Wednesday, September 24, 2014

Avanza el bombeo de las aguas del Silala

Con el tendido de una línea de eléctricidad en un tramo de aproximadamente 25 kilómetros, avanza el proyecto de bombeo de las aguas del Silala para alimentar a la Laguna Colorada. Así lo hizo conocer el secretario departamental de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizabal.
En próximos días se licitará ese paquete y en la gestión 2015 se consolidará el resto del tendido de la línea para electricidad con una inversión total de 30 millones de Bolivianos para cubrir un área de aproximadamente 50 kilómetros desde la región de Colcha K hasta la zona de Quetena, donde nacen las aguas de manantial que pasan a territorio chileno a través de un canal artificial.
Llevar electricidad al Silala fue una prioridad del Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí con la finalidad de reivindicar las aguas que naciendo en territorio boliviano se van a Chile de forma irregular sin recibir a cambio ningún tipo de beneficio durante más de cien años, según Mendizabal.
El secretario señaló que el mencionado proyecto consta de dos tramos, el primero está previsto que inicie en noviembre tras cumplir la licitación y en febrero o marzo del año 2015 se comenzaría la segunda parte para contar con el servicio de electricidad a mediados del venidero año y comenzar la implementación de una serie de proyectos que permitirán el uso del cien por ciento del agua de manantial que es de propiedad de todos los bolivianos.
El principal proyecto es el bombeo de agua hacia la región donde se encuentra Laguna Colorada que en los últimos años enfrentó la disminución de su espejo debido al calentamiento global y los altos niveles de evaporación existentes en la zona del sudoeste potosino.
El Ministerio de Medio Ambiente ya cuenta con un proyecto destinado a la recuperación de los bofedales del Quetena los que fueron afectados por la falta de humedad precisamente debido a la política chilena de llevarse ese recurso a través de un canal artificial. construido en la gestión de 1884.
Con el agua del Silala se regarán amplias extensiones de tierra para producir forraje y mejorar las condiciones del ganado de la zona pero también se tiene el proyecto de embotellar el recurso para su comercialización en todo el país.
En 2013 se inauguró el proyecto de criadero de truchas y se hacen sus respectivos ajustes.

Chile se lleva las aguas

En 1884 el Gobierno de Chile dio permiso al Ferrocarril de Antofagasta para que prolongue la línea férrea desde Antofagasta a la frontera con Bolivia. Para solucionar la falta de agua potable para los obreros y el llenado de los calderos de locomotoras a vapor.
Con obreros del ferrocarril se hizo los canales de tierra para llevar aguas recolectadas en los bofedales del Quetena hasta la frontera con Chile desde donde se usa tuberías para llevar el recurso.

130

Años que Chile se lleva las aguas de manantial de manera irregular a través de una canalización trabajada en 1884.

No comments:

Post a Comment