Thursday, October 23, 2014

Activan dotación de agua a zonas castigadas por sequía

A tiempo de oficializar la declaratoria de emergencia departamental por sequía e incendios forestales, la Gobernación de Santa Cruz anunció la movilización de al menos 22 camiones cisterna para activar el plan de acarreo de agua para el consumo humano a los municipios de Charagua, Lagunilla, Boyuibe, Camiri, Gutiérrez, Cuevo, San Miguel y San Rafael, El Trigal, Quirusillas, San Antonio de Lomerío y Saipina, castigados por los fenómenos climatológicos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y director del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), Enrique Bruno, informó de que la declaratoria habilita Bs 4 millones para atender las necesidades de las 30.000 familias de los 12 municipios afectados por sequía e incendios.

Bruno exteriorizó que se atacará la emergencia con asistencia de salud con movilización de brigadas médicas, acarreo de agua en camiones cisterna y dotación de alimentos a las comunidades castigadas por los efectos del cambio climático.

En el plano operativo, el director del Proyecto de Desarrollo de Aguas Subterráneas en Áreas Rurales (Proasu) de la Gobernación, Óscar Saucedo, señaló que se dispuso la asignación de Bs 1,1 millones para contratar a los 22 camiones cisterna que fueron desplazados a los municipios declarados en emergencia.

Saucedo aclaró que, en caso de requerirse perforación de pozos, se evaluará el área de influencia de la comunidad demandante y si procede se atenderá la exigencia. Por otra parte, manifestó que se coordinará con los municipios y las asociaciones de ganaderos locales para la entrega del agua y forraje.

Desde Defensa Civil regional Camiri, que ejerce competencia operativa en las provincias Cordillera (Santa Cruz), Luis Calvo y Hernando Siles (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija), el responsable, Antonio Díaz, señaló que desde hace dos meses se activó un plan de dotación de agua en cuatro camiones cisterna, dos que desde Boyuibe atienden a Cuevo y Macharetí y otros dos que hacen lo propio desde Camiri a 19 comunidades.

Dio cuenta de que por día se distribuyen 44.000 litros de agua en las zonas afectadas por sequía en el Chaco boliviano.

Ganado siente los efectos
La sequía también se siente en Pailón, donde no llueve desde hace tres meses. Los campos agrícolas han comenzado a secarse, al igual que los atajados.

En San Ignacio, según el corresponsal Carlos Quinquiví, la falta de pasto está provocando el debilitamiento del ganado vacuno e impactando producción de leche.

Desde Camiri, el corresponsal Teófilo Baldiviezo reportó que, de acuerdo con la evaluación de daños por sequía realizada por la Subgobernación de la provincia Codillera, Boyuibe, Charagua y Cuevo son los más afectados.

Parámetros de daños
De acuerdo con el reporte preliminar de cuantificación de daños, realizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) del Viceministerio de Defensa Civil, del 1 de junio al 22 de octubre, se registraron 649 familias afectadas y 1.500 cabezas de ganado perdido por sequía.
Defensa Civil prevé entregar hoy 30 toneladas de alimentos y herramientas en el municipio de Charaña, afectado por el fenómeno natural

No comments:

Post a Comment