Friday, January 24, 2014

Controlarán las ‘guerras de agua’



La Guardia Municipal controlará y evitará las “guerras de agua” que son protagonizadas, generalmente, por jóvenes de la zona Sur por las fiestas de Carnaval. La finalidad es precautelar de esta manera la seguridad de los transeúntes del lugar y la circulación de los vehículos.

La información corresponde al comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, quien aseguró que la Ordenanza Municipal de 2013 continúa en vigencia, por lo que se “prohíbe utilizar agua de lugares públicos, mojar a personas que no estén jugando y lanzar globos desde edificios o vehículos”, afirmó, según un boletín de prensa de la comuna paceña.

La ordenanza municipal reglamentaria para el Carnaval establece que solo se permitirá el juego con agua, serpentinas, mixturas, harina y espumas entre personas que participen de manera directa en los juegos carnavaleros y únicamente en lugares que estén debidamente autorizados por el Gobierno Municipal de La Paz a través de sus subalcaldías. De esa forma, se realizarán controles en vías públicas donde se denuncie dichos juegos.

Wednesday, January 22, 2014

Corte de agua afectará a 10 barrios el jueves



Diez barrios del municipio de La Paz se quedarán sin provisión de agua potable por cuatro horas la noche del jueves, 23 de enero, anunció ayer la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que en ese periodo tiene previsto efectuar la limpieza del estanque Escóbar Uría.

Alto Pampahasi, Escóbar Uría, Valle Hermoso, Alto Pacasa, San Simón, Cochapampa, Latinoamericana, Unión San José, Huaychani, Urbanización 24 de Junio —situados en los distritos 13, 14 y 16— son los afectados, por lo que sus moradores deben tomar previsiones, dijo la firma en un boletín de prensa institucional.

“Con el objetivo de asegurar que el agua almacenada mantenga condiciones de potabilidad, este jueves se realizará el lavado del estanque Escóbar Uría, motivo por el que se cortará el servicio de 20.00 a 24.00”, explicó el gerente Técnico de la empresa pública, Enrique Montero.

“El procedimiento consiste en vaciar el tanque por consumo dejando la parte baja del depósito (con líquido) para evacuarla por el desagüe. Luego se hace la limpieza manual utilizando rastrillos de goma, escobillas y agua a presión (manguera), finalmente se realiza la desinfección utilizando la concentración adecuada de hipoclorito de calcio”, precisó.

El gerente técnico añadió que si bien EPSAS hace la limpieza periódica de sus estanques, hay una de carácter anual, y a profundidad, que implica cortes de la dotación como el anunciado, a no ser que el estanque tenga dos compartimientos.

Con el trabajo que se hará la noche del jueves, la empresa garantiza que la calidad del agua potable producida en sus plantas de tratamiento se conserve al llegar hasta los usuarios. En noviembre de 2013, para limpiar el estanque Pisagua, nueve barrios sufrieron un corte desde las 18.30 hasta las 24.00.

Sunday, January 19, 2014

Prevén construir ocho plantas para tratamiento de aguas

Las autoridades cochabambinas prevén construir ocho plantas de tratamiento de aguas residuales “en paquete” para descontaminar el río Rocha.

El gobernador Edmundo Novillo, el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y alcaldes del eje metropolitano se reunieron ayer para ver ese tema.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, informó que la Gobernación y los municipios comprometieron hacer todos los esfuerzos para garantizar “en los siguientes meses” los predios necesarios donde se proyecta la construcción de las plantas de tratamiento.

Novillo informó que las plantas pueden reducir en 70 por ciento la contaminación del Rocha.

Sin embargo, la cuenca requiere al menos 11 plantas de las cuales 3 ya tienen proyectos con estudios y financiamiento, incluida la de Albarrancho y las de Sacaba. Trabajan para que las restantes ocho se presenten en paquete al Gobierno central para recurrir a créditos, aunque también habrá contrapartes.

Becerra explicó que lo que se busca es hacer las ocho plantas en una para garantizar la descontaminación.

Friday, January 17, 2014

Disponen tanques de agua para San Buenaventura

La dirección de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación ha previsto dos tanques de agua de 1.200 litros para la provisión de agua a San Buenaventura, mientras reparan las cañerías de este suministro que parte desde el sector de Tumupasa, afectada por el deslizamiento de tierra.

