millones de bolivianos.

Sin embargo, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores, considera que la interrupción del servicio de alcantarillado a los usuarios morosos “nunca ha tenido” buenos resultados”. “Semapa debe recurrir a otras medidas para cobrar a los clientes”, precisó el dirigente.

En cambio el concejal, Edgar Gainza afirmó que esta medida debe ser aplicada en casos extremos y después de haber agotado otras medidas anteriores.

De la mora de 44 millones de dólares, 27 corresponden a clientes domiciliarios y 17 a la Alcaldía por el intercambio de servicios que existía entre las instituciones desde hace años.

Rodríguez afirmó que un grupo de técnicos trabaja en la conciliación de la deuda del municipio con Semapa. Explicó que la mora se ha reducido debido a los pagos que se han hecho.

Categorías

Ante la aplicación de un nuevo sistema de categorías que aplicará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Rodríguez afirmó que con la nueva modalidad los usuarios pagarán por el consumo. “Todos estos cambios tienen procedimientos, entonces, la Alcaldía ha evaluado este cambio en la modalidad del cobro de consumo de agua y ha dado su visto bueno”.

Actualmente, Semapa socializa la nueva modalidad de cobro que podría ser implementada en agosto de este año con los distritos municipales, después, de un proceso de aprobación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y la migración que deberá realizar Semapa.

Wednesday, February 12, 2014

La deuda por facturas de agua llega a Bs 44 millones

La mora por facturas sin pagar del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) llega a 44 millones de bolivianos. La empresa informó que hay clientes que no pagan por el suministro de agua potable desde hace 10 años, por lo que se ha comenzado a cortar el servicio de alcantarillado, informó el gerente de Servicio al Cliente, Édgar Varnoux.

De estos 44 millones: 27 corresponden a la mora efectiva de clientes de Semapa que no pagan su factura domiciliaria y 17 millones a las deudas de la Alcaldía de Cercado, que están en conciliación. Semapa afirmó que hay usuarios que no pagan por el servicio desde hace diez años. En tanto que la situación con el municipio está en evaluación, debido a que “años atrás ambas instituciones realizaban el intercambio de servicios, pero el mismo se suspendió y ahora estamos conciliando las cuentas pendientes con el municipio”, detalló Varnoux.

Explicó que hasta de 2014, la mora se incrementaba en 5 millones, cada año. Pero, en los últimos años se logró reducir a 3, como resultado de las notificaciones, solicitudes de pago y cortes del servicio. “Es inevitable que la mora crezca cada año, es más fácil que un cliente con tres meses de deuda pague sus facturas que otro que adeuda 30 meses. Tenemos clientes que deben desde hace diez años”, recalcó.

Semapa apeló a interrumpir el servicio de alcantarillado de los usuarios con deudas pendientes, para que los vecinos regularicen sus pagos. “Semapa recurre a esta medida después de agotar otras; como las notificaciones de pago, el corte de la dotación de agua y el retiro del medidor”.

Según Varnoux esta medida ha tenido buenos resultados porque los clientes morosos cancelan sus deudas pendientes para la restitución del servicio de alcantarillado.

Semapa pretende reducir la mora con una nueva categorización, que entrará en vigencia en agosto. La nueva modalidad contempla la existencia de dos categorías, A y B. El sistema reemplazará a las cuatro categorías que se aplican actualmente: R1, R2, R3 y R4. La empresa también planea aplicar una tarifa denominada “solidaria” para los usuarios que consuman hasta 10 metros cúbicos al mes. En tanto que en las dos nuevas categorías regirá un precio diferenciado por metro cúbico.

CATEGORÍAS DOMÉSTICAS Y ESTATAL

Categoría A: Pertenecen a esta categoría los usuarios de bajos recursos, cuyo predio es para vivienda y el agua para salud. Estarán comprendidos en este grupo los usuarios denominados “residenciales” R1 y R2, registrados a la fecha de aplicación de la nueva estructura propuesta.

Categoría B: Estarán incluidos en esta categoría todos los usuarios cuyo predio se usa para vivienda y el agua para salud. Serán parte de este grupo los usuarios “residenciales” R3 y R4, registrados a la fecha de la aplicación de esta nueva estructura. Los nuevos usuarios serán registrados en esta categoría.

