Thursday, September 18, 2014

Vecinos de la fuente que provee de agua a Tarija reclaman agua

La comunidad El Rincón de la Victoria, fuente principal de dotación de agua para la ciudad de Tarija, carece de agua potable. Estos pobladores sólo obtienen el líquido vital por una tubería que ni siquiera abastece a las 160 familias.

La secretaria de la comunidad, Jhenny Mercado Jerez, dijo que esa zona no cuenta con agua potable, pero que también están pidiendo la dotación de agua para riego. “Es lamentable que siendo la fuente principal no podamos contar con ese líquido elemento”.
Por su parte, la vecina Hilda Centeno manifestó: “No tenemos ayuda de Cosaalt (Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija) que se preocupe por nuestra comunidad. Hace tiempo queríamos que nos deje agüita para el riego, no podemos tener nada, ni siquiera para regar una planta”.
La señora Centeno lamentó además la contaminación, se quejó de que a veces sale el agua con bichos. Además aseguró que en temporadas de calor se quedan sin agua días enteros. Otro problema que presenta la comunidad es que se producen cortes toda una mañana o una tarde.
Sin embargo, el Gerente de Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, Benito Castillo Galarza, aclaró que no proporcionan agua potable a la comunidad porque cuentan con su propio comité independiente que se hace cargo de su distribución. Pero aseguró que se abastece al lugar con el líquido elemento desde las cinco de la mañana hasta el mediodía porque no se tiene ningún sistema independiente para la distribución.

Comunarios piden agua
Los comunarios aseguraron que enviaron una solicitud a la empresa para que puedan ingresar a la reserva y llevar adelante un estudio técnico para conocer cuánto de agua van a requerir, ya sea para el consumo humano como para el tema de riego.
La representante señaló que se enviaron muchas cartas para la otorgación del permiso pero que hasta el momento no hay ninguna respuesta. “Nosotros habíamos pedido que nos otorguen el 50 por ciento, pero se necesita de un estudio para ratificar cuánta cantidad de agua necesitamos”.
Al respecto, el gerente interino de Cosaalt mencionó que la solicitud se halla en trámite para que hagan el documento correspondiente, pero que la cuenca de este lugar sólo es para dotación de consumo humano y que no alcanza para riego.
Informó además que con el agua del Rincón de la Victoria se está abasteciendo en un 25 por ciento a la provincia Cercado y el 75 por ciento del agua se abastece por sistemas independientes.

Proyecto paralizado
El gerente interino de Cosaalt informó que para mejorar la distribución de agua potable de esa comunidad se estaba ejecutando la construcción de una galería filtrante, pero esta obra fue paralizada debido a que la comunidad no estaba de acuerdo.
Según la representante de la comunidad, Cosaalt quería construir una galería filtrante dentro del lugar con la que pretendían sacar 50 litros por segundo de agua. Con este proyecto, la comunidad no era beneficiada en nada y por esa razón se pidió la paralización de la obra hasta que la comunidad pueda encontrar una solución.
Los comunarios aseguran que la empresa pretendía desviar el agua mediante la obra sólo para abastecer a la provincia Cercado. “Nosotros queremos que nos dejen el agua que necesitamos –expresó una vecina-”. Agregaron además que la ejecución de esta obra no fue consensuada con la comunidad.
Las autoridades de Cosaalt recordaron que el manejo de la fuente de agua es un tema exclusivo del nivel central y que no es potestad de la comunidad en particular. “No compartimos esa posición –dijo Castillo-. La galería filtrante funciona siete a ocho metros de profundidad del subsuelo. Entonces esa agua ahorita nadie la está utilizando”.
La empresa de agua presentó una nota al Ministerio de Agua para consolidar la continuidad del proyecto porque es competencia de esta instancia determinar acciones sobre esa fuente de agua.
Sin respuesta
El representante del comité de agua de La Victoria, Ariel Mendieta, ha informado que solicitaron a la Alcaldía de San Lorenzo la colaboración para el sistema de agua, en vista de que la cuenca ya no abastece a las más de cien familias del lugar. “Buscamos la manera de darles agua por horitas, a veces por las mañanas o a media noche les damos un poco”.

Cossalt raciona la distribución de agua

El gerente interino de Cosaalt, Castillo informó que en tiempos de lluvia el agua corre a 2.500 litros por segundo y que esa agua nadie la aprovecha porque se va directo río Guadalquivir y que hasta mayo disminuye a alrededor de 340 litros por segundo.
Actualmente hay alrededor de 110 a 120 litros por segundo. En ese sentido, la empresa está racionando la distribución de agua mediante un cronograma para que se pueda abastecer a la población de Cercado.
En el centro de la ciudad se abastece todo el día debido a que se encuentran instituciones como hospitales, guarderías y colegios. Inclusive se están comprando mangueras para llenar los tanques de reserva de agua que tienen los hoteles.

No comments:

Post a Comment