Más 300 metros lineales de cañería se reportan como perdidas, luego de que deslizamientos de tierra dejaron enterrados los tubos de PBC, producto de las lluvias caídas en ese sector, dejando sin servicio de agua potable a las poblaciones desde el sector de Tumupasa hacia San Buenaventura.

William Rioja, director de Alerta Temprana de la Gobernación, reportó a nuestro medio que la entrega de estos tubos se dio el pasado martes.

“En Tumupasa ha ocurrido una riada que ha inundado la población y ha dejado inhabilitado el servicio de agua potable, las tuberías y las cañerías, producto de los deslizamientos y promontorios de tierra han sido dañados”, dijo Rioja.

Junto a las tuberías de PBC de cuatro pulgadas y seis metros de largo, Rioja también entregó dos tanque de agua de 1.200 litros, “mientras se va reestableciendo poco a poco el servicio de agua, con las tuberías también se han llevado dos tanques de almacenamiento, porque no es una población muy grande”.

DATOS DE DAMNIFICADOS

Solamente en La Paz:

985 familias afectadas.

600 cultivos perdidos.

*De los Bs 7 millones, al momento, sólo se gastó 700 mil.

Wednesday, January 15, 2014

Potosi Evalúan concurso de agua de Aapos

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), William Cervantes, informó que el concurso de monografías denominado “Guardianes del Agua” se encuentra en etapa de evaluación y calificación y que la próxima semana se conocerá los resultados y los nombres de los ganadores.
Comentó que el concurso es un aporte que hacen los jóvenes para el tema del agua en la ciudad de Potosí, aunque muchos de los trabajos fueron extraídos de internet.
La semana pasada se anunció que los trabajos presentados al concurso se encontraban en la etapa de calificación a cargo del jurado calificador conformado por los representantes de la Universidad Tomás Frías, la Iglesia Católica y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Potosí; ahora se conoce que el proceso terminará la siguiente semana y se nombrará a los ganadores.
El concurso fue lanzado el martes 10 de septiembre de 2013 con la intención de promover a la investigación científica y técnica sobre los problemas en el consumo y utilización del agua y sugerir o plantear alternativas para el control y cuidado del líquido elemento.
Los concursantes debían presentar un dossier sobre temas relacionados al cambio climático, el calentamiento global y la variedad de complicaciones por la escasez del agua dulce en el planeta y la relación de los problemas a la realidad de la capital.
También se informó que al concurso se presentaron 18 trabajos de investigación con temas de la problemática del agua, aunque no todos tocaban contenidos específicos del agua, sino que se referían al medio ambiente.

Monday, January 13, 2014

Unión Europea apuntala el acceso al agua en el campo

Gracias al apoyo al país anunciado por la Unión Europea para el período 2014 – 2020, el sector de agua y saneamiento tendrá un trato prioritario y será impulsado con un enfoque que incentiva la producción y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La UE anunció un aumento de la ayuda que brinda a Bolivia en una proporción de 17 por ciento. “Si bien los Objetivos del Milenio en cuanto a cobertura de agua se han logrado como lo anunció hace algún tiempo el Gobierno, hay todavía una brecha importante entre la zona urbana y la rural, mucho más marcada en lo que se refiere a saneamiento. Por esta razón, es que hemos decidido enfocar de manera más intensa nuestro apoyo en el área rural del país”, afirmó el oficial del Programa de Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas y Rurales (PASA – pyr), Jerome Rihouey.

AGUAS RESIDUALES

La cooperación se concentra en el mejoramiento de la cobertura de servicios básicos, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, la sostenibilidad de los servicios, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, además de la implementación de un sistema de información de agua y saneamiento –a concretarse hasta fines de 2014– que pretende sistematizar la información: necesidades, proyectos y avances en los diferentes municipios, regiones y ciudades del país. Se trata de un sistema en línea que presente información georeferenciada.