Categoría Tarifa Solidaria: Pertenecen a este rango aquellos usuarios domésticos de bajos recursos, cuyo predio se usa para vivienda y el agua para salud y que tienen un consumo de 10 metros cúbico (m3) por mes. En caso de que el consumo de agua potable sea mayor, pasará de manera automática a ser facturado como un usuario con categoría doméstica.

Categoría Estatal: Pertenecen a esta categoría los usuarios en cuyo predio se desarrollan tareas de la administración pública, municipal, educación fiscal, salud pública, policía, militares, parques, plazas y otras actividades que no sean con fines de lucro.
Semapa mantendrá las categorías comercial e industrial.

Tuesday, February 11, 2014

Desde el 22, aguas negras anegan 5 casas en Huayllani



Desde el 22 de enero, el alcantarillado sanitario está tapado en el barrio paceño de Huayllani y cinco inmuebles están afectados debido al desborde de aguas servidas que salen a presión de canaletas e inodoros. Las casas están humedecidas y sus moradores deben sobrellevar la fetidez que dejan las aguas negras.

El problema está en la calle 5, entre la avenida Huayllani, que está al lado del río del mismo nombre, y la avenida A. Vecinos denunciaron que alertaron del percance a la Alcaldía de La Paz y a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), pero nadie atendió la emergencia, pese a los 20 días transcurridos desde que éste se produjo. Vladimir Toro, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), aseguró que no recibieron solicitudes de auxilio del sector.

El funcionario explicó que el sistema de alcantarillado que se utiliza en la zona fue construido por los mismos vecinos y tiene serias deficiencias. “Esa estructura está en mal estado y todo el tiempo se anda taponando. Nosotros no tenemos injerencia en ese sistema”, recalcó.

Seleny Humérez, gerente de Operaciones de EPSAS, informó que tras una inspección se constató que el alcantarillado sanitario se tapó con el material de arrastre (piedra y tierra) que ingresó a la alcantarilla por los mismos domicilios. “Hay un colector que se taponó y perjudicó el alcantarillado. Para mañana (hoy) estamos programando el cambio del colector o, en el mejor de los casos, tratar de reparar el anterior si es que no tiene daños”.

Penurias. Valeria Mamani contó que la noche del viernes y domingo ingresó agua a sus domicilios por las canaletas del alcantarillado. “El baño se ha destrozado, las cañerías, todo ha reventado”, manifestó la vecina.

Luis Quispe mostró a La Razón el patio de su casa completamente humedecido y relató que el agua de alcantarilla afectó a predios vecinos. “Parece que hay filtraciones. Hemos pedido apoyo a la Alcaldía hace tiempo, pero hasta la fecha no se realiza ningún trabajo”, protestó otra, quien no quiso ser identificada.

Como están situadas en la parte baja, las viviendas también son afectadas por el ingreso de agua del río Umaperuani, que desciende por la avenida A y desemboca en la calle 5, a sus casas por la calle. Para evitarlo, los vecinos llenaron saquillos con arena y armaron defensivos.

Respecto al río, Toro reconoció que éste provoca problemas; sin embargo, informó que se coordinó la construcción de una bóveda, con una inversión de Bs 1,5 millones. La Alcaldía prevé terminarla hasta abril.

Reconstruir 5 puentes

Degir

Para mejorar la circulación del caudal del agua que baja por el río Achumani se deben reconstruir al menos cinco puentes, informó ayer el jefe de la DEGIR, Vladimir Toro.

Tras 19 días, limpian talud caído en Achumani

Luego de 19 días, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgo (DEGIR) de la Alcaldía paceña procedió ayer a habilitar la avenida Omar Torrijos, Achumani, la cual quedó cortada al paso desde el 22 de enero debido al desprendimiento de un talud.

Susana Ariñez, gerente general del Club Alemán, contó que durante todo este tiempo la institución que administra invirtió sus propios recursos y contrató maquinaria para quitar la tierra y piedras de la plataforma vial. Esta arteria también permite el acceso al Colegio Alemán.

Sin embargo, la mañana de ayer, debido a las intensas lluvias, la vía quedó nuevamente intransitable y tuvo que ser cerrada a causa del material de arrastre (piedra y tierra) acumulado. “Hoy (ayer) 10 de febrero, la avenida se cerró completamente y los autos con alumnos se enfangaron. Tal el caso de un vehículo que después de dos horas de intentar salir del fango, finalmente tuvo que recurrir a la ayuda de una grúa”, relató Ariñez en el transcurso de la mañana.

