Wednesday, December 3, 2014

Gobierno garantiza provisión de agua potable para Oruro

La provisión de agua potable está garantizada para el departamento de Oruro, según el Gobierno. El beneficio es también para La Paz y Potosí, departamentos que se encuentran a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, las tres regiones tienden a sufrir el efecto de condensación de sus represas producto del intenso calor, que se registra en esta época del año.

"Estamos atravesando una temporada de mucha calor, mucho sol y obviamente los departamentos con mayor altura son propensos, en muchos casos, al efecto de la radiación que provoca un efecto de condensación en lagunas, represas o fuentes de agua que sirven de aprovisionamiento", explicó Zamora.

Según la autoridad, ante las fuertes olas de calor que soporta el país, en todas las regiones se tienen efectos de condensación, pero en las ciudades ubicadas a una altura que sobrepasa considerablemente los niveles del mar, es donde se agudiza mayormente este fenómeno.

La autoridad, descartó versiones que indicaban acerca de la escasez de agua debido a que en las represas, el líquido elemento estaría secándose o que los niveles de reserva estaban sumamente bajos por el intenso calor en el país.

"Esto es falso y sólo responde a una especulación. A la fecha no hemos recibido ningún reporte oficial de ninguna región y tampoco información de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, por tanto no hay racionamiento y aún no es necesario un plan de contingencia, el suministro de agua potable está garantizado", reiteró el ministro de Medio Ambiente y Agua.



TARIJA

Respecto a la situación de Tarija, aseguró que ese es un problema constante y mucho más en este periodo cuando los caudales de aprovisionamiento se reducen.

"En Tarija existen muchos problemas respecto al agua y este es un tema de la Alcaldía, ya que en 15 años de Gobierno Municipal, sus autoridades no se han preocupado en garantizar proyectos de agua potable y menos atender las demandas del líquido elemento y de saneamiento de su habitantes", dijo Zamora.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua impulsa el Programa "Guadalquivir", según la autoridad, un macroproyecto que está tropezando con problemas de terreno que el municipio de Cercado tiene que garantizar, entregar y que a la fecha no lo hizo.



BENI

En Riberalta y Trinidad se refleja la misma realidad, la gente hace mucho tiempo no tiene acceso al agua potable, porque las autoridades municipales no ejecutaron planes de contingencia a largo plazo.

"En esas regiones, el Gobierno nacional también está impulsando muchos proyectos como la perforación de pozos, construcción de tanques elevados, redes de distribución y otros que son responsabilidad de sus municipios y son sus autoridades las que deberían cumplir con estas obligaciones y no lo están haciendo lamentablemente", señaló Zamora.

No comments:

Post a Comment