Por otro lado, y en el tema medioambiental, la Unión Europea cuenta con otro programa, también desarrollado bajo la modalidad del Apoyo Presupuestario Sectorial (APS) de Conservación de la Biodiversidad (Pacsbio), el mismo que tiene presupuestado un total de 18 millones de euros para los próximos tres años. Este programa apoya las actividades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y busca compatibilizar conservación y desarrollo en las 22 Áreas Protegidas, con un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

ÁREA RURAL

En los últimos años gran parte de los objetivos de agua y saneamiento del Gobierno y de la propia cooperación internacional han estado centrados en la dotación de agua potable para las grandes ciudades y sus áreas periurbanas. A la fecha, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se ha alcanzado el 81 por ciento de acceso a los servicios en todo el país y se prevé hasta fines de 2014 superar el 90 por ciento de cobertura, con lo cual se habría logrado la meta prevista en los Objetivos del Milenio, pero queda pendiente un gran sector de la población ubicado sobre todo en el área rural, dice el organismo.

Poniéndose en línea con la política sectorial de agua y saneamiento, la Unión Europea definió implementar el Programa de Agua y Saneamiento para Áreas Rurales que pretende llegar a poblaciones menores a 2.000 habitantes con sistemas no convencionales tanto en lo que se refiere a sistemas de agua como de saneamiento.

Vecinos tienen tanque pero no agua

Vecinos de Alto Huayrapata, zona sureste de Sucre, piden a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) que ponga en funcionamiento un tanque de agua que fue construido hace más de una década. La empresa se comprometió a realizar una inspección técnica y buscar una solución al problema de forma inmediata.
En 2002 les construyeron un enorme tanque de agua en el centro de su plazuela que está ubicada en la parte alta del barrio y les prometieron que tendrían agua potable de forma continua; sin embargo, el tanque se convirtió en “un elefante blanco” y ellos continúan con la misma carencia.
“Al ver el tanque de agua en medio de la plazuela del barrio, todo el que viene piensa que tenemos el suministro de forma continua, cuando en realidad carecemos del servicio. El tanque se ha convertido en un elefante blanco y está siendo mal utilizado por antisociales”, manifestó el presidente de la junta vecinal de Alto Huayrapata, Carlos Barrientos, al señalar que los antisociales se esconden dentro del tanque.
Alguna vez el tanque fue llenado de agua, pero a través de una cisterna y no mediante un sistema de bombeo automático como fue proyectado en su construcción.
“No entendemos cómo han hecho las instalaciones para la distribución porque la última vez que llenaron el tanque, hace ya muchos años, el agua llegaba sólo a los vecinos de un costado de la plazuela y la otra mitad no tenía el servicio”, contó Barrientos.
Actualmente el agua potable que llega a sus viviendas es por gravedad de los tanques que hay en sectores aledaños, por lo que algunos días se quedan sin el servicio.
“Como el barrio está en la parte alta, hay temporadas que no tenemos agua potable durante varios días y normalmente el agua cae sólo por las noches, por eso queremos que pongan en funcionamiento el tanque”, pidió el vecino Fabián Aro.


OTRAS NECESIDADES
En la misma plazuela, los vecinos cuentan con un pequeño parque infantil, pero la mayoría de los juegos están deteriorados y lejos de servir como un área de diversión para los niños, se convierte en un peligro.
“Los columpios están rotos y hay piezas de metal que son peligrosas para los niños. Las bancas de la plazuela también están rotas y no hay cuándo vengan los de la Alcaldía a arreglar”, manifestó Aro.
Las áreas verdes y el alumbrado público de la plazuela también requieren de mantenimiento, por lo que pidieron que la Subalcaldía del Distrito 5 en esta gestión encare un proyecto de refacción.
Asimismo, pidieron a la Comuna que construya un muro de contención en la parte sur del barrio para detener los deslizamientos.
“Hay una falla geológica y la tierra se va deslizando año tras año. Cuando llueve se abren grietas y no hay quién nos solucione”, se quejó la vecina Martha Corico.
En un terreno al lado del salón multifuncional quieren que se construya una infraestructura para el centro de salud que actualmente funciona en una casa alquilada; sin embargo, el proyecto no prospera debido a que la Alcaldía no tiene registrado en Derechos Reales la propiedad del inmueble.