Vladimir Toro, cabeza de la DEGIR, informó que si bien el deslizamiento se produjo en la fecha indicada, cuando sucedió el desborde del río Achumani, personal edil efectuó las primeras intervenciones de limpieza, pero reconoció que no concluyeron el trabajo.

“El problema se produjo en un predio particular, donde hicieron movimiento de tierras. El lodo que ha ingresado al lugar ha generado que evidentemente se quede mucho material de arrastre. Sin embargo, comenzamos a trabajar a partir de hoy y esperamos concluir esta labor en las siguientes horas”, apuntó el funcionario municipal. Ariñez confirmó por la tarde que un equipo de la Alcaldía hacía la limpieza de la arteria.

Testimonios de los afectados

‘Por el baño ha salido lodo sucio’: Valeria Mamani, vecina calle 5

Cada vez que llueve es un pesar, porque sabemos que nos va a entrar agua. Anoche hemos tenido que salir para ver alguna forma de evitar que el agua entre por afuera y por dentro. Por el baño ha salido lodo, sucio, con mal olor, así como de la tubería.

‘Desde la riada se ha tapado’: Luisa Quispe, vecina calle 5

Desde que se ha producido la riada se ha tapado la cámara del alcantarillado. Las cinco casas que están en la parte de abajo se han perjudicado, porque rebalsa el agua que no sigue su curso. Mi patio ayer estaba lleno de lodo, apenas pudimos hacer la limpieza.

‘No se puede caminar’: Mario Churqui, vecino calle 5

En octubre han empezado a construir el embovedado del río Umaperuani, pero han avanzado poco. La idea era que esté listo antes de la temporada de lluvia, pero les ha ganado el tiempo. Toda la avenida A está llena de material de arrastre y no se puede caminar.


Monday, February 10, 2014

Gobierno entrega mil potabilizadores de agua

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregó durante el fin de semana mil potabilizadores de agua, una electrobomba centrífuga, cinco motocicletas, cinco lanchas y cinco motores fuera de borda. Están destinados a combatir los efectos devastadores de las lluvias y riadas en el departamento de Beni y las comunidades yuracarés del municipio Chimoré, en Cochabamba.

El ministro del área, José Zamora, fue el encargado de realizar la dotación a las comunidades Yuracarés.

Manifestó que lo más transcendental en estos momentos es salvar vidas. Es más importante la vida que salvar la producción, los cultivos se reponen, las cosas materiales también, pero la vida no tiene repuesto”, dijo.

La autoridad agregó que lo que se hace por ahora es paliativo, por lo que planteó trabajar en todos los niveles en soluciones definitivas y estructurales. “Este es el legado de los gobiernos neoliberales que nada hicieron por estas zonas productivas”, lamentó.

En las comunidades yuracarés la autoridad entregó 730 pares de botas, 120 tanques de agua de 300 litros, 160 quintales de arroz y 50 quintales de azúcar donados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Paralelamente, en el departamento de Beni, el viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, realizó la entrega de los materiales a las autoridades de los municipios afectados de Beni.

Epsas dota carro cisterna para El Alto


En la entrega estuvieron presentes representantes vecinales y autoridades de la empresa.

En un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno y el secretario ejecutivo del sindicato de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Edgar Gutiérrez, el interventor de la prestadora de servicios, Humberto Claure, hizo entrega de un carro cisterna al Gerente de El Alto para llegar con el servicio de agua potable a las zonas que lo requieran.

El interventor de la empresa, Humberto Claure, manifestó que la falta de agua es una tarea de todos los días y que por eso se adquirió esos camiones que paliará de alguna manera la situación en las zonas apartadas.

El cisterna que supone un costo aproximado de Bs 850.000, tiene una capacidad de diez mil metros cúbicos, mismos que se pondrán al servicio de los usuarios de la ciudad alteña, para atender algunos requerimientos que surgen, por ejemplo, para bastecer a las zonas donde se corta el servicio por algún trabajo de mantenimiento que se hace.

