Wednesday, October 29, 2014

Día nacional Agua fuente de vida, hay que cuidarla

El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta Tierra. Para el ser humano, los animales y en fin para que todo el ecosistemas viva y se desarrolle, según declaró a EL DIARIO, la presidenta de Acción Ecológica Voluntariado, Pilar Espinoza.

Aseguró que, sin embargo, en toda la región, cuencas de ríos y lagos padecen por la ausencia de políticas ecológicas y la falta de una conciencia.

“Estas cuencas se convierten en reservorios de basura, en depósitos cloacales, en desagües de desechos mineros, de lubricantes y aceites servidos, en desechos industriales y residuos agrotóxicos que contienen también pesticidas”, dijo.

Hoy, 29 de octubre es el Día del Agua, fue instaurado por una Resolución ministerial en octubre de 1989 y el propósito es prevenir la salud de la población nacional, con la asistencia y provisión de agua potable.

PRESERVACIÓN DE BOSQUES

“No devemos olvidar que, para la existencia del agua y su ciclo, es necesaria la preservación de los bosques y en este marco, la deforestación de grandes extensiones de árboles repercute en la conservación del agua dulce”, dijo.

Los chaqueos y sus pavorosos incendios liberan monóxido de carbono y sus cenizas, en masa, contaminan vertientes, lagunas, ríos y lagos, además de producir sequía, como ocurre en diferentes puntos de nuestro país, añadió la ecologista.

IMPERMIABILIDAD

“Otro atentado contra la existencia del agua es la dañina impermiabilización de los suelos, sobre todo con capas de asfalto en áreas rurales y en particular, en las ciudades. Este proceso impide que el agua de lluvia penetre en la tierra y deje de nutrir vertientes y ríos”, agregó.

“Expertos y científicos de todo el mundo nos alertan por el cambio de clima en nuestro Planeta; afirman que una de las soluciones es la plantación de árboles en el campo y las ciudades, así como la constante reforestación en áreas devastadas por el fuego o por la acción del ser humano”, sostuvo.

“Aconsejan crear microclimas y que en nuestras familias, escuelas, colegios y universidades se enseñe a economizar el agua; la energía eléctrica y a ser menos consumistas para disminuir la basura contaminante. Debemos pensar en el presente y en el futuro de nuestras generaciones, como responsabilidad insoslayable y usar la tecnología con fines sostenibles y ecológicos”, añadió.

SEGURIDAD JURÍDICA

En ese sentido, Espinoza pidió a las autoridades del país “seguridad jurídica; hacer que las leyes de protección del agua y del medioambiente se cumplan en base a la práctica de juicios ambientales”, todo en la perspectiva de cuidar el líquido elemento, vital para la vida.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre el agua, elaborado por la Unesco (2003), Bolivia ocupa el puesto 16 en cuanto a la abundancia del recurso hídrico entre 180 países, con una disponibilidad anual de 74.743 m3. Sin embargo de acuerdo al mismo estudio, Bolivia en calidad de sus aguas se encuentra en el puesto 67 entre 122 países.

El consumo de agua en el país es bajo, el 63 por ciento de los hogares consume menos de 10 m3 /mes, es decir que un hogar promedio compuesto por 4 habitantes consume 25 litros por día.

La cobertura de servicios de agua potable se incrementó en un 8% desde el año 1992 al 2001, es decir del 54 al 62 por ciento. Las fuentes de agua potable para las capitales del departamento tienen su origen principalmente en ríos y aguas de deshielo. Es el caso del departamento de La Paz, Potosí y Tarija. En Santa Cruz, Sucre, Cobija, Trinidad y Riberalta se utilizan aguas subterráneas. Y, en El Alto de La Paz, Oruro y Cochabamba se utilizan fuentes mixtas.

El departamento de Santa Cruz cuenta con 14 cuencas hidrográficas que alimentan distintos ríos, lagos y lagunas. Las áreas protegidas y tierras de protección establecidas en el PLUS (Plan de Uso de Suelo) protegen nuestras fuentes hídricas y constituyen áreas de recarga de nuestras cuencas.

No comments:

Post a Comment