Wednesday, November 19, 2014

Cobertura de agua potable supera las metas del Milenio

El ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) informó a Cambio que la cobertura nacional de agua potable superó una de las metas del Milenio. Además, son varios los municipios que ya cuentan con una cobertura de 100% del servicio.
La Constitución Política del Estado (CPE) señala que uno de los derechos fundamentales de los bolivianos es el acceso al agua, saneamiento y los servicios básicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y evitar riesgos de enfermedades y en ese sentido el MMAyA enfocó su trabajo.
“La cobertura de agua potable en el país alcanzó al 81 por ciento de la población, lo que significa que Bolivia superó una de las Metas del Milenio. De acuerdo con la Declaración del Milenio, la cobertura de agua potable en el país debería alcanzar un 78,5% hasta el año 2015; sin embargo se alcanzó la meta del Milenio tres años antes de la fecha planificada”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.
Según los datos oficiales de esta cartera de Estado, los municipios de Cliza, Santa Cruz, Warnes, San Pedro, Cuatro Cañadas y Puerto Quijarro ya registran 100% de cobertura del servicio, mientras que en el occidente se tiene a La Paz con un alcance del 91%. Este avance responde a las políticas del Gobierno del presidente Evo Morales en cuanto a la democratización de los servicios como un derecho de cada boliviano. Es relevante si se toma en cuenta que como consecuencia del calentamiento global, la contaminación y la actitud consumista irracional de la sociedad, el líquido elemento es cada vez más escaso.
“Este avance se tuvo principalmente en las zonas rurales donde nunca antes se llegó. De la misma forma se trabaja en las áreas urbanas. Lamentablemente los últimos gobiernos neoliberales privatizaron el agua y al privatizarla consiguieron el rechazo de la población (guerra del agua en Cochabamba). Peor aún, los privatizadores no realizaron inversiones, lo único que hicieron fue ver la forma de incrementar sus tarifas y obtener mayores ingresos”, reprochó la autoridad.
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua destina recursos para hacer una pre-inversión, no es precisamente una competencia, sin embargo con las políticas que implementa el Gobierno con los programas MIAGUA I, II y III, hace que los alcaldes se preocupen por presentar proyectos para sus regiones y pequeñas comunidades .

Falencias
Según sus registros, el departamento de Pando es el que presenta menor cobertura en agua potable: 49.1%, mientras que el Beni tiene la menor cobertura en saneamiento con el 34.2 por ciento.
En ese contexto, el MMAyA impulsó la entrega de 600 módulos ecológicos que contienen una ducha y lavandería (con muro de ladrillo) en barrios periurbanos de Cobija.
Entretanto en Beni, actualmente se desarrolla la construcción de un pozo subterráneo en San Borja; un sistema de agua potable en San Ignacio y la construcción de un sistema de agua Potable para 10 Barrios de Trinidad, entre otros.
Además, se continúa con la conexión de redes de agua.


No comments:

Post a Comment