Claure apuntó que debido al crecimiento demográfico de El Alto, se logró incrementar once mil conexiones de agua potable, gracias a las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“La mancha urbana crece más allá de nuestros esfuerzos y hay zonas en algunos Distritos que tienen todavía carencias de servicios, entonces de una manera adecuada los vecinos podrán acercarse a la Regional para solicitar el servicio, que tendrá un costo mínimo pero que nos permita sostener esta operación”, dijo.

Por su parte, el gerente de El Alto, Jorge Chávez, señaló que esta entrega histórica será muy útil y se pondrá al servicio de los usuarios, pues se atenderá todos los requerimientos de acuerdo a la normativa vigente. “Si por alguna razón como reparación o mantenimiento debemos entrar por otros medios, ahí estará el cisterna y si la gente solicita nosotros vamos a atender” acotó.

A su turno, Javier Ajno, dijo sentirse satisfecho con este aporte que significará un gran alivio para las zonas donde aún no llega el servicio.

“Es un aporte más para el desarrollo de nuestra población, sabemos que tenemos muchas zonas que no cuentan con el servicio de agua potable y que mejor que nuestra Empresa Pública pueda dar un aporte con esto”, manifestó.

Friday, February 7, 2014

El Consorcio ofrece hacerse cargo otra vez de Misicuni

El Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) ofreció a la Empresa Misicuni hacerse cargo nuevamente de las obras de la represa de 120 metros y de los proyectos anexos.

La constructora estuvo a cargo de la construcción de la presa hasta el año pasado. En noviembre de 2013 la Empresa resolvió el contrato con el Consorcio argumentando iliquidez y falta de personal adecuado. Desde entonces la obra está paralizada.

El asambleísta departamental de la Comisión Sexta, que está a cargo de la fiscalización del Proyecto Múltiple Misicuni Marco Carrillo informó que el 5 de febrero el CHM envió una nota a la Empresa haciendo conocer su “intención de reinicio de la obra”.

La nota está dirigida al gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya, y está firmada por el representante legal del Consorcio Martín Rovira.

“Alega de que puede ejecutar la obra hasta su conclusión, incluso, haciendo algunas acciones de ajuste y de alto rendimiento especialmente en la cara de concreto. Están planteando que sean dos empresas las que hagan el vaciado de la cara de concreto”, detalló el asambleísta expresando sorpresa por la acción del Consorcio.

En semanas pasadas la Empresa anunció que con el reajuste de precios de material de construcción e insumos era necesario un incremento de recursos económicos para continuar la obra y garantizar su licitación. Este pedido está pendiente para oficializarse ante la Gobernación.

Carrillo explicó que esta situación permitiría al Consorcio hacerse cargo de nuevo.

En el documento, el CHM expresó que “puede funcionar con un equipo de profesionales eficientes y con una oficina, que administre subcontratos en su totalidad”.

Propusieron también, en coordinación con la Empresa, subcontratar personal para áreas de dirección de obra, equipos de movimiento de tierra, equipos de hormigón y apoyo laboral, provisión de materiales, trabajos especializados y administración de campamentos.

“Bajo la supervisión y fiscalización de la Empresa Misicuni y con precios ajustados a la actualidad se garantizará una ejecución de los subcontratos dentro de costo”, menciona también la carta, acotando que el reinicio de obras sería inmediato.

Menos de $us 40 millones

El gerente general de Misicuni, Hernán Ayala, informó que todavía afinan el presupuesto final, pero mencionó que los montos serán menores a los 40 millones de dólares a los que se hacía referencia en semanas pasadas para la actualización de costos para las obras restantes.

Anaya dijo que las invitaciones a las constructoras para las obras de la presa y las anexas se enviarán la próxima semana. Prevén considerar a 3 o 4 empresas, incluidas dos chinas para el cuerpo de la presa, torres subterráneas, vertedero, inyecciones y sistemas electromecánicos.

Entretanto, el directorio ya autorizó la adjudicación de las obras de la Planta de Tratamiento de 20.5 millones de bolivianos para la empresa Migena Construcciones.

Thursday, February 6, 2014

Vecinos denuncian constantes cortes de agua en Alto Lima

La zona Alto Lima, Primera Sección, sufre cada día, sobre todo fines de semana, cortes del suministro de agua potable, lo que causa molestia en los vecinos, según explicó Antonio Huanca, presidente del barrio.

