Friday, September 19, 2014

Cliza inaugura moderna planta para tratar aguas

El municipio de Cliza puso en funcionamiento su primera plata de tratamiento de aguas servidas, que beneficiará al centro de la población.

“Para nosotros es un sueño contar con una planta de tratamiento moderna que nos permite tratar y recuperar las aguas residuales. Esta planta de tratamiento es muy novedosa en el valle alto, en el departamento y también a nivel nacional” dijo el alcalde Cliza, Abdón Suyo.

La nueva planta se implementó en el marco del proyecto “NODO de Saneamiento Sostenible Descentralizado como Plataforma de Conocimiento y Generación de Impacto en Soluciones Sostenibles”.

El Servicio de Cooperación Holandés (SNV) contribuyó con el desarrollo de conocimiento orientado a la gestión y operación de la planta mediante la construcción del “Modelo Integral de Sostenibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con Reúso de Aguas Tratadas”. Pero, también aportó con una “Experiencia en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipio Cliza, Cochabamba”. Los dos documentos han sido publicados y se encuentran en proceso de socialización y difusión, manifestó Liliana Gonzáles Alé, líder de Proyectos en Agua y Saneamiento del SNV. El proyecto demandó una inversión de 4 millones de bolivianos que fueron financiados por la Embajada de Suecia y por el gobierno municipal de Cliza, cada una con un aporte del 50 por ciento. El proyecto fue gestionado por la Fundación Agua Tuya. Con el nuevo servicio, los pobladores dejarán de echar las aguas negras al río Cliza.

Beneficio

La nueva planta beneficia a 7.000 habitantes del centro urbano de Cliza. Tiene una capacidad para 10.000 habitantes a futuro.

La planta se implementó en una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, incluyendo áreas verdes y un bosque con más 600 árboles que serán regados con una parte del agua tratada en la planta.

El presidente Ejecutivo de Fundación Agua Tuya, Gustavo Heredia, dijo que para la institución que él representa es muy importante colaborar con aquellos municipios que han tomado la iniciativa de proteger el medio ambiente y la salud de sus pobladores como es el caso de Cliza. Las aguas de la planta podrán ser aprovechadas para otras actividades, porque cuenta con Reactores Anaerobios.

No comments:

Post a Comment