Tuesday, September 23, 2014

Inician perforación de 50 pozos de agua en Yacuiba

Con una inversión de Bs 27 millones, el Gobierno Municipal de Yacuiba lleva adelante la perforación de 50 pozos de agua para uso agropecuario, a fin de paliar la temporada de estiaje y mitigar la sequía que ya empieza a sentirse en el chaco tarijeña.

El ejecutivo de la central de campesinos de Yacuiba, Enrique Franco, informó que el proyecto se ejecuta bajo la modalidad es “llave en mano”, debido a la importancia del agua, “los campesinos estamos satisfechos, ahora esperamos que en menos de 18 meses se pueda concluir la perforación de los pozos y nos permita contar con agua en la temporada seca”, comentó.

Indicó que si bien el proyecto ayudará esta gestión a atenuar en parte la falta de agua, los pozos favorecerán para los próximos años, disminuyendo de manera significativa la demanda de agua en la llanura chaqueña.

Franco indicó que el Chaco tarijeño ya está en plena sequía y que los más afectados por falta de agua es el ganado vacuno y animales de corral, es así que solicitaron en varias ocasiones el alquiler de más cisternas para que trasladen agua, pero hasta la fecha no se tuvo respuesta, por lo que ahora se espera el avance del proyecto de los pozos.

El dirigente recordó que desde mediados de agosto alrededor de siete comunidades a través de sus representantes hicieron conocer a la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco) que se encuentran prácticamente sin reservas de agua tanto para el consumo humano como para el consumo animal.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Peña Colorada, Francisco Palacios, El Bagual, las comunidades menonitas, entre otras, agregó.

En 2013 el efecto de la sequía afectó un 85 por ciento del ganado y de la producción agrícola, lo que perjudicó a más de 6.000 familias asentadas en 70 comunidades.

No comments:

Post a Comment