Monday, October 6, 2014

Revelan que intervención de EPSAS provocó corrupción

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), después de 17 meses de su intervención y la designación de dos interventores, se esperaba que el manejo de la empresa cambiaría sustancialmente, pero por el contrario, los problemas de corrupción se profundizaron, según revela una auditoría de personal contratado y escala salarial gestión 2013 que habría generado una pérdida de al menos, 67.025 bolivianos por pagos indebidos, según analizó el investigador y activista Julián Pérez.

En entrevista con El Día, Pérez informó que la auditoría del personal que incorpora la escala salarial a la gestión 2013, arrojó resultados poco alentadores en cuanto al cumplimiento de la normativa interna de la empresa.

Investigación. El objetivo de la auditoría era la de emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento de la normativa interna de reclutamiento, selección y contratación de personal y análisis de puestos o cargos, contribuciones a la seguridad social, planes de retiro, pago de beneficios, sociales y otros aspectos relacionados con el aspecto del personal de EPSAS SA.

La auditoría mostró por ejemplo que José Luis Rivas Huallpa fue designado como asistente de servicios generales de El Alto, sin haber obtenido el puntaje mínimo de 65% para acceder al cargo. Los documentos presentados en fotocopias simples no fueron corroborados con los originales, ya que el certificado en contaduría general sería un documento fraguado. "El caso no queda ahí porque este funcionario (Rivas Huallpa) sin aún haber cumplido el periodo de prueba de tres meses fue promocionado al cargo de jefe de División de Desarrollo con un incremento en su haber hasta llegar a 8.000 bolivianos", señaló.

Gastos. Otro caso que reveló la auditoría es la de Ivette Arias Irusta, que ingresó a EPSAS el 12 de agosto de 2013 en un cargo administrativo con un haber básico de Bs 7.000, pero a los tres días fue promocionada como jefe de la División de Regulación y Planificación Estratégica. El 13 de noviembre del mismo año, la misma funcionaria nuevamente promocionada esta vez como jefe de departamento de Regulación y Control de Gestión aumentó su haber básico a Bs 8.756.

No comments:

Post a Comment