LA AUTORIDAD


Edgar Campos / GERENTE DE ELAPAS

Elapas compromete realizar una inspección para una solución
Tras enterarse de la problemática de los vecinos de Alto Huayrapata, el gerente General de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Edgar Campos, se comprometió a realizar una inspección al tanque de agua y buscar una solución técnica para que entre en funcionamiento tan pronto sea posible.
“Hay solución para todo, por lo tanto vamos a hacer una inspección con los técnicos y los propios vecinos. No podemos soslayar y dejar que ese tanque siga sin funcionar, tenemos que buscar una alternativa”, dijo Campos.
Los técnicos de ELAPAS buscarán el mecanismo para abastecer al tanque de manera automática y no con una cisterna como ocurre hasta ahora, además para que se distribuya el agua a todos los vecinos del sector, comprometió.
“Vamos a buscar una alternativa de solución para ese sector, como lo hemos estado haciendo para otros sectores de la ciudad”, dijo.
El tanque de agua en el barrio Alto Huayrapata no es el único que está sin uso, hay otro en el barrio Villa Margarita y otro en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, zona norte de la ciudad.
Muchos barrios ubicados en las zonas altas de la ciudad carecen de agua potable y esperan que con los nuevos proyectos que encara la empresa puedan beneficiarse.

LOS VECINOS

“No es posible que se haya desperdiciado tanto dinero en el tanque y que ahora no se utilice”. Carlos Barrientos


“El parque infantil y la plazuela están en mal estado y pedimos que la Alcaldía los refaccione”. Fabián Aro


“Pedimos que se construya un muro de contención en la quebrada para sujetar la tierra de los deslizamientos. Martha Corico


“El alumbrado público es pésimo porque hay un solo foco en toda la cuadra de la calle Yamparáez”. Julio Delgado


“Que la Alcaldía regularice los títulos de propiedad de nuestro salón multifuncional". Guido Peredo

Saturday, January 11, 2014

Unión europea permite ampliar cobertura de agua en área rural

En el marco del incremento del 17% de apoyo al país anunciado por la Unión Europea para el periodo 2014 – 2020, el sector de agua y saneamiento seguirá siendo prioritario y será impulsado con un enfoque hacia el incentivo de la producción y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La cooperación de la Unión Europea (UE) se maneja desde un enfoque integral que no contempla sólo la capacidad de dotación de agua potable y saneamiento a los pobladores sino, además, la alimentación y mantenimiento de las reservas acuíferas –una de las más importantes del Planeta– con base en un decidido cuidado y protección del medio ambiente, según información oficial de la representación de la eurozona en Bolivia.

Con ello, el apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya) se ve representado también de manera integral hacia los tres sectores con que éste trabaja: agua y saneamiento, recursos hídricos y riego, y medio ambiente.

El apoyo se centra en el mejoramiento de la cobertura de servicios básicos, el fortalecimiento de la institucionalidad del sector, la sostenibilidad de los servicios, el tratamiento de aguas residuales, entre otros, además de la implementación de un sistema de información de agua y saneamiento –a concretarse hasta fines de 2014– que pretende sistematizar toda la información: necesidades, proyectos, avances, etc. en los diferentes municipios, regiones y ciudades del país. Se trata de un sistema en línea que presente información georeferenciada.

En lo que se refiere específicamente al sector de agua y saneamiento, la cooperación viene trabajando desde 2010 en un Programa de Apoyo Sectorial de Agua y Saneamiento para Áreas Periurbanas (Pasap) y desde 2013 en otro Programa similar, pero dedicado al Área Rural (Pasar). Ambos programas, desarrollados bajo la sigla PASA pyr, se llevan adelante con un monto total de 50 millones de euros cofinanciados por el gobierno de Suecia y tienen como objetivo la mejora en los servicios, con énfasis en un manejo sostenible de recursos hídricos y promoviendo sistemas adaptados a la problemática del cambio climático.