Por su parte, el gerente regional de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de El Alto, Jorge Chávez, se comprometió a verificar las denuncias para que sean atendidas,

Los representantes vecinales expresaron su molestia al no tener una atención inmediata por parte de los técnicos de Epsas, para la reposición del suministro de agua potable, la misma que es reducida los fines de semana con cortes intempestivos de más de cuatro horas, pese a la temporada de lluvias, las mismas que permiten retener mayor agua en los estanques de tratamiento.

“Son todos los fines de semana que nuestros vecinos nos están denunciando los cortes continuos de agua potable por parte de Epsas y cuando ellos efectúan las llamadas a las instancias de la mencionada empresa, directamente no son atendidos por nadie y los días ordinarios vuelve el servicio, pretendiendo evitar que nosotros denunciemos”, afirmó Huanca.

En Alto Lima Primera Sección, en la parte Alta y Baja, se mantendría el servicio de agua potable con algunos cortes menores de una a dos horas, mientras que en la parte del centro de la misma zona que involucra a 22 manzanos los cortes de este servicio serían por más tiempo ocasionando una serie de perjuicios que no son registrados en las facturas de prestación de servicio.

Huanca lamentó que todos los meses las facturas del servicio de agua potable mantengan un mismo costo, pese a que los fines de semana y días ordinarios en los 22 manzanos de Alto Lima Primera Sección se deban afrontar diferentes cortes del servicio de agua potable.

“Sólo buscamos que los técnicos de Epsas nos atiendan y que nos expliquen si van a continuar los cortes de este servicio en temporada de lluvia y como será en invierno donde más zonas son afectadas”, indicó.

La dirigencia vecinal advirtió que asumirá medidas de presión en caso de que continúen los cortes de suministro de agua potable en su zona.

EPSAS

A su turno, el gerente regional de Epsas, Jorge Chávez, reconoció la existencia de cortes en el servicio de agua potable en la mencionada zona y que los mismos se deben a problemas de abastecimiento y el mantenimiento de las válvulas ubicadas en los dos distritos 14 y siete.

“Es verdad que se han registrado algunos cortes, sobre todo los fines de semana que es cuando se incrementa la demanda y los mismos se deben a que estamos efectuando tareas de modificación y mantenimiento de las válvulas del suministro de este servicio”, afirmó.

Chávez se comprometió en realizar un estudio técnico en la zona con el propósito de definir los sectores que podrían continuar siendo afectados por la restructuración de dichas válvulas, aspecto que se realizará con los técnicos de la empresa y el acompañamiento de los presidentes de calle.

Hemos acordado con los vecinos en horas de la tarde de ayer que junto con ellos vamos a realizar la visita a sus zonas para definir como están las tuberías y hasta cuando dicha restructuración podría ser superada, atención que tiene como finalidad no sólo evitar las medidas de presión advertidas por los dirigentes, sino el de prestar un mejor servicio en el sector.

Monday, February 3, 2014

Arnaldo Lijerón Casanovas: “El desmonte y los caminos aumentan el golpe del agua”

Las grandes inundaciones en Beni tienen una explicación milenaria. Así lo explica el investigador Arnaldo Lijerón en una entrevista con EL DEBER desde Trinidad. Históricamente ¿cómo ha sido el comportamiento de los ríos en Beni?

Por la geografía de nuestro país, el Beni es una cuenca inmensa por donde escurren todas las aguas que caen en las cordilleras Oriental y Occidental, y el precámbrico brasileño. Esto significa que, históricamente, esta región ha soportado las inundaciones desde que la topografía del país quedó definida como hoy. La mitad del año en sequía y la otra mitad, en plena inundación.

Esto hizo que nuestros antepasados, antes de Cristo, hicieran un importantísimo complejo de obras hidráulicas: lomas, terraplenes, lagunas y camellones agrícolas en todo el departamento. Eso duró hasta un milenio después de Cristo, pero lamentablemente ese dominio hidráulico o control de las aguas ya no continuó después.

Cuando viene la colonización española, el hombre de Moxos ya no hizo esa agricultura hidráulica; se dedicó al roce, tumbe y quema para una agricultura de sobrevivencia. Hubo un cambio radical en la relación del hombre con el medioambiente. Desde entonces, Trinidad y todo el entorno han recibido las grandes inundaciones como hoy.

