Saturday, September 27, 2014

Sacaba ultima obras de planta de aguas

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Emapas) de Sacaba en coordinación con la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) comenzarán la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en El Abra esta semana. El objetivo es reducir los niveles de contaminación del río Rocha con descargas de aguas servidas, según el encargado de Emagua, Hans Ávila.

Para la ejecución de la obra se invertirá 17,591,452 bolivianos, dicho monto será cubierto en un 66 por ciento por el Estado, a través de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), por otro lado, el Gobierno Municipal se encargará del restante 34 por ciento. Sin embargo, la totalidad a invertir es de 180 millones de bolivianos, que toman en cuenta los proyectos de mantenimiento y la renovación del alcantarillado del casco viejo de la ciudad.

El objetivo es que la planta se encuentre en funcionamiento desde mediados del próximo año. El espacio de construcción es de 2,1 hectáreas. La obra estará conformada por filtro precoladores que se encargarán de purificar el agua y eliminar los olores.

El principal beneficio del proyecto es la recuperación del río Rocha. Pues, se espera reducir los niveles de contaminación de 400 a 50 con una efectividad del 90 por ciento, además de mejorar el agua para riego, la cual será tratada y de este modo contribuirá a la salud pública.

La planta tiene una capacidad que supera los 135 litros por segundo. En el año de proyección llegará a beneficiar a 105 mil habitantes del municipio de Sacaba. La infraestructura se ubicará en inmediaciones de la serranía de San Pedro, entre las instalaciones del circuito de MotoCross y el río Rocha.

En dos meses más se pretende comenzar con la construcción de la planta de Pucara y luego la de Albarrancho. Pero, con esta última todavía se tienen que terminar de firmar los convenios para su ejecución.

Por otro lado, en el municipio de Sacaba se declaró el 29 de septiembre día de la Limpieza del río Rocha a través de una ordenanza con motivo del inicio de obras de la planta.

No comments:

Post a Comment