Por otro lado, y ya en el tema medioambiental, la Unión Europea cuenta con otro programa, también desarrollado bajo la modalidad del Apoyo Presupuestario Sectorial (APS) de Conservación de la Biodiversidad (Pacsbio), el mismo que tiene presupuestado un total de 18 millones de euros para los próximos tres años. Este programa apoya las actividades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) buscando compatibilizar conservación y desarrollo en las 22 Áreas Protegidas, con un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

ÁREA RURAL

En los últimos años gran parte de los objetivos de agua y saneamiento del gobierno y de la propia cooperación internacional han estado centrados en la dotación de agua potable para las grandes ciudades y sus áreas periurbanas. A la fecha, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ha alcanzado el 81% de acceso a los servicios en todo el país y se prevé hasta fines de 2014 superar el 90% de cobertura, con lo cual se ha logrado satisfactoriamente la meta prevista en los Objetivos del Milenio, pero queda pendiente un gran sector de la población ubicado sobre todo en el área rural.

Poniéndose en línea con la política sectorial de agua y saneamiento, la Unión Europea definió implementar el Programa de Agua y Saneamiento para Áreas Rurales que pretende llegar a poblaciones menores a 2.000 habitantes con sistemas no convencionales tanto en lo que se refiere a sistemas de agua como de saneamiento.

Thursday, January 9, 2014

BID concede a Bolivia 60 millones de dólares para programa de acceso al agua



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno boliviano firmaron hoy un contrato de préstamo por valor de 60 millones de dólares para financiar la segunda fase de un programa de acceso al agua potable y alcantarillado en barrios periféricos de diversas ciudades bolivianas.

Un comunicado del Ministerio de Planificación del Desarrollo precisa que el documento fue firmado en La Paz por la titular de esa oficina, Viviana Caro, y el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne.

El dinero financiará el "Programa de Agua Potable y Alcantarillado Periurbano - Fase II", que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Con este plan, se busca entre otros objetivos "incrementar y mejorar" el acceso a esos servicios en las ciudades de Cobija y Riberalta, en el norte amazónico boliviano, y al desarrollo de "planes maestros de agua potable y alcantarillado" para las urbes de Potosí, Sucre y Oruro.

El coste total del programa es de 84 millones de dólares, de los que 60 millones serán financiados con el préstamo y el resto "con recursos de contraparte" de los municipios que se beneficiarán con este plan, señala el comunicado del Ministerio de Planificación.

La primera fase del programa se ejecutó en las áreas periféricas de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, beneficiando a 114.115 habitantes con mejores servicios de agua potable y a otros 76.529 con la instalación de alcantarillado, según la misma fuente.

Tuesday, January 7, 2014

Concurso de agua elegirá ganadores

El primer concurso de monografías denominado “Guardianes del Agua” organizado por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias, Aapos Potosí, contará con ganadores hasta este fin de semana.
El relacionista público de la institución, Edwin Tejerina, informó que los trabajos presentados al concurso se encuentran en etapa de calificación por el jurado calificador. Esta semana se decidirá los mejores trabajos y se nombrará a los ganadores.
Tejerina informó que el jurado está conformado por los representantes de la Universidad Tomás Frías, la Iglesia Católica y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Potosí.
Dijo que la revisión de los trabajos se hace uno por uno, tomando en cuenta el tema, el formato, la metodología, el contenido de la investigación y los requisitos de la convocatoria.
La trabajadora social de la empresa, Jenny Morales, informó que se presentaron al concurso 18 trabajos de investigación de acuerdo a la problemática en torno al uso del agua.
Dijo que no todos los trabajos están dirigidos al tema específico del agua como señala la convocatoria, otros se refieren al medioambiente pero con una relación estricta con los problemas del agua.
Explicó que muchos trabajos fueron hechos en coordinación con el club de Guardianes del Agua, utilizaron los ambientes preparados para la averiguación del tema y todos manejaron el logotipo de la Empresa de Aguas.
Comentó que hay un trabajo de un estudiante del área rural del municipio y que hubo llamados de estudiantes de otras ciudades preguntando por el concurso y haciendo consultas sobre las condiciones, los requisitos exigidos y las posibilidades de competir.

