Wednesday, December 31, 2014

Ejecutan millonaria inversión en agua y riego

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Juan Carlos Munguía, informó este domingo que los niveles de inversión en los proyectos de riego y agua potable alcanzarán en todo el país un total de dos mil 600 millones de bolivianos.

“A la fecha, el Programa Mi Agua está ejecutando 950 proyectos en riego y 1.830 proyectos de agua potable, los niveles de inversión de este programa, una vez que se concluyan todos los proyectos establecidos y priorizados, van a llegar a 2 mil 600 millones de bolivianos”, explicó Munguía.

FINANCIAMIENTO

El funcionario, en declaraciones a los medios de comunicación en La Paz, señaló que esta millonaria inversión está establecida en contraparte con los gobiernos municipales que deben destinar un 15% y el restante 85% será financiado por el Gobierno nacional.

Asimismo, “este programa Mi Agua dio pie a que nazca el programa Mi Riego, (lo cual) nos permitió trabajar y priorizar proyectos en Oruro, Cochabamba, Tarija y Norte Potosí, son 278 proyectos que se han recibido y el monto de estos es 1.459 millones de bolivianos que se estarían ejecutando una vez que inicien estos proyectos”, sostuvo.

EJECUCIÓN 2014

Señaló que en todo lo que significa el saneamiento básico –el agua potable y también servicios de alcantarillado– se espera concluir la presente gestión con la ejecución de 1.402 proyectos por Bs 616 millones.

En el tema agropecuario, donde está el tema de riego, en 2014 se planificó intervenir en 869 proyectos por un monto total de Bs 349 millones.

PROYECCIÓN

Indicó que en el tema de saneamiento básico, el programa operativo de la institución contempla 1.325 proyectos por un monto de 491 millones de bolivianos. En cuanto al tema agropecuario y riego, se trabajará en 668 proyectos por Bs 482 millones.

METAS

“A raíz de las metas de milenio, para 2015 se había establecido una cobertura de 78.5%, pero gracias a estas políticas, tres años antes, (es decir) el 2012 el país alcanzó una cobertura del 82% en lo que es agua potable”, enfatizó. Apuntó que en ese marco, el Gobierno tiene el desafío de tener una cobertura total de agua potable en todo el país hasta el 2020.

COMPROMISO

La Unión Europea (UE) señaló recientemente que el Ejecutivo debe alcanzar el 90 por ciento de la cobertura de agua potable en el país, para lograr las Metas del Milenio, de acuerdo a los compromisos asumidos por el Estado boliviano con 28 países miembros de la UE. Por otra parte el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, anunció hace un par de meses que la entidad procederá con la supervisión de los proyectos de agua financiados por el organismo subregional.

No comments:

Post a Comment