Thursday, October 30, 2014

Oruro Sistemas de agua potable beneficia a Cajchi y Castilluma

Las comunidades Cajchi y Castilluma, ambas del municipio de Salinas de Garci Mendoza, situada al Sur del departamento de Oruro, se beneficiaron con sistemas de agua potable. El costo total fue de 714.399 bolivianos.

La entrega del proyecto se realizó ayer por las autoridades del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) en el municipio señalado.



PROYECTOS

La construcción del sistema de agua potable de Cajchi estuvo a cargo de la empresa constructora CINO S.R.L. Tuvo un costo de 318.818 bolivianos que beneficio a 11 familias.

Se ejecutó en 120 días. Se construyó un pozo semiprofundo de 16 metros, línea de impulsión de tubería PVC E 40, y se instaló un tanque de almacenamiento, caseta de bombeo, 11 piletas domiciliarias con sus medidores y pozos absorbentes, hipoclorador eléctrico, tablero y se colocó una bomba.

El segundo proyecto se lo hizo en Castilluma por la empresa constructora Concosal S.R.L. Este proyecto tuvo un costo de 395.580 bolivianos que beneficio a 16 familias de la comunidad de Cajchi. Se ejecutó en 120 días. La empresa realizo la construcción del sistema de agua con la construcción de un cárcamo de bombeo, caseta de bombeo, bomba y tablero eléctrico e hipoclorador eléctrico, línea de impulsión de tubería PVC E-40, tanque de almacenamiento, construcción de 16 piletas domiciliarias con su respetivo medidor y pozos absorbentes.

FPS



El gerente Departamental del FPS, Edgar Sánchez afirmó que el proyecto está comprendido dentro del marco del Programa "Más agua para las comunidades (Mi Agua III)" cuyo apoyo viene del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores con la dotación de agua potable en los domicilios de cada uno de los beneficiarios con la instalación de piletas domiciliarias y piletas públicas", indicó.

Añadió que el sistema de agua potable permitirá precautelar la salud de los comunarios a través del control de calidad de agua para su consumo mediante el análisis físico químico.

Argumentó que se hizo una evaluación del impacto ambiental y las medidas de mitigación con la instalación de contenedores de residuos sólidos, letreros de señalización ambiental.

Uno de los desafíos para Sánchez, es tener un departamento con cobertura total de agua potable con un nuevo programa. Permitirá dotar del sistema de agua potable a las poblaciones que aún no tienen este suministro. Asimismo, recordó que son 101 proyectos ejecutados con el Programa "Mi Agua III".

No comments:

Post a Comment