Monday, January 6, 2014

Chuquisaca Proyectan la construcción de cinco tanques de agua

En la perspectiva de dotar de agua potable de manera permanente a las zonas altas de Sucre, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) proyecta la construcción de cinco tanques de alta capacidad de almacenamiento.
Hasta el 10 de enero, los técnicos de ELAPAS tienen previsto concluir la elaboración de los perfiles de proyecto y presupuesto y, a partir de ello, gestionar recursos económicos para la construcción.
“Tenemos la esperanza, como ha dicho el Gobernador que hasta marzo, a través del FPS, comiencen a hacerse realidad estos proyectos, porque esa va a ser la solución para la distribución de agua en las zonas altas”, manifestó el técnico de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, al señalar que los tanques tendrán una capacidad entre 1.000 y 2.000 cubos.

Sunday, January 5, 2014

Un rayo de sol ante la falta de agua potable en la pobreza



La carita sonriente que aparece en la pantalla indica que el agua ya está limpia de bacterias y se puede beber. Para lograrlo, solo hizo falta el Sol, tiempo, una botella transparente y, para asegurar un proceso óptimo, un novedoso aparato que ayuda a potabilizar.

Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia del método Sodis (Solar Water Disinfection, en inglés), es decir, la desinfección del agua mediante la exposición a los rayos solares para eliminar bacterias, virus y parásitos.

Este sistema, barato y sencillo, es ideal para luchar contra las enfermedades que causa beber agua contaminada y que cada año cuesta la vida a unas 2,2 millones de personas en el planeta.

Ahora, una empresa austriaca está a punto de comercializar el WADI (WAter DIsinfection) un aparato que ayuda a usar el método Sodis, con el cálculo del momento en el que el agua ya está lista para beber.

“Sodis es muy fácil y es gratis, pero la gente no lo usa porque se siente insegura, no sabe o no cree que funcione. WADI indica con seguridad cuándo (el agua) está lista, no hay que calcular cuánto tiempo lleva bajo el Sol”, explicó Martin Wesian, creador del novedoso aparato.

Wesian, ingeniero de formación y que sufrió de cólera por agua contaminada durante un viaje a Venezuela, desarrolló hace tres años la idea de un mecanismo que midiera la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) para establecer cuánto tiempo tarda la desinfección.

WADI funciona con energía solar, se enrosca al cuello de la botella, para asegurar que los sensores están cerca del líquido. Varios parámetros, como la altura, la nubosidad o la contaminación atmosférica, hacen variar el tiempo de desinfección.

“El aparato mide los rayos UV y, según nuestras investigaciones en el laboratorio y sobre el terreno, junto a universidades, tenemos varias curvas para ver cuánta energía necesitamos para reducir los gérmenes”, indicó Wesian.

Una barra de progreso y un smiley (carita sonriente) indican cuando se ha llegado al punto en el que el agua es potable. Sin embargo, Wesian, fundador de la compañía Helioz, reconoce que ni el método Sodis ni el aparato que inventó solucionan todos los problemas de potabilización porque no sirven en contaminación química o por metales.

Invento. De acuerdo con Helioz, el pequeño aparato es un sustituto de métodos como las tabletas de cloro o el hervido del agua, pero más económico y sencillo, porque no precisa baterías, repuestos o mantenimiento.

La empresa estima que el dispositivo puede funcionar durante cinco años, aunque las primeras unidades se comercializarán con una garantía de dos, hasta confirmarse su resistencia con el uso diario.

El aparato se probó sobre el terreno en la India y entre comunidades nómadas de Kenia y Etiopía, y a partir de enero empezarán a distribuirse a gran escala en Uganda, entre los pigmeos batwa, y también en Ghana, detalló Wesian.

WADI despertó también interés en Latinoamérica, cuenta Wesian, y menciona los primeros contactos con una firma brasileña de tratamiento de aguas y el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia de Brasil. Además recibieron consultas de Perú, Chile y de Bolivia, donde la altura sería una ventaja, ya que acelera el proceso de desinfección por radiación solar.

La eficacia de WADI fue certificada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de Viena (Austria), pero Wesian confía en que la OMS le dé también su visto bueno en los próximos meses.

Aunque en Uganda el aparato será distribuido gratuitamente, mediante donaciones, Helioz comercializará WADI a un precio de 13 y 15 dólares, todo dependerá del pedido.

La compañía tiene contactos con gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas, y planea recurrir a la responsabilidad social corporativa para abaratar el producto para el usuario final.

