Monday, December 8, 2014

Surgen dos denuncias de “ítems fantasmas” en EPSAS

Surgen dos denuncias de ítems fantasmas en la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (EPSAS) y el caso está ya en la Fiscalía, aunque sus autoridades dicen que la queja es falsa. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua también investiga.
"En los primeros meses de este año me apersoné a EPSAS para solicitar un puesto como técnico. Me dijeron que lleve mis papeles, yo dejé todos mis documentos personales pero después nunca me llamaron. Volví en tres oportunidades, pero no me dijeron nada, así que dejé de insistir”, contó Julio Ticona, quien aseguró que después de unos meses se enteró que estaba en planillas y que supuestamente ya cobraba su sueldo.
"Me apersoné nuevamente para ver si era cierto y reclamar, pero nadie me dijo nada. Volví y me echaron de la puerta. Ahora no me dejan entrar”, afirmó, tras asegurar que recurrió a algunas amistades que trabajan en la institución para que le ayuden. "Los de administración me dieron la papeleta”. Página Siete tuvo acceso a esa papeleta, en la que figura su nombre y el monto de su salario correspondiente al mes de julio. En la boleta se muestra que gana 2.900 bolivianos.
Ticona aseguró que debido a ese fraude, envió en septiembre una carta al presidente Evo Morales para que conozca esas irregularidades.
Otro que hizo una denuncia similar, de forma separada, es Bernando Machicado, quien dijo que es víctima de fraude, ya que dejó sus documentos en la institución pero nunca trabajó. "Hay papeletas de pago a mi nombre”, dijo. Página Siete accedió a una boleta de pago con su nombre y el monto.
Según el abogado Marco Ramos, los cobros de esos sueldos los estarían haciendo supuestamente el actual interventor Marcel Claure, junto al gerente administrativo de la institución.
Por esas denuncias y otras irregularidades detectadas por la auditoría interna A1/005/2014, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, inclumplimiento de deberes y otros.
Ante esta denuncia, Página Siete buscó la versión de Claure, quien aseguró que el "señor Ticona trabajó en la empresa. Tengo todos los respaldos”. Sin embargo, cuando este medio le pidió que le muestre la planilla de ingreso a la institución, Claure se molestó y comenzó a gritar, y dijo que no los tenía "porque estaban en la Fiscalía junto a todas las pruebas que presentó. "Está mi honor y mi credibilidad en juego”, dijo enfurecido.

Al respecto, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Saneamiento Básico (AAPS), Edson Solares, comentó que la institución no regula casos de corrupción. Sin embargo, como llegó la denuncia a su despacho pidió un informe a EPSAS, adjuntó la queja y la envió a la Fiscalía. Además, pidió otra auditoría y el caso pasó a Transparencia.

Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, ante la denuncia pidió un informe a la AAPS. "Hasta el martes me darán un informe. Si hay culpables, se iniciarán procesos”, advirtió.

Cronología de las denuncias
Febrero Uno de los denunciantes, Julio Ticona, presenta sus documentos a EPSAS para trabajar como técnico en la empresa.
Julio A Ticona nunca le llamaron para aceptarle como trabajador y luego logró detectar que la empresa emite papeletas de pago a su nombre.
9 de julio Los auditores de EPSAS presentan una auditoría interna con supuestos actos de irregularidades.
26 de agosto Presentan denuncia ante la Fiscalía.

No comments:

Post a Comment