Tuesday, December 16, 2014

Chuquisaca Sifón de Rufo transporta 60 litros de agua por segundo

En la última semana, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) puso en marcha el proyecto de rehabilitación del sifón de Rufo, con lo que está ingresando otros 60 litros por segundo de agua a la planta de El Rollo.
La información fue confirmada por el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, quien precisó que actualmente la empresa está transportando 420 litros por segundo de agua para la distribución para una población de más de 250 mil habitantes.
Sin embargo, admitió que esa cantidad aún no es suficiente porque de acuerdo a los parámetros que maneja ELAPAS, la ciudad necesita alrededor de 520 litros por segundo, para satisfacer las necesidades de todos.
Hasta fines de 2013, la empresa sólo podía transportar 300 litros de agua por segundo hasta la planta de El Rollo, cantidad insuficiente por lo que en tiempo de estiaje, los vecinos que no recibían agua potable solían tomar las instalaciones de ELAPAS en protesta. Ahora, afirmó Campos, eso ya no sucede debido a que se aumentó alrededor de 120 litros por segundo en lo que va de este año.
El 18 de febrero se puso en marcha el proyecto de aducción Ñampuco para introducir unos 60 litros por segundo de agua, que sumado al reciente funcionamiento del sifón de Rufo hacen aproximadamente 120 litros por segundo más.
En la ejecución de los dos proyectos se invirtieron Bs 9,7 millones de los cuales Bs 7,5 millones fueron cancelados por ELAPAS, mientras que Bs 2,2 millones por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.


ESCASEZ DE AGUA EN LAS ZONAS ALTAS
Pese a estas mejoras que si hicieron en el sistema de transporte de agua desde la toma de Ravelo a Sucre, el déficit continúa manifestándose en los vecinos de zonas altas que reciben una sólo vez el agua a la semana por cañería o carro cisterna. De hecho, el Gerente General admitió en una pasada entrevista que la solución definitiva del agua potable para la ciudad es el proyecto Sucre III.

No comments:

Post a Comment