Wednesday, October 29, 2014

Semapa echa agua sin tratar a canal de riego

Vecinos de Pampa Grande, un barrio con vocación agrícola ubicado al este de la ciudad en el kilómetro 5 de la avenida Víctor Ustáriz, denunciaron que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) contamina el antiguo canal de riego Valverde con descargas de aguas servidas. Gran parte del agua que sale del depósito no está tratada y es usada para regar cultivos de alfalfa, maíz y pasto.

Los pobladores se quejan por el atentado ambiental. El olor de las aguas servidas es insoportable, sobre todo, cuando se realizan las descargas. Semapa libera los residuos a las 7:00, 13:00, 16:00 y 20:00. El proceso para que las aguas salgan comienza cada vez que llega un nuevo volumen de residuos de la zona de Sarco.

Las aguas servidas ingresan primero a un pozo de una capacidad de 40.000 litros aproximadamente. Luego de unas horas pasan a otro depósito donde separan los residuos sólidos como bolsas y plásticos. Después de esta separación, el líquido aún con materia orgánica (heces) es echado a través de un tubo al canal con el apoyo de tres bombas.

En un recorrido por el lugar, se observó a cuatro trabajadores que utilizan mascarillas y trajes especiales para bombear las aguas servidas hacia el canal; sin embargo, no se encontró a ningún encargado que explique el funcionamiento y porqué se echan aguas contaminadas a un antiguo canal de La Angostura.

A pesar de que el agua está contaminada, los agricultores no dudan en conectar sus cañerías y bombas al canal para regar con agua sucia sus cultivos de alfalfa y maíz. Los productores prefieren usar aguas servidas para mojar sus sembradíos antes que el agua del nuevo canal de La Angostura que pasa muy cerca. Creen que las aguas residuales son mejores para abonar la tierra y mejorar la cosecha.

Los vecinos dijeron que el olor es insoportable y que no solo se trata de las aguas servidas de Semapa, sino que en muchas ocasiones observaron que la empresa avícola IMBA también descargó aguas residuales; sin embargo, esta empresa explicó que realiza un tratamiento de sus residuos antes de desecharlos.

Los Tiempos intentó conocer la versión de Semapa, pero la gerencia de Planificación informó que el responsable se encontraba en una reunión. El funcionario a cargo de este depósito tampoco pudo ser localizado en su teléfono celular porque lo dejó olvidado en su oficina.

El representante de Gestión Ambiental (Gema), Marcelo Delgadillo, explicó que el riego de culitivos con aguas servidas es un peligro para la salud. Dijo que las aguas sin tratar tienen un alto contenido de bacterias que pueden provocar infecciones gastrointestinales y hasta cólera.

Manifestó que el depósito del canal Valverde es una obra inconclusa que se realiza con cooperación de Francia. Agregó que Semapa debe tratar las aguas servidas adecuadamente y no sólo cobrar por el servicio.

Plantas de tratamiento y cultivos

Las aguas servidas también se usan para regar cultivos en el municipio de Sacaba, Cercado, Quillacollo y Vinto, debido a que los municipios no tienen plantas de tratamiento de aguas residuales.

El plan de la región metropolitana contempla la construcción de 11 plantas de tratamiento en los siete municipios del área.

Pero, además, recomienda la aplicación de tecnologías que permitan obtener aguas aptas para el riego. Cercado, cuenta con una planta de tratamiento en Albarrancho que ha sido rebasada en su capacidad. La misma fue diseñada para procesar 400 litros por segundo, sin embargo, se estima que ingresan más de 600. Por ello, esta planta también descarga aguas contaminadas que también son usadas para el riego de cultivos.

No comments:

Post a Comment