Monday, September 29, 2014

CAF inspeccionará obras del programa “Mi Agua”

La representación de la Corporación Andina de Fomento (Caf) en Bolivia anunció la supervisión de las obras que financió el organismo internacional en el marco del programa gubernamental “Mi Agua”.

EL DIARIO consultó esta situación a Emilio Uquillas, representante de la CAF en el país, sobre el impacto de las obras financiadas por el organismo en la producción de alimentos y dijo desconocer la situación actual, pero anunció que la entidad multinacional procederá con la supervisión de las obras que estimó en alrededor de 1.000. El representante se abstuvo de precisar cifras sobre el financiamiento otorgado para la ejecución de estas obras.

ESTUDIO DE CASO

El 2012, la CAF financió con alrededor de Bs 600.000 la construcción de una pequeña represa en el municipio Waldo Ballivián en el departamento de La Paz, la misma que pese a contar con tubería matriz de distribución para abastecer con riego a las diversas chacras de las inmediaciones estuvo abandonada por mucho tiempo, pese a los esfuerzos del alcalde, Abdón Oruño, por impulsar la producción de hortalizas. Oruño sostuvo este domingo que “hay unos pocos productores que están utilizando el agua de riesgo de la represa”.

OTRAS INICIATIVAS

En esta localidad trabajan varias ONG que impulsan la producción familiar mediante la instalación de carpas solares y alimentos como Koica que con apoyo de Oruño promovió el año pasado la producción semindustrial de alimentos en base a la quinua.

En la misma población trabaja también la ONG Soluciones Prácticas que ha instalado decenas de carpas solares en beneficio de las familias más necesitadas (con niños menores de 5 años) y que se proveen del líquido elemento mediante pozos. En el poblado existe una red de provisión de agua pero aún el abastecimiento no llega a la población de casi 5.000 habitantes. Como muchos municipios la migración de los jóvenes a las ciudades afecta el desarrollo porque no existen oportunidades laborales.

DESEMBOLSOS

El representante de la Corporación Andina de Fomento en Bolivia, informó ayer que en lo que va del año esa entidad multilateral desembolsó $us 260 millones para la ejecución de 29 proyectos en el país. La CAF es el primer acreedor multilateral de Bolivia de la deuda externa de aproximadamente. La deuda del país con la CAF asciende a $us 1.200 millones.

INFRAESTRUCTURA

Los proyectos están orientados a la construcción de vías, generación de electricidad, agua potable, entre otros. “Vamos cerca de 260 millones de dólares, esperamos llegar a 290 ó 300 millones de dólares, y las aprobaciones que son las autorizaciones de nuevos créditos vamos a llegar a los 500 millones que hemos venido aprobando cada año en el país. Tenemos 29 proyectos en desembolso para construcción de carreteras, generación hidroeléctrica, agua, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, estamos trabajando en recolección de residuos sólidos, entre otros”, indicó.

CAMINOS

Uquillas señaló que los proyectos presentados por las entidades estatales, en particular la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), fueron mejorando con el tiempo y muestra de ello es la ejecución de obras.

“Hemos visto una sensible mejora en los últimos años de parte de la ABC, especialmente, con la que tenemos más relación, yo creo que cada vez los proyectos incorporan más las recomendaciones técnicas que nosotros les damos o que ellos mismos se imponen y son proyectos de otro nivel. Yo creo que comparados con el pasado estamos bastante bien, estamos ejecutando bien las obras, con sus tropiezos naturales”, apuntó.

No comments:

Post a Comment