Sunday, November 16, 2014

La Paz Vecinos reclaman por racionamiento de agua

En un recorrido que EL DIARIO realizó por las represas de Incachaca y Hampaturi, ubicadas en la cumbre de la ciudad de La Paz, evidenció que el nivel de las aguas está por debajo de lo que generalmente suelen estar en esta época del año.

Las altas temperaturas de los últimos días sin duda elevaron el consumo del líquido vital, empero las políticas de concienciación para que la población haga uso adecuado del líquido vital no se dejaron sentir, por el contrario llegaron a EL DIARIO varias denuncias de fugas no atendidas oportunamente en la urbe paceña como en la ciudad de El Alto.

Es normal que en esta época los volúmenes de las represas bajen ya que estos reservorios se alimentan del agua de las lluvias, sin embargo cada año difiere ya que desde la gestión 2008 se empezaron a manifestar los efectos del cambio climático de manera relevante porque la sequía afectó a las cuencas del altiplano circundantes con el área metropolitana de ambas ciudades.

El riesgo de sufrir un racionamiento de agua en un futuro próximo podría hacerse realidad en varias zonas de la ciudad de La Paz, pues el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en estos días no se prevén precipitaciones pluviales aunque no descartó que el panorama cambie en diciembre.

En las ciudades de La Paz y El Alto solo existen cinco represas y algunos pozos subterráneos que permiten la distribución del líquido vital para una población que se aproxima a los dos millones de habitantes, el crecimiento poblacional acelerado incrementó el consumo, por lo que urge la construcción de nuevos embalses, dijo el investigador Julián Pérez, a tiempo de lamentar la falta de planes de contingencia.

Según información de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento a través de una nota de prensa una represa ubicada en Hampaturi, estaría próxima a construirse.

RACIONAMIENTO

Vecinos de la zona Germán Busch de Vino Tinto llamaron a EL DIARIO preocupados por el racionamiento de agua que sufren en el sector. “De lunes a viernes nos cortan el agua desde las 15.00 horas, los sábados es peor porque el corte del suministro empieza a las10.00 y es lamentable porque nada podemos hacer, ni lavar ropa”, dijo Magdalena Farfán.

Otro vecino de villa El Carmen, ubicada en el Distrito 13 de La Paz, lamentó que a partir de las tres de la tarde les corten el agua sin previo aviso, lo mismo que en Urkupiña y otros sectores adyacentes.

“En la parte alta de la zona sur no tenemos agua, fuimos a Epsas nos dijeron que nos solucionarían el problema pero hasta ahora no hay nada y nosotros sufrimos porque con este calor es difícil vivir sin agua”, lamentó María Delgadillo.

FUGAS

Por otro lado en la semana que pasa vecinos de Miraflores llamaron a EL DIARIO reclamando porque Epsas habría demorado en llegar a atender una fuga que se produjo en cercanías a la gruta de la Pasoskanky.

Vendedoras de la calle Figueroa lamentaron que no se haya auxiliado a una vivienda que tenía fuga de su medidor, la misma que desperdició cientos de litros de agua.

EPSAS

EL DIARIO trató de comunicarse con el responsable de comunicación de Epsas pero vanos fueron los intentos. Hasta el cierre de esta edición nos tratamos de comunicar con el Gerente Técnico de Epsas, Enrique Montero, para que nos informe sobre el novel de las represas y algún plan de contingencia, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Consultado sobre el racionamiento de agua en la zona Germán Busch de Vino Tinto, el gerente de operaciones de Epsas, Edwin Chivas, indicó que desconocía el tema y que se apersonarían al lugar para detectar el problema.

Por otro lado, el jefe de Atención al Usuario de Epsas, Víctor López en ocasión de un evento de presentación del formulario de reclamos organizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), recomendó la instalación de tanques de agua particulares para la prevención de la escasez de agua, porque en época de calor la demanda va en ascenso y la presión del líquido vital baja, razón por la cual las represas de la empresa no abastecen el servicio a la zona de Villa Fátima, Pampahasi, Chasquipampa y otras.

AGUA

Por otro lado, el presidente Evo Morales pidió el lunes a algunas autoridades del municipio de Peñas, en el departamento de La Paz, reflexionar sobre el proyecto Multipropósito en esa región y no frenar una inversión de 96, 9 millones de dólares, en beneficio de esa región.

El proyecto Multipropósito tiene el objetivo de garantizar la dotación de agua para la región de Peñas, la ciudad de El Alto, además de los municipios de Laja, Viacha y Achocalla.

No comments:

Post a Comment