El hombre ancestral concebía como una bendición de Dios las inundaciones, porque eso hacía andar su sistema hidráulico para la producción, pero hoy esas aguas son un flagelo.

Entonces, ¿incidió mucho la forma de manejar la tierra?

Donde más incide es en las tierras altas, en el pie de monte, por el Isiboro Sécure, donde hay una deforestación intensiva para cultivos de coca y eso repercute negativamente pues la masa de agua viene y produce rebalses con mucha intensidad en Beni. Desde 2008 tuvimos tres grandes inundaciones que no se habían visto en mucho tiempo, sobre todo por la frecuencia.

Pero Beni también es una zona baja.

Las zonas que están cerca a los ríos son las que más sufren las inundaciones. Felizmente Trinidad tiene un anillo de circunvalación y otras obras hidráulicas que más o menos la están protegiendo. Pero fuera de ese anillo y ese terraplén, todo lo demás se vuelve un mar mediterráneo. Esa es la realidad de cada año.

¿Y qué pasa en la zona de Rurrenabaque y Reyes?

Allá está la cuenca del río Beni y de otros afluentes, entonces las aguas que vienen de la cordillera Occidental causan un golpe dramático que se acentúa con las intensas lluvias en la región.

¿Qué otras cosas inciden para que haya las riadas?

Los caminos que se están construyendo hace unas décadas, como los que atraviesan Trinidad, San Ignacio y San Borja, son como un retén o dique de agua porque no tienen la suficiente cantidad de puentes u obras hidráulicas para que en todo ese trayecto las aguas puedan correr con mayor fluidez.

¿Qué se puede esperar en el futuro?

En la medida en que nuestras vías camineras se constituyan en una especie de freno, porque no tienen las suficientes alcantarillas y puentes, podemos esperar mayores problemas en las comunidades ribereñas y la cuenca del Mamoré, y con mayor incidencia afectará a la ganadería ribereña.

¿Qué se debería hacer?

Para que las secuelas no sean tan negativas, las obras viales que cruzan transversalmente los ríos deben realizarse considerando los cursos de agua, las corrientes fluviales y los golpes de agua. Por ejemplo, el camino Trinidad-San Ignacio, que ya fue licitado, tiene que tener la cantidad suficiente de puentes para que no sea un freno

NUEVO SISTEMA DE AGUA EN PANTINI

La Paz. Los pobladores de Pantini dispondrán de un renovado sistema de agua potable con la construcción de un tanque de almacenamiento que está incluido entre los trabajos de mejoramiento que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lleva a cabo en esta localidad.

La estructura que se encuentra ubicada a unos 1.000 metros de la comunidad ya se encuentra con un 100 por ciento de ejecución y lista para su funcionamiento.

Una profundidad de 3 metros y una capacidad de almacenaje de 13.500 metros de agua son las principales características de esta obra que se complementa con la edificación de 23 piletas públicas distribuidas en lugares estratégicos.

Se han llevado a cabo pruebas hidráulicas correspondiente para ver el tema de la presión y otros aspectos técnicos para que de esta forma se pueda garantizar la calidad de la obra”, señaló Roy Lee, responsable de la ejecución de proyectos en el área rural del Programa Barrios y Comunidades de Verdad.

Inversión. La implementación del nuevo sistema de agua potable demandó un monto aproximado de 700 mil bolivianos.

Anteriormente los comunarios tenían que recorrer grandes distancias para recoger el líquido elemento de vertientes, motivo por el cual solicitaron la inclusión de esta obra en el proyecto de mejoramiento.

Pantini, situada en la parte baja de un sector de ladera cordillerana y subiendo por el complejo de Achumani, es transformada por el Programa municipal con un monto de inversión superior al millón de bolivianos.

Recursos provenientes de la Alcaldía paceña hacen posible la ejecución de varias obras de impacto social.

Dos piletas suministrarán agua a vecinos de zona 15 de Julio

Dos piletas públicas suministran agua potable a más de 200 familias de la Urbanización 15 de Julio, situada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, las cuales fueron instaladas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Según un boletín de prensa de la institución, los vecinos acceden al servicio después de seis años de haberse asentado en el lugar que está situado en el sector sur del municipio de El Alto. Hasta la pasada semana los vecinos que viven en el lugar se abastecían de agua a través de cisternas privadas que les vendían a ocho bolivianos el turril de agua que tiene 200 litros. Al mes gastaban 48 bolivianos, en vista a que consumían seis turriles de agua.

