Sunday, September 7, 2014

Oruro 30 por ciento de proyectos "Mi Agua" fueron entregados en 9 municipios

Los municipios de Todos Santos, La Rivera, Sabaya, Totora, Salinas de Garci Mendoza, Soracachi, Huari, Caracollo y Santiago de Huayllamarca fueron los beneficiados con el 30 por ciento de los proyectos entregados del Programa "Mi Agua III" por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

En marzo se inició con la ejecución de 101 proyectos de agua potable y micro riego del mencionado programa en el departamento de Oruro. En agosto se realizó la entrega provisional de 30 proyectos a los pobladores de los municipios señalados.

Se prevé que hasta septiembre de este año se procederá con la entrega provisional de más de 40 proyectos a los beneficiarios, logrando entregar el 70 por ciento de los proyectos financiados y ejecutados por esta entidad dependiente del Estado.

ANTECEDENTES

Las autoridades del FPS invirtieron un total de 72,3 millones de bolivianos en infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario, así como en proyectos de agua potable y micro riego.

Todos esos proyectos son ejecutados dentro del programa denominado: "Más inversión para el Agua, Mi Agua III", que tiene el apoyo del Tesoro General de la Nación (TGN) con un 85 por ciento. El restante 15 por ciento es de los gobiernos municipales. Se prevé que todos esos proyectos beneficiarán a 43.216 habitantes de 33 municipios del departamento de Oruro.

Son 60 los proyectos de sistemas agua potable y 41 de micro riego, lo que hace un total de 101 proyectos dentro de programa "Mi Agua III". En la construcción de sistemas de agua potable se realizaran 3.579 conexiones domiciliarias y 156 piletas públicas. En los sistemas de micro riego se logrará abarcar 944 hectáreas, de acuerdo a lo planificado.



GERENTE

El gerente regional del FPS, Edgar Sánchez manifestó que estos proyectos tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de salud de las comunidades del área rural, al dotar de un servicio de agua potable permanente y seguro para reducir los riesgos de contraer enfermedades por el uso de agua no apta para el consumo. Este sistema será administrado por sus pobladores.

A la vez los sistemas de micro riego garantizan el riego para garantizar la producción agrícola en el departamento de Oruro. Este hecho permitirá disminuir la migración del campo a la ciudad y parar el crecimiento de mayor pobreza en el área rural.

Dentro del programa "Mi Agua III" son más de diez mil empleos que se generan en el proceso de construcción de estas obras.

No comments:

Post a Comment