Thursday, November 13, 2014

Vinto reclama 12 pozos a Semapa

Pobladores del municipio de Vinto bloquearon ayer por diez horas la carretera que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz para exigir que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) devuelva los 12 pozos que utiliza desde hace 44 años para abastecer de agua a la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Cercado.

El presidente de las juntas vecinales del sur de Vinto, Teófilo Huaranka, informó que el municipio carece de agua para consumo humano y las familias recurren a sistemas de autogestión como comprar agua de las cisternas debido a que los pozos se han secado, desde hace un mes.

El dirigente explicó que el plazo para que Semapa utilice los 12 pozos que perforó en el municipio era de 30 años. “Ya han pasado 14 años y Semapa no ha cumplido el convenio porque continúa dando nuestra agua a Cercado; mientras, nosotros no tenemos el líquido para consumo humano”, comentó.

El bloqueo comenzó a las 6:00 y se levantó a las 16:00 después de que el alcalde del municipio, Edgar Solíz, dirigentes y funcionarios de Semapa llegaron a un cuarto intermedio y firmaron un acuerdo para entregar los pozos.

En Alcalde informó que Semapa se comprometió a devolver los 12 pozos que están en el municipio a través de una comisión que viabilizará la transferencia de los mismos lo más antes posible.

Semapa, anunció la entrega de proyectos a diseño final para la perforación de cuatro pozos nuevos y la gestión de recursos ante el Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde Solíz manifestó que de los 12 pozos, sólo cinco están funcionando y siete están en desuso. “Todos estos pozos van a ser transferidos al municipio, los que funcionan y los que no. Actualmente, el municipio no tiene agua para consumo humano, la situación es crítica, vivimos de puros pinchazos que hacemos a las redes de Semapa”, dijo.

Las fuentes de agua subterránea (pozos) son las que predominan en Vinto, Quillacollo y Colcapirhua. En Cercado casi la mitad del agua que se distribuye proviene de este tipo de fuentes. Se estima que en la región metropolitana hay 1.400 pozos.

Viajeros y choferes molestos

El bloqueo interrumpió la circulación vehicular hacia el occidente por ocho horas y perjudicó a cientos de viajeros que debieron caminar casi cinco kilómetros para poder continuar con su viaje o llegar a su destino. Los pobladores instalaron barricadas desde el kilómetro 15 hasta el 22, a la altura del puente Chulla. Los manifestantes usaron la arena que se utiliza para las obras de la doble vía Quillacollo-Suticollo.

El transporte local, nacional e internacional que utiliza la vía se vio perjudicado. Las filas de motorizados paralizados superaba el kilómetro. El tráfico vehicular se normalizó por la tarde. Entretanto, la Policía se mantuvo en vigilia desde el mediodía en Vinto, pero, no intervino la movilización a pesar de la molestia de los pasajeros y el transporte.

Los pobladores de Vinto advirtieron con retomar sus medidas de presión en tres meses si el convenio firmado con Semapa no se cumple en los términos acordados.

No comments:

Post a Comment