Tuesday, December 2, 2014

Denuncian mala calidad de agua potable en Padcaya

Tras encontrar un lombriz en el agua que reciben por cañería, las instituciones del municipio de Padcaya, representadas por el Comité Cívico del lugar, anunciaron movilizaciones para la próxima semana, a fin de exigir que se brinde un servicio de calidad y garantizado para la salud de los pobladores.

El presidente del Comité Cívico de Padcaya, Nery Dávalos, llegó ayer hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, con un vaso de agua en la que se notaba una especie de lombriz que supuestamente salió de la cañería de un domicilio, y denunció que no existe calidad en el servicio que reciben los pobladores.

La situación alertó a la dirigencia cívica que ahora exige al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) mejorar la situación que atenta contra la salud de los pobladores.

“No sólo nosotros como cívicos estamos preocupados, esto es un alarma de toda la población, porque al encontrar esta lombriz que salió de la cañería, no sabemos que es específicamente, nos demuestra que no hay calidad del agua y el peligro que representa su consumo”, señalo.

Dávalos agregó que se pedirá al Sedes analizar el agua de manera que se pueda determinar si hay o no peligro para el consumo de las personas, pero que al mismo tiempo coopere para potabilizar el líquido elemento.

Explicó que toda la población de Padcaya y comunidades vecinas no cuenta con agua potable, sino que el agua que consumen sólo es por cañería que se capta de una fuente que a decir del cívico, no tiene mantenimiento, menos limpieza.

Agregó que entre las determinaciones futuras a tomar es exigir al municipio concluir el proyecto Guadalquivir y que potabilice el agua. “Hace como diez años mediante el Proyecto Guadalquivir había un proyecto de potabilización de agua para Padcaya pero hasta el momento no se hace realidad por una serie de observaciones”, agregó.

Según denunciaron: “Hasta el momento en Padcaya se avanzó en sistemas de riego, más no en potabilización para el consumo masivo”, indicó.

No comments:

Post a Comment