Tuesday, November 11, 2014

Tarija Crisis de agua enfrenta a organizaciones vecinales



La crisis del agua no deja de generar protestas de los vecinos y dirigentes quienes dijeron sentirse cansados de las promesas de las autoridades, en sentido de resolver la dotación de este servicio. Todos los barrios en general se ven afectados por la falta de agua en sus domicilios, pero los que más problemas presentan son los periféricos, porque se les provee del líquido elemento a través de carros cisternas.

Ante la falta de reclamos de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado vio la necesidad de liderar la movilización y demanda agua y el cumplimiento de otros proyectos rezagados. Acusan al dirigente, Alberto Valdez, de ser funcional a Oscar Montes. Mientras que el aludido acusó a los movilizados de ser funcionales al partido de gobierno.
La movilización se concentró en las dos puertas de ingreso a la Alcaldía Municipal, los dirigentes de los barrios que se sienten olvidados por la Alcaldía Municipal de Cercado salieron a las calles para reclamar la ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA) rezagados y en particular que se dote de los servicios básicos.
Se intentó realizar la toma pacífica del bien inmueble municipal, pero la medida fue evitada por la rápida intervención policial, quienes custodiaron el ingreso principal.
El presidente del barrio Bartolomé Attard, Erwin Mansilla, dijo que la movilización obedeció a la falta de trabajo en los barrios. Argumentó que de la medida no sólo participaron dirigentes de la Fejuve, sino también de la Fedjuve.
Señaló que algunos dirigentes no quieren participar de las movilizaciones por las represalias que supuestamente toma el Gobierno Municipal. “Un claro ejemplo fue lo que pasó con la Presidenta del barrio 27 de Mayo que fue desconocida sólo por generar una marcha y pedir agua”, mencionó Mansilla.
Los dirigentes son tratados de diferente manera, desde el punto de vista del presidente barrial, porque cuando se solicita a los técnicos la visita del programa “La Alcaldía en mi Barrio”, estos son enviados para que primeramente se hable con el dirigente de la Fedjuve, Alberto Valdez.
Pero para los dirigentes y vecinos, Valdez está sometido a las disposiciones del Alcalde Municipal, porque en las marchas pasadas que se realizaron contra la entidad municipal jamás dirigió las demandas. “La Fedjuve nunca ha hecho nada, más bien andan operando políticamente en los barrios, generando el cambio de los dirigentes –manifestó Mansilla–. Acaso dio alguna solución al tema del agua, alcantarillado, alumbrado público, no lo hizo, porque estos deben ser resueltos por la Alcaldía y por esa razón no encabeza las movilizaciones”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Flores, ratificó las declaraciones de Mansilla y agregó que existen preferencias en la atención de las demandas a los barrios. Argumentan de que la Alcaldía Municipal cumple con todos aquellos que responden a su línea política, mientras que los otros están postergados.
A través de un pronunciamiento público se rechaza el manejo de la Fedjuve por operadores políticos y se exige el respeto a los presidentes de la Fejuve Cercado. Además se desconoce a los dirigentes de la Fedjuve por incapacidad, falta de gestión, intromisión política interna en los barrios y velar por sus propios intereses.

Alberto Valdez niega ser un funcionario servil a Montes

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, negó todas las aseveraciones que fueron vertidas en su contra por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado. Al contrario sindicó a los miembros de la institución paralela de ser serviles al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Explicó que en lo que concierne a la ejecución de los POA, esto es cumplido de acuerdo a los plazos establecidos, porque algunos de estos deben ser sometidos a procesos de licitación. También se refirió a los servicios básicos y en particular al tema del agua y argumentó que se impulsó la perforación de pozos y que la institución realiza el seguimiento a la ejecución del proyecto y que aún se hace fiscalización a los proyectos a mediano y largo plazo para resolver la carencia de agua en la ciudad de Tarija.

Critican a Montes por dedicarse a la campaña

El alcalde, Oscar Montes, fue criticado por los dirigentes barriales por dedicarse a la campaña con miras a las elecciones 2015 sin haber renunciado al cargo. “El Alcalde en lugar de estar atendiendo aquí, está cerrando acuerdos políticos en Yacuiba”, dijo la presidenta de Tarijeños en Progreso, Dianet Flores.

Fejuve niega injerencia política en la medida

El presidente de la (Fejuve), Edwin Flores, negó que la medida haya sido política, ya que en varias ocasiones se sindicó a la institución de servir al Movimiento Al Socialismo (MAS). Argumentó que el reclamo se debe a la falta de atención de las autoridades ediles.

No comments:

Post a Comment