Friday, September 5, 2014

Tarija Inicia perforación de un pozo de agua y el racionamiento sube

Desde hoy viernes 5 de septiembre, la empresa “Geotec” recién iniciará con la perforación de uno de los tres pozos iniciales que deben trabajarse para abastecer de agua potable a los barrios. El racionamiento del líquido elemento aumentó en más de un 50 por ciento, haciendo que los cortes sean continuos y por más horas.

El compromiso inicial de la empresa era concluir hasta finales del mes de agosto con la perforación de tres pozos. Luego continuar con otros siete para tener diez en total. Ese trabajo ayudará a cubrir el desabastecimiento del líquido elemento en diferentes barrios de la ciudad de Tarija.

El jueves 4 de septiembre llegaron a Tarija dos carros de perforación desde la ciudad de Santa Cruz y hoy llegará el tercer vehículo. El primero en arribar a suelo tarijeño está instalado en el barrio Guadalquivir a la altura de la avenida Integración, cerca del Raquet Municipal. El segundo, hasta anoche, continuaba en un garaje de la zona de El Portillo y recién hoy se instalará en el Estadio IV Centenario a la altura del tanque. El tercero deberá perforar en el barrio Simón Bolívar. Esos tres sectores contemplan la primera fase.

Se conoció de parte de los trabajadores de la empresa “Geotec” que el trabajo se cumplirá en aproximadamente una semana, tomando en cuenta que el equipo a ser utilizado es de alta capacidad y puede perforar hasta 2.000 metros. Explicaron que en el caso del barrio Guadalquivir se prevé que exista agua en menos de los 180 metros.

“Estamos esperando instalar el campamento, el camión ya está aquí y estimamos que los trabajos iniciaremos a la brevedad posible—indicó uno de los obreros –.Tenemos el punto exacto donde trabajaremos y supongo que en una semana ya tendremos este pozo listo o quizás antes”.

El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), Benito Castillo, indicó que la empresa esta instalándose recién con todo su equipo y que estima, hasta lunes 8 de septiembre arrancar en los tres sectores iniciales como se comprometieron.

“La empresa está con parte del equipo, aunque tarde pero ya están listos para trabajar y esperemos que puedan iniciar con tres frentes de perforación y la construcción de cuatro tanques de almacenamiento—manifestó Castillo–. Estimamos que hasta el lunes a más tardar deberían arrancar a perforar con todo. Esto lleva su tiempo porque es equipo pesado que se utiliza y debe ser instalado previo a los trabajos”.

Ubicación de los diez pozos de agua

Los diez pozos a ser perforados estarán ubicados en distintos barrios de la ciudad de Tarija, los mismos serán establecidos por fases. La primera contempla tres, uno en el barrio Guadalquivir II, Estadio Departamental y Simón Bolívar. La segunda fase, a los barrios Narciso Campero, San Jorge, García Agreda y Guadalquivir I y la tercera fase será en San Gerónimo, Andaluz y Morros Blancos.

Los racionamientos aumentan

Mientras se espera resultados de la perforación de los pozos de agua, los racionamientos del líquido elemento aumentaron en los diferentes barrios de la ciudad.

“En la zona central donde abastece el agua del Rincón de la Victoria, el racionamiento se mantiene normal hasta las 20.00. Eso depende del calor que tengamos y eso hace que incluso antes se corte—explicó Castillo–. En las otras zonas están hasta las 15.00 y 18.00”.

Los lugares más conflictivos y donde tienen más problemas de cortes, son los barrios 27 de Mayo, Pedro Antonio Flores y Constructor, ahí solo hay agua en horas de la mañana.

“Hemos medido con un equipo ultrasónico la provisión de agua de la Victoria que es nuestro principal afluente de abastecimiento. De los 330 litros segundo que genera normalmente, está ahora en 115 litros segundo—alertó–. Entonces estamos en una situación de aumento de racionamiento y por ello urge la necesidad de estos pozos”.

EL APUNTE

Juntas vecinales exigen celeridad en la perforación

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó a la empresa contratada agilizar el proceso de excavación de los diez pozos, para disminuir el racionamiento de agua potable que existe en los diferentes barrios de la ciudad de Tarija.

Alberto Valdez mencionó que la empresa debió empezar con los trabajos desde el pasado lunes como era el compromiso del mismo del Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indicó que la empresa tiene que cumplir un cronograma y entregar los pozos. Los trabajos debían haber iniciado el lunes 1 de septiembre

No comments:

Post a Comment