Saturday, November 1, 2014

Sube el consumo de agua en 5 ciudades



La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) informó ayer que debido a la ola de calor que se registra en el país, el consumo del líquido en cinco ciudades capitales sufrió un incremento de entre 6% y 15%.

“En la ciudad de Santa Cruz se ha incrementado el consumo en 12%, en la Paz 15%, en Oruro 9%, en Sucre 9% y en Tarija 6%. En esta última ciudad el incremento es menor por un problema de desabastecimiento generado por un mal uso del recurso hídrico de hasta 22%”, explicó el director ejecutivo de la autoridad, Edson Solares. Ayer, Santa Cruz de la Sierra registró una temperatura máxima de 31 grados centígrados (ºC); La Paz, 20ºC; Oruro, 19ºC; Sucre, 27ºC y Tarija, 24ºC.

Según la AAPS, en la capital tarijeña la población debería utilizar al día 180 litros de agua por habitante, pero actualmente el promedio está en 220 litros por habitante/día. Este incremento se debe al “descuido de los usuarios” por el cual se viene registrando un desabastecimiento del recurso hídrico en esa ciudad.

El diputado opositor tarijeño Adrián Oliva denunció que por el desabastecimiento en Tarija las personas deben pagar Bs 20 por balde. “Irónicamente, a pesar de la ingente cantidad de gas, Tarija no tiene agua”, lamentó. Para el director de la AAPS, la situación en Tarija tiene que ver con el uso inadecuado del líquido. Por ello llamó a la ciudadanía para no derrochar el recurso en el lavado de vehículos, excesivo riego de jardines, etc.

Solares también dijo que en ese departamento se trabaja en la habilitación de 30 pozos y que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua destinó dos carros cisternas. Consultado si en alguna ciudad se aplica un plan de racionamiento, dijo que no tenía ningún reporte. Solo hay “cortes programados”, destacó.

No comments:

Post a Comment