Wednesday, October 1, 2014

Semapa observada por adjudicaciones

La Unidad de Transparencia de la Empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que investiga ocho casos de presuntas irregularidades en la adjudicación de obras, denunciados entre julio y septiembre de 2014.

En los mismos se hallan implicados funcionarios aparentemente vinculados a las empresas que se adjudican los proyectos.

La responsable de la Unidad de Transparencia de Semapa, María Alejandra Campos, precisó que siete denuncias corresponden a la gestión del exgerente de Planificación y Proyectos de Semapa, Roberto Cabrera. En tanto que una al actual responsable, José Antonio Aranibar Zárate.

La denuncia contra el jefe de Planificación fue interpuesta por empresas perjudicadas que fueron apartadas de las obras sin ningún motivo, luego de haber ganado las licitaciones.

Los afectados han pedido que se revise la relación de la empresa “Arjicons” Aranivar Jaimes Ingeniería y Construcciones con el responsable de Planificación de Semapa. Pues, sospechan que la misma es administrada por sus parientes. En su denuncia adjuntaron actas de constitución en las que figuran como apoderadas su suegra y esposa.

Los denunciantes manifestaron que la mencionada empresa se adjudicó al menos nueve obras entre 2010 y 2014 por cerca de 4 millones de bolivianos para la construcción de sistemas de agua potable, reposición de alcantarillado, instalación de acometidas y ampliaciones de redes.

“José Antonio Aranibar se presenta con su empresa Arjicons a las licitaciones convocadas en el Sicoes con los proyectos que su persona elabora para Semapa”, puntualiza la denuncia. A ello se suma, según la carátula notarial del 16 de septiembre de 2011, que otorga un “poder especial” a la esposa de Aranibar y a un pariente para realizar movimientos económicos.

El gerente de Planificación y Proyectos, José Antonio Aranibar, aclaró que la empresa fue de su propiedad hasta 2011 hasta que la vendió a su socio y a su suegra. Dijo que ingresó a Semapa hace siete años en diferentes cargos de Planificación. Añadió que Semapa no otorgó proyectos a “Arjicons”, sin embargo, en el Sicoes figuran adjudicaciones hasta junio de 2014. Él asumió la gerencia en julio. Las presuntas irregularidades también fueron denunciadas ante la Alcaldía, la Contraloría, el Ministerio de Transparencia y el directorio.

Harán seguimiento especial

El gerente de Semapa, Raúl Flores, aseguró que realizará un “seguimiento especial” de las ocho denuncias y aplicará una política anticorrupción en la empresa.

Entretanto, la responsable de la Unidad de Transparencia de la misma, María Alejandra Campos, informó que las denuncias se encuentran en etapa investigativa. Después de las inspecciones pertinentes, solicitudes de documentación y toma de declaraciones la instancia emitirá un informe conclusivo. Explicó que dicho informe expondrá recomendaciones según los resultados obtenidos. Si se hallan indicios de responsabilidad, los casos pasarán a un proceso sumariante. El mismo establecerá acciones admistrativas y de ser necesarias penales. Entretanto, en la vía interna las sanciones podrían ir desde destituciones y descuentos hasta llamadas de atención.

La Constitución Política del Estado prohíbe a los funcionarios públicos en su artículo 236, parágrafo II: “Actuar cuando sus intereses entren en conflicto con los de la entidad donde prestan sus servicios y celebrar contratos o realizar negocios con la Administración Pública directa, indirectamente o en representación de tercera persona”.

No comments:

Post a Comment