Tuesday, October 7, 2014

20 comunidades de La Paz sufren por falta de agua

Según informes de dirigentes campesinos, en 20 comunidades del municipio de Charaña de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, las llamas mueren de inanición porque no tienen alimento debido a que desde enero pasado dejó de llover en esa zona fronteriza con Chile.

Una comisión de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se trasladó hasta las poblaciones afectadas.

Junto con autoridades municipales, dicha comisión recorrió cada una de las poblaciones, donde los campesinos sufren por la pérdida de sus ganados, impotentes ante la falta de ayuda.

Los aymaras de esas zonas no tienen otra forma de sobrevivencia que la producción camélida porque la tierra es árida para el cultivo de papa u otros productos, informó el ejecutivo de la Csutcb Rodolfo Machaca.

“Las llamas no tienen comida, no hay forraje. Nos indicaron que en enero apenas ha llovido cinco días, después de eso empezó la sequía hasta estas fechas. Hemos visitado algunas comunidades, (había) montón de llamas muertas”, informó.

“100 llamas entran a su corral a descansar, al día siguiente dos llamas no pueden salir de su corral porque ya están enfermas, no tienen fuerza para salir a pastar; de esas 100, dos se quedan en corral para morir”, indicó.

No comments:

Post a Comment