Saturday, September 20, 2014

Cinco comunidades de Tarija dependen del agua de Potosí

Desde la gestión 2006, el departamento de Tarija ha incrementado considerablemente sus recursos económicos y ha manejado en los últimos años un presupuesto anual promedio de cinco mil millones de bolivianos.

Sin embargo, pese a estos recursos y al discurso oficial de que el agua es la prioridad, se conoció que cinco comunidades de dos municipios de la zona alta de este departamento dependen y sacan agua del vecino Potosí.
La denuncia fue realizada por el asambleísta departamental del municipio de El Puente, Bartolomé López, quien explicó que las comunidades de su municipio: Berdiguera, Ovando, Carrizal y Pampa Grande, más una de Yunchará (El Parral), son aquellas que no tienen fuentes de agua en su territorio y que por este motivo se habrían visto en la necesidad de acudir a construir (hace varios años atrás) un sistema de agua potable desde el otro departamento.
“Nosotros colindamos con Potosí, el río San Juan del Oro nos divide de Potosí y Chuquisaca, pero también tenemos mucha gente que vive a este lado y tiene terrenos al frente. Ellos han visto un ojo de agua que no se utilizaba e hicieron el sistema; inclusive indican que han comprado el lugar y hemos podido evidenciar que sí tienen actas. Pero sobre todo fue un acuerdo interno con las comunidades del frente, pues no tenían agua potable y se hizo este sistema”, explicó López.
Empero y pese a este acuerdo rubricado hace más de una década, que fue apoyado por una organización internacional, hoy se evidencian problemas en la zona. Según expresó el parlamentario, algunas comunidades de la parte alta de Potosí están cerrando el paso de agua a las comunidades tarijeñas, lo que estaría generando desabastecimiento del líquido elemento en la región.
El municipio de El Puente tiene 63 comunidades, de las cuales, cerca de 15 no cuentan con agua o tienen dificultades en su abastecimiento; ante este problema, se gestionó la elaboración de un estudio para poder proveer del líquido elemento a 27 comunidades que atraviesan problemas de este tipo. Empero, el mismo se encuentra paralizado y esto ha sido motivo para que los vecinos de aquel lugar emitan un pronunciamiento dando un plazo de 10 días para que el mismo se reinicie.
Entre algunas de las comunidades que tienen problemas o deficiencias con el abastecimiento de agua se encuentran: Santa Rosa, Candelaria, Condorhuasi, Chaupiuno, Pircacancha y Puesto Grande, por mencionar algunas.
Lo que dicen las autoridades
Al respecto, el ejecutivo seccional de aquella región, Mario Coronado, reconoció que son cinco las comunidades de El Puente que atraviesan por este problema y que se vieron en la necesidad de acudir a las fuentes de agua, tanto de Potosí como de Chuquisaca para poder subsistir.
Explicó que existe un proyecto que va desde Iscayachi hasta El Puente que se encuentra en su etapa final y aseguró que será de mucho beneficio para solucionar este conflicto. Sin embargo, aclaró que esta es una competencia del gobierno municipal, pues dijo que cuando los ejecutivos seccionales se inmiscuyen en proyectos de los alcaldes, éstos son acusados de injerencia de competencias.
Entretanto, el secretario de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación, Mario Gareca, reconoció haber escuchado de problemas con el agua en las comunidades del río San Juan del Oro, por lo que expresó que espera que la Alcaldía tome cartas en el asunto.
“Escuché que están trancando, no tengo ningún pedido al momento, tendríamos que hacernos presentes y ver alternativas. A veces los compañeros optan por pozos profundos habiendo agua en el río, cuando se podría hacer galerías filtrantes, pero que llegue la solicitud y enseguida reacciono”, sostuvo.

Para campesinos, el agua siempre fue un problema

El País eN consultó al secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Pánfilo Guzmán, acerca de la denuncia presentada por el asambleísta López, y el dirigente campesino expresó que el problema de la falta de agua que atraviesan las zonas rurales del departamento no es desconocido por nadie. Confirmó que la falta de agua para consumo humano, así como para riego, siempre fue uno de los principales problemas.
El dirigente sostuvo que ante esta problemática el Presidente Evo Morales instruyó a las autoridades municipales y de la Gobernación para que a través de proyectos se pueda identificar fuentes de agua y así dotar de agua a “los compañeros”. A esto, añadió que todas estas acciones deben ir acompañadas de un plan de conservación de cuencas.
“Antes teníamos fuentes de agua pero éstas se van secando porque no hacemos nada relacionado a la conservación, no podíamos aprovechar la lluvia, cuando se pueda tener almacenamiento de agua. Ojalá que nuestras autoridades y técnicos puedan hacer planes a largo plazo”, manifestó.
Consultado sobre cuáles son las zonas más afectadas con este problema en el departamento, dijo que con los cambios y efectos climáticos, esta situación se atraviesa en todos los municipios. “En la zona alta, toda la zona de Paicho, Curqui, Copacabana, son zonas que no tienen agua permanente; en los Valles Altos, como San Lorenzo, no hay agua para riego y lo mismo en el Valle Central”, sostuvo.
Finalmente y sobre el problema de la Zona Alta, Guzmán expresó que no les hicieron llegar ningún pronunciamiento, pero recordó que estas regiones tienen legisladores titulares y que por ello, son éstos los que deberían gestionar proyectos para subsanar esta situación.

No comments:

Post a Comment