Monday, October 20, 2014

Potosi Indígenas niegan vender agua y dicen que vulneran sus derechos

Indígenas del ayllu Jesús de Machaca niegan rotundamente acusaciones de venta de agua a empresas mineras y conminan a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) a probar sus acusaciones.
Así lo declaró a el Potosí el corregidor del ayllu, Martín Tijra, quien sostiene que los comunarios no se benefician con centavo alguno de dinero por el recurso hídrico; al contrario, afirmó que sus derechos son conculcados al no acceder al agua potable.
La aseveración de la autoridad originaria viene a raíz de que en la audiencia de acción popular se denunció que los comunarios estarían vendiendo agua a las empresas mineras.
“El ayllu Jesús de Machaca no vende agua. Y no conozco esa plata de la venta de agua, ni diez centavos. Como ayllu, vamos a seguir con el proceso porque nos tiene que justificar el señor (Wiliams) Cervantes la venta de agua. ¿De dónde estamos vendiendo?, ¿de qué parte? Nosotros no nos vamos a quedar manos cruzadas”, advirtió el corregidor.
Martín Tijra afirmó que el recurso de acción popular tiene el objetivo de que el ayllu Jesús de Machaca sea parte del directorio de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
“Nosotros también queremos ser partícipes, quizá, de las aguas contaminadas que Aapos está vendiendo. ¿Por qué queremos ser partícipes? Porque, como ayllu, no hemos recibido ninguna indemnización por la contaminación existente en la zona”, expresó.
“Nosotros carecemos de agua, aquí en Potosí hay agua para tomar o ducharse, pero en estos tiempos en mi ayllu no hay. Nosotros pensamos que tenemos los mismos derechos de los ciudadanos de la ciudad pero, lamentablemente, Aapos está vulnerando nuestros derechos”, complementó.
Dijo que si bien en la primera instancia no salió como esperaban, ahora apelarán a la siguiente instancia donde, según él, serán escuchados por las autoridades judiciales.
“Queremos ser parte del directorio de Aapos, queremos saber cómo se maneja nuestro recurso hídrico esta institución”, dijo Martín Tijara, corregidor del ayllu Jesús de Machaca. No obstante, las autoridades judiciales en la resolución de la acción popular recomendaron a los ejecutivos de Aapos iniciar los trabajos para la dotación del agua potable a todas las familias que viven en el ayllu.
Sin embargo, a la fecha los funcionarios de la empresa de servicio trabajan en la planificación de llevar agua potable a todas las familias que viven en el distrito 16 de la jurisdicción municipal de Potosí.

CORREGIDOR DEL AYLLU

““El ayllu Jesús de Machaca no vende agua. Y no conozco esa plata de la venta de agua”.
Martín Tijra

No comments:

Post a Comment