Friday, October 10, 2014

San Lorenzo carece de agua

El alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, reveló que la primera sección de la provincia Méndez, carece de agua para la producción y los proyectos de riego que encara la comuna sólo cubren el 30 por ciento aproximadamente de la demanda de las familias campesinas.

El burgomaestre indicó que este año se inició con un proyecto que tiene una inversión que supera los 40 millones de bolivianos para ejecutar un sistema de riego en la zona baja del municipio y que además se proyecta concretar una empresa para que se haga cargo de la construcción de represas y estanques, a fin de dar una solución a la falta de agua en la producción agrícola, el consumo humano y animal.

Gutiérrez, que en varias ocasiones fue cuestionado por las familias campesinas de la comuna por la falta de proyectos referidos a la captación de agua, reconoció que el tema agua está pendiente y por resolver en el municipio.

“Ahora tenemos que dedicarnos a entregar agua a las comunidades, es lo que nos falta solucionar en el municipio” dijo.

Agregó que también se hace gestiones con la Gobernación del departamento, para que el agua de la represa de Huacata, ubicada en la zona alta del municipio, pueda ser aprovechada para riego, con la puesta en marcha de proyectos complementarios, como canales de riego.

La represa de Huacata está en el municipio de San Lorenzo, tiene un caudal que supera los quinientos litros de agua por segundo, con lo que se espera regar más de mil hectáreas de terreno, también dotar de agua para consumo de la población de San Lorenzo y comunidades vecinas, agregó el Alcalde.

Comentó que las fuentes naturales de agua que nacen en el lugar como Los Chorros de Jurina, Corana, Coimata y otros que irrigan el Valle Bajo, en los últimos años se vieron reducidas, alarmando a los campesinos que antes solían irrigar los campos agrícolas con esas aguas.

Entretanto, otro de los temas pendientes es el de la basura; la autoridad Gutiérrez, dijo “recogemos todo lo que es inorgánico, es lo que provoca los malos olores” manifestó, que en la comunidad de Tomatitas, el municipio tiene un predio donde se está generando abono orgánico a partir de la basura inorgánica a través de lombriceras, indicó.

No comments:

Post a Comment