Friday, December 5, 2014

Detectan bacterias en 23 comunidades de Padcaya



El técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan de la Cruz, explicó que se realizó el diagnóstico del agua para las 28 comunidades del municipio de Padcaya.

De ellas, sólo una cuenta con un dosificador de cloro, de las 27 restantes sólo en cuatro no hay presencia de coliformes de Escherichia Coli, en las otras 23 si hay presencia de esa bacteria. Por lo que los pobladores se hallan expuestos a padecer infecciones por consumo de agua contaminada.
La jefe de Salud Ambiental del Sedes, Mariela Esther Mendoza, explicó que se ha hecho la evaluación y diagnóstico del agua presentada por un dirigente cívico. A las autoridades en salud les llamó la atención la presencia de parásitos en el agua, que presumen se produciría en los depósitos del agua que se suministra a Padcaya y que son responsabilidad del Comité de Aguas.
De la Cruz dijo que el agua que se suministra a Padcaya la administra el Comité de Aguas por lo que no es dependiente de la comunidad. Explicó que se procedió a la toma del líquido en la comunidad de Huacanqui, donde se halla una vertiente que suministra agua a la red de Padcaya.
“En Padcaya se detectó la presencia de coliformes de Escherichia Coli que provienen de heces fecales de animales y personas”, detalló el funcionario.
El técnico dijo que el Sedes realizó el diagnóstico del agua para las 28 comunidades del municipio de Padcaya. Recalcó que solo en Chaguaya hay un equipo de cloración, que debe evaluar su sostenibilidad con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
El diagnóstico se hizo en Rosillas, Quebrada de Cañas, Cañas , Mecoya, Marañuelos, El Carmen, La Merced, Río Negro, Orozas, Emborozú, Rejará, La Huerta, Camacho, San Francisco, Limal, Salado, San Telmo, Valle Dorado, Trementinal, San José, Puesto 27, Pampa Grande, Mocaví y Volcán Blanco.
Con excepción de Chaguaya, las otras 27 comunidades no tienen dosificador de cloro, cuatro comunidades, Orozas, La Huerta, Rejará y Camacho, no presentan coliformes de Escherichia Coli, ya que su altitud y temperaturas bajas hacen que mueran las bacterias.
Las autoridades en salud recomendaron que se instalen dosificadores de cloro, que se realice la limpieza y desinfección de los depósitos de agua, y que se haga sostenible el mantenimiento de los cloradores, tanto en insumos como en personal técnico.
El Sedes realizó similar estudio en los 11 municipios del departamento, para evaluar la calidad de agua que se consume. Explicó que existen municipios grandes que cuentan con recursos económicos, como Yacuiba, Padcaya, Caraparí, Bermejo y Cercado, los cuales tienen plantas de tratamiento de potabilización de aguas y los más pequeños no, por lo que en esos municipios hay el riesgo de que el líquido elemento esté contaminado.

No comments:

Post a Comment