Con aplausos, risas y vítores, arrancó la apertura de los grifos de las dos piletas cuando el gerente de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, inauguró el funcionamiento de las piletas en el acto que se desarrolló el pasado viernes en la mañana.

Las dos piletas se instalaron para dotar el agua potable a las más de 200 familias que viven actualmente en la zona, mientras los dirigentes concreten la aprobación de la planimetría de la urbanización. Chávez explicó que por disposición de la política social del Gobierno que se aplica a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Para la instalación de las dos piletas, de acuerdo al informe del supervisor de Epsas en el mencionado distrito, Gianny Campos, se extendió 720 metros lineales de tubería de dos pulgadas. Una está situada sobre la avenida Néstor Galindo y la otra en la avenida Circunvalación.

El presidente de la junta de vecinos de la Urbanización 15 de Julio, Eleuterio Fernández, agradeció por la instalación de las dos piletas públicas, en vista a que permitirá que accedan al servicio básico de calidad y de menor costo con relación al precio que establecieron los propietarios de los cisternas privados, quienes proporcionan agua de mala calidad.

El ejecutivo de Epsas anunció que. a medida que el asentamiento suba y se concrete la aprobación de la planimetría, se instalarán las redes que permitan las instalaciones domiciliarias. “Es una primera etapa, posteriormente se dotará los domicilios”, manifestó que se pretende llegar a una cobertura total en El Alto.

El acto de inauguración de las piletas se inició con el tradicional corte de cinta y la milenaria ch’alla con la rotura de ollas de barro. Una vez abierto los grifos, los dirigentes y vecinos procedieron a bañarse con agua.

Dos piletas suministrarán agua a vecinos de zona 15 de Julio

Dos piletas públicas suministran agua potable a más de 200 familias de la Urbanización 15 de Julio, situada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, las cuales fueron instaladas por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Según un boletín de prensa de la institución, los vecinos acceden al servicio después de seis años de haberse asentado en el lugar que está situado en el sector sur del municipio de El Alto. Hasta la pasada semana los vecinos que viven en el lugar se abastecían de agua a través de cisternas privadas que les vendían a ocho bolivianos el turril de agua que tiene 200 litros. Al mes gastaban 48 bolivianos, en vista a que consumían seis turriles de agua.

Con aplausos, risas y vítores, arrancó la apertura de los grifos de las dos piletas cuando el gerente de Epsas en El Alto, Jorge Chávez, inauguró el funcionamiento de las piletas en el acto que se desarrolló el pasado viernes en la mañana.

Las dos piletas se instalaron para dotar el agua potable a las más de 200 familias que viven actualmente en la zona, mientras los dirigentes concreten la aprobación de la planimetría de la urbanización. Chávez explicó que por disposición de la política social del Gobierno que se aplica a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Para la instalación de las dos piletas, de acuerdo al informe del supervisor de Epsas en el mencionado distrito, Gianny Campos, se extendió 720 metros lineales de tubería de dos pulgadas. Una está situada sobre la avenida Néstor Galindo y la otra en la avenida Circunvalación.

El presidente de la junta de vecinos de la Urbanización 15 de Julio, Eleuterio Fernández, agradeció por la instalación de las dos piletas públicas, en vista a que permitirá que accedan al servicio básico de calidad y de menor costo con relación al precio que establecieron los propietarios de los cisternas privados, quienes proporcionan agua de mala calidad.

El ejecutivo de Epsas anunció que. a medida que el asentamiento suba y se concrete la aprobación de la planimetría, se instalarán las redes que permitan las instalaciones domiciliarias. “Es una primera etapa, posteriormente se dotará los domicilios”, manifestó que se pretende llegar a una cobertura total en El Alto.

El acto de inauguración de las piletas se inició con el tradicional corte de cinta y la milenaria ch’alla con la rotura de ollas de barro. Una vez abierto los grifos, los dirigentes y vecinos procedieron a bañarse con agua.

