Thursday, October 30, 2014

Sucre El 15% de la población no tiene acceso diario al agua

El 15% de la población de la ciudad de Sucre aún tiene problemas serios para abastecerse de agua potable, debido a que la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) no tiene la capacidad suficiente para atender la demanda.
Sin embargo, el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, hizo notar que con la ejecución de proyectos a corto plazo, se está logrando disminuir la brecha entre la población que recibe agua potable de manera regular y aquella que la recibe temporalmente.
En ese contexto, recordó que hasta hace dos años ELAPAS no tenía la suficiente capacidad de dotación de agua potable, por lo que el 20% de la población permanentemente tenía quejas por la falta diaria del líquido elemento.
Uno de los indicadores palpables de lo que sucedía era la presencia casi permanente de vecinos en las oficinas de la empresa, reclamando por la dotación de agua potable, algunas veces, hasta con la toma del edificio. Ahora, la situación mejoró y no hay esa clase de protestas, aseguró.
Asimismo, dijo que hasta hace dos años ELAPAS lograba ingresar 300 litros por segundo de agua a la planta de tratamiento de El Rollo proveniente del río Ravelo. Ahora, esa cifra está por los 350 litros por segundo con el funcionamiento del proyecto Aducción Ñampuco, a partir del 18 de febrero de este año.
El Gerente General de ELAPAS dijo que con la ejecución de proyectos de corto plazo se está logrando que el agua llegue de manera permanente a más hogares, aunque admitió que no es suficiente. Se trata de una solución temporal al problema del agua; la verdadera solución llegará con la ejecución del proyecto Sucre III, afirmó.
Manifestó que dentro de los proyectos a corto plazo, está próximo el funcionamiento del proyecto Rehabilitación del Sifón de Rufo con el que ingresarán otros 50 litros por segundo de agua a la planta de tratamiento.
De acuerdo con los datos estadísticos de ELAPAS, el 15% de la población de la ciudad de Sucre todos los días tiene problemas para abastecerse de agua potable.
A decir de Campos, el requerimiento se soluciona temporalmente dotándoles de agua en cisternas, enviando el agua por tubería una vez a la semana o durante la noche y la madrugada.


ABASTECIMIENTO DE AGUA
POR DISTRITOS
El ejecutivo de ELAPAS informó que en los distritos municipales 1 y 2 no hay problemas con el abastecimiento del agua potable, mientras que entre el 15 y 20% de las personas que viven en los distritos 3, 4 y 5 sí tienen problemas continuos para tener agua todos los días.
También dijo que de acuerdo a los parámetros que se manejan a nivel internacional, para la ciudad de Sucre, por sus características topográficas, el parámetro de dotación de agua por persona día es de 100 a 150 litros, pero la distribución actual es de 80 a 100 litros.


NUEVAS CONEXIONES
En tanto se espera una solución a largo plazo, ELAPAS continúa atendiendo solicitudes de vecinos para la instalación del agua en nuevas construcciones, aunque hizo notar que lo hacen sabiendo que esas nuevas conexiones pueden tener problemas por la falta de agua.

No comments:

Post a Comment