Wednesday, October 8, 2014

Para paliar efectos de la sequía se instalan pozos fotovoltaicos

Con el propósito de paliar los efectos de la sequía que genera grandes pérdidas en el sector pecuario, la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), firmó un convenio con la organización no gubernamental Energética, para instalar pozos con sistema fotovoltaico, para garantizar la disponibilidad de agua, tanto para consumo humano como animal de los diferentes municipios.

El director del Sedag del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Severo Choque manifestó que se definió dos tipos de trabajo para atender el problema de la sequía, uno se refiere a la limpieza de vigiñas y perforación de pozos, esto de forma conjunta con Área de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Aprade) y con la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi); y por otra parte se empezará con la instalación de pozos semiprofundos utilizando paneles solares a través del sistema fotovoltaico.

Mencionó que para la instalación de estos pozos se requiere la contraparte de los gobiernos municipales, que consiste en el pedestal, anillado y bebedero.

Señaló que el panel más la bomba que tiene un costo de 17 mil bolivianos por pozo estará a cargo de la ONG Energética y la Gobernación apoyará con los tanques con un costo de 3 mil bolivianos.

Aseveró que se prevé invertir por pozo 25 mil bolivianos, el compromiso es lograr instalar 200 pozos con sistema fotovoltaico, tomando en cuenta que la Energética tiene un presupuesto de 3,4 millones de bolivianos.

Indicó que primero se visitará el municipio de Salinas de Garci Mendoza, pues es el que tiene mayores problemas por falta de agua, se hará la respectiva evaluación técnica, social y económica.

Posteriormente, sostuvo el 25 de octubre se tiene previsto realizar un taller conjuntamente con Energética para definir mecanismos técnicos y legales con los diferentes municipios que asuman el compromiso de financiar la contraparte. Explico que desde hoy se iniciarán los trabajos de validación, visitando a los municipios que ya hicieron llegar su interés de contar con este apoyo.

"Lo que se busca es que no solo sean 200 pozos fotovoltaicos, sino más y esto está nuestras manos, dependerá de los requisitos exigidos entonces se podría superar porque a nivel nacional se trabaja en Potosí y Cochabamba, la meta es subir de la cantidad que se dice en beneficio del área rural", argumentó.

No comments:

Post a Comment