Wednesday, August 27, 2014

Tarija En vísperas del estiaje, el lunes se iniciará perforación de pozos

Los barrios de la ciudad de Tarija deberán seguir resistiendo la época del estiaje debido a la carencia de agua potable. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Gobierno Municipal de Cercado comprometieron a finales de 2013 y en plena crisis la perforación de diez pozos para contrarrestar la escasez del líquido elemento. El anuncio, hasta la fecha, no se cumple a pesar de tener la empresa contratada, ya que al momento no inició los trabajos.

El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), Benito Castillo, anunció que de no iniciar las de obras de perforación, podría haber una reversión de los recursos aportados por el Gobierno que suma nueve millones de bolivianos de los 16 millones que cuesta el proyecto.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indicó que la empresa tiene que cumplir un cronograma y entregar los pozos perforados. Los trabajos iniciarán desde el lunes 1 de septiembre. Explicó que el retraso de la empresa corresponde al replanteo de la perforación vertical que deberá hacerse.

“Tenemos un contrato y un cronograma que cumplir, la empresa está haciendo el replanteo del sondeo vertical para hacer la perforación en el punto exacto—manifestó –. Al momento sabemos que están instalando la maquinaria para arrancar con la perforación. Según entiendo, desde el domingo o el lunes estarían arrancando”.

Añadió que la perforación de cada pozo tardará de 15 a 20 días y todo dependerá de la profundidad. Se conoce que los pozos tendrán una profundidad de 140 a 180 metros.

La empresa comprometió tres pozos

La empresa adjudicada “Geotec”, cuyo representante es Ernesto Mealla, comprometió a la Alcaldía de Cercado, la entrega de al menos dos o tres pozos de agua hasta finales del presente mes. Faltan cuatro días y al momento no existe ningún movimiento de tierra ni perforación alguna de parte de la empresa.

“La empresa se comprometió a entregarnos tres pozos hasta fin de mes– indicó Montes–. Se supone que es una empresa grande y que tiene todo el material necesario”.

La empresa Geotec “se burla” de Tarija

El Gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, cuestionó el retraso de la perforación de pozos por parte de la empresa Geotec. Considera que solo le mintió a los contratantes y a la ciudadanía que espera se resuelva el tema del agua.

“A ciencia cierta no podemos palpar la ejecución de la perforación de pozos, pienso que se hizo la burla—indicó Castillo–. Antes que se adjudiquen vinieron ellos a la oficina, donde indicaron que tenían todo el material, tuberías, filtros, y sólo esperan la designación de la obra”.

EL APUNTE

Los diez pozos deben ser trabajados por fases

Los diez pozos a ser perforados estarán ubicados en distintos barrios de la ciudad de Tarija, los mismos serán establecidos por fases. La primera contempla tres pozos, uno en el barrio Guadalquivir II, Estadio Departamental y Simón Bolívar. La segunda fase, a los barrios Narciso Campero, San Jorge, García Agreda y Guadalquivir I y la tercera fase será en San Gerónimo, Andaluz y Morros Blancos.

Para que no exista desabastecimiento en Tarija, se necesita generar 550 litros por segundo y el déficit actualmente es de 120 litros por segundo. Eso será compensado con los diez pozos perforados.

No comments:

Post a Comment