Pero además de la escasez, WADI es útil durante catástrofes naturales. Hay planes para distribuirlo en Filipinas, por el tifón.

Saturday, January 4, 2014

Vecinos se quejan por el servicio de agua en el Plan

Desde hace dos meses enfrentamos problemas con el abastecimiento de agua y hasta ahora no nos explican las razones y ni siquiera nos avisan hasta cuando harán este perjuicio", protestó la señora Erika Banegas en el barrio Cañada Pailitas.

Al igual que ella son varias las personas que hacen este mismo reclamo por el servicio de agua que ofrece la Cooperativa Coplan aunque desde esta empresa, se indicó que el servicio es regular y que los cortes se realizan previa programación y aviso a los usuarios.

Dicen que no les informan de los cortes. A partir de las seis de la tarde es imposible utilizar los grifos y duchas porque la presión es baja. Sin embargo, este perjuicio no es tanto, cuando hay días que cortan el agua en horarios matinales sin previo aviso", señaló Soledad Reyes.

"Podemos considerar que la empresa está haciendo arreglos para mejorar el servicio, pero también deben informarnos para no ponernos en apuros", señaló Eloisa García quien vive a pocos pasos de una de las bombas de agua que ha instalado la empresa prestadora de servicios y que pese a ello debe acarrear agua en balde cada que hay cortes "Ni viviendo cerca de la bomba nos garantiza el agua ya que más bien tenemos que ir hasta el lugar para sacar agua en baldes", dijo la mujer.

Otra vecina que vive al lado de los predios, donde está la bomba, emitió una versión similar, aunque prefirió guardar su identidad, "Seguido se corta y tienen que venir los vecinos a sacar agua, hay días que el casero del lugar no los deja y otros que sí, cuando son cortes prolongados.

En Coplan afirman que los cortes son esporádicos y notificados. En contrapartida, el gerente de la Cooperativa Coplan, Juan Ibarra, negó la versión de los vecinos, aunque admitió que hay ocasiones en las que la empresa realiza cortes intempestivos aunque no prolongados.

No obstante, el funcionario, aseguró que debido la ejecución de obras que se realizan en la zona, la cooperativa se ha visto en la obligación de cortar sus servicios aunque de forma programada "El servicio se ha estado cortando en algunas ocasiones por trabajos de pavimentación de calles y éstos son intempestivos, no permanentes como afirman los vecinos" dijo el funcionario.

"Hoy (ayer) por ejemplo se ha cortado por una hora y media en la zona sur debido a la construcción de un canal de drenaje aunque este corte si fue informado y programado" añadió a tiempo de negar que la cooperativa haya alterado el abastecimiento en el barrio mencionado.

Friday, January 3, 2014

Restituyen servicio de agua potable en Bermejo

Luego de un arduo trabajo realizado por los técnicos de la empresa de agua en coordinación con el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, se pudo lograr que gran parte de la ciudad reciba agua en sus hogares, pese a la sequía y altas temperaturas que soporta la ciudad en estos primeros días de 2014.

Para evitar que vecinos de barrios periféricos sufran la falta de agua se dispuso que los cuatro cisternas del Gobierno Municipal continúen con su recorrido por los barrios donde no hay presión de agua y otro cisterna llene los tinacos. “Tuvimos que redoblar esfuerzos y dejar de lado los festejos del fin de año para abastecer de agua a la ciudadanía, en estos primeros días del año, se complicaron las cosas debido a la falta de lluvias que en esta época del año eran frecuentes”, dijo el alcalde.
Gutiérrez agregó que el problema de una de las bombas de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (Emaab) ya fue solucionado, pero la falta de agua de la toma de la quebrada El Nueve hace que los racionamientos continúen y en algunos barrios la presión no es suficiente para que llegue agua. “Estamos enviando los cisternas, con agua tratada y lista para el consumo”, manifestó.
El secretario de Servicios Básicos del Comité Cívico de Bermejo, Roberto Aguilar, ponderó el esfuerzo del ejecutivo municipal. “Estamos cumpliendo con las disposiciones que nos dieron las instituciones, por ello vamos a seguir trabajando con las autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación Seccional Bermejo, qué también destino dos cisternas para la dotación de agua”, manifestó.