Saturday, October 18, 2014

Provincias cruceñas sufren por falta de agua

Existen 12 municipios que están sufriendo los embates de la sequía y del intenso calor, por lo que han solicitado el envió de agua potable para cubrir la escasez de agua, indicó el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Enrique Bruno

La Gobernación cruceña estudia la posibilidad de declarar emergencia departamental ante la sequía causada por la ola de calor y busca, según Bruno, recursos económicos para asistir a los municipios más afectados.

Los municipios más afectados del departamento, indicó Bruno, son: en la provincia Cordillera, municipios tales como Charagua, Boyuibe, Lagunillas, Camiri, Gutiérrez y Cuevo; en la provincia de Velasco, los municipios San Rafael y San Miguel; en la provincia de Vallegrande, El Trigal y Quirusilla también sufren por falta de agua; en la provincia Ñuflo de Chávez, San Antonio de Lomerío y en la provincia Manuel Caballero, Saipina.

"Todos estos municipios nos hicieron llegar sus solicitudes de apoyo y que la Gobernación está trabajando", manifestó Bruno.

Según el COE, no se registró aún pérdidas de vidas de los animales pero sí bajaron de peso y "la Gobernación pretende anticiparse a cualquier eventualidad".

"Se está haciendo todo el análisis técnico y ya tenemos información de estas zonas afectadas. En el transcurso del día estamos terminando todos los informes para llevar los documentos al Gobernador y declare una emergencia departamental", dijo el director del COE.

Es posible que el lunes 20 de octubre el Gobierno departamental de Santa Cruz esté emitiendo un declaratoria de emergencia departamental ante la sequía y los incendios”, concluyó Enrique Bruno.

La emergencia se declara con 15 municipios en alerta

Al llegar a 15 municipios con problemas de sequía, la Gobernación emite automáticamente la emergencia departamental, señala Dadeiba Osinaga, de la oficina de Comunicación de la Gobernación. Por ahora, no se habla de un monto de dinero específico, pero sí del envío de cisternas de agua, la movilización de personas, medicina y alimentos.

La situación en los municipios cruceños se complica debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, en San Antonio de Lomerío se registró hasta 40 grados de temperatura y los pozos de agua no abastecen las necesidades de sus pobladores.

San Antonio de Lomerío se declara en emergencia

El municipio de San Antonio de Lomerío se declaró en estado de emergencia por la falta de agua para consumo humano. Actualmente se está racionando 40 litros a cada familia, según informó la periodista Lidia Chuve de EL DEBER Radio.

"La escases de agua data de hace más de un mes. Hay filas largas en los puntos de distribución de agua. Las mujeres que viven en comunidades (aledañas) llegaron hasta el municipio de San Antonio de Lomerío para reclamar por una solución", informó Chuvé.

Representantes del Comité Cívico femenino mantienen una reunión con las autoridades para buscan una solución al problema.

"Estamos reclamando aljibes y cisternas con agua y no nos dan una solución. Esperamos que traigan otra cisterna más porque necesitamos más agua", manifestó una representante cívica.

Problemas de abastecimiento en Yapacaní

Desde hace cinco meses, cuando dejó de bombear el pozo 5, más de sesenta barrios de Yapacaní tiene problemas en el abastecimiento de agua potable.

La cooperativa de agua de ese municipio encargó a la empresa Ground Water la perforación de un nuevo pozo para solucionar el problema de abastecimiento. Sin embargo, la empresa se retrasó varios en meses en ejecutar la obra y hasta hoy no entregó la obra.

No comments:

Post a Comment