Sunday, November 9, 2014

Pobladores de Japo-Huanuni se benefician con agua potable

Pobladores del centro minero de Japo ubicado en el municipio de Huanuni se benefician con la entrega del Sistema de Agua Potable, que fue ejecutado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca Poopó.

El director del Programa de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que ante la carencia de agua que existía en este sector, se determinó ejecutar un proyecto de sistema de agua potable que beneficie a algo más de 1.000 habitantes que viven en Japo.

Señalo que la inversión que realizó el programa es de 267.557 bolivianos y el municipio de Huanuni puso una contraparte de 150.212 bolivianos.

Mencionó que hace algún tiempo autoridades del municipio de Huanuni demandaron la ejecución del proyecto de agua por la necesidad que existía de tener este elemento vital, de esta forma luego de las gestiones que se efectuaron se logró concretar este trabajo.

Manifestó que una vez que se entrega el sistema de agua, el mantenimiento del mismo corre por cuenta del municipio, por lo cual recomendó cuidar esta obra para que tenga una larga duración. Por su parte el alcalde del municipio de Huanuni, Hilarión Achacollo, reiteró que este tipo de obras requieren atención por su importancia, asimismo agradeció al Programa Cuenca Poopó que ahora las familias cuentan con agua en sus domicilios.

Pero aseveró que existen algunas familias que aún no cuentan con este servicio por lo cual sostuvo que se realizará un estudio para ver la posibilidad de ampliar la instalación de 50 medidores más, para que nadie esté excluido del derecho al agua.

Asimismo la presidenta del comité de amas de casa de Japo, Lourdes Coca Padilla, explicó que antes sólo se contaba con dos piletas públicas, que en un principio abastecía a la población "hasta que creció de forma que por familia solo podían recibir un bidón de agua por semana en época seca". Indicó que para que la población cuente con un sistema de agua potable se realizó las pruebas hidráulicas, ya que contaban con una matriz antigua que no se puso en funcionamiento porque se suscitaron algunos problemas.

No comments:

Post a Comment