Thursday, September 4, 2014

Según datos del INE 40% del agua rural está afectada por contaminación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, con datos recogidos en el Censo Agropecuario, que un 39,9% del agua que abastece a las comunidades rurales del país está afectada por contaminación. Según el INE, esta contaminación se registra más en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Pando; y en menores proporciones en Potosí, Oruro y Santa Cruz.

En las áreas rurales, la contaminación de las aguas obedece a varios factores, entre los que destacan la basura doméstica, que afecta en un 80% y las aguas servidas, que participa con un 25% la contaminación.

Pando es el departamento más afectado por la basura doméstica con un 89,7%, y la región menos afectada es Santa Cruz con 64,6%.

La contaminación por aguas servidas afecta en primer lugar a Tarija con 35%; la menos contaminada es Santa Cruz con 18,2%.

PRODUCTOS QUÍMICOS

La contaminación del agua por productos agroquímicos tiene alta incidencia en los departamentos de Santa Cruz (63,4%), Cochabamba (60,9%) y Tarija (56,7%).

Los relaves de la minería son otro factor de contaminación de agua en las comunidades. Los departamentos de Oruro y Potosí son los que tienen los mayores indicadores con 54% y 51,9%, respectivamente.

Los desechos industriales constituyen mayor impacto en Tarija con 29,7%, seguido por Chuquisaca con 18,9% y Potosí con 17,7%.

No comments:

Post a Comment