Sunday, February 2, 2014

Abastecimiento de agua estaría asegurado para la gestión 2014

El lado positivo de los temporales de los últimos días, que pese a dejar una estela de desastres en el departamento y el resto del país, también contribuyeron a que los embalses de Tuni, Hampaturi, Ajuan Khota, Milluni e Incachaca almacenen el recurso hídrico.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) dijo que las lluvias de los últimos días permitieron llenar las represas, siendo que Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota ya están rebalsando a través de estructuras hidráulicas que tienen para este efecto.

Aclaró que los embalses de Tuni y Milluni están en proceso del llenado y que estas captaciones son sólo el primer paso para garantizar la distribución de agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

Asimismo, manifestó que se tiene que trabajar en reducir las pérdidas, hacer buen uso del agua disponible como los pozos subterráneos de El Alto y avanzar este año en el avance de la construcción de la represa Hampaturi Alto.

"Estamos trabajando intensamente para mejorar la oferta de agua, a fines de diciembre con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se licitó la Planta Chuquiaguillo, esperemos que en los próximos días se licite las Redes de Distribución y de manera paralela estamos avanzando en concretar este proyecto tan importante que es para La Paz que es la represa de Hampaturi Alto" dijo.

Explicó que la construcción de la nueva represa permitirá incrementar la capacidad en al menos un ocho por ciento de la capacidad actual. "El año pasado hemos producido 71 hectómetros cúbicos, 71 millones de metros cúbicos, esta nueva represa ha sido diseñada para tener seis millones más" acotó.

DATOS

Tuni, que cubre la demanda de una gran parte de la ciudad de El Alto, se encuentra con el 81.33% de su capacidad máxima. Se prevé que este embalse continúe llenándose en las próximas semanas.

Milluni que abastece al Sistema Achachicala se encuentra con el 77,09% de su capacidad que llega a 10.845.625 metros cúbicos y se prevé alcance su nivel máximo toda vez que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las lluvias persistirán.

Hamputuri se encuentra al 100% de su capacidad de 3,174.257 millones de metros cúbicos. Esta represa cubre la demanda de las zonas este y sud de la urbe paceña siendo que alimenta al Sistema Pampahasi.

El embalse de Incachaca se encuentra con el 100% de su capacidad que llega a ser 4,218.077 metros cúbicos, esta represa también abastece al Sistema Pampahasi.

La represa Ajuan Khota que abastece al Sistema Pampahasi, el cual distribuye el líquido elemento a las zonas de Miraflores Alto, Villa Fátima, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Villa Armonía, Pampahasi, Alto Obrajes, Obrajes, Seguencoma, Calacoto, Irpavi, La Florida, San Miguel, Auquisamaña, Bella Vista, Cota Cota, Alto Seguencoma, Bolognia, Pacasa, Valle Hermoso, Achumani, Los Rosales, Koani yChasquipampa, se encuentra con el 87.27% de su capacidad que es 3,460.457 metros cúbicos.

Saturday, February 1, 2014

San Javier asegura dinero para nuevo sistema de agua

La cooperativa de agua y las autoridades municipales lograron consolidar, con el programa gubernamental Mi Agua II, la ampliación y el mejoramiento del sistema de captación de agua con un aporte del Fondo de Inversión Productiva y Social, por Bs 2.472.784, que beneficiará a unos 10.000 habitantes.
La obra debía iniciarse en 2013 pero tuvo un retraso por carecer de ficha ambiental, dijo Roberto Sandóval, de la empresa que se adjudicó el proyecto. Serán 180 días de trabajo en los cuales se construirá la infraestructura en la serranía Las Maras (a 10 km de San Javier), mayor longitud de la tubería, un tanque elevado de 200.000 litros y 60 conexiones domiciliarias en Villa Fátima.
Para Daniel Áñez, alcalde de San Javier, y Héctor Ortiz, presidente de la cooperativa, ha sido una larga gestión hasta conseguir el dinero para la obra que garantizará el lÍquido a la población. El programa Mi Agua III, que se hará en breve, incluye conexiones domiciliarias en Cachuela España y Villa Fátima en su totalidad. “Ha sido una larga espera para contar con agua permanentemente pues ahora tenemos solo algunas horas, valió la pena esperar”, dijo María Dora Ñapoo, una de las beneficiarias del proyecto.
Propiedad
Las obras serán en la hacienda Las Maras, donde hace un año fue asesinado Peter Jacobus Decker. Su hijo, Peter Junior, dueño actual, donó 20 hectáreas cerca de las fuente